J. E. Álamo (La Ilíada y La Odisea. Homero)
Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo
Jose E. Álamo
(Escritor y traductor)
La Ilíada y La Odisea Homero
Cuando contaba con doce años y estudiaba en el colegio Escolapios de Getafe, Madrid, contábamos con un profesor de Lengua Española al que por muchas razones, y todas buenas, jamás olvidaré. Se llamaba Félix, lamento no recordar el apellido, y para nosotros era desde luego, Don Félix.
Era hombre de letras y eso se leía en su mirada entusiasta cuando hablaba de autores y de libros. Tuvo ese hombre la feliz ocurrencia de concedernos un tiempo cada semana para leer lo que quisiéramos de la biblioteca con la que contábamos en el aula. No voy a engañar a nadie y tengo que admitir que la mayoría de mis compañeros dedicaban ese tiempo a la holganza, pasarse notitas más o menos "secretas" o permitir que las letras de la página que tenían delante, se emborronaran mientras ellos vagaban por los parajes de la imaginación.
Hubo de nosotros sin embargo, quienes sí aprovechábamos ese tiempo y mi memoria que convierto en Libro Recuerdo para Anika, fueron en realidad dos: La Ilíada y La Odisea. Abrir estos libros fue como abrir los ojos a un mundo increíble dónde los héroes, los dioses, el honor, el amor, la amistad… eran llevados a unos extremos grandiosos y épicos que yo vivía con tal intensidad, que cuando se acababa la hora de lectura, casi tenían que pegarme para que dejara el libro en su sitio.
Tengo el recuerdo de relatarle a mis compañeros, algo asombrados ante mi devoción por la lectura de tales mamotretos, cómo Melenao quería vengarse de Paris por robarle a su esposa Helena, la intervención de Agamenón en defensa de su hermano Melenao, cómo Héctor (mi favorito) mataba a Patroclo, la terrible y cruel venganza de Aquiles por esta muerte y que finalmente, el origen de toda la terrible guerra: Paris, mataba a Aquiles de certero saetazo en el talón. Todo esto sin olvidar las intervenciones de los dioses, las increíbles piras funerarias, la astucia de Ulises urdiendo la artimaña del caballo (hecho relatado en La Odisea), el increíble viaje de Ulises, los cíclopes, las sirenas, Penélope, Telémaco… Yo que leía cómics de superhéroes tipo Spiderman, Patrulla X, etc. me encontré de golpe con un mundo de héroes muy por encima de cualquier cómic.
Disfruté muchísimo de esos dos libros de Homero y sé que esos - y otros cuya mención dejaré para otro momento- despertaron en mí unas sensaciones difíciles de olvidar.
Firma: Jose E. Álamo
¿Te ha gustado? Compártelo:
Comentarios de los lectores:
Publicidad