Comenta cuentos
Silvia en N. Y. Pedro Juan Gutiérrez
Autor: Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, Cuba. 27.1.1950) Web Oficial: www.pedrojuangutierrez.com Participa con: "Silvia en N.Y." |
Sobre Pedro Juan Gutiérrez: |
Sus obras se dividen en Novela, Cuentos, Poesía, Ensayo y
Crónicas. De sus libros han hablado El País, ABC, El Mundo, y otros
diarios internacionales como The New York Times, y es con "Trilogía
sucía de la Habana" con el libro que llama la atención de los
periodistas, aunque sea su novela "Animal tropical" con el que gana
el Premio Alfonso García-Ramos, en España.
Le han llamado Bukowski del Caribe o Bukowski Tropical. Pedro Juan Gutiérrez es, además, pintor y escultor, y está considerado por la crítica especializada como una de las revelaciones más impactantes de la literatura latinoamericana reciente.
Bibliografía (hasta el momento de participar en Comenta-Cuentos): |
¬ Vivir en el espacio
(1989)
¬ Polizón a bordo (1990)
¬ Cuentos de La Habana Vieja (1997)
¬ Trilogía sucia de La Habana (1998)
¬ El Rey de La Habana (1999)
¬ Melancolía de los leones (2000)
¬ Animal tropical (2001)
¬ El insaciable hombre araña (2002)
¬ Carne de perro (2003)
¬ Nuestro GG en La Habana (2004)
¬ El nido de la serpiente: Memorias del hijo del heladero
(2006)
¬ Corazón mestizo (2007)
* ver Pedro Juan Gutiérrez en Anika Entre Libros
Silvia en N. Y.
(Silvia en N.Y. es un cuento que está incluido en el
volumen El insaciable hombre araña)
En el invierno de 1992 Silvia visita New York por tres meses y se
aloja en el apartamento de una prima en 94 St. West, a un costado
del Central Park. Una tarde, diez minutos antes de oscurecer,
camina apresurada y cuidadosamente por un sendero del parque. Se
concentra en sus pasos porque hay rachas de viento. El piso está
helado y puede resbalar.
Es una zona completamente desolada. Sólo los árboles, los bancos y
el viento frío. Un poco más allá hay unas canchas de tenis. Vacías.
Silvia lleva las manos en los bolsillos de su largo abrigo negro.
Palpa un paquete de tarjetas, con la reproducción de uno de sus
cuadros. En el reverso está impresa la invitación para la apertura
de su primera exposición personal en N.Y. Dentro de tres días.
Consiguió una galería que está bien. No es de primera categoría
pero tampoco es de cuarta.
Silvia piensa cómo va a organizar el vernissage y hace cálculos
para el futuro. Su sueño dorado es encontrar un marido millonario
que la mantenga, para ella entregarse totalmente a su arte. El
viento está muy frío. Tiene la cara y las orejas heladas. De
repente aparece un negro alto y robusto que la agarra por un brazo
y le dice algo en inglés. Silvia se horroriza y piensa: "Oh, no, a
mí no me puede pasar esto. No puede ser". El tipo tiene la pinga
tiesa bajo el pantalón y el zipper abierto. Ella intenta zafarse
pero la sujeta una mano de hierro. Es tanto el miedo que le invade
un frío intenso en todo su cuerpo y comienza a temblar. Piensa
decirle: "Oh, please, please". Pero no. Le parece ridículo decir
solo eso. Se le olvidó todo el inglés. Es como si tuviera la mente
en blanco. De nuevo intenta desprenderse y salir corriendo. El tipo
entonces la agarra por los dos brazos y la atrae hacia sí. Intenta
besarla. Ella huele su aliento a tabaco y alcohol y se asquea.
Ladea rápidamente la cara y se echa hacia atrás. El tipo la besa en
el cuello y la chupetea. Ella forcejea un poco más. El hombre la
empuja. Silvia pierde pie y trastabillea. El la sostiene para que
no se caiga. Es un mastodonte jugando con un pajarito. Silvia es
muy delgada y endeble. Y no deja de temblar. El tipo la lanza
contra un banco y la obliga a sentarse bruscamente. El permanece de
pie. Con la mano izquierda la aguanta por el hombro. Con la derecha
busca dentro de su pantalón y saca una tranca negra, tiesa, larga y
gorda. ¡Cojones! Silvia la mira. Tiene que mirarla porque está a
dos centímetros de sus ojos, y piensa: "¡Coñó, ahora sí se jodió
esto. Tremendo pingón, madre mía! ¡Si me la mete me raja en dos, me
destroza el muy hijo de puta!" Respira profundamente y se muerde
los labios con fuerza. "¡Ay, mi madre, ¿por qué a mí?!" Se acuerda
de Jesucristo en la cruz. No reza desde su adolescencia en las
"Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús", en La Habana. Todo pasa
por su mente en fracciones de segundo. Se ve arrodillada entre los
bancos de la capilla, rezando y mirando a Jesucristo crucificado.
Le gustaba. Fue el primer hombre que le gustó. Era bellísimo, con
aquel rostro dulce y sereno. Y el trapito blanco amarrado a la
cintura y cubriéndolo. Era erótico. Lo más erótico y sensual que
podía encontrar a su alrededor.
El negro le decía cosas en inglés. Murmullaba. Demasiado slang.
Silvia no entendía. No había nada que entender. Todo era evidente.
El tipo se masturbó con la mano derecha y con la izquierda palpó
por debajo del abrigo de Silvia y le tocó sus muslos. Ella usa un
blue jeans viejo y cómodo. El tipo intenta romper el botón
desgarrando la tela. Silvia recordó como un flashazo una película
argentina que se desarrolla en la Tierra del Fuego. Federico Luppi
tiene que ir a Buenos Aires y se despide de su mujer. Ya a punto de
irse, el último consejo es: "Si te van a violar, relájate y
goza".
"Relájate y goza, Silvia, relájate y goza", se repite un par de
veces. Entonces recupera fuerzas y mira la pinga del tipo. Está a
medio palmo de su cara. No puede. Le da asco. El tipo sonríe
satisfecho. Le están saliendo bien las cosas. Se masturba
rápidamente y sigue intentando romper el pantalón. Quiere meterla
de todos modos. De golpe Silvia recupera la voz y, sin pensar le
grita:
- Fuck you, man! Use condón, son of bitch, hijo de puta! Use one
condón! ¡Negro singao, maricón, abusador, hijo de puta, ojalá
tuviera una pistola aquí, abusador! Fuck you! Use one condón!
El tipo, con su voz bronca, le dijo algo ininteligible y le sonó
un par de galletazos por la cara que hicieron estremecer el cerebro
de Silvia. El tipo quizás estaba drogado. Pegaba muy duro. Era
mejor no enfurecerlo. No tenía preservativos. No le interesaban.
Siguió masturbándose con la derecha. Con la izquierda registra en
el pantalón de Silvia. Mete la mano por debajo del sweater y la
camisa de lana. Toca la suave piel de ella. El tipo no lleva
guantes y tiene las manos heladas. Le agarra las tetas. Las
teticas. Silvia está muy delgada y tiene unos pechos diminutos.
Siente aquella mano grande y áspera cómo las soba y le aprieta los
pezones. Silvia piensa velozmente: "Le hago una paja y me voy
corriendo. Este negro cabrón puede tener sida. Si me mete esa
tranca me raja en dos pedazos y me deja aquí desangrándome. ¡Que se
la meta el coño de su madre!" Rápidamente agarró la pinga con la
mano derecha y se la masajeó. Es muy gorda y muy larga. Ahora se ha
puesto más grande aún. Es enorme. "El forcejeo es lo que excita a
este hijodemalamadre", pensó Silvia. Se la apretó bien al tiempo
que le bota la paja. Necesita entretenerlo y que se venga rápido.
Silvia sabe hacerlo perfectamente. En La Habana se ha templado a
unos cuantos negros. Pero siempre ella tenía la ventaja de ser
blanca, joven y bonita. Los negros le perreaban atrás un buen
tiempo hasta que al fin ella se decidía a dirigir la operación y
llegar a la cama. Siempre tenía el sartén por el mango. Ahora se
sentía humillada. Por primera vez en su vida. Le escupió en la
cabeza de la pinga, pero casi no tenía saliva. El miedo le dejó la
boca seca. Movió la lengua contra el cielo de la boca y acopió
saliva porque de lo contrario el tipo le iba a meter la pinga en la
boca y la obligaría a mamar. La paja le estaba saliendo bien porque
el tipo emitía sonidos de placer. Ella temblaba. Sentía la mano
congelada que le sobaba los pezones y se los pellizcaba. Ella se
esforzaba con sus dos manos dándole pa´atrás y pa´lante. Se la
meneaba y miraba alrededor. Nadie. No aparecía nadie. Aquello era
un desierto semicongelado. "Ay, mi madre, si apareciera un policía
y le entrara a palos a este negro cabrón". Ella seguía meneando con
las dos manos y mirando a uno y otro lado. La pinga seguía frente a
ella, apuntando como un cañón, a medio palmo de su cara. De pronto
el tipo le soltó un chorro de leche en la cara. Le bañó el rostro.
Y otro lechazo más. "¡Qué cojones! ¡Tenía dos litros de leche en
los huevos, el muy singao!", pensó Silvia. La sorprendió. Ella no
lo esperaba tan rápido y ya era tarde. Sintió el sabor ácido-dulce
del semen en su lengua, en la garganta, en los labios. El olor acre
de la leche. Le entró hasta por la nariz. Soltó la pinga. Se limpió
con las manos. Tenía pañuelos de papel en el bolsillo. Los buscó.
El tipo ahora se masturbaba él mismo, frenético y jadeando. Seguía
soltando chorros de leche encima de Silvia y le ensució el abrigo.
Ella volvió la cara. Escupió una y otra vez. Asqueada. El tipo
quedó medio desfallecido. Ella lo empujó y salió caminando aprisa
mientras se limpiaba con los pañuelos de papel y escupía. Resbaló
varias veces en algunos charcos congelados y estuvo a punto de caer
al suelo. Seguía con el sabor acre del semen en la boca. Y se había
tragado un poco. Lo sentía más atrás de la garganta. "¿Por qué
tenía la boca abierta? ¿Cómo es posible? ¿Seré estúpida? La tenía
en la punta, el muy cochino, hacía un mes que no se venía. Me soltó
dos litros de leche encima. ¡Coño de su madre, hijoputa! Tenía que
tocarme a mí. No había otra en todo el parque. Si tuviera una
pistola le entraba a tiros". Iba rabiando y casi corriendo, a pesar
de los resbalones. Blasfemaba y temblaba de frío, de nervios, de
rabia, de furia, de impotencia.
En pocos minutos llegó al apartamento de su prima. Subió las
escaleras hasta el segundo piso. Sacó las llaves y se detuvo antes
de abrir la puerta. Cerró los ojos y pensó: "Tranquila, Silvia,
tranquila". Se pasó las manos por la cara, por el abrigo. Ya todo
estaba seco. Se alisó el pelo y de nuevo concentró su mente
calculadora: "Ya, no pasó nada, tranquila". Abrió la puerta y entró
sonriendo. No había nadie. Sobre la mesa un mensaje escrito con
tinta roja en una hoja blanca: "Regresamos tarde. Cena tú sola. Hay
pollo en la nevera". Se quedó leyendo el mensaje una y otra vez.
Muchas veces. Fue hasta el equipo de música y lo conectó. Tenía
colocado un CD con "La Tempestad", de Jean Sibelius. La música
comenzó a invadir lentamente a Silvia. "Las Oceánicas". Fue hasta
el baño. Dejó la puerta abierta. Se desnudó. Hizo un gran bulto con
toda la ropa. Después la botaría, incluido el abrigo que tenía las
manchas secas y blanquecinas del semen. Se duchó largamente y lavó
muy bien su pelo. Cepilló sus dientes dos veces. Se secó y se puso
agua de colonia abundante. Siguió sintiendo asco. Las habitaciones
estaban caldeadas y regresó desnuda a la sala, escuchando la
música. Se dejó caer en una butaca, echó la cabeza atrás, cerró los
ojos, y se olvidó de todo. Solo existía Sibelius. In
crescendo.
Un mes después regresó a La Habana. Hacía nueve meses que viajaba.
Seis meses en Madrid y tres en New York. Buscaba galerías que se
interesaran por su pintura. Yo la esperaba en el aeropuerto. Se
sorprendió cuando me vio. No me lo dijo pero lo leí en sus ojos: no
esperaba verme después de tanto tiempo y de ciertas peleas
telefónicas. Sobre todo en los últimos tres meses. Pero yo estaba
enamorado como un perro. Eso es lo peor que le puede pasar a un
hombre. Enamorarse demasiado y apasionarse con una mujer bella. Nos
fuimos a su estudio. Pusimos a un lado el equipaje sin abrir y nos
besamos. Un beso con lengua y chupones. Se nos olvidaron los nueve
meses de separación y las broncas telefónicas. Templamos como dos
locos. Igual que siempre. Seguimos así unos días más. Una tarde
descansábamos en la cama. Lo recuerdo perfectamente. Me dijo:
- Tengo que decirte una cosa.
- ¿Qué?
- Quizás tengo alguna enfermedad.
- ¿Por qué? ¿Templaste sin preservativo?
- Me violaron en el Central Park, frente al apartamento de mi
prima.
- Ah, no jodas, Silvia.
- En serio.
- No, no.
- Sí.
- Uff, ¿Y esperaste hasta ahora para decirlo? ¡Tú eres la más
papayúa de Cuba?
Se quedó en silencio, mirándome. Vio que me empingué muchísimo, y
cambió en un instante:
- Jajajá. Es un chiste. No me creas.
- ¿Un chiste?
- Sí, jajajá.
- Sí te violaron. Chiste ni pinga.
- No te pongas así. Era un juego.
Nos quedamos en silencio, mirando al vacío. Me levanté de la cama.
Fui a la cocina y preparé café. Me puse furioso. Con rabia como un
perro. Tenía ganas de entrarle a piñazos a la pared y romperlo todo
a patadas. Cuando regresé con el café Silvia lo había pensado mejor
y me dijo:
- Cálmate y no te alteres. Te voy a contar cómo fue.
Me lo contó todo. Sin perder detalle. Hasta Sibelius. Se me pasó
la furia. Pero no pude olvidar. Una semana después nos separamos.
Silvia insistía en irse definitivamente. A Miami o New York. Sólo
hablaba de eso. Obsesivamente. "Me siento encerrada en una jaula.
Esta isla es una jaula", me repetía continuamente. Quería que yo me
fuera también. Yo no quería irme y ella no lo entendía. Me acusaba:
"irracional, sentimentaloide, blandengue, cobarde, aguantón, no
tienes por qué aguantar esta mierda". Yo me defendía: "Está bien,
soy un sentimental y no una computadora". En fin, me desalenté
mucho. Ya no podía acariciarla con ternura, no tenía erecciones.
Nada. Una tarde cogí mi bicicleta. Puse en una bolsa lo poco que
poseía, y me marché.
No sé donde vive ni qué hace. No sé nada. Alguien me dijo que se
casó con un siquiatra millonario, que vive en la zona de Cape Cod y
que ha engordado muchísimo. No sé. Yo caí en un estado depresivo
que me duró años. Fue terrible y no quiero recordar aquel tiempo:
depresivo, furioso, rabioso, desconcertado, borracho todo el día,
sin comida, sin dinero, claustrofóbico, con intenciones suicidas,
todos los días me templaba a una negra diferente. A veces me
pegaban ladillas. Las buscaba entre las más vulgares y prosaicas de
mi barrio. Me gustaba golpearlas cuando las tenía bien clavadas, y
ellas se arrebataban con mi sadismo. Quizás eso fue lo que me
salvó: las borracheras, las mujeres, soltar furia, tirarlo todo a
mierda, no esperar nada de nadie. Y escribir. En las madrugadas,
borracho, escribía cuentos de todo lo que me sucedía. Era muy
divertido. Y seguí adelante. Y aquí estoy.
© Pedro Juan Gutiérrez
COMENTARIOS SOBRE EL
RELATO
Pilar López Bernués
(pilarlb)
Me ha gustado y creo que plantea una importante reflexión. La
joven es la víctima de la violación, pero el novio no puede olvidar
ese trance. De alguna forma, todo su enamoramiento se desmorona
cuando ella le dice la verdad y actúa violentamente contra otras
personas, que tampoco son culpables.
¡Enhorabuena!
Travis
Extraño cuento, la primera parte parece un relato de rape sex para
pervertidos pero de todos modos está escrito de una manera muy
verosímil, describe un episodio vulgar, grotesco, sin el menor
asomo de erotismo.
Lo que sucede más tarde cuando regresa a Cuba es lo más extraño de
todo, justo en el momento en el que el relato pasa a ser narrado en
primera persona y se traslada la carga del relato hacia la historia
del hombre. Es una técnica sorprendente e interesante aunque al
contrario que pilarb no veo cómo se pueden relacionar ambas
historias.
Panzermeyer
El relato trata una experiencia brutal y traumática. No entiendo
la reacción del novio. ¿Por qué no la consuela en lugar de
abroncarla?
Ella hace lo que es de esperar, escapa de un lugar donde no tiene
salida.
Él cae en un pozo en el que aún se encuentra.
César
Bueno, pues es un relato interesante y ameno, se lee con mucha
facilidad, al menos a mí me ha ocurrido, lo que me ha "descolocao"
un poco es el final, pues no me ha parecido demasiado creíble la
reacción del novio.
Bueno, esta es sólo mi opinión, que puede estar equivocada, sólo
que eso, que me pareció desproporcionada su reacción, demasiado
drásticas las repercusiones que tuvieron en él después, en su
persona, la violación de la novia, y por eso le quitó, al final,
cierta credibilidad a la historia.
Pero conste que me parece muy bueno, con un lenguaje rico en
apelativos y descripciones eróticas.
Joseph B. Macgregor
Al principio el cuento está narrado en presente. A partir de este
momento:
Cita:
El negro le decía cosas en inglés. Murmullaba. Demasiado slang.
Silvia no entendía
la narración se cuenta en pasado... (excepto en este
párrafo:
Cita:
"Relájate y goza, Silvia, relájate y goza", se repite un par de
veces. Entonces recupera fuerzas y mira la pinga del tipo. Está a
medio palmo de su cara. No puede. Le da asco. El tipo sonríe
satisfecho. Le están saliendo bien las cosas. Se masturba
rápidamente y sigue intentando romper el pantalón. Quiere meterla
de todos modos. De golpe Silvia recupera la voz y, sin pensar le
grita:
Finalmente, el narrador de la historia resulta ser el novio de la
chica. De nuevo se produce un extraño quiebro en la
narración:
Cita:
Yo la esperaba en el aeropuerto. Se sorprendió cuando me vio. No
me lo dijo pero lo leí en sus ojos: no esperaba verme después de
tanto tiempo y de ciertas peleas telefónicas. Sobre todo en los
últimos tres meses. Pero yo estaba enamorado como un perro. Eso es
lo peor que le puede pasar a un hombre. Enamorarse demasiado y
apasionarse con una mujer bella. Nos fuimos a su estudio. Pusimos a
un lado el equipaje sin abrir y nos besamos. Un beso con lengua y
chupones. Se nos olvidaron los nueve meses de separación y las
broncas telefónicas. Templamos como dos locos. Igual que siempre.
Seguimos así unos días más. Una tarde descansábamos en la cama. Lo
recuerdo perfectamente
Todo esto lo digo porque no me gusta demasiado el modo o manera en
la que el autor planteó su historia, esos cambios verbales y esos
cambios de punto de vista tampoco me convencen demasiado...
El relato sí me parece muy bueno en el ámbito de lo puramente
descriptivo y en la capacidad para saber trasmitir emociones y
mantener el interés por lo que se cuenta pero tal y como está
desarrollado no me convence demasiado.
La trama también me parece bastante interesante y me gustan mucho
las expresiones coloquiales que se utilizan.