Error loading MacroEngine script (file: MetaTagsFacebook.cshtml)
Anika entre libros

La vida secreta de las sirenas

Ficha realizada por: Anika Lillo
La vida secreta de las sirenas

Título: La vida secreta de las sirenas
Título Original: (The Secret Lives of Mermaids, 2020)
Autores: Angela Sangma Francis - Anuk Tola, Anja Susanj
Editorial: SM


Copyright:

© Texto: Sangma Francis, 2020

© Ilustraciones: Anja Susanj, 2020

© Flying Eye Books, 2020

© Ediciones SM, 2021

Dirección editorial: Gabriel Brandariz

Coordinación editorial: Teresa Tellechea

Corrección: Francisco José Carvajal

Traducción: Fernando Bort
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788413189130
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados divulgación relatos libros ilustrados mundo marino sirenas 6 años 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años libro infantil océano profundidades del océano reinos imaginarios literatura croata conocimiento libro para regalar
Nº de páginas: 64

Argumento:

Bajo la superficie del mar yace un reino escondido. Entre la luz reluciente de las medusas, las sirenas nadan, juegan, bailan y cantan. Por primera vez, todo lo que sabemos acerca de estos seres marinos se ha escrito en un libro divulgativo sobre las sirenas escrito como si realmente existieran (argumento editorial)

 

Opinión:

 

Anuk Tola es el pseudónimo de la escritora Angela Sangma Francis, autora también de "La vida secreta de los unicornios" (en ese caso ilustrado por Sophie Robin), y la ilustradora de este álbum es la croata Anja Susanj.

Es un volumen de gran tamaño, ilustrado a color y encuadernado en tapa dura.

Por cierto, me ha llamado la atención que esté traducido por Fernando Bort, porque es un biólogo que ha participado en un montón de libros que he leído y reseñado sobre divulgación infantil, ya sea sobre animales como del cuerpo humano o el propio planeta.

Cuando empecé a leerlo me vino a la cabeza un falso documental que mucha gente creyó como real que iba, precisamente, de la existencia de las sirenas en nuestro planeta. Este libro es igual, aun siendo ficticio se ha creado un macrocosmos en las profundidades del océano donde los protagonistas son los sirénidos.

Anuk Tola se presenta directamente como sirenóloga y profesora de la famosa Escuela de Sirenología, y a partir de ahí todo lo que cuenta se basa en sus estudios y los de otros que se dedican como ella a estudiar la vida y costumbres de las sirenas, los distintos tipos que hay, la evolución que tuvieron desde su creación (al estilo darwinismo), su forma de vida, su cultura e incluso su existencia en la mitología. Siempre, siempre, como si se tratara de algo real.

Es alucinante cómo hacen que casi parezca real: familias, tradiciones, diferencias entre unos y otros dependiendo bien del tipo que son o de dónde son originarios, su arquitectura, su presencia en la mitología, sus avances modernos, agricultura y jardinería… Sí, lo que oís… la autora hace que el niño / la niña los vea realmente como una raza o comunidad más del planeta, que además tienen su propio lenguaje escrito.

Me ha sorprendido muchísimo "La vida secreta de las sirenas" porque después de toda la historia aparece el mensaje real que pretende dar la autora, y ahí me ha pillado desprevenida. No es una simple recopilación de historias sobre sirenas/sirénidos, si no una forma de concienciar a los niños de lo importante que es que el mar y las playas se mantengan muy limpias para que puedan seguir viviendo. O sea que les hace creer en su existencia y cuando ya las aman, les recuerdan dónde viven y cuánta basura les empieza a acechar por culpa de los humanos.

El tema de la contaminación aparece hacia el final, cuando l@s pequeñ@s ya se han enamorado de las sirenas como otros se enamoraron del mundo de los dinosaurios o de los unicornios. Unos existieron, otros solo en la ficción, pero son personajes que suelen crear a verdader@s apasionad@s.

Ese final sobre la necesidad de cuidar del medioambiente, es un giro sorprendente para los niños, así que si estáis buscando algo así, este libro os puede resultar útil: por un lado fantasía y creatividad, también pasión, y por otro, concienciación y preservación de los mares para que ellos participen activamente. Muy recomendado.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar