María García-Lliberós (Pantaleón y las visitadoras. Mario Vargas Llosa)
Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo
María García-Lliberós
(Economista y escritora)
Pantaleón y las visitadoras Mario Vargas Llosa
Recuerdo un viaje de camping a los Pirineos catalanes. Sería julio de 1974 y eran nuestras primeras vacaciones después de casarnos. Llevaba conmigo la novela Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa que me había prestado un amigo, en una edición de Seix Barral de 1973. No tenía ni idea de lo que me depararía su lectura, en realidad no sabía casi nada del escritor peruano.
Me recuerdo en una hamaca indolente, con el libro abierto, a la sombra de árboles grandes, riéndome a carcajadas que intentaba ahogar para no despertar a mi marido que echaba la siesta. Me recuerdo apretando el paso, de regreso de una excursión por veredas deliciosas, con la mochila a la espalda y la cantimplora a mano, apurando el día para llegar a tiempo de leer algunas páginas, antes de la cena, de esa sátira social tan ingeniosa situada en la Pampa de la Amazonia. Me recuerdo comentándole a mi compañero pasajes de la historia y, descubriéndole, cuando regresaba una vez de las duchas, enganchado a mi novela que había cogido intrigado sin decirme nada y, en otras ocasiones, haciendo carreras entre nosotros para ver quien se hacía antes con el libro, hasta que decidimos dejar esas escaramuzas y leerlo juntos, en voz alta, sin pelearnos, y morirnos de risa a la vez, que es una de las mejores formas de consolidar un amor. Descubrimos a un autor fascinante, pues conseguir la risa del lector es bastante más difícil que lograr sus lágrimas, con un estilo propio, una prosa ágil y rica en expresiones, con unos personajes entrañables y un argumento original.
Pantaleón y las visitadoras no es una obra menor del autor como algunos críticos pretenden, sino más jocosa, ideal para engancharse a Vargas Llosa y decidir seguirle. Lo hicimos y leímos, después, conforme se iban publicando o repescándolas en bibliotecas Conversaciones en la catedral, La casa verde, La guerra del fin del mundo, La tía Julia y el escribidor, ¿Quién mató a Palomino Molero?, Elogio de la madrastra, La fiesta del chivo, novelas grandiosas, de tramas complejas, estructuras deslumbrantes, que dan idea de la extraordinaria calidad literaria del escritor peruano - español. Pero a Pantaleón y las visitadoras le tengo especial cariño porque le debo una complicidad extra, la conseguida entre mi marido, la lectura y yo, un valioso vínculo de convivencia.
Firma: María García-Lliberós
¿Te ha gustado? Compártelo:
Comentarios de los lectores:
Publicidad