Anika entre libros

Ladrona

Ficha realizada por: María Criado
Ladrona

Título: Ladrona
Título Original: (Voleuse, 2022)
Autor: Lucie Bryon
Editorial: Nuevo Nueve


Copyright:

©  2022, Éditions Sarbacane, Paris
©  Nuevo Nueve, por esta primera edición en castellano

Traducción: Inés Sánchez Mesonero
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788419148179
Tapa: Blanda
Etiquetas: alcohol amistad robos aventuras humor romance amor comic cómic misterio fiestas literatura francesa novela gráfica 17 años 18 años 15 años 16 años literatura juvenil celos LIJ comic instituto homosexualidad LGTB lesbianismo
Nº de páginas: 208

Argumento:

Ella está enamorada en la distancia de Madeleine, una chica de su mismo instituto. Las dos chicas coinciden en una fiesta y después de beber más de la cuenta, Ella acaba en su casa y despierta con una gran resaca y sin saber qué sucedió anoche, ya que en su casa hay una colección de objetos de valor que no son suyos.

A la mañana siguiente, la gran sorpresa es que tocan el timbre de su casa y es ¡Madeleine!

 

Opinión:

 

"Ladrona" es una novela gráfica dirigida a un público juvenil, de unos 15 años en adelante. Su edición es de lujo, con la imagen de las dos protagonistas a tamaño completo en su cubierta a todo color. En su interior domina según en qué capítulo nos encontremos, los bitonos, predominando el amarillo, verde y salmón sobre líneas en blanco y negro. Un acierto de combinación ya que le da un toque distinto a cada capítulo. Los personajes están caracterizados con rostros que expresan muy bien las expresiones humanas y a la vez, si el momento lo requiere, con un toque humorístico muy tierno, realzando más su caricatura.

Lucie Bryon es la autora tanto de las ilustraciones como del texto de la historia. Aunque la autora como dibujante e ilustradora publica en viñetas e historietas, "Ladrona" es su primera novela gráfica. Es muy activa en redes sociales, contando con más de cuarenta y cuatro mil seguidores en Instagram.

Ella queda deslumbrada por Madeleine y una noche se encuentra con ella en una fiesta, donde acaba enamorada de ella. El amor juvenil es una parte muy importante de la historia. Me ha gustado la forma tan natural de normalizar un amor juvenil homosexual. Es un tema en el que en la actualidad se va normalizando cada día más sobre todo entre los jóvenes.

La amistad es otro punto muy importante en esta novela gráfica. Leslie es la mejor amiga de Ella. A través de la relación de estos dos personajes la autora ha expuesto lo que supone una amistad sincera, la cual se ve en un principio mermada cuando Ella y Madeleine se hacen novias. Y es que Leslie le reclama en forma de celos que ya no comparte con ella sus cosas como antes. La autora resalta esta amistad en la parte final de la novela, ya que es un gran apoyo para Ella.

El tercer punto sobre el cual gira la historia es la cleptomanía, ya que Ella descubre un montón de objetos valiosos en su habitación, y no son de ella. Y con la resaca con la que despierta, no logra recordar qué fue lo que pasó la noche anterior.

Del resto de la historia es mejor que el lector la descubra leyéndola, pero sí he de decir que este incidente es el detonante para que Ella y Madeleine además de ser amigas, compartan algo más que una simple amistad.

La historia tiene su parte de aventura, y esta viene de la mano del plan que las chicas urden relacionado con esos objetos robados. La autora ha puesto a las protagonistas en situaciones realmente cómicas que van a sacar seguro una sonrisa a los lectores.

Lucie Bryon ha creado una historia de amor juvenil e intenta transmitir que en una relación hay que estar a las duras y a las maduras. Que cuando hay problemas, lo mejor es la comunicación, tratar de resolver hablando y no dejarse llevar por los prejuicios ni las apariencias, que muchas veces son engañosas.

Las viñetas románticas son realmente tiernas, las expresiones de las dos chicas transmiten amor. Lucie Bryon ha sabido dar expresión a sus miradas cómplices.

En resumen, "Ladrona" es una novela gráfica juvenil en el que el amor y la amistad son las claves sobre las que gira una divertida aventura. Un cómic en el que sus ilustraciones transmiten al mismo nivel que su historia. Sin duda lo recomiendo.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar