Anika entre libros

La invasión de las noticias falsas

Ficha realizada por: Vane Gómez
La invasión de las noticias falsas

Título: La invasión de las noticias falsas
Título Original: (Killer Underwear Invasion. How to Spot Fake News, 2022)
Autor: Elise Gravel
Editorial: SM
Colección: De 6 a 9 años


Copyright:

© del texto y las ilustraciones: Elise Gravel, 2022
© Ediciones SM, 2023

Traducción: Inmaculada Rodríguez y Palma Carvajal, 2023
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788411821902
Tapa: Dura
Etiquetas: cómic comic LIJ comic desinformación fake news 6 años 7 años 8 años 9 años consejos didáctico mentiras humor manipulación informativa redes sociales divulgación rumores
Nº de páginas: 104

Argumento:

Seguramente que te haya pasado de ver una noticia y pensar: ¿es real o falso?

Elise Grevel explica unos tips muy sencillos y divertidos para aprender a diferenciarlo.

 

Opinión:

 

"La invasión de las noticias falsas" es un libro infantil, en formato cómic, para niños a partir de 6 años. Está escrito e ilustrado por Elise Gravel, la cual ha publicado más de cincuenta libros y recibido diversos galardones.

"La invasión de las noticias falsas" se presenta en tapa dura. Tiene un tamaño más bien grandecito, por lo que para el manejo de los niños es perfecto. Las páginas son de un gramaje más gordito de lo habitual y con un acabado tipo satinado, lo cual es muy agradable al tacto y también facilita el manejo para los pequeños lectores.

Lo primero que llama la atención de "La invasión de las noticias falsas" es su cubierta. Elise Gravel ha creado unos pequeños monstruitos muy graciosos. Son de un único color, pero todos ellos tienen expresiones y aspectos diferentes. Son ilustraciones muy coloridas e infantiles, por lo que serán del agrado de los niños, ya que es como si ellos los hubieran creado.

El vocabulario utilizado por la autora está perfectamente adaptado para los niños. Si se están iniciando en la lectura solos lo podrán hacer sin problema, ya que, a pesar de contener algunos tecnicismos, estos están perfectamente explicados para que los niños lo puedan comprender. Además, al ser en formato cómic, es una lectura muy ligera y amena, teniendo también toques de humor con el que los lectores soltarán alguna que otra carcajada, como por ejemplo, con "las bragas matan".

Me ha gustado mucho el enfoque que Elise Gravel da a "La invasión de las noticias falsas". Aunque está orientado para un público infantil, creo que no estaría de más que cualquier adulto se lo lea, ya que suele ser habitual encontrar siempre mucha desinformación o bulos en nuestro entorno.

Tal y cómo su propio nombre indica, "La invasión de las noticias falsas" explica de una manera clara y sencilla, con ejemplos, la importancia de verificar la información que se lee y no hacer caso de todo lo que haya publicado, principalmente, en internet. Parece irrisorio que en una época en la que se tiene acceso a tanta información, sea también una época en la que abunda la desinformación, pero así es, ya que cada vez hay más noticias falsas de diversa índole y por diferentes motivos.

Gracias a los pequeños monstruitos que la autora ha creado, los niños aprenderán cómo detectar que una noticia puede ser falsa, a no hacer solamente caso a los titulares, a diferenciar una noticia satírica o a diferenciar un hecho de una opinión. Pero sobre todo, aprenderán también el motivo que puede llevar a una persona a crear una noticia falsa, para que en ese caso, sobre todo orientado a redes sociales, no hagan caso de todo lo que ven. Es importante también contrastar la información antes de compartirla para evitar que ese bulo se haga cada vez más grande.

Hoy en día, por desgracia, están muy de moda los vídeos en redes sociales o los retos. Seguramente que en la mayoría de las ocasiones no se haga con maldad, pero lo cierto es que en ocasiones hay riesgos o puede provocar secuelas o consecuencias. Por lo que es importante concienciar a los niños desde pequeños que no hagan caso de ello sólo porque la persona famosa de turno lo haga o diga.

En resumen, "La invasión de las noticias falsas" es un divertido cómic con el que los niños aprenderán a diferenciar las noticias falsas de las verdaderas.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar