Anika entre libros

fibonacci. el soñador de números

Ficha realizada por: Anika Lillo
fibonacci. el soñador de números

Título: fibonacci. el soñador de números
Título Original: fibonacci. el soñador de números
Autor: Joseph D'Agnese
Editorial: Juventud


Copyright: © Joseph D´Agnese, 2010
© Ilustraciones de John O´Brien, 2010
© Editorial Juventud, S.A., 2011
Traducción de Teresa Farran
1ª Edición, 201 ISBN: 9788426138484
Etiquetas: álbum álbum ilustrado álbumes ilustrados biografía

Argumento:


En la Edad Media existió un joven que adoraba los números, tanto que incluso los demás se metían con él. ¡No era normal que se pasara la vida pensando en números! A causa de esto, en cuanto tuvo suficiente edad, su padre lo embarcó en sus negocios y, sin darse cuenta, le ayudó a introducirse en el sistema numérico indoarábigo... o sea, los números que tú y yo escribimos. Si sería importante que él fue quien luchó por lo que hoy es para nosotros algo habitual.

Opinión:


Desde luego la editorial Juventud se puede poner medallas porque cuando se trata de mostrarles a los niños biografías de gente importante sabe cuáles escoger. Algunas biografías –de otras editoriales- que he leído son un poco largas para los niños de cinco a ocho años para los que están destinados, o se les hace un poco cuesta arriba porque parecen querer resumir con voz adulta algo que se trata de hacer llegar a los niños, pero la editorial Juventud tiene tino a la hora de escoger cuáles publicar y cuáles no. Una muestra es “Fibonacci” aunque no quisiera olvidarme de “Picasso y Minou” (P. I. Maltbie). Estos libros están contados realmente como un cuento, no como una biografía, pero al fin y al cabo lo que cuentan sí es la vida de un personaje célebre. El detalle es cómo se les cuenta, y podemos agradecer que sepan seleccionar y no elijan al tuntún.
 
Para los que no nos gustaron jamás las matemáticas este cuento es sorprendente y acaba resultando apasionante porque aunque no entiendas el por qué Fibonacci amaba tanto los números, su historia sí transmite su pasión por ellos.
 
Fibonacci” hace un repaso de su vida pero además nos cuenta cómo se pasó de la numeración romana a los números indoarábigos, que son los que hoy día utilizamos en Occidente. Cuando finaliza el cuento tenemos una página biográfica de Leonardo de Pisa (o Leonardo Fibonacci) y una última donde se le propone al niño lector que encuentre cierta cantidad de cosas en el libro con el fin de que se fije, de nuevo, en los números, y así, a modo de juego, le hace pensar en las matemáticas.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar