Entrevista a Tony Rham por El buscador de historias
Os presentamos a Tony Rham, valenciano de treinta y seis años, profesor de yoga y pilates, además de escritor: para nuestros reseñadores su libro ha sido un descubrimiento.
Su opera prima, una novela infantil autopublicada en Amazon recientemente, es su carta de presentación y de lo que nos habla en estas líneas. Nos encontramos con una obra de una calidad que nos ha sorprendido a todos por diversos motivos. Es muy entretenida, con personajes geniales, de lectura fluida y nos deja la sensación de que, más allá de la gran aventura que vivimos al lado de protagonistas como Mateo, Cele o Serpentín, incorpora con el tacto de una pluma semillas sobre las que reflexionar con posterioridad como ocurre con novelas como "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry.
La reseña de "El buscador de historias" la podéis leer aquí.
ENTREVISTA:
Nos ha interesado entrevistarte después de leer tu novela ¿Puedes contarnos de qué trata "El buscador de historias" en un párrafo?
En primer lugar, muchas gracias por el interés de vuestros reseñadores. Admiro mucho vuestro trabajo y el de Anika, un referente para muchos lectores de este país.
La novela empieza con Mateo, él es el único buscador de historias de Cidonia, un lejano país subterráneo muy avanzado tecnológicamente que queda cerca del centro de la Tierra. Sus habitantes tienen conectados sus cerebros y sus estómagos desde hace centenares de años y se alimentan de historias. Pero está ocurriendo algo terrible, están perdiendo la capacidad de imaginarlas y los viejos relatos tienen el sabor caducado de una zapatilla recocida, vamos, que son insoportables hasta para el más voluntarioso. Dado el panorama, Mateo emprende un viaje a la desesperada en busca de la legendaria Gran brecha que le llevará a él y al comandante de la Ouroboros-54, Serpentín, a la mítica Tierra exterior en busca de una solución a lo que parece el final de su civilización. Será aquí cuando se encuentre con Cele, un niño más bien solitario al que le encanta leer y disfrazarse. Todo lo que viene después, es nuestra historia...
¿Cómo se te ocurrió que la civilización intraterrestre de Cidonia se alimentara de historias? ¿Y el concepto de elbuscador de historias?
Empiezo el libro con dos frases que responden tu pregunta:
El Universo está hecho de historias, no de átomos - Muriel Rukeyser
Y preguntaban los chamanes y sabios si alguien enfermaba: ¿Cuándo dejaste de cantar? ¿Cuándo dejaste de bailar? ¿Cuándo dejaste de contar historias? - Anónimo
Estas dos frases serían suficiente respuesta a tu pregunta, puesto que queda claro que los seres humanos nos alimentamos de historias desde el principio de nuestra civilización, hace diez mil años, por lo menos. Pero diré algo más, es importante que los niños sigan alimentándose de historias, cuentos y leyendas. Si permitimos que sólo estén pegados al móvil, jamás desarrollarán una imaginación abstracta que sólo se desarrolla mediante esa lectura pausada y atenta, mediante esa comprensión lectora simbólica que nos hace leer más allá de las propias historias y provoca que nos identificarnos con ellas hasta el punto de imaginarlas como nosotros deseamos que sean. ¿Te suena ese clásico de que siempre suele ser mejor el libro que la película? Pues aquí tienes uno de los motivos por los que casi siempre será así. Las historias que leemos las hacemos nuestras, y eso es muy poderoso, no ocurre así en otros medios como la televisión, donde nos lo dan todo hecho.
Por lo tanto, y respondiendo a la segunda cuestión, cualquiera de nosotros en busca de su siguiente lectura es un buscador de historias.
Cele, uno de los protagonistas, es un niño algo solitario que prefiere leer y jugar en el bosque que pasar el rato con las vídeo consolas ¿Encontramos aquí en los tiempos que corren una rara avis?
Estoy de acuerdo. En la actualidad estamos sufriendo un cambio de paradigma que puede hacernos mucho daño como sociedad. Por todos lados hay a niños demasiado pequeños enganchados a los teléfonos móviles o las vídeo consolas. No voy a demonizar estos aparatos, para nada, pero cabe el peligro de que estos pequeños y pequeñas, que son los que tienen que tomar las riendas del futuro de un planeta que se nos está desmoronando, lo conozcan sólo a través de pantallas.
Necesitamos que los niños salgan a la naturaleza, aprendan de ella, se tropiecen o se manchen de barro. La siguiente generación será, con toda seguridad, la mejor conectada de la historia de la humanidad, 5G, fibra óptica, realidad virtual, etc, pero también corremos el peligro de que paradójicamente, al mismo tiempo, sea también la más desconectada de la historia de la humanidad. Cele es un niño en el que tengo muchas esperanzas puestas. Ojalá puedan aprender muchos niños de él en su lectura.
¿Al hilo de lo que has dicho, algún consejo para padres que puedan extraer de "El buscador de historias"?
Esta es una novela infantil, no un libro moralizante, tampoco es un ensayo sobre como debe ser un niño o una niña. Otra cosa bien distinta es que de su lectura se desprendan algunos aprendizajes interesantes; pero eso me trasciende, yo sólo soy el escritor de este cuento, la esencia del libro se revela diferente a cada uno de nosotros, y se desprende de la propia lectura personal e intransferible, por lo que mi único consejo es que cualquier persona que tenga en sus manos el libro lo disfrute tanto como lo he hecho yo escribiéndolo.
Desarrollas mucho el tema de la imaginación, ¿tan importante es, y tan poca atención le prestamos en la actualidad?
Desde mi punto de vista, es la cualidad más importante del ser humano y por lo que somos lo que somos hoy en día. De hecho, es el tema principal de esta novela y de todo lo que escribo. La imaginación creadora nos ha traído cualquier cosa de la que en este momento estás rodeado, tu ropa, tu casa, tu coche, la tecnología, la comida, etc. Es impresionante ser consciente de ello. La razón, la reina de la actual sociedad, queda en un segundo plano ante tal despliegue de recursos imaginativos, una mera organizadora de la casa. Es una pena que le rindamos un culto tan exacerbado a materias con un pilar muy razonable como las ciencias, la robótica y las matemáticas y estemos desechando el arte, la filosofía o la literatura; si eso sigue así, nuestra civilización podría desaparecer en unos cientos de años sin lugar a dudas, y no es una broma.
Cuando vemos una historia de tanta calidad como la tuya nos preguntamos cómo es posible que esta novela no esté publicada en una editorial. Es incomprensible.
En los años que la he movido, con la ayuda de un agente literario y en solitario, la han rechazado alrededor de siete veces en editoriales después de pasar con informes positivos las lecturas correspondientes. En una ocasión, incluso hablé con el editor de una gran editorial y se llegaron a plantear algunos cambios para su publicación. Pero en la mesa comercial, la última, se descartó porque no soy un autor conocido.
Estamos ante la pescadilla que se muerde la cola. El mercado literario está saturado, y creo que cansado, del autor revelación del año, el influencer de turno o la saga de la década, queda poco espacio en las estanterías para la savia nueva y se publica demasiado. La autopublicación que hemos realizado viene de mi necesidad y de la de la ilustradora de tener una edición digna para presentar, incluso a una editorial seria si esta estuviera interesada. Los lectores que se leyeron el trabajo previo me comentaban que no se merecía estar guardado en un cajón, y al final me convencieron para publicar humildemente el trabajo de ambos.
En el pasado, algunos grandes escritores salieron a la plaza de su ciudad a repartir sus manuscritos antes de ser conocidos. Hoy, Amazon, es esa plaza, es una opción para dejarse ver y que los editores nos vean. Como lo mío es escribir y no editar, espero que el resultado final, con todo mi respeto a los editores y su trabajo sea, al menos, aceptable.
La novela, además, viene acompañada por un cuaderno para colorear realizado por la ilustradora, nos parece una idea fantástica.
En Amazon podemos encontrar el texto, la novela ilustrada y el cuaderno para colorear. Tres opciones que dan a esta historia una versatilidad que me parece muy interesante porque se adapta a todas las edades. Teresa Cebrián hizo un trabajo excelente porque de su trabajo creamos, literalmente, un cuaderno para colorear de la historia principal que pueden pintar los más pequeños de la casa mientras el hermano mayor se lee la novela. Dos diversiones en una.
La reseña del cuaderno para colorear la puedes leer aquí.
El prólogo lo escribe la escritora Carmen Amoraga, un prólogo para niños mayores muy interesante, por cierto.
Carmen fue muy generosa conmigo y con la historia de "El buscador de historias". No desvelaré el contenido de ese prólogo, quien quiera leerlo, lo tiene en la novela ;-)
Esta es tu primera novela publicada pero, ¿cuál es tu historia como escritor?
Escribo desde que era niño. Montando mis propios cómics y escribiendo cuentos. En mi adolescencia era un verdadero ratón de biblioteca, pocos niños le habrán sacado más rendimiento al carnet de la biblioteca de la ciudad donde vivía. Por cierto, me he dado cuenta de que cada vez van menos niños a las bibliotecas acompañados de sus padres. Si estás leyendo esto y tienes un hijo a tu cargo hazle el carnet de la biblioteca y descúbrele ese maravilloso universo de posibilidades. ¡Nos harás a todos muy felices!
¿Estás preparando alguna nueva aventura?
Llevo tres años escribiendo la que será una tetralogía de una adolescente alquimista. También estoy escribiendo un guión de serie de televisión. Y hay más de una veintena de historias en mi cajón esperando a ser escritas. Como siempre digo, me siento muy afortunado porque la imaginación me ha regalado su presencia constante en mi vida; para mí es el mejor regalo del mundo.
Gracias por contestar a nuestras preguntas, Tony.
Muchas gracias por vuestra entrevista.