Anika entre libros

Entrevista a Rosa Montero por La carne

"Siempre creemos que la hierba es más verde al otro lado de la valla, siempre deseamos más, y esa insatisfacción patológica nos lleva a la desgracia"

Ana Vanesa Cremades, enero 2017 / Foto: Alejandro Ruesgo

 

La escritora y periodista Rosa Montero ha publicado "La carne", una novela llena de intriga en la que, a través de su protagonista, Soledad, se adentra en temas como el paso del tiempo, la necesidad de amar y ser amado, la muerte y el sexo. La entrevistamos sobre ella en un descanso de su intensa promoción fuera de España.

 

ENTREVISTA

 

El propio título, "La carne" nos recuerda muy bien esa hambre, aunque en este caso la metáfora remita al ansia por vivir y al terror a la decrepitud que caracterizan a tu protagonista, Soledad. ¿Cuánto de estos miedos hay en Rosa Montero?

Pues todos, quiero decir que la muerte y el paso del tiempo y lo que el tiempo nos hace al pasar son temas esenciales en mi narrativa y están desde siempre; ya mi primera novela, "Crónica del desamor", que publiqué a los 28 años, hablaba de todo esto. Pero es que creo que son temas esenciales en todos los seres humanos: vivir es desvivirse. Y de hecho, ahora que llevo ya cuatro meses de promoción y he podido hablar con muchos lectores de "La carne", para mi enorme satisfacción me he encontrado con que se sienten identificados con la novela tanto hombres como mujeres, personas de la edad de Soledad, sesenta años, y personas de treinta. Uno empieza a envejecer desde la cuna. Pero ser copartícipe de los problemas a los que se enfrenta Soledad, que son estos ya dichos así como el miedo a la marginación, al fracaso, a no ser querida como quiere ser querida, no quiere decir ser como Soledad. Mi personaje y yo somos muy distintos, pero, como empresto de los humanos, nos enfrentamos a los mismos retos.

 

Otra de las características de Soledad es su constante sensación de fracaso. Es una mujer exitosa en su profesión, pero su frustración en el amor ensombrece y anula todo lo bueno que sí tiene. ¿Crees que es una característica exclusiva de personas muy ambiciosas o que, en cierta medida, los seres humanos tendemos a fijarnos más y darle mayor importancia a nuestras carencias?

Soledad tiene una vida muy peculiar que le ha llevado a convertirse en un personaje singular y poco habitual. En ella todo está llevado al extremo, pero sin llegar a esos paroxismos; lo cierto es que el ser humano tiende a la insatisfacción perenne. Hay una frase de Oscar Wilde maravillosa que habla de esto: "Para la mayoría de nosotros, la verdadera vida es la que no llevamos". Siempre creemos que la hierba es más verde al otro lado de la valla, siempre deseamos más, y esa insatisfacción patológica nos lleva a la desgracia.

 

Sin abandonar a Soledad, he de decir que, en ocasiones, puede resultar un personaje antipático. ¿Cómo la definirías y defenderías de quienes no logren empatizar con ella?

Jajaja, Soledad es tremenda. Es rabiosa, es misántropa, es misógina…. Yo siempre he detestado a las mujeres misóginas, pero al final he llegado a entender y a querer a Soledad. Creo que cuando sabemos todo sobre ella, quien es de verdad, es imposible no quererla y perdonarla pese a lo fastidiosa que es.

 

Rosa Montero -alejandro Ruesgo

 

Soledad es comisaria de arte y su nuevo proyecto recoge la historia de diferentes escritores malditos. Cuando cambian el nombre de la exposición por el de "Escritores excéntricos" Soledad se molesta profundamente. ¿Qué diferencia encuentras entre los dos apelativos? ¿El descriptor "maldito" es una etiqueta romántica, llamativa como reclamo publicitario o realmente crees que existen determinadas personas a las que persigue el infortunio? ¿Eres supersticiosa?

Nooooo, no soy supersticiosa para nada. No, ella se molesta sobre todo porque el otro título lo ha puesto una enemiga suya, ella se siente invadida y robada en su trabajo. Los dos nombres son buenos, pero "escritores excéntricos" puede ser más risible, más ligero, más banal. "Escritores malditos" tiene algo más serio, más peligroso. Más atractivo, creo

 

¿Todos los autores que Soledad recoge en su exposición son reales?

Hay una historia inventada, y disfruté muchísimo haciéndola. De alguna manera, es importante metafóricamente para todo el libro.

 

A raíz de la investigación de Soledad, Rosa Montero escritora, aparece como personaje en la novela y, además, le genera un rechazo inmediato a Soledad. Pero, ¿y a Rosa Montero?, ¿qué pensarías de una mujer como Soledad, si fuera ella quien saltara del libro a la realidad?

Yo siempre he sentido una gran simpatía por los raros, los confusos, por la gente que tiene problemas para manifestar sus emociones y que son agresivos sólo de forma; agreden porque tienen miedo. Así que me hubiera caído bien, me hubiera causado ternura. De hecho, en el libro me la causa, porque intento ayudarla y de hecho la ayudo bastante.

 

La literatura, se cuestiona Soledad, quizás sea el remedio contra la decrepitud y el inexorable paso del tiempo que encontraron los autores de su exposición y se pregunta si son estas las razones que los llevaron a dedicar su vida a las letras. ¿Cuáles son las razones de Rosa Montero para escribir?

Como la mayoría de los novelistas, escribo desde que era niña, desde que tenía 5 años, de hecho. Así que siempre ha sido mi manera de vivir, mi forma de soportar la vida. Escribo para intentar darle al mal y al dolor un sentido que en realidad sé que no tienen.

 

Por otro lado, la literatura también es definida como refugio en la novela. ¿Te identificas con estas palabras? ¿Cuáles son las obras a las que regresas cuando quieres sentirte "a salvo"?

La literatura nos salva, claro que sí. Los libros que lees son un talismán. Siempre estás protegido si tienes cerca un buen libro para leer. Y no regreso a ninguno. Siempre me gusta ir buscando.

 

"La carne", como muchas de tus anteriores historias, contiene grandes reflexiones sobre la feminidad, la maternidad y las diversas presiones sociales a las que se ve sometida la mujer hoy en día. Soledad es capaz de sancionar algunas (la "obligatoriedad" de ser madre, por ejemplo) y, sin embargo, en otras ocasiones se muestra profundamente misógina. ¿Crees que, a menudo, somos nuestras peores críticas?

No, qué va. Las mujeres misóginas son muy pocas, porcentualmente hablando, y además en este caso Soledad es misógina por desesperación, porque cree que las demás mujeres son más felices que ella, en la línea de la frase de Wilde.

 

Otra de las cuestiones recurrentes en alguno de tus relatos son las relaciones amorosas en las que ella es mucho mayor que él. En el caso de Soledad, es plenamente consciente de que le atraen los jovencitos y no tiene ningún reparo en buscarlos. ¿Crees que poco a poco nuestra sociedad también se está librando de los prejuicios que suelen generar estas parejas o sigue siendo mejor y más aceptado si el hombre es quien tiene mucha más edad?

Por supuesto que sigue sin haber una igualdad en la mirada frente a este hecho, para nada. Un hombre mayor con una chica joven parece tan normal, mientras que al revés siempre se sospecha del chico, será un anormal, será un chulo. Empieza a Rosamontero -lacarneemerger el fenómeno, pero en la farándula: Madona, Susan Sarandon….  Vamos mejorando, pero lentamente. Y, sin embargo, es algo totalmente normal y muy habitual. Siempre ha habido mujeres mayores con chicos más jóvenes, siempre, también en los siglos anteriores, sólo que se han mantenido en la clandestinidad.

 

La ciencia ficción es un género que te interesa a tenor por tus novelas de la replicante Bruna Husky. En "La carne", sin ser una obra de este género, sí aparecen los términos multiverso y universos paralelos. ¿Te gustaría escribir sobre ellos? ¿Conoces la obra de otros autores españoles sobre estos conceptos como la trilogía victoriana de Félix J. Palma? ¿Cuáles son tus referentes literarios de ciencia ficción? 

La ciencia ficción me encanta porque creo que es una herramienta metafórica poderosísima para hablar de nuestra realidad. Y me encanta la ciencia, por eso también en esta novela aparecen esos términos. En efecto en mi próxima Bruna hablaré de los diversos universos. No conozco a Palma. Mis referentes son los habituales, de Asimov a Clarke, Dick, Lem, Bradbury, Aldiss, Gibson, etc. Pero mi gran maestra es Ursula K LeGuin.

 

En esta novela, la ópera está muy presente y sirve como vehículo para las pasiones de Soledad. ¿Las referencias son producto de una investigación para crear el personaje o reflejo de una afición personal?

Buena pregunta. Me encanta la música, casi toda la música, clásica y moderna, rock y electrónica, todo. Y soy una amante de la ópera, tengo abono en el Real, todas las operas que salen en mi novela y los montajes de los que hablo las vi en su momento. Por cierto que tengo una lista abierta de música de "La carne" en Spotify; están todas las músicas que se citan en el libro y muchas más, de todo tipo, electrónica, indi, clásica, de todo. Son cuatro horas y creo que me quedó muy bien. Se llama La carne por Rosa Montero y la podéis descargar.

 

Actualmente estás inmersa en plena promoción de "La carne",  pero quienes seguimos tu trayectoria sabemos que eres una trabajadora incansable: ¿qué será lo siguiente?, ¿para cuándo la próxima de Bruna Husky?

Jajaja, ya te he contestado antes. Estoy en la tercera Bruna, pero todavía me queda bastante.

 

Por último, ¿podrías recomendarnos alguna de las últimas lecturas que más te hayan gustado?

Te recomiendo dos joyas: "Manual para las mujeres de la limpieza" de Lucía Berlin (Alfaguara) en ficción, e "Incógnito", de David Eagleman (Anagrama) en ensayo. Maravillosos.

 

+ Rosa Montero

 

 

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