Glup

Título: Glup
Título Original: (Glup, 2016)
Autor: Daniel Piqueras Fisk
Editorial:
Narval
Copyright:
© Texto e ilustración: Daniel Piqueras Fisk, 2016
© Narval Editores, 2016
Ilustraciones: BitonoEdición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788494464218
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades álbumes ilustrados naturaleza crossover libros ilustrados literatura española novela gráfica LIJ comic océano playas profundidades del océano comic
Nº de páginas: 128
Argumento:
Candela tiene una relación especial con el agua porque siempre se siente ligada a ella desde su nacimiento. Así, conforme crece, su vida seguirá unida al agua haciendo que termine por descubrir las profundidades del océano.
Opinión:
Esta es una historia sin palabras, utilizando
como única base argumental y literaria la propia imagen. Totalmente
visual. Y si uno lo hace bien, no hacen falta
palabras. Daniel Piqueras Fisk lo ha hecho muy
bien porque ha transmitido lo que quería desde la primera página,
que comienza con la propia fecundación de la niña (ese
espermatozoide único que consigue llegar antes al óvulo).
El cómic está realizado en bitono, esencialmente en blanco y negro, pero en según qué capítulos utiliza algún que otro color. La verdad es que resulta muy original porque es un tercer color que aparece de improviso, y hace que nuestros ojos se fijen rápidamente en él.
La historia es apta para todos los públicos, desde el infantil hasta el adulto. Por ejemplo de 9 a 99 años, por decir algo. De hecho lo primero en lo que me fijé no fue que fuera un cómic sin palabras si no en el propio dibujo: había en él un fácil reconocimiento de lo que quería mostrar. Esa pequeña resultaba simpática desde el primer momento. Desde la portada incluso.
Candela se convierte en un feto en líquido (aquí coincidimos todos los seres humanos), pero en su caso, además, nace en el agua, en la playa. Ese momento la marcará -sin saberlo- para toda su vida, porque volverá a la costa una y otra vez buscando el agua. Y cada vez querrá ir más lejos. Un pequeño objeto que pierde en su infancia es un descubrimiento en su juventud. Y esta misma pérdida y reencuentro marcan el inicio y el final de la historia.
Un historia bella, íntima, en la que te sientes confidente a pesar de que no te digan ni una sola palabra. Las imágenes son las palabras, y el principio es tan bonito y significativo como el final.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com