Anika entre libros

La taxonomía del amor

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La taxonomía del amor

Título: La taxonomía del amor
Título Original: (A Taxonomy of Love, 2018)
Autor: Rachael Allen
Editorial: Puck
Colección: Puck Latidos


Copyright:

© 2018, Rachael Allen

© 2022, Ediciones Urano S. A. U., de esta edición

Traducción: Jeannine Emery
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788496886919
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia amistad romance racismo discapacidades drama duelo libros ilustrados literatura estadounidense novela sueños infancia 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil acoso psicofármacos tics trastornos psicológicos pérdida
Nº de páginas: 352

Argumento:

Spencer, un chico con síndrome de Tourette, encuentra por fin a su alma gemela cuando llega la nueva vecina, Hope, una niña a la que no parecen importarle sus rarezas. Pero, conforme van creciendo, las cosas se complican por enamoramientos con su perfecto hermano, desgracias y una atracción no recíproca.

 

Opinión:

 

Sorprende leer un libro juvenil romántico con un protagonista que tiene síndrome de Tourette. Una enfermedad que, según he descubierto gracias a esta novela, que hace una estupenda labor divulgando en qué consiste, es mucho más que el impulso de ponerse a soltar palabrotas sin control. También tienen tics que pueden afectarles a todo el cuerpo y hacerles daño, o la necesidad de repetir otras palabras que no son necesariamente malsonantes. Es el caso del protagonista, que a pesar de todo se las arregla para hacer una vida más o menos normal, aunque por supuesto su síndrome afecta a su vida social y tanto los tics como la medicación le condicionan.

No es ese el único tema serio que trata, ya que, sin ánimo de extenderme por no hacer spoilers, también habla entre otras cosas de racismo, de pérdida, de primeras veces, de acoso y de la necesidad de encajar. Lo cual no quiere decir que sea una novela aburrida, ni mucho menos. Es una lectura de lo más amena, tiene sus puntos graciosos (como las taxonomías que dibuja el protagonista), y el eje central es una amistad muy bonita que va creciendo con los años y tiene sus altibajos. Algunos un tanto predecibles, aunque no por ello menos impactantes.

La estructura también es diferencial, ya que la mayor parte está narrado desde el punto de vista presente de Spencer (con saltos temporales de año en año cuando pasan hitos significativos), pero también tenemos el punto de vista de Hope a través de las cartas y mensajes que envía a su hermana. Lo complejo es que, conforme van creciendo, la forma de narrar se adapta a la forma de hablar que tienen los chicos de esa edad concreta, lo que hace que el inicio sea más infantil y vaya evolucionando hacia el juvenil no solo en el fondo (hay más drama conforme avanza) sino también en la forma.

En definitiva, es una novela con un protagonista curioso y una evolución brutal de los dos actores principales (los secundarios no siguen evolución, solo aparecen como facilitadores o impedidores de la amistad). La historia va a fuego lento y tiene un poco de todo, por lo que resulta de lo más entretenido y merece mucho la pena.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar