Jesús Caudevilla (Los Tres Mosqueteros. Alejandro Dumas)
Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo
Jesús Caudevilla
(Escritor)
La Trilogía de Los Tres Mosqueteros Alejandro Dumas
En realidad mi Libro-Recuerdo es una trilogía formada por Los tres mosqueteros, Veinte años después y El Vizconde de Bragelonne. Su autor Alexandre Dumas. Un escritor prolífero que, según se comenta, contaba con la ayuda de algunos negros que le ayudaron a confeccionar su extensa obra.
Apenas tenía doce años y todavía vestía pantalones cortos. Era una época en la que podíamos jugar a fútbol en cualquier calle, o en los incontables descampados que habían en mi Sabadell natal a mediados de la década de los sesenta. Hoy todo eso es historia. En los descampados se elevan bloques de pisos y las calles están ocupadas por los vehículos. En esa edad ya hacía un par o tres de años que me había picado el aguijón de la lectura... Y, entonces, cayó en mis manos Dumas. Sin moverme de mi ciudad recorrí peligrosos caminos montado en briosos corceles acompañando a aquellos héroes que despertaban mi fantasía y mis deseos de justicia. Mi espada era su espada. Nombres como D'Artagnán, Athos, Porthos, Aramis, el cardenal Richelieu, el Rey Sol... Y tantos otros que se hicieron míos. ¡Y de qué manera!
Hasta esos momentos había visto alguna película sobre "Los tres mosqueteros" pero la alegría, y la sorpresa, fue mayor al descubrir que la saga continuaba más allá del final de esas películas. Confieso que protegido por la intimidad de mi lectura se me escaparon algunas lágrimas al leer los pasajes que ponían fin a la existencia de la mayoría de los protagonistas. Únicamente Aramis se salvaba al concluir la trilogía. Sólo él podía adaptarse a los tiempos cambiantes.
La mayor responsable de que pasase aquellas horas inolvidables con esa lectura era mi hermana Mª Rosa. Cuatro años mayor que yo ya trabajaba. De forma altruista me pagaba la colección editada por Círculo de Amigos de la Historia a la que me suscribí, y que cada mes recibía por correo un volumen. A destacar que toda la trilogía de Los tres mosqueteros que, formaba parte de la colección de "capa y espada", ocupaba once libros. ¡El tiempo que tuve que esperar para leer la conclusión! Casi un año. Los meses se me hicieron interminables.
A través de estos libros, y de otros que adquiría con el dinero que me daban, empezó a germinar en mí un gran deseo. Ver alguna vez un libro con mi nombre impreso. Ese sueño fue creciendo conmigo. Hasta que lo pude ver cumplido. ¿Quién puede dudar que los sueños se cumplen si se pone empeño y se creen en ellos?
Desde aquellos lejanos años de mi niñez he releído en un par de ocasiones la trilogía de "Los tres mosqueteros". He rememorado sensaciones que experimenté antaño. Muchas de ellas casi olvidadas. Por unas horas mi olfato se ha impregnado de un sabor a rancio que me ha transportado a mi mocedad. En aquellos años de inocencia y sueños. Muchos cumplidos, otros extraviados por los vericuetos de la vida cotidiana.
Firma: Jesús Caudevilla Pastor
¿Te ha gustado? Compártelo:
Comentarios de los lectores:
Publicidad