Anika entre libros

Los enigmas de Arsène Lupin

Ficha realizada por: Vane Gómez
Los enigmas de Arsène Lupin

Título: Los enigmas de Arsène Lupin
Título Original: (Le Grand livre des énigmes Arsène Lupin, 2017)
Autores: Frédéric Rébéna, Hélène Amalric
Editorial: Larousse
Colección: Libros Ilustrados/ Prácticos


Copyright:

© Hachette Livre (Marabout), 2021
© LAROUSSE EDITORIAL, S. L., 2021

Traducción: Ana Peris Moreno
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418882050
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades actividades ocio entretenimiento acertijos enigmas juegos libro para regalar libros ilustrados libros interactivos literatura francesa literatura juvenil lógica creatividad desarrollo cognitivo razonamiento
Nº de páginas: 379

Argumento:

200 enigmas y acertijos con los que el lector se podrá poner en la piel del famoso ladrón de guante blanco, Arsène Lupin.

 

Opinión:

 

"Los enigmas de Arsène Lupin" es un libro creado por Hélène Amalric y Frédéric Rébéna. En él han recopilado nada más y nada menos que 200 enigmas y acertijos, que el lector tendrá que resolver tal y como haría el propio Arsène Lupin, el famoso ladrón de guante blanco.

Lo primero me gustaría destacar la maravillosa edición que Larousse ha creado. En tapa dura y con las páginas tipo cartulina. Además las páginas vienen ilustradas en su mayoría con un color crema de fondo, no liso, sino un tanto moteado. A mí me ha recordado a un pergamino. Otras páginas las encontramos en fondo negro. En ellas se detallan los perfiles usados por Arsène Lupin en sus aventuras. También encontramos numerosas ilustraciones que acompañan a los acertijos. Ilustraciones sencillas, pero que le aportan un toque muy original; en ellas predomina el color negro, resultando más llamativas. Los títulos de cada acertijo están en color, a juego con la primera letra de cada acertijo. Al inicio del libro tenemos un índice para que sea más fácil encontrar un acertijo en concreto. Son detalles pequeños, pero que suman para que sea una edición de diez que enamorará al lector desde el minuto uno que la tenga entre sus manos.

Puede que "Los enigmas de Arsène Lupin" esté orientado más a un público juvenil, al ser las propias novelas de Arsène Lupin para este público, pero es un libro (al igual que las novelas) que podrán disfrutar todos los lectores, independientemente de la edad. Recordemos que hace poquito se estrenó en Netflix una serie inspirada en las novelas de Maurice Leblanc, serie que es apta para todas las edades. Además, si eres un amante de los enigmas y acertijos, no te lo puedes perder, aunque no seas seguidor de Arsène Lupin.

Este tipo de libros permiten también que se pueda jugar en compañía, ya sea entre amigos, pareja o padres e hijos. Hacer una especie de brainstorming con las ideas de cada uno para ver quien acierta.

Un detalle que me ha gustado es que cada acertijo o enigma no se centra sólo en plantear el problema, sino que está acompañado de una escena que envuelve el propio enigma que se plantea. Quien haya leído algunas de las aventuras de Arsène Lupin, reconocerá en los enigmas a personajes como Herlock Sholmes o el inspector Ganimard.

Como ya dije, en "Los enigmas de Arsène Lupin" tenemos un total de 200 enigmas y acertijos para resolver, así que el entretenimiento está asegurado durante un largo tiempo. Son enigmas y acertijos de todo tipo, algunos tienen una solución lógica, otros una solución con una lógica más alocada, que hará pensar al lector de otra manera, e incluso conseguirán sacar una sonrisa al lector al descubrir la solución. Al pie de cada acertijo han reflejado la página en la que encontraremos la solución, para que se pueda localizar cómodamente. Además, en el apartado de la solución, también detallan el título del enigma en cuestión y la página en la que lo encontramos, para que no nos quede duda de que lo estamos comprobando correctamente.

Con los enigmas y acertijos que se plantean en "Los enigmas de Arsène Lupin" el lector desarrollará la capacidad cerebral y estimulará la mente. Además, para un público más joven, son ideales para que desarrollen su creatividad y estimulen la mente. Les hará pensar y discurrir cual puede ser la solución y buscar la lógica, o la no tan lógica que se esconde tras el texto. También es una manera diferente de que los niños se diviertan con los libros y empiece a picarles el gusanillo de la lectura.

A mí personalmente, me gustan mucho este tipo de libros. Aparte de seguir el orden de las páginas, me gusta abrir al azar y resolver el enigma que coincida. De esta manera se ha dado una curiosidad, respecto al enigma planteado en la página 201, llamado "Perlas". Después de encontrar la solución, fui a la página que indica para verificar si había acertado, y cuál es mi sorpresa cuando la solución no concuerda con la pregunta planteada en el enigma. Se ve que cambiaron el enunciado inicial del acertijo y posteriormente no corrigieron la solución. Me ha dado rabia, ya que es un libro de diez y este pequeño fallo (de momento el único que he encontrado) deja un poco mal sabor de boca.

"Los enigmas de Arsène Lupin" es una opción de regalo ideal que disfrutará toda la familia, en especial si te gustan los acertijos.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar