los ladrones de sombras

Título: los ladrones de sombras
Título Original: los ladrones de sombras
Autor: Anne Ursu
Editorial:
Everest
Copyright: Traducción de Alberto Jiménez Rioja
1ª Edición, 2010
ISBN: 9788444145198
Etiquetas:
ciclo
fantasía
fantástico
sagas
series
trilogías
Argumento:
Charlotte Mielswetzski es una muchacha americana de 13 años con un carácter fuerte y decidido, pero que no goza de mucha popularidad entre sus compañeros, quizás porque como suele decirse “va a la suya” casi siempre. A pesar de ello, su vida transcurre por los cauces de la normalidad hasta que pasan dos cosas que lo cambiaran todo (y cuando decimos TODO queremos decir TODO): primero, se encuentra con un gatito, que resulta ser gatita, y que pasará a formar parte de la familia. Y, en segundo lugar, desde la lejana Inglaterra llega su primo Zachary (Zee) para pasar el curso escolar con la familia americana.
A partir de ahí, los acontecimientos se suceden de una forma vertiginosa. Los compañeros de Charlotte empiezan a enfermar de manera misteriosa y los dos primos inician un terrorífico viaje al Submundo para liberar las sombras robadas a sus amigos por el malvado Filonecron.
Opinión:
Original, misteriosa, divertida…, y eso solo por nombrar los tres primeros adjetivos que me vienen a la cabeza, esta historia que se inscribe dentro de lo fantástico y que podríamos calificar de novela mitológica y moderna, o de novela contemporánea con fondo mitológico, nos subyuga y nos deja admirados por su lenguaje sabio, diferente, contundente; por sus personajes tan bien dibujados, por la dulzura que rezuma en algunos pasajes y la dureza, terrorífica y mortal, de otros.
En esta novela, los dioses del Olimpo existen; el submundo existe y el Mal existe, así en mayúsculas.
La lectura, pese a la complejidad del argumento, resulta sencilla, simplemente porque cuando un libro está bien escrito se lee bien. Y, valga la redundancia, cuando un libro está bien escrito, te lleva de la mano a su realidad, aunque esta realidad se sitúe en el más terrorífico de los infiernos y nos lleve a conocer personajes como al mismísimo Hades in person, o a Caronte, por poner un ejemplo.
"Los Ladrones de Sombras" es un libro completamente innovador dentro de la literatura fantástica que requiere, eso sí, un lector competente y ya que va dirigido a jóvenes, permítanme el coloquialismo, muy leídos.
De hecho, se trata de la primera novela juvenil de una autora que siempre ha escrito para adultos. Una autora que domina hábilmente la mitología y que la ofrece al lector con sencillez, de manera pedagógica y divertida a la vez. Vamos, una rara avis. Que nos convierte pues un tema que podría resultar árido en pura diversión; en comedia.
La novela, dividida en cuatro partes y un epílogo, nos parece tan redonda que nos asusta un poco esa promesa de trilogía (¡qué manía con las trilogías!), porqué, bueno, ya se sabe que segundas partes…
De momento, y hasta que nos llegue la segunda parte de "Los Ladrones de Sombras", nos limitaremos a inscribir la novela en la lista de buenos libros que hay que recomendar y que deben ser leídos.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com