Anika entre libros

Txema (La madre. Maximo Gorki)

libro

 

 

Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo

Txema

(Colaborador y Periodista)

La madre Maximo Gorki
Un libro, un recuerdo. ¡Qué difícil! Ciertamente son tantos los libros que vienen a mi memoria que señalar uno como el más importante resulta verdaderamente complicado. Sin embargo, sí hubo algunos que tuvieron más influencia que otros porque, de alguna forma, contribuyeron a construir la visión que tengo del mundo y también a la formación de mi pensamiento. Y, entre esos, hay uno cuya lectura fue determinante.

El libro en cuestión, que leí en el inicio de la adolescencia, es "La madre" de Máximo Gorki. Recuerdo que fue un compañero del colegio quien me recomendó su lectura. Estábamos entonces, como se suele decir, despertando a la vida, deseosos de saber, ávidos de conocer en un país en el que, desgraciadamente, esto no siempre era sencillo.

Es un libro de una colección que aún tengo casi completa, en la que se alternaban las obras de Juan de la Cruz, Emilio Zola y Giovanni Bocaccio, lo cual era ciertamente curioso.

Supongo que resultaría pretencioso por mi parte referirme al argumento de esta obra pues estoy seguro de que en esta web todos la conocen, pero en todo caso Gorki fue el responsable de que me interesara, desde la lectura de su obra, por los problemas de los trabajadores, por su mundo, por sus opiniones, por su vida, tan distinta de la mía.

Como un chaval criado en un ambiente que podríamos definir de pequeño burgués, aislado del mundo del trabajo, ignoraba casi por completo esos problemas y más, como ya he dicho, en los estrechos límites de una sociedad que estaba reprimida, aislada a su vez del mundo exterior, en la que no existían los trabajadores, sino los productores y en la que el Primero de Mayo, era la festividad de San José Obrero y se celebraba en un estadio de fútbol, con guardia civiles haciendo piruetas sobre sus motos.

Conocer, compartir, sencillamente escuchar a los "productores", me llevó a involucrarme en las actividades que entonces se llamaban subversivas. Es evidente que con los años mi implicación aumentó en la medida de mis conocimientos y mis posibilidades.

Y me di cuenta de que lo que contaba Gorki, sobre la solidaridad, la amistad, la lucha por la libertad no era sólo una cuestión de la novela de un maestro, situada en un país a 4.000 kilómetros de España. El relato, lo teníamos cada día en el Pozo, en Villaverde, Getafe...

Y cayeron más libros. Desgraciadamente muchos menos de los que yo hubiera deseado y casi con total seguridad con menor variedad de la necesaria. Casi me dediqué en exclusiva a la lectura, a impregnarme de conocimientos que yo entonces, posiblemente de forma muy exagerada y también algo maniquea, consideraba esenciales para lograr que la utopía de una sociedad igualitaria fuera algún día una realidad.

"La madre" se convirtió en una especie de libro de cabecera, y llevado de mi entusiasmo, se lo recomendaba a todo aquel a quien podía, aunque he de reconocer que con escaso éxito.

Esta es la mayor herencia que le debo a ese maravilloso libro.

Firma: Txema 
 
¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar