Anika entre libros

Entrevista a Santiago Posteguillo por "Los asesinos del emperador"

"Estoy seguro de que si Trajano hubiera nacido en Britania ya habría decenas de novelas y películas y series de televisión sobre él y su mundo, pero como nació aquí"

Firma: Pilar Alonso Márquez / Foto cacebera: Anika Lillo / Resto fotos: Ricardo Martín / Octubre 2011

 

Santiado Posteguillo, autor de la trilogía sobre Escipión el Africano, regresa a Roma de la mano del primer emperador hispano de su historia: Trajano.

La novela, Los asesinos del emperador, llegó a su tercera edición a la tercera semana de su publicación. Santiago nos hizo un hueco para contestar a esta entrevista.

 

ENTREVISTA

 

Después del gran éxito cosechado con la trilogía dedicada a Escipión el Africano, has optado por comenzar otra sobre el emperador Trajano. ¿Cómo y por qué nace este nuevo proyecto?

Quería embarcarme en un nuevo proyecto que pudiera estar a la altura de la trilogía de Escipión. Era difícil, pero cuando empecé a investigar sobre Trajano tuve las mismas sensaciones que cuando empecé con Escipión, así que me he lanzado.

 

¿Por qué de nuevo ambientado en Roma?

Roma me interesa mucho. También otras épocas, pero creo que de momento quiero hacer una serie de novelas sobre Roma y luego ya cambiaremos. Trajano es muy interesante. Después de Trajano tendré que evaluar si continúo con Roma o si me adentro ya en otros períodos de la historia de España.

 

¿Qué diferencia a la Roma de Trajano de la de Escipión?

La Roma de Escipión era republicana y el centro del poder estaba en el Senado donde los debates eran vibrantes. En la Roma de Trajano el papel del Senado se ha diluido mucho y el centro del poder está en el palacio imperial. En el siglo I d.C: es más importante entender las intrigas de palacio, un mundo de muchas sombras y pocas luces, pero Trajano fue un momento brillante que merece la pena rescatar del olvido.

  

En tres semanas, tres ediciones de tu última novela. ¿Esperabas una acogida semejante?

Siempre esperas que todo vaya bien, pero esto supera mis mejores sueños. Los lectores son muy generosos con mis libros. Sólo puedo estar posteguillo2muy agradecido y seguir escribiendo.

 

Trajano, pese a haber sido el primer emperador hispano de la Historia, no ha sido un personaje muy trabajado en nuestro país. ¿A qué crees que es debido un "descuido" semejante?

Somos así. Echamos tierra sobre quienes más deberíamos recordar o admirar. La envidia es el mal patológico en el que vivimos. Estoy seguro de que si Trajano hubiera nacido en Britania ya habría decenas de novelas y películas y series de televisión sobre él y su mundo, pero como nació aquí…

 

En algunos momentos de tu novela, se comenta la idea de la imposibilidad de que un hispano pudiera llegar a convertirse en emperador. ¿A qué era debido?

El principado, el derecho a ser emperador, había pertenecido sólo a la dinastía Julio-Claudia, a tres emperadores que se sucedieron en el 69 d.C. y a la dinastía Flavia. Y todos habían nacido en Roma o en sus proximidades. Técnicamente no había nada que impidiera que el Senado nombrara a un César con imperium sobre las legiones nacido fuera de Roma siempre que tuviera la ciudadanía romana, pero, simplemente, no era lo que se había hecho hasta entonces. Nerva fue audaz al nombrar a Trajano. Cambió la historia del mundo.

 

El emperador Domiciano hizo matar a muchos senadores y hombres influyentes que pudieran hacerle sombra. Pero a la plebe, siempre que pudiera entretenerse con los juegos que organizaba, parecía darle igual. Ya intuyo que no se sentían personalmente amenazados, pero ¿existía realmente esa desidia y a qué crees que se debía?

Esa desidia existía. La gente estaba, en efecto, distraída, adormecida por la annona (el reparto gratuito de trigo) y los juegos gladiatorios, las carreras de cuadrigas, etc. Adormecer al pueblo para que no se involucre en las luchas de poder, en el gobierno, es algo que no nos pilla tan lejano.

 

En tu novela incluyes a una gladiadora. Háblanos de estas mujeres de la arena.

Encontré cinco fuentes clásicas (Estacio, Juvenal, Marcial, Tácito y Petronio) que hacen referencia a ellas, más dos edictos imperiales. Me parecía fascinante la idea y Marcio, mi gladiador, el hombre que recibe el encargo de intentar asesinar al emperador Domiciano necesitaba un contrapunto en su vida. Las gladiadoras existieron, pero no sabemos sus nombres (más allá de las dos luchadoras griegas del relieve de Halicarnaso). Alana, la gladiadora de "Los asesinos del emperador" es un homenaje a esas mujeres que en tiempos pasados fueron obligadas a luchar contra todo y contra todos. Tampoco me parece que hable tanto del pasado en este punto.

 

En el libro se incluyen referencias a la homosexualidad de Trajano. ¿Cómo estaba considerada la homosexualidad en la Roma de su tiempo?

No era un problema. La homosexualidad activa era de hecho bien considerada, como el hecho de ser bisexual. Se consideraba inadecuado para un patricio, no obstante, la homosexualidad pasiva. Trajano fue posteguillo3activamente homosexual y no he querido rehuir, ocultar o tergiversar este asunto. Tampoco es central en la novela. Es un aspecto más.

 

Comparado con su padre Vespasiano y su hermano Tito, que fueron militares antes que emperadores, Domiciano se nos presenta como un gobernante mediocre. Viendo otros ejemplos similares en la historia de Roma, ¿crees que el hecho de haber sido militar antes que emperador influía a la hora de ejercer como tal?

Sí, influía. En las legiones había que ejercer el mando y o lo hacías bien o eras derrotado. Aquellos que lo ejercían bien lógicamente luego estaban mejor preparados para gobernar el imperio, un imperio además muy militarizado.

 

¿Por qué crees que Domiciano persiguió a los cristianos con tanto ahínco?

No está claro. En general Domiciano persiguió a todo aquello que contraviniera que él era el señor y dios del mundo. Los cristianos, lógicamente, suponían cierta oposición y arremetió contra ellos.

 

Domicia Longina, la esposa del emperador, es uno de los personajes clave de la trama, una mujer maltratada y humillada que sufre lo indecible junto a Domiciano…

Sí, es uno de esos personajes de los que un escritor se enamora: evoluciona de una simple e ingenua jovencísima patricia a un ser losasesinosdelemperador-portadaretorcido y cruel en ocasiones, pero evoluciona así por necesidad. Un personaje así es un reto para un escritor.

 

Después de haber leído esta novela, muchos lectores se preguntarán cuánto tiempo tendrán que esperar para tener la continuación en sus manos. ¿Puedes adelantarnos una fecha aproximada?

Intento que esté en 2013. Necesito dos años para cada novela. Mis novelas suelen tener unos cien personajes y unas 1000 páginas. Eso requiere tiempo. Y quiero hacerlo bien. No quiero defraudar.

 

Si quieres añadir algo más…

Sólo darte las gracias a ti por tu interés en mis libros y a todos los que te leen por eso, por leerte y por leer libros.

 

ver + Santiado Posteguillo

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar