Javier Sierra (Colección "Otros Mundos". Varios Autores)
Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo
Javier Sierra
(Periodista de Investigación y Escritor. Director de la revista Más Allá 1998-2005 y co-fundador de la revista Año Cero. Primer autor español en el top ten de los libros más vendidos según la prestigiosa lista de The New York Times)
Colección "Otros Mundos" Varios Autores
Yo no lo sabía, pero aquel mes de septiembre de 1987 iba a ser uno de los más importantes de mi vida. Por culpa de mis estudios, justo en esa fecha ingresé interno en un colegio cercano a la Alameda de Osuna de Madrid para cursar tercero de bachillerato y prepararme para dar el salto a la Facultad de Periodismo. Mis padres vivían entonces en Vinaròs (Castellón), a ocho largas horas de autobús de Madrid, así que, de algún modo, aquellos días de finales de verano de hace veinte años marcaron el inicio de mi independencia.
Ya en aquel entonces hacía mis pinitos publicando artículos sobre enigmas de diverso tipo en la única revista especializada que llegaba a los quioscos, "Karma 7", y gastaba mis magros ingresos en cuanto libro "raro" se cruzaba en mi camino. Madrid se me antojó desde el principio como una tierra de promisión. Y no me equivoqué. Mi primer domingo solo en la capital lo dediqué a un recorrido que en los años siguientes repetiría una y mil veces.
Una ruta que se iniciaba bien temprano en la Puerta de Toledo, en el Rastro, y que terminaba a mediodía en la cuesta de Claudio Moyano, detrás del Ministerio de Agricultura, en el paraíso que conformaban sus casetas grises y destartaladas llenas de libros de otras épocas a precios más que asequibles.
En 1987 los libros de misterio -¡qué ironía!- estaban en franco declive.
Saldos de editoriales y colecciones de particulares emergían del vientre de aquellos depósitos de madera, ofreciéndome una mercancía increíble. No había caseta que no tuviera una hilera de lomos de tela de todos los colores, bien encuadernados, con un extraño anagrama formado por una O y una M, y que formaban parte de una colección que encabezaba todos sus títulos con una frase del poeta Paul Eluard: "Hay otros mundos, pero están en éste". La cita, por supuesto, daba nombre a la colección, y durante meses me entregué a la ímproba tarea de reunir todos aquellos volúmenes que tan primorosamente editaba Plaza y Janés.
Los primeros se publicaron en 1967. Fueron títulos como "El misterio de las Catedrales" de Fulcanelli (que aún hoy se reedita) los que atrajeron a los más curiosos. Después vendrían clásicos como "El oro de Rennes" de Gérard de Séde, el primer autor que habló del misterioso tesoro de Rennes-le-Château y de su misterioso cura Berenguer Saunière, hoy eje de bestsellers como "Los caballeros de Salomón" (Seix Barral, 2007) de Steve Berry y cuyo aroma se adivina también en "El Código da Vinci". Y también obras como "Recuerdos del futuro" de Erich von Däniken, que vendió siete millones de copias en todo el mundo con sus teorías de visitantes extraterrestres en la antigüedad, así como las primeras obras de J. J. Benítez en 1975, con títulos muy anteriores a sus "Caballos de Troya", como "Las piedras de Ica" o "100.000 kilómetros tras los ovnis".
Los tengo todos. Los de pirámides y misterios del pasado en mi sección de arqueología; los de extraterrestres en la suya propia. O los de yoga, hipnosis, misterios medievales, exorcismos o astrología. Tras esos lomos de tela y anagrama desfilaron los mejores -y los peores- autores de misterio del panorama internacional de la época. Y hasta 1981 la colección gozó de una salud excelente, dando pie a una versión de bolsillo de todos aquellos clásicos, que la editorial bautizó como "Realismo Fantástico".
Ahora, echando la vista atrás, recuerdo que en la Cuesta de Moyano y en el Rastro esas obras se vendían a 25 pesetas (cinco duros, quince céntimos de euro... ¡Dios!). Después, cuando el género comenzó a recuperarse su cotización subió. Y hoy es ya frecuente verlos a precios que rondan los 15 y 20 euros. ¡Ni siquiera los pisos han subido ese diez mil por ciento!
A todos aquellos interesados de verdad por lo misterioso, que no dejen de asomarse a las páginas de "Otros Mundos". No sólo harán una inversión (quién sabe lo que subirán esos volúmenes en el futuro) sino que se acercarán a la fuente de la que beben no pocos novelistas de hoy. Queda dicho.
Firma: Javier Sierra
¿Te ha gustado? Compártelo:
Comentarios de los lectores:
Publicidad