Anika entre libros

Historias de Ulis: La estrella

Ficha realizada por: Vane Gómez
Historias de Ulis: La estrella

Título: Historias de Ulis: La estrella
Título Original: (Historias de Ulis: La estrella, 2022)
Autor: Angel Unzueta
Editorial: Espiral Ediciones
Colección: Espiral Cómic


Copyright:

© 2022 Angel Unzueta
© 2022 de la presente edición Plan B Publicaciones S.L.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788418898952
Tapa: Dura
Etiquetas: cómic LIJ comic comic novela gráfica todas las edades adicciones superación familia reflexiones sagas 14 años 15 años 16 años 17 años literatura española fábula valores
Nº de páginas: 56

Argumento:

Los pequeños Ulis se mantienen ocultos para poder sobrevivir, salen de noche para encontrar comida y están siempre atentos a los depredadores.

Siempre les han dicho que no miren al cielo, para no perder de vista su objetivo y cuidar así de su familia, pero todo cambia cuando Willem ve en el suelo el reflejo de una estrella.

 

Opinión:

 

"Historias de Ulis: La estrella" es el primero de una serie de cómics creados por Angel Unzueta, uno de los dibujantes más importantes de Marvel Comics. Ya con esta premisa se puede augurar que las ilustraciones son de calidad y que la historia no se va quedar atrás.

La edición de "Historias de Ulis: La estrella" por parte de Espiral Ediciones es en tapa dura, con un tamaño de 210 x 280mm y las páginas gorditas, con un gramaje tipo cartulina. Es una delicia tenerlo entre manos.

Aunque "Historias de Ulis: La estrella" está pensado para un público juvenil, a partir de 14 años, realmente es apta para todas las edades y los adultos también puedes disfrutar de su historia.

Por otro lado, las ilustraciones son muy entrañables, en diferentes tonos de ocre o sepia mezclado con blanco. La tonalidad elegida le dan un aspecto llamativo, y merece la pena pararse en cada viñeta, ya que contienen muchos detalles que complementan la historia narrada.

Angel Unzueta ha dado vida a los Ulis, unas criaturas que llevan entre los humanos muchos años, pero que siempre pasan desapercibidas, son sigilosos y sólo salen de noche para buscar comida, siempre atentos a sus depredadores. Si un humano los viese, pasarían por simples ratoncitos, y cuando el lector vea las primeras viñetas sabrá el motivo.

Los Ulis son un ejemplo de supervivencia, siempre preocupados por su familia, por conseguir la comida suficiente y acostumbrados a no distraerse (a no mirar al cielo en el caso de los Ulis), ya que un descuido puede ser fatal si un depredador anda cerca.

El autor ha comparado de una manera muy sutil el brillo de las estrellas con algunas de las adicciones a las que los humanos tienen que hacer frente, como pueden ser los juegos, las drogas o el alcohol. Realmente no nombra ninguna concreta, pero la similitud está muy clara, enfocada simplemente a las adicciones a nivel general. Cuando Willem descubre por accidente el resplandor de una estrella, queda totalmente encandilado, le cambia la mirada, comienza a mentir a su familia y a dejar de lado sus responsabilidades hasta el punto de poner en peligro a su mujer y sus propios hijos.

Otro punto a favor de la historia es la base de la adicción. A los Ulis les han enseñado a no mirar el cielo, sabiendo que allí estaba el peligro del brillo de las estrellas que les podría deslumbrar. Pero la realidad es que, esa estrella, ese brillo, puede estar en cualquier parte, por lo que no solo hay que enseñar a no mirar al cielo, sino a detectar el peligro real y explicarlo. Algo que se puede aplicar a la sociedad y a la educación de generación en generación.

Tengo que hacer mención especial a las viñetas de Willem adicto al brillo de la estrella, me han parecido muy buenas, cómo el autor ha sabido cambiar no sólo la expresión o la mirada del personaje, sino también dejar reflejado esos estragos en su cuerpo. A rasgos generales, el personaje cambia y me parece muy acertado.

"Historias de Ulis: La estrella" es también una historia de superación, de volver a encauzar la vida, de ayudar a la familia y de sacrificarse por esta para reparar todo el daño hecho. La verdad es que la historia contiene numerosos mensajes de los que pueden hacer reflexionar al lector. Por ejemplo, aunque Willem ve lo que le ocurre a Bill, no es capaz de escapar de una situación similar cuando se le presenta. Son pequeños detalles de los que el lector se puede ir dando cuenta según avanza la historia, y que además cobran más sentido una vez acabada su lectura. Incluso, con una segunda lectura, es posible que se encuentren otros nuevos que inicialmente han podido pasar más desapercibidos.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar