Anika entre libros

Entrevista a Teresa Domingo Català por su obra

"Creo que la mayor parte de las personas tiene un trabajo tan machacante que cuando llegan a su casa lo que menos tienen ganas de hacer es sentarse y leer un libro."

Firma: Erasmo R. / Fotos: autora / Febrero 2005

 

La obra de Teresa Domingo Català se compone de una novela corta, El tigre y la luna, inédita. El tema es un viaje interior, desde la adolescencia a la primera juventud, donde la magia tiene un lugar primordial.

Sus dos poemarios publicados no tienen nada que ver entre sí. Iris de Sombras, el primero, es un poemario lírico, que trata sobre la identidad y la represión del deseo. El segundo, Loliloquios, es un poemario satírico y épico sobre la vida moderna, desde una perspectiva mayoritariamente femenina. Esta es su obra publicada.

Inéditos tiene aún tres poemarios más: Majar las Rosas, que es un poemario de amor y pasión; Espejo de Agua, un poemario sobre el dolor, sobre el sufrimiento. Y La nieve, los ángeles, su último poemario, que trata sobre la noche.

Tiene dos proyectos que va avanzando: uno son sonetos de amor y otros, sonetos satíricos a poetas. Quiere llegar hasta cien en los dos casos.

Sus obras de teatro son: Las peculiares aventuras de Belinda Miraflores: el argumento va de las puyas y dimes y diretes de los grupos literarios, aunque también incide en la problemática hombres/mujeres. (Publicada en www.yoescribo.com)

Tú, yo y la CNT, que versa sobre la incoherencia ideológica.

El polvo: que describe la atracción mutua entre una hippie alocada y un ejecutivo agresivo (siempre en tono de comedia y disparate.)

La marquesa del coño profundo: que gira en torno al tema de la hipocresía en ciertos medios sobre la homosexualidad.

La Revolución, donde un solo hombre pone en jaque mate a España entera.

Todas estas obras son comedias. Ha escrito también un drama, Vinaroz se escribe con B, y el argumento de esta obra es el mobbing o acoso laboral.

Además pertenece la tertulia en Tarragona llamada "Mediona 15". 

Entrevistar a alguien que escribe poesía no es sencillo. Creo que tienen un alma, si es que se le puede llamar así, especial. De alguna forma ven la vida de otra forma. Teresa Domingo, autora de Loliloquios, no es una excepción y conversar con ella, aunque de forma breve, ha sido un motivo de satisfacción.

Por ahora se mueve preferentemente, aunque no exclusivamente, en su natal Tarragona pero, como es una luchadora, y una mujer con mucha fe y entusiasmo le auguramos éxitos tanto en su vertiente como poeta, como en su faceta teatral. De las dos hemos hablado con ella. 

 

 

ENTREVISTA

 

Teresa ¿cuándo empezó a escribir?

Pues en serio, es decir con un cierto orden, empecé hacía el año 1998, a raíz de mi asistencia a una tertulia de poesía. Comencé por escribir sonetos, un poco a modo de prueba, y luego pues continué escribiendo, primero poesía y luego teatro.

Además no existen antecedentes literarios familiares, salvo un tío abuelo que escribió algo, o sea, que soy pionera.

 

¿En que género se siente más cómoda?

Son dos cosas muy distintas. Por ejemplo, en lo que se refiere al teatro voy reuniendo mentalmente una serie de ideas y después las traslado al papel. No parto de un argumento inicial, aunque tampoco quería dar la idea de que todo es improvisación. Tengo la idea y paulatinamente le voy dando forma hasta que me quedo satisfecha con lo que he escrito.

En cambio, cuando escribo poesía, a veces sufro, un sufrimiento un poco masoquista, si se quiere, pero en definitiva sufrimiento porque las ideas a veces no están claras cuando se quiere escribir. Así que mientras que con el teatro me divierto con la poesía es una cuestión totalmente distinta.

teresadomingocatala1 

¿No se anima a escribir novela?

Pues no. No me veo escribiendo novela. Creo que eso requiere una disciplina mental, un esquema y planificación del trabajo que no me veo capaz de hacer, por lo menos hasta ahora. Así como escribir teatro me divierte la planificación me aburre.

 

Y el éxtasis es la publicación...

Sí, desde luego, pero yo creo que tampoco es desdeñable escribir por escribir. Es más yo creo que el momento más intenso en la vida de un escritor más que la publicación de una obra es el momento de escribirla.

 

¿Por qué es sólo conocida en el ámbito catalán?

Yo diría que soy ni siquiera conocida en el ámbito de Cataluña, sino más bien en de Tarragona. No sé, es posible que sea porque escribo sólo en castellano, aunque una obra de teatro me la he traducido yo misma al catalán.

La verdad es que tampoco he intentado darme a conocer demasiado fuera de mi propio entorno. No podría dar una respuesta contundente sobre esta cuestión.

Hace poco he participado en una tertulia de poesía en Gijón (Asturias) y ya se sabe que a estas reuniones, salvo casos excepcionales, pues no acude mucha gente.

 

O sea que no se puede vivir de la poesía...

Pues no, me parece que no. Es difícil incluso en el caso de los poetas más consagrados.

 

¿Por qué cree que en España se lee en general tan poco y aún menos poesía?

Me da la impresión de que está en relación con forma de vida. Creo que la mayor parte de las personas tiene un trabajo tan machacante que cuando llegan a su casa lo que menos tienen ganas de hacer es sentarse y leer un libro.

La verdad es que creo que tendría que ser justo al revés, es decir, sentir la pasión de la lectura. Pero precisamente porque creo que es una pasión, es difícil de explicar por qué unos la tienen y otros no.

 

¿Cree que Internet puede contribuir a fomentar la lectura?

Sí, si se usa correctamente. Creo que la red puede ser una aliada estupenda de los escritores. Se puede conocer a un escritor, un poeta por ejemplo, de una formal parcial a través de internet y desde ahí interesarnos en su obra. Internet puede ser el vehículo que nos facilita el descubrimiento y desde ago pasaremos sin duda a libro.

Con esto pasa como con la Televisión: si los programas fueran de calidad, fueran buenos, sería una vehículo cultural estupendo, o sea que todo depende del uso que se haga de ello.

En principio no hay que rechazar la lectura de través de internet e, insisto, al final quien esté interesado acudirá al libro en papel.

 

¿Qué proyectos literarios tiene?

Pues tengo escritos, sin publicar tres poemarios, que están en fase de corrección y hacia finales de abril o primeros de mayo se estrenará en el Teatro Metropol de Tarragona una obra de Teatro que se llama "El aroma de la sangre" con un tema que es un poco fuerte, ya que se trata de un incesto.

 

Vaya, sí que es fuerte, no tiene miedo de la censura...

Espero que se pueda estrenar sin más problemas. De hecho ya están los actores ensayando y a todos les ha gustado mucho.

 

Pues le deseamos el mayor de los éxitos y muchas gracias por su tiempo.

Muchas gracias a Anika Entre Libros por su amabilidad.

 

ver + Teresa Domingo Català

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar