Anika entre libros

Entrevista a Vicente Garrido y Nieves Abarca por "Crímenes exquisitos"

"Un asesino en serie puede ser alguien muy limitado intelectualmente, como el asesino de la baraja o Tony King, por citar algunos recientes españoles. Otra cosa es cómo ellos se perciben: no creo que se consideren artistas, pero sí que es habitual que piensen que son más inteligentes que la policía. (Vicente Garrido)"

Firma: Pilar López Bernués / Foto de Nieves Abarca: KOPA / Fotos de Vicente Garrido: Anika Lillo / Foto de los autores juntos, cedida por los autores / Febrero 2012

 

 

NIEVES ABARCA

Nieves Abarca nació en A Coruña en mayo del 68. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Realizó un curso de especialista en Perfiles Criminales bajo la dirección de Vicente Garrido. Tras licenciarse, vivió en Londres alrededor de dos años. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones de La Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa, y en programas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local. Es abarcagarrido1una lectora incansable de todo tipo de literatura, pero sobre todo de novela negra y criminal. En la actualidad está estudiando Criminología y trabaja en el Ayuntamiento de La Coruña. Crímenes exquisitos es su primera novela. (Resumen extraído de la editorial Versátil)

 

VICENTE GARRIDO

Presentar a Vicente Garrido Genovés casi no hace falta porque es una persona muy conocida y lo es también en esta web, donde ya tuve la ocasión de entrevistarlo por un formidable ensayo suyo: La mente criminal. Sin embargo, creo que vale la pena refrescar la memoria y actualizar datos; para ello y no dejarme nada en el tintero voy a transcribir las notas que me ha facilitado la Editorial Versátil:

Vicente Garrido es criminólogo y Doctor en Psicología titular, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia. En 1990 dictó el primer curso sobre técnicas de elaboración de perfiles criminales a Inspectores de homicidios, en la División de Enseñanza de la Policía (Madrid). Entre sus múltiples colaboraciones internacionales, ha sido Consultor de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia en Latinoamérica (1996-1998) y el Ministerio de Justicia le otorgó en 1999 la Cruz de San Raimundo de Peñafort por su labor. Garrido cuenta con un amplio reconocimiento en el ámbito de la literatura de divulgación de la criminología forense y estudios sobre violencia (El psicópata, Amores que matan, Cara cara con el psicópata, Los hijos tiranos, La mente criminal, Mientras vivas en casa, etc). También es autor de numerosos artículos en Las Provincias (Valencia), El País, El Mundo, La Vanguardia y El periódico de Cataluña. Ha participado como asesor científico en telefilmes y reportajes sobre casos criminales. programas de radio y de televisión de debate, cultura y divulgación sobre temas como la psicopatía, la investigación criminal, la violencia familiar o la delincuencia sexual. Actualmente se encarga de realizar los perfiles criminológicos en el programa Expediente abierto de Antena 3.

 

...A todos nos fascina la muerte por ser un tema tabú, y nos fascina todavía más un ser humano capaz de provocar la muerte de otro. Y por supuesto, nos fascina muchísimo más porque estamos sentados en la comodidad de nuestro sillón y nadie va a entrar en nuestro dormitorio con un hacha (o eso esperamos)... (Nieves Abarca)

 

ENTREVISTA

 

Entrevista a NIEVES ABARCA

 

Hola, Nieves… Parece que "Crímenes exquisitos" es tu primera novela, en colaboración con Vicente Garrido ¿Cómo surgió el tema?

A los dos nos gusta mucho el género negro y decidimos escribir el libro que nos apetecería encontrar en una librería pero que no existía aún, por lo menos en España. Un libro trepidante, pero a la vez muy coherente con la investigación policial y con los perfiles criminales.

 

¿Cómo os lo montasteis para escribir los dos? Lo digo porque el resultado final es una obra muy coherente en cuanto a estilo…

Mucho trabajo epistolar: uno escribía y el otro rescribía y viceversa, así hasta lograr una escritura uniforme. Ayudó mucho el tener estilos de escritura muy parecidos.

 

nievesabarcaMe ha llamado mucho la atención que en esa novela el crimen y el Arte vayan de la mano… ¿Es intervención tuya?

En parte sí, pero Vicente Garrido es una persona muy culta y aportó muchísimos detalles, puntos de vista, influencias literarias, cinematográficas, pictóricas…

 

¿Y tus conocimientos periodísticos? ¿Han tenido peso en el momento de presentar a unos periodistas competentes en su trabajo pero que "pasan" de la opinión policial? ¿Cómo lo ves?

Por supuesto que los conocimientos periodísticos ayudan, pero fue idea de ambos el crear una reportera arrojada y ambiciosa que diese mucho juego literario.

 

Te pregunto lo mismo en torno a la música clásica… ¿Esa es también tu aportación a la novela?

En parte sí, soy una gran amante de la ópera. Y el libro es muy operístico, muy convulso, muy al límite.

 

Nieves… Me gustaría hacerte una pregunta… A mí (pese a ser una persona que repudia la violencia) me encantan las novelas policíacas y me interesa la criminología. Y me temo que como yo hay mucha gente. ¿A qué atribuyes tú esa "fascinación" por algo tan deleznable?

A todos nos fascina la muerte por ser un tema tabú, y nos fascina todavía más un ser humano capaz de provocar la muerte de otro. Y por supuesto, nos fascina muchísimo más porque estamos sentados en la comodidad de nuestro sillón y nadie va a entrar en nuestro dormitorio con un hacha (o eso esperamos) mientras podemos vivir en los personajes emociones sin nombre y perversidades que nunca nos atreveríamos a hacer en la vida real.

 

Vemos en la historia algo que, lamentablemente, es usual: Peces gordos corruptos, rodeados de corruptos famosos y a los que no se les puede echar el guante… Yo, personalmente, he dejado de creer en la Justicia; de hecho ya hace años que afirmo: "No hay nada tan injusto como la Justicia" ¿Qué opinas al respecto?

Yo creo en la justicia. Y por desgracia creo también en la falibilidad humana… Es en el hombre en lo que no creo.

  

¿Es fácil y barato en este país matar y robar millones pero muy caro robar para comer, a menos que se sea un carterista profesional, de esos que acumulan docenas de delitos?

Creo que en este país y en todos los países occidentales. Es algo muy común. Es muy complicado cazar a los malos a gran escala. Lo tienen todo atado y bien atado, por lo general.

 

Volviendo al libro, Nieves… Te anticipo que leo mucha novela policíaca y que ésta me ha encantado, hasta el punto de considerarla de lo mejorcito que he leído y que las casi 800 páginas me han sabido a poco. Pero sí hay algo que me ha dejado… ¿Es normal que varios personajes arriesguen su vida sin intentar, al menos, enviar un simple SMS para dar a conocer dónde están o qué hacen? Ese es el único punto que me ha parecido cuestionable. ¿Cómo lo ves?

Yo, de pequeña, leía los libros de Enid Blyton (como las nuevas generaciones leen Harry Potter) y siempre me preguntaba dos cosas: ¿Cómo se las podían arreglar para tener una aventura cada vez que tenían vacaciones, y porqué no avisaban a la policía o a sus padres cuando estaban en peligro? Me lo preguntaba durante una fracción de segundo… y luego seguía leyendo sin poder parar.

 

Has vivido en Londres, donde se desarrolla parte de la novela… ¿Qué tiene esa ciudad que parece propicia a albergar crímenes aberrantes desde hace siglos? ¿Es el clima, la niebla constante, los resquicios de una sociedad victoriana clasista y superficial? ¿Qué opinas?

Londres es un lugar misterioso, un crisol de culturas, una ciudad maravillosa, inmensa, en donde moraron y aún moran Jack el Destripador, Sherlock Holmes, Moriarty... Ahora ya no hay niebla, pero sí una conjunción de seres humanos en donde es muy fácil esconderse, ocultarse, pasar desapercibido… y así concebir crímenes terribles en el anonimato de una ciudad de barrios lujosos o casitas con jardín.

 

¿Se os ha ocurrido a los autores escribir una novela criminal con asesinos muy cercanos al Arte pictórico, la música o literatura por alguna razón particular?

Quizá porque quedaba muy plástico, muy cinematográfico, y así podíamos plasmar gustos y mitos de cada uno, deslizarlos desde un punto de vista morboso y literario.

 

Vemos en la novela que la prensa sensacionalista puede llegar a ser un incordio importante en una investigación… ¿Se toman medidas al respecto?

No lo sé. La prensa sensacionalista es y será un incordio para las investigaciones y para la humanidad en general.

  

¿Habrá más novelas de la inspectora Valentina Negro?

Esperemos que sí, Valentina es una heroína que merece seguir investigando y cazando a los malos.

 

¿Tienes previsto escribir por tu cuenta otras obras o vas a hacerlo con la colaboración de Vicente Garrido?

Espero que se produzcan ambas cosas, sería genial.

 

Pues por mi parte ya está, Nieves, a menos que desees añadir algo más…

Gracias a ti por hacer unas preguntas tan inteligentes.

  

Nieves… Te agradezco mucho la entrevista y más aún el rato extraordinario que he pasado leyendo la novela. Como te he dicho antes, es lo mejorcito que he leído hasta el momento en ese género y las 800 páginas me han sabido a poco. Mi más sincera enhorabuena y espero que la obra obtenga sobradamente el éxito que merece.

Gracias de nuevo, y espero que todos los amantes de la novela negra disfruten de nuestro thriller, que hemos escrito pensando sobre todo, en el lector.

 

 

Entrevista a VICENTE GARRIDO

 

Hola, Vicente… Parece que "Crímenes exquisitos" es tu primera obra de ficción, que has escrito en colaboración con Nieves Abarca… ¿A qué se debe esa intrusión en la novela policíaca?

Entre mis aficiones siempre ha estado la novela negra, y hace tiempo que la editora de Versátil, Consuelo Olaya, me venía pidiendo que me atreviera a hacer una. Al fin, al poder hacerla con Nieves Abarca, que es una escritora estupenda, reuní el valor y el tiempo necesario para realizarla. Por otra parte, también estaba un poco harto de tanta novela escandinava, con sus nombres impronunciables y sus argumentos que reflejan tan poco nuestro modo de ser. Así que llegó un momento donde decidí que valía la pena intentarlo.

 

Admiro realmente el estilo narrativo que ha surgido al escribir una obra entre dos… Te paso la misma pregunta que he hecho a Nieves: ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Escribíais por separado y cotejabais? ¿Uno avanzaba un capítulo y el otro revisaba? Cuéntanos…

En realidad cada uno siempre revisaba y corregía lo escrito por el otro, lo que da una ese estilo homogéneo. Pero eso no hubiera sido posible si antes no hubiéramos detallado el contenido de cada capítulo, y nos hubiéramos puesto de acuerdo acerca de la idea y atmósfera general de la novela.

 

Vicente… La novela me ha impactado muy positivamente. Leo mucha novela policíaca y puedo decir que es de lo mejorcito que ha caído en mis manos hasta el momento, y a pesar de que tiene casi ochocientas páginas me ha sabido a poco… Lo más interesante (para mí) ha sido asistir al desarrollo del perfil criminal del asesino llevado a cabo por un personaje: Javier Sanjuan. Ahí veo tu participación casi exclusiva ¿me equivoco?

Es cierto que participé más en ese aspecto, pero déjame decirte que Nieves sabe mucha criminología, y tiene conocimientos también en perfilación criminal, así que ella también contribuyó en esta parte.

 

Vicente Garrido y Anika en la Feria del Libro de Valencia 2012

vicentegarrido-anika

 

Vicente… ¿Existe o ha existido algún asesino en serie que haya creado performances de cuadros u obras?

En el sentido de la novela no, pero sí ha habido asesinos que han intentado recrear personajes, o fantasías, como el caso del "carnicero de Milwakee", Jeffrey Dahmer, quien creó zombies después de matarlos, componiendo una compañía macabra en su apartamento.

 

Como criminólogo… ¿Piensas que un asesino en serie se cree un artista o, como mínimo, un ser más inteligente?

Un asesino en serie puede ser alguien muy limitado intelectualmente, como el asesino de la baraja o Tony King, por citar algunos recientes españoles. Otra cosa es cómo ellos se perciben: no creo que se consideren artistas, pero sí que es habitual que piensen que son más inteligentes que la policía, por ello muchos de ellos se indignan cuando son capturados, y tienden a no hablar o bien a protestar diciendo que son inocentes o no hay pruebas para incriminarles.

Dicho esto, sí que han existido asesinos inteligentes, como Ted Bundy. "Inteligencia aquí" significa coeficiente intelectual, no la auténtica inteligencia, claro está, que implica vivir la vida con sabiduría.

 

¿Es posible poseer sensibilidad suficiente para apreciar el Arte en cualquiera de sus manifestaciones y ser al mismo tiempo un criminal? Como imagino que tu respuesta será positiva, la pregunta es: ¿Cómo se explica?

Así es, y la razón está en que una persona puede desarrollar una sensibilidad ante lo Bello sin hacer lo propio hacia lo Bueno; aunque las sensibilidades se asocian en un plano de excelencia intelectual o emocional, algunos sujetos tienen una capacidad para disociarlas, como ocurre con los psicópatas.

 

La novela tiene para mí una singular virtud y es que casi parece una crónica… Nada de un montón de personajes que pueden ser asesinos y que en una reunión final el detective de turno acusa o libera, en ocasiones con pistas a las que el lector no ha tenido acceso. Aquí asistimos a la vida cotidiana de una inspectora y su equipo con sus problemas personales, la prensa sensacionalista, presión, trapicheos de tipos poderosos… Y voy a decirte algo, Vicente: Me ha encantado ir desentrañando los indicios a medida que el criminólogo Javier Sanjuán elaboraba perfiles y reflexionaba; creo que lo ha hecho tan bien que… ¡He llegado a la conclusión final antes de acabar el libro! No lo digo como crítica sino como alabanza a la buena transmisión escritor-lector, que además (y pese a ello) me ha tenido enganchada a la novela. ¿Qué opinas? ¿Algún otro lector te ha comentado algo parecido?

No, la verdad es que ha sido la primera vez… Lo considero, en efecto, un elogio, porque este libro lo hemos pensado como un homenaje a todos los amantes de la Criminología, y por ello hemos querido que se viera en un primer plano todo el proceso de la investigación criminal, donde el perfil criminológico tiene un papel muy relevante en esta novela. En este sentido hemos querido ser muy realistas, aunque supeditando siempre las descripciones al devenir de la trama… Porque nuestro lema ha sido siempre que cada página debía hacer avanzar el libro.

  

¿Qué grado de fiabilidad tiene la elaboración de un perfil criminal?

Depende, un perfil es útil en la medida en que esté bien hecho y sea la herramienta adecuada para la investigación concreta que se está llevando a cabo. Un perfil no captura a un asesino, sino que es una ayuda para que la policía disponga de más claves con objeto de avanzar en la investigación, generalmente ayudando a focalizar y restringir los escenarios o el grupo de sujetos a los que investigar. Este punto ha sido importante en la novela, porque hemos querido mostrar que esa imagen del perfilador casi sobrenatural de Mentes Criminales y otras series son pura ficción, aunque sea divertido verlas. Un perfilador es sólo alguien que ayuda a avanzar la investigación, si realiza bien su trabajo.

vicentegarrido 

Además de ser criminólogo imagino que habrá que tener conocimientos de psicología para desarrollar esos perfiles… ¿Cómo va el tema?

En realidad la psicología criminal forma parte de la Criminología, así que alguien muy formado en esta ciencia puede realizar muy bien un perfil criminal. La psicología es vital, pero no hace falta ser licenciado en psicología, sino haber recibido una buena formación psicológica aplicada a la criminología forense.

 

La Ciencia Forense va avanzando a pasos de gigante día a día… ¿Tenemos alguna novedad en ese sentido, aparte del ADN o los perfiles criminales?

El ADN cada vez se procesa más rápido, y tuvo un buen avance con el análisis del ADN mitocondrial (transmitido sólo por línea materna); lo menciono porque todavía tanto éste como el perfil están desarrollándose, aunque sin duda la perfilación criminológica tiene que avanzar mucho más para poder ser capaz de generar protocolos más certeros y fiables en su realización.

 

Además de la trama principal de la obra, que son unos artísticos asesinatos, asistimos a otros temas de rabiosa actualidad: Corrupción, trata de blancas, tráfico de influencias, drogas… ¿Hasta qué punto los investigadores están atados de manos cuando hay que investigar a personajes importantes?

Depende mucho de la calidad democrática del país, pero en general es cierto que los poderosos tienen muchas más posibilidades de obstaculizar una investigación, en cualquier parte del mundo. Ahora bien, en las democracias, aunque sea algo laborioso, al final los investigadores encuentran el camino para derribar al tipo con poder. No siempre, claro, pero esa posibilidad pende sobre el delincuente como una espada de Damocles.

 

¿Te parece, Vicente, que la Justicia española ha de reformarse?

El problema más grave es su lentitud, algo a todas luces intolerable. Una justicia más rápida siempre es una justicia mejor. Si preguntas por las penas, creo que ya son bastante duras en general, aunque en algunos casos (como en la reincidencia de hurtos y robos) pueda mejorarse la legislación. Piensa que España está en el tercio inferior de Europa en cuanto a delitos violentos. Otra cosa es si me preguntas por la corrupción, donde creo que ahora empiezan a los políticos a darse cuenta de que han sido muy benévolos a la hora de enjuiciarse ellos mismos.

 

Asistimos todos los días a casos totalmente injustos. Eso la opinión pública (entre la que estoy) lo tenemos claro. Parece que asesinar o robar miles de millones sale muy barato mientras que robar para comer (a menos que se sea carterista de "profesión") puede costar muy caro… ¿Cómo lo ves?

Bien, en parte es un problema de percepción. Asesinar sale caro: un mínimo de 20 años, robar poco dinero sale caro si hay violencia contra la persona, algo que me parece bien, porque aunque me quiten 10 euros es muy grave que me pongan una navaja en el cuello para tal fin. El problema es que se permita que un sujeto se lleve un potosí después de haber hundido un banco (lo que no es un delito, pero sí un acto inmoral), o que muchos políticos se hayan llenado los bolsillos sin que la justicia los descubriera. Ahora bien, tampoco percibo que nuestra justicia sea una broma… Otra cosa es que algunas partes hayan de ser mejoradas, como he comentado.

 

Esta exquisita novela, Vicente, es tu primera obra de ficción, que has compartido con Nieves Abarca… ¿Tendremos más casos de la inspectora Valentina Negro?

Depende del público; si gusta a los lectores, desde luego. Valentina aún tiene muchas cosas que vivir y contarnos…

vicentegarrido-video 

¿Estás trabajando en algún proyecto literario a corto plazo?

No, ahora estoy inmerso en mis tareas profesionales y docentes… y acabando de rodar para Antena 3 una serie sobre crímenes sin resolver, titulada Expediente Abierto, que se empezará a emitir en febrero.

 

Pues por mi parte ya está, a menos que desees añadir algo más.

Nada más, sólo indicar que la novela es una exploración, primero, sobre la maldad asesina, y por ello hemos construido un estilo crudo y realista, y segundo sobre la maldad que nace de la sed de poder y de perversión, lo que explica la existencia de diversas subtramas con un ánimo de crónica objetiva, sin moralinas. Hasta cierto punto, toda esa maldad que estaba descrita en mi ensayo La mente criminal aquí aparece en alguna de sus partes novelada, una frontera que el thriller no se atreve generalmente a cruzar. Y piensa que Nieves Abarca es una gran admiradora de esa obra… (¡gracias Nieves!), lo que nos ayudó a definir con precisión los contornos de la historia y de su estilo.

 

Muchas gracias, Vicente, por permitirme entrevistarte por segunda vez. He disfrutado muchísimo con la novela y estoy segura de que alcanzará el éxito que merece porque es, simplemente, genial.

Muchas gracias, Pilar. ¡Me has hecho feliz con esa acogida tuya tan entusiasta para "Crímenes exquisitos"!

   

ver + Nieves Abarca

ver + Vicente Garrido

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar