Anika entre libros

Entrevista a Sergio Rossi y Toni Polo por "Medusa"

"La novela quiere ser algo distraído a la vez que enseñar algunas cosas sobre el mar y cómo lo estamos transformando"

Firma: Joseph B Macgregor / Foto: Manel Haro / Junio 2007

 

Sergio Rossi, nacido en Barcelona hace 37 años. Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Investigador contratado en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC). Miembro del equipo de la expedición antártica y muy interesado en la divulgación científica. Tiene un estilo propio, basado en el entusiasmo de poder hacer dos cosas a la vez: investigación en primera línea y contar de una manera sencilla su trabajo.

Toni Polo, nacido en Barcelona hace 37 años. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Master en Periodismo por El País y la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en el periódico 20 Minutos Barcelona.

Ambos han escrito una novela de anticipación, acerca de un problema ecológico real: las invasiones de medusas en las playas bañadas por el mar mediterráneo (y también en otros lugares de la Tierra, como las costas de Japón), síntoma de que el mar es un ecosistema que ve peligrar, cada vez en mayor medida, su equilibrio ecológico. Las excesivas temperaturas atmosféricas, la sobreexplotación del mar (la sobrepesca) pudieran ser las dos causas principales de que más de 500 especies tropicales y del mar Rojo hayan invadido el mar Mediterráneo o que el número de medusas triplique ya el de peces en otros mares.

Entrevistamos a los autores de "Medusa".

 

 

ENTREVISTA

 

¿Qué tanto por ciento de realidad y de ficción hay del desastre ecológico-económico que sirve como base argumental de "Medusa"?

Sergio Rossi:

Lo que sucede en "Medusa" es una magnificación de cosas que ya están pasando en varios lugares del planeta. En el Mar Negro por ejemplo, el número de especies de pescado comercial han bajado de 25 a sólo 5 por la proliferación del plancton gelatinoso favorecido por la sobrepesca. Pero casos de este tipo se están dando en la bahía de San Francisco, en los Fiordos de Escandinavia o en el mismísimo Mediterráneo... se están sustituyendo unas especies (peces) por otras (medusas).

 

¿Os habéis inspirado en personas reales para crear vuestros personajes?

Toni Polo:

Sí. El argumento se le ocurrió a Sergio e, inconscientemente, los protagonistas, que son científicos como él, tienen sus orígenes en compañeros y colegas suyos. Lo que pasa es que a esos personajes "les di vida" yo, es decir, los caractericé yo, que no conocía a los auténticos y Sergio no quiso meter baza. Así que podemos decir aquello de que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

 

¿Hasta qué punto el doctor Martí y Marc, son vuestros alter-ego?

Sergio Rossi:

En realidad los personajes, inventados, se basan un poco en figuras clave de la ciencia relacionada con el mar en Europa y España. Lo que es importante es recalcar que aquí tenemos científicos muy cualificados para liderar un grupo de trabajo como el que se narra en esta ficción. No estamos a la zaga de ningún país, a pesar de los pocos medios de los que disponemos...

 

¿Qué método habéis utilizado para escribir una novela en pareja?

Toni Polo:

Como ya he dicho, Sergio, un buen día, me explicó su idea y a mí me pareció fascinante. Tras hacer un resumen muy detallado del argumento, yo me puse a escribir. Cada semana, quince días o a veces, cada mes, nos veíamos y comentábamos lo que había escrito. Decidíamos por dónde tirar, si darle más peso a un personaje o a otro…

 

¿Dé que cosas se ha ocupado cada uno? ¿Cómo os habéis repartido el trabajo?

Sergio Rossi:

En 1999 estuve leyendo una serie de áridos pero muy interesantes artículos sobre medusas endémicas de los cañones submarinos del Mediterráneo. Eso me inspiró para crear "Medusa", por lo que hice un guión completo en el que se especificaban los roles de cada personaje y toda la trama. Sin embargo, una vez comentado esto con Toni, la novela ha evolucionado mucho.

 

Entonces, ¿qué tanto por ciento de la historia le pertenece a cada cual?

Toni Polo:

No sé decirte. El argumento, lógicamente, ha acabado evolucionando mucho, pero se mantiene bastante fiel a la idea inicial de Sergio. Lo más "duro" ha sido "traducir" los términos científicos que Sergio da por sabidos: me ha tenido que medusaexplicar un montón de cosas para que yo las escriba de manera que las entienda todo el mundo. No podíamos hablar por las buenas de "sifonóforos", de "ctenóforos", de "bongos" ni de "ROVs". Ni siquiera de "plancton gelatinoso", es una novela y tiene que ser amena, nada de terminología extraña para el lector medio…

 

¿Hay algún escritor clásico o moderno que os haya inspirado para crear vuestra historia? Mientras leía la novela me venía a la memoria las novelas del genial Julio Verne, más que nada por el esquema utilizado: un grupo de científicos "buenos" enfrentados a otro menos "bueno", en torno a una investigación científica, que tiene algo también de novela de anticipación.

Sergio Rossi:

Yo le enseñé a Toni un par de libros de dos autores que escriben novela científica: Douglas Preston y Lincoln Child. Tienen mucho éxito en EEUU y escriben a cuatro manos. A partir de ahí el esquema es, en efecto, bastante clásico, aunque no habíamos pensado en Julio Verne...

 

También, en otro sentido, Vázquez Figueroa. Por la utilización de una historia de ficción para, de paso, hacer una reflexión o llamada sobre un problema ecológico.

Toni Polo:

Tampoco habíamos pensado en Vázquez-Figueroa (con quien compartimos agente editorial, Ute Körner, aunque no nos conocemos), pero desde luego nuestra idea sí que es ésa: denunciar o por lo menos exponer un problema serio y real a través de una trama aventurera, de ficción.

 

Una cosa que me llama la atención es que no habéis caído en la tentación de crear unas medusas asesinas, tipo "Tiburón" o similar.

Sergio Rossi:

En ningún caso era esa la intención. Al revés, queríamos dejar claro que eran pequeñitas pero muy puñeteras. Unos organismos que se expanden gracias a unas adaptaciones fisiológicas y ecológicas que les permiten sobrevivir en un ambiente hostil. La novela quiere ser algo distraído a la vez que enseñar algunas cosas sobre el mar y cómo lo estamos transformando.

 

En la novela, la expedición norteamericana hace un uso mediático de su propia expedición, ¿no creéis que actualmente, en caso de que la UE apoyara un investigación como la de la novela, también en Europa se utilizarían los medios de comunicación de masas para sacar algún tipo de beneficio económico?… que no es algo que ataña sólo a los americanos, vaya.

Toni Polo:

Creemos que el circo mediático que acompaña a la expedición estadounidense es más propio de allá que de Europa (aunque todo se andará, me temo…).

Por otro lado creo que en la novela a la UE le interesa "tapar" en lo posible el asunto, mientras que a los promotores de la campaña USA, todo lo contrario. De todas formas, no pretendemos enfrentar a Estados Unidos con Europa, ni mucho menos. Sí queremos denunciar un modo de hacer ciencia muy peligroso, que Sergio ha llamado con acierto "fase science", la ciencia al servicio de empresas, que busca rentabilidad, rapidez… Había que personificarla en una misión y ésta hemos decidido que sea la "yanqui". Que quede claro que en Europa también se practica la "fase science" y que en EEUU hay científicos de primer orden…

 

¿Hay algún modo por el que ciudadano de pie pueda evitar una catástrofe natural como la que mencionáis en la novela?

Toni Polo:

Levantando el pie del acelerador. Llevamos un tren de vida demasiado acomodado y el precio es muy caro. No se trata de renunciar al nivel de vida que tenemos, en general, sino de ser conscientes de que hay cosas que se pueden y se deben evitar.

Hay que cambiar ciertos hábitos que no nos benefician en nada. Desde cerrar el grifo del agua al lavarnos los dientes, hasta reciclar la basura o a utilizar más transporte público. Son acciones que no nos condiciona en nuestro nivel de vida y debemos tomar conciencia de que, aunque sólo sea un granito de arena, entre todos puede llegar a ser todo un desierto y entonces se notará.

 

¿De qué modo podemos prever que un problema como el de los blooms de las medusas, que empieza a aparecer en la actualidad, no vaya a mayores?

Sergio Rossi:

De muchas maneras. Desgraciadamente en éste como en otros temas falta claridad, divulgación científica y toma de decisiones. El pequeño gesto bien encauzado puede llegar a una transformación de nuestras costumbres, paso necesario para poder "hacer algo".

Lo que veo es que, si seguimos así, nos dirigimos hacia un mundo más banal, más triste, menos diverso... más gris. Y que conste que a la naturaleza no le pasa nada, somos nosotros los únicos perjudicados.

 

¿Es sólo un problema que atañe a los gobiernos de los diferentes países o tenemos también los ciudadanos de pie algún tipo de responsabilidad a ese respecto?

Toni Polo:

Por supuesto, los gobiernos tienen casi toda la responsabilidad, pero el ciudadano se debe concienciar poniendo su granito de arena. Sin esos granitos, vamos mal.

 

¿Tenéis pensando hacer una nueva novela de similares características? ¿Estáis trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Sergio Rossi:

Cuando ideamos "Medusa" teníamos en mente hacer un grupo de científicos que se metieran en diferentes "casos" siempre relacionados con el mar o la costa. Tenemos ya dos ideas esquematizadas que esperamos poder realizar pronto.

 

Pues nada más. Os agradezco mucho vuestra generosidad.

Toni Polo y Sergio Rossi:

Muchas gracias a vosotros y hasta siempre

 

ver + Sergio Rossi

ver + Toni Polo

  

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar