Anika entre libros

La neurona exploradora. Necesito un abrazo

Ficha realizada por: Marisa Costa
La neurona exploradora. Necesito un abrazo

Título: La neurona exploradora. Necesito un abrazo
Título Original: (Necesito un abrazo, 2024)
Autores: Marta Orse, Isabel Rojas Estapé
Editorial: Timun Mas Infantil
Colección: Salud y bienestar para peques


Copyright:

© del texto, Isabel Rojas Estapé, 2024
© de las ilustraciones; Marta Orse, 2024
© Editorial Planeta, S.A., 2024

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788408292517
Tapa: Dura
Etiquetas: actividades familia álbumes ilustrados cuentos guía psicología literatura española pedagogía 4 años 5 años 6 años 3 años consejos literatura infantil cerebro emociones didáctico educación emocional tristeza cambio
Nº de páginas: 40

Argumento:

Cris recibe un día una noticia que le supone el fin del mundo: sus padres han decidido mudarse.

Este cambio le pone muy triste, tanto que solo tiene ganas de llorar y no le apetece hacer otra cosa.

Neurita, la neurona exploradora que vive en su cerebro, la guiará y ayudará a entender sus pensamientos y emociones para que sea consciente de las múltiples oportunidades que se le presentan y pueda despedirse con cariño y agradecimiento de todo lo que su antigua vida le ha ofrecido.

 

Opinión:

 

Isabel Rojas Estapé, psicóloga clínica y periodista, no solo es conocida por ser hija y hermana de los ilustres terapeutas y divulgadores Enrique Rojas y Marian Rojas Estapé, sino también por su labor de investigación, divulgación y terapia psicológica realizada tanto en redes sociales como en la empresa de la que es cofundadora, dedicada a la gestión emocional dentro del ámbito profesional.

"Necesito un abrazo", su primer cuento infantil, pertenece a la colección "La neurona exploradora", cuya principal intencionalidad es ofrecer información necesaria sobre la salud psicológica enfocada en el cerebro y el descubrimiento e identificación de emociones

Con este libro los padres y docentes obtendrán claves para detectar qué, por qué y cómo gestionar las emociones de sus hijos a través de una serie de pautas que los guíe y dirija. 

Se trata de un espacio que permite a las familias conectar física y psicológicamente a partir de una lectura sensible, realista y emotiva.

El texto es medianamente extenso y la letra de imprenta, estos dos rasgos señalan que es un libro para ser contado más que leído por los pequeños, haciendo del momento un disfrute didáctico que compartir.

La narración sigue la pauta característica de los cuentos tradicionales con una primera presentación de los personajes y su contexto para dar paso al problema y a la resolución del mismo.

De un modo muy explicativo, pedagógico y representativo Isabel refleja, a través de un simpático personaje llamado Neurita, el cual vive en el interior de la cabeza de nuestra protagonista Cris, el proceso que sufre nuestro sistema nervioso ante diferentes estímulos que provocan una respuesta como son las emociones.

Así mismo, ofrece, de forma concisa y clara, el modo en que se debe reaccionar a estas emociones cuando nos atrapan y superan por completo, aportando, a su vez, indicaciones sobre cómo interpretar las emociones, en este caso de tristeza, en los demás y a ofrecer múltiples posibilidades de gestión ante tal situación.

La historia no solo trata sobre el modo de transitar las emociones con aceptación y objetividad, sino también sobre los cambios, los nuevos comienzos, la importancia de la comunicación en la familia, la vergüenza, el duelo y la sinceridad

Además, la autora incluye en las últimas páginas información extra para el adulto sobre el funcionamiento del cerebro y lo que son algunas de las hormonas más importantes, como el cortisol o la oxitocina.

Dentro de esta guía también se aportan algunos consejos de aplicación para los momentos en el que un niño se siente triste, y una invitación a la reflexión, a partir de una serie de cuestiones y actividades, que ayudarán a crear un análisis introspectivo sobre la realidad en la que viven los pequeños. Por último, se añaden unas cartas troqueladas con diferentes actividades para trabajar las emociones en familia.

Las ilustraciones de Marta Orse son amables, acogedoras, sensibles, tiernas y llenas de detalles. Dirigidas en tonos pastel, reconfortan y representan de forma experta las emociones y cómo se manifiestan en el interior.

Sin duda, "Necesito un abrazo" es un cuento ideal para entender la tristeza, las causas que la hacen crecer, su manifestación y las diferentes fórmulas existentes para gestionarla y transitarla en armonía desde un enfoque científico y psicológico básico y muy accesible tanto para niños como para adultos.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar