Lo que pasó
Título: Lo que pasó
Título Original: (Lo que pasó, 2024)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
Crossbooks
Colección: Ficción
Copyright:
© del texto: Javier Ruecas, 2024
© Editorial Planeta, S.A.
ISBN: 9788408288435
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder superación autobiográfica basada en hechos reales violencia amor contemporánea crossover narrativa literatura española novela relaciones personales 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil acoso emociones LGTB justicia homofobia prejuicios Poder Judicial policía salud mental
Nº de páginas: 432
Argumento:
Dani, su pareja Víctor y algunos amigos más se despiden frente a una barricada policial situada en la entrada al barrio para prevenir alborotos en la fiesta dedicada al Orgullo Gay en Madrid.
Dani se aleja sin darse cuenta, cruzando el cordón policial, cuando decide volver para reunirse con sus amigos un policía le corta el paso llamándolo "bombón". Ofendido, Dani se marcha renegando cuando el mismo policía se dirige a él y le pega un bofetón.
Ante una situación tan impactante todos se quedan de piedra y no saben cómo salir de ahí, pero Dani está decidido a denunciar ese abuso.
A partir de ese momento, se inicia un trámite que dejará a todos, especialmente a Dani y Víctor, exhaustos emocionalmente llevándolos por una montaña rusa de emociones que pondrá en peligro incluso su relación.
Opinión:
Javier Ruescas es un escritor y youtuber español, conocido por su influencia y su promoción de la literatura juvenil. También trabaja como guionista, dramaturgo y creador de ficciones sonoras.
"Lo que pasó" es su última novela, con la cual rompe el registro habitual al que tiene acostumbrado a sus lectores.
Esta novela autobiográfica ha sido novelada de tal manera que bajo pseudónimos y unas pequeñas alteraciones de la realidad, el autor se abre en canal para tratar, de un modo muy íntimo, el proceso de abuso de poder y violencia lgtbifóbica que sufrió su pareja en julio del 2021 durante las fiestas del Orgullo Gay en el barrio de Chueca (Madrid).
Con una narración coral, Ruescas se arriesga al apelar directamente al personaje con una segunda persona del singular. Un estilo que, personalmente, no había leído hasta el momento, y aunque cuesta un poco hacerte con él, pronto te sumerges de lleno en la historia.
En su conjunto se trata de una inmersión completa en los pensamientos de los actores, tanto principales como secundarios, que van dirigiendo la repercusión del suceso bajo su propia perspectiva.
La novela destaca por la maestría con la que, a pesar de ir introduciéndose personajes nuevos, ésta va avanzando y ofreciendo una perspectiva global del suceso, dejando al lector satisfecho con el resultado al entender, prácticamente de primera mano, cómo piensa y actúa cada uno de los interventores.
La historia arranca con la agresión física y verbal de uno de los protagonistas por parte de la policía y se centra en todo el proceso judicial y personal que sufren tanto el agredido como su pareja, a quien le repercute de forma indirecta. De este modo, se van conociendo los altibajos emocionales por los que pasan cada uno, lo que les afecta a nivel personal y social la situación, así como la forma en que se ve dañada su relación. También se vislumbran los pensamientos de aquellos que los rodean o se ven involucrados directa o indirectamente con el caso, poniendo de manifiesto la diversidad de pensamientos y formas de actuar ante una situación claramente de injusticia y abuso de poder.
Además de la lgtbifobia, se tratan otros temas muy potentes como la salud mental, la fuerza de las redes sociales, los prejuicios de la sociedad, las relaciones románticas, la amistad, el sentimiento de justicia o la hipocresía social, entre otros.
Me ha parecido una novela muy visceral, en donde Ruescas se ha dejado llevar por su yo más íntimo para dejar plasmada, bajo la mirada de otro, todas las emociones y tensiones digeridas durante años.
Esta sanación bajo la escritura ha hecho que "Lo que pasó" se convierta en una novela necesaria para concienciar, al mismo tiempo que puede considerarse un canto a la libertad, una denuncia pública a la sociedad que mira de lado y una llamada a la libertad y al respeto.
Una novela desgarradora, íntima, visceral y descorazonadora que despertará en el lector el sentimiento de impotencia y tristeza, haciéndole vibrar con cada capítulo y dejándole, al final, con una pequeña ventana abierta a la esperanza.
Una novela que, como dice el propio autor, no debería ser escrita, pero que abre los ojos y ofrece diferentes vías de actuación ante un caso parecido.
Marisa Costa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com