Hermana pequeña, pequeña canguro 5. Karen y la foto de fin de curso
Título: Hermana pequeña, pequeña canguro 5. Karen y la foto de fin de curso
Título Original: (Baby-Sitters Little Sister – Karen’s School Picture, 2022)
Autores: Ann M. Martin, Katy Farina
Editorial:
Maeva
Colección: Maeva Young
Copyright:
© Texto: Ann M. Martin, 2022
© Ilustraciones: Katy Farina, 2022
Traducción: © Ana Belén Fletes Valera, 2024
© Maeva Ediciones, 2024
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2024
ISBN: 9788419638939
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad aventuras colecciones comic cómic literatura estadounidense novela gráfica 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años literatura infantil valores LIJ comic colegio conflicto personal didáctico empatía miedos relaciones familiares bromas autoaceptación discriminación
Nº de páginas: 136
Argumento:
Karen empieza a tener dolores de cabeza frecuentes y le cuesta enfocar la vista. El médico le dice que necesita gafas. Aunque Karen no las quiere, no le quedará más remedio que ponérselas. El problema es que pronto van a hacer las fotos para el cole…
¿Qué decisión tomará Karen, ponérselas o no para la foto?
Opinión:
"Hermana pequeña, pequeña canguro 5. Karen y la foto de fin de curso" es la quinta entrega de la serie "Hermana pequeña, pequeña canguro", basada en la novela de Ann M. Martin y adaptada a novela gráfica por Katy Farina. Es una especie de spin-off de "El Club de las canguro".
En esta ocasión, Karen tendrá que enfrentarse a uno de los mayores miedos de los niños y de muchos adultos, sentirse diferente o discriminada por algún motivo. El suyo será la necesidad de usar gafas.
A pesar de elegir una montura muy bonita y alegre, tiene miedo del rechazo de sus compañeros. Muchos alaban su estilo, pero un compañero no duda en meterse con ella y empezar con las burlas. A pesar de todos los comentarios positivos que Karen recibe, no puede evitar rumiar y preocuparse por las burlas de ese compañero en concreto.
Por si fuera poco, se acerca el final del curso y en el cole suelen hacerles una foto. Karen no sabe qué hacer, ponerse las gafas y aceptar que se metan con ella, o quitárselas para la foto y mostrar debilidad ante su "enemigo".
Todo cambia cuando ese mismo compañero que se mete con ella aparece en clase con gafas. Ahora, sentirá en su piel las burlas de los demás. Lo bueno es que Karen, lejos de aprovechar la situación para burlarse también, actúa con mucha madurez y no le da importancia.
Me ha gustado cómo se ha reflejado la problemática de los niños de esa edad, sus miedos y preocupaciones, pero, sobre todo, cómo Karen maneja la situación, ignorando esas burlas y sintiéndose segura de sí misma, a pesar de no ser nada fácil. La madurez que muestra cuando decide ayudar a su acosador en lugar de burlarse de él, es un comportamiento digno de admirar y fomentar en los más pequeños.
Enseñanzas como la aceptación de uno mismo y de aquello que nos hace distintos, mostrar empatía con lo demás y ser mejores personas con aquellos que nos han hecho daño al no rebajarnos a su nivel, están presentes.
Las ilustraciones encajan a la perfección con la trama, potenciando los mensajes que se transmiten. Son muy vivas y expresivas, lo que facilita que los lectores se impliquen en la historia con mayor facilidad.
En definitiva, una lectura muy interesante, educativa y divertida. Recomendada a partir de 7 años.
Mónica CZ
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com