Pilar López Bernués (Al filo de la navaja. William Somerset Maugham)
Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo
Pilar López Bernués
(Autora de libros infantiles y ahora, también, de adultos)
Al filo de la navaja William Somerset Maugham
Cuando una tía mía, que vivía sola, murió, gran parte de su biblioteca se la quedaron mis padres. La mayoría de libros eran ejemplares en rústica, algunos incluso deteriorados por el tiempo y las lecturas.
En aquel momento faltaban pocos meses para mi boda y recuerdo que, por las noches, mientras veía la tele, iba haciendo unas servilletas con un trozo de ropa (yo... ¡que odio coser!) Pero como siempre me ha gustado leer, especialmente en la cama antes de dormir, me encontré con un montón de libros y autores desconocidos para mí, un auténtico tesoro.
Pocos días antes de la boda tenía entre manos el libro de referencia. Nunca había leído a ese autor y me captó muy profundamente su estilo. El filo de la navaja viene a ser ese camino sembrado de abismos que a veces nos depara la vida, pero también esa línea inexistente que separa el bien del mal, la cordura de la locura, la felicidad de la angustia.
Ni siquiera recuerdo, en estos momentos, el argumento, pero me ha quedado marcado como un "flash" el París bohemio de mediados del siglo XX, los pintores y escritores del Barrio Latino, los Boulevards y monumentos y ese otro París exquisito de la gente de dinero.
Cuando me casé estaba leyendo el libro y, por supuesto, ese título me traslada al antes y después de mi boda. Revivo la excitación de una vida nueva por delante y también esa punzada de dolor por la que iba a quedar atrás. Me había enamorado de París sin conocer la ciudad. Siempre deseé visitarla y la "culpa" la tiene el libro en cuestión. Me abrió las puertas a un mundo desconocido para mí y empecé a soñar con las buhardillas del Barrio Latino, las exposiciones de Arte, los pintores apostados a orillas del Sena... Finalmente, mi marido y yo viajamos a Paris. Todo el tiempo, tuve a Somerset Maugham en la cabeza y traté de identificar y conocer los lugares descritos por él.
El recuerdo de esa obra me hace revivir los días anteriores y posteriores a mi boda, porque entonces la estaba leyendo, y también me traslada a esa mágica semana en París que pasamos mi marido y yo muchos años después.
Firma: Pilar López Bernués
¿Te ha gustado? Compártelo:
Comentarios de los lectores:
Publicidad