Anika entre libros

Fairy Oak 8. La historia perdida

Ficha realizada por: Vane Gómez
Fairy Oak 8. La historia perdida

Título: Fairy Oak 8. La historia perdida
Título Original: (La storia perduta, 2020)
Autor: Elisabetta Gnone
Editorial: Duomo
Colección: Duomo Infantil y Juvenil


Copyright:

© 2009 i Libri della Quercia, Elisabetta Gnone
© 2020 Bombus S.r.l. por Elisabetta Gnone (texto e ilustraciones)
© de esta edición, 2021 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., MIlán 

Traducción: Miguel García
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418538858
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura infantil literatura juvenil magia aventuras leyendas fantasía género fantástico gemelas familia seres mágicos hadas brujas árbol genealógico y antepasados historia animales respeto orígenes ballenas libros ilustrados libro para regalar colecciones literatura italiana amistad
Nº de páginas: 400

Argumento:

Vainilla está colocando viejas fotografías cuando Pervinca llega de visita. Ambas, junto a Felí, se ponen a recordar viejos tiempos y ciertas travesuras y aventuras infantiles, como aquel año en que descubrieron la leyenda de "el año de la ballena" y se propusieron descubrir que había de realidad en ella y en la historia sobre Fairy Oak y las diferentes familias del pueblo.

Fue un año mágico, por diferentes motivos, en dónde nuevas amistades y amores surgieron en el maravilloso valle de Verdellano.

 

Opinión:

 

Con motivo del decimoquinto aniversario de la publicación del primer libro de la saga "Fairy Oak", su autora, Elisabetta Gnone, llevará al lector al mágico pueblo de Fairy Oak en una nueva aventura, "Fairy Oak 8. La historia perdida".

Las aventuras de "Fairy Oak" están pensadas para un público infantil y juvenil, de unos 10 años en adelante, aunque aquellos adultos a quienes les guste la fantasía, también disfrutarán de su lectura.

Aunque, como en mi caso, no hayas leído las entregas anteriores, no tendrás problema en disfrutar de "Fairy Oak 8. La historia perdida". Si bien es cierto que se hacen alusiones a situaciones de aventuras anteriores, la autora ha sabido incluir la información justa para que el lector no se pierda en esta nueva aventura, que se podría considerar independiente de las demás.

Han pasado muchos años desde "Fairy Oak 1. El secreto de las gemelas", en el que el lector se adentró por primera vez en la vida de Vainilla y Pervinca, dos gemelas muy especiales. Ya son adultas, se han casado y formado su propia familia, y juntas, recuerdan aquel año en que por primera vez vieron una ballena en las costas de Fairy Oak.

Me ha gustado mucho el enfoque que en esta ocasión la autora ha dado a la historia, ya que la encontraremos narrada a tres voces: La de Vainilla, la de Pervinca y la de Felí. Cada una de ellas irá narrando una parte de la historia, de tal manera que el lector la conocerá desde diferentes puntos de vista. Este detalle, al igual que el ejemplo que ponen en la historia sobre la manzana, me ha parecido todo un acierto, ya que ayudará a los más pequeños a comprender que no hay un punto de vista erróneo, cada uno es válido a su manera por algún motivo. Una manera de enseñarles que tienen que respetar las opiniones de los demás y no imponer las suyas propias.

La historia es muy divertida y alegre. El lector verá cómo los pequeños habitantes de Fairy Oak se unen para descubrir que hay de realidad o ficción en la leyenda de la ballena y en la propia historia de Fairy Oak y sus antepasados. Vainilla, Pervinca, Flox, Grisam, Tommy, Sophie y un montón de amigos más, vivirán muchas y mágicas aventuras en las que el lector será uno más de la pandilla.

Con ellos, los niños, y no tan niños, descubrirán que la historia no es aburrida, solo hay que saber mirarla de diferente manera, como en este caso les ocurre a los protagonistas. Los profesores de historia encuentran la manera de que los niños, por ellos mismos, decidan investigar y aprender de sus antepasados. Un recuerdo importante para los niños de hoy en día, para que no pierdan la historia familiar y se preocupen de preguntar en casa quiénes fueron sus abuelos, bisabuelos o más allá si es posible llegar. Incluso en "Fairy Oak 8. La historia perdida", se ha incluido un pequeño árbol genealógico, y se anima a los niños a que lo copien y lo rellenen con los datos que conozcan de su familia, no quedándose sólo en el nombre, sino en qué trabajó, cómo vivió, qué le gustaba comer o todo lo que puedan averiguar de ellos, como esas famosas recetas de cocina que van pasando de generación en generación.

Además, a lo largo de "Fairy Oak 8. La historia perdida" se hace mención también al respeto, cuidado y derechos de los animales. Ese mensaje me ha parecido divino, para que los niños desde pequeños sepan que un perro no es un objeto, un regalo o un juguete, que ellos, al igual que los demás animales, sienten igual que las personas, necesitan jugar, compañía y ciertos cuidados. Un mensaje muy importante y que queda muy bien reflejado.

Me gustaría destacar, una vez más, el excelente trabajo que Duomo ha realizado con la edición. En tapa dura, pero lo que más me ha sorprendido es que al quitar la sobrecubierta encontramos una preciosa edición simulando un libro viejo en cuero, con numerosas filigranas y un pequeño dibujo que, al finalizar la lectura, encontraremos su significado. Estos detalles dejan ver el cuidado de la editorial por que sea una edición especial. Espero que poco a poco continúen reeditando el resto de títulos, ya que es una colección preciosa para tener en nuestra biblioteca particular y que encantará a todos los amantes de los libros.

A lo largo de la historia encontraremos diferentes ilustraciones en blanco y negro. Son muy tiernas y con trazos delicados, llenas de detalles. Me ha gustado mucho para conocer un poco más ciertas viviendas del pueblo de Fairy Oak o estancias que los protagonistas nombran a lo largo de la historia. Son ideales para amenizar la lectura de los más pequeños y todo un regalo para la vista de los adultos, que apreciarán con otros ojos esos detalles. Además, creo que han captado muy bien la esencia mágica que el lector encontrará a lo largo de toda la historia.

Han incluido también, al igual que en el primer libro "Fairy Oak 1. El secreto de las gemelas", dos álbumes a color y con un papel más tipo fotografía, de diferente gramaje al que encontramos cuando leemos la historia. Las ilustraciones son en esta ocasión muy diferentes, en color, con más realismo, simulando fotografías y una decoración tipo scrapbook que tanto está de moda. Se han incluido también unos carteles con el nombre de quienes salen en la foto para poder identificar a cada personaje. Es una manera diferente de poner cara a los personajes y darle más realismo, como si fueran de verdad o pertenecientes a una serie de dibujos animados. Además, son escenas que el lector encontrará a lo largo de la historia, y que se podría decir que hacen alusión a esas fotografías que Vainilla está colocando y que ve junto a su hermana Pervinca.

En resumen, "Fairy Oak 8. La historia perdida" es una historia mágica y especial, con una edición preciosa para regalar a los amantes de la fantasía, que gustará tanto a los niños como a los papás y que pueden disfrutar leyendo juntos.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar