Félix Sabroso (La puerta abierta. Peter Brook)
Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo
Félix Sabroso
(Director de Cine y Guionista, en equipo con Dunia Ayaso)
La puerta abierta Peter Brook
Son muchos los libros que han acompañado diferentes momentos que he vivido. Desde la adolescencia cuando comencé a leer hasta aquí.
Hace poco la librería Ocho y medio me solicitó una selección de ellos y se amontonaban en mi mente títulos, momentos y emociones: La Perla de Steinbeck, El Almuerzo desnudo de Burroughs, La soledad de las parejas de Dorothy Parker, Los caballeros las prefieren rubias de Anita Loos, y un largo etcétera. Cada libro está ligado a unas vivencias y ha contribuido a re-direccionar mi mirada e incluso a veces mi vida. Por ir en contra del tópico de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", voy a hablar de un libro que ha marcado ahora, de una vivencia que está en marcha.
El actor Javier Cámara, buen amigo y apasionado de la lectura, me recomendó La Puerta Abierta de Peter Brook. Un ensayo sobre la creación escénica. Este libro ha acompañado un momento de cambio en mi trayectoria profesional, un momento en el que he encontrado la necesidad de desnudar los guiones de nuestras películas de aditivos para centrarme en lo que pretendo contar.
Un proceso que, siendo como soy nacido en los sesenta y por tanto hijo de la tele y del pop, era casi como ir a la contra de mis propuestas iniciales (Aunque luego conversándolo con Dunia con la que comparto co-escritura y co-dirección, descubrí que este cambio no nos contradice).
El libro de Peter Brook ha contribuido a reforzar mi idea de que la transmisión de las historias, que lo de hacer llegar la verdad al público, de comunicar vidas y personajes, basta con muy poco (La emoción en estado puro es más eficaz que el ornamento). Esto que es muy obvio, ha supuesto para mí que escribo sobretodo porque miro a las personas y retratarlas y analizarlas es mi principal obsesión-objetivo, ha sido revelador, y me ha liberado de otras fórmulas que me encorsetaban y que he descubierto que eran prejuicios adquiridos.
Firma: Félix Sabroso
¿Te ha gustado? Compártelo:
Comentarios de los lectores:
Publicidad