fermín y los reyes magos

Título: fermín y los reyes magos
Título Original: fermín y los reyes magos
Autores: Antonio Vicente, Carmen Queralt
Editorial:
Narval
Copyright: © Antonio Vicente, 2011
© Ilustraciones de Carmen Queralt, 2011
© Narval Editores, 2011
1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788493876883
Etiquetas:
álbum
álbum ilustrado
álbumes ilustrados
autores
escritores
españoles
fantasía
fantástico
fiestas
hispanos
literatura española
literatura hispana
navidad
Argumento:
¿Qué le piden los niños a los Reyes Magos? Fermín pide cosas muy distintas a cada uno de los tres reyes, y aquí nos cuentan qué pide y si tiene la suerte de conseguirlo...
Lo cierto es que pide cosas que no siempre son posibles pero a cambio...
Opinión:
Como todos los álbumes ilustrados infantiles dos cosas son las que deben apreciarse por separado. Por un lado la historia, el texto. Por otro las ilustraciones. En cuanto a estas últimas Carmen Queralt se luce con sus ideas collage combinado distintas técnicas de ilustración y creando imágenes muy vivas.
Respecto al texto de Antonio Vicente se agradece que sea una historia más, y no la misma de siempre. Aquí los niños leerán la historia de Fermín, que pide cosas imposibles (aunque no todas) y que, además, no siempre le traen lo que solicita. Esto resulta interesante y hará que los niños vean con ojos más realistas las navidades sin tener que dejar de lado la fantasía (la creencia en los reyes magos) ni sentirse culpables por ello (pensemos aquello de ¿me habré portado mal?), pero además es de esos cuentos que tienen un final para pensar: Fermín, finalmente, recibirá un regalo muy especial: tiempo para disfrutar.
Personalmente he visto en él la idea de transmitir a los niños que no todas las navidades se puede recibir lo que se ansía, que hay navidades con más regalos y otras con menos, que las hay más ricas y también más pobres, y que hasta de éstas se puede encontrar algo positivo.
Esta puede ser una historia que les haga entender al fin que lo que tienen es para aprovecharlo y, encima, disfrutar y ser felices. O sea, que es más importante disfrutar de lo que se tiene que desear lo inalcanzable, y que tener muchas posesiones y no hacerles suficiente caso es lo mismo que no tener nada.
Anika Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com