Anika entre libros

Entrevista a Reyes Monforte por "Amor cruel"

"Desde un primer momento se me imposibilitó ir a visitar a María Jose a la prisión, porque hubo momentos en los que la incomunicación con ella era absoluta, incluso siendo de la familia"

Firma: Joseph B Macgregor / Foto Reyes: Luis Sevillano / Diciembre 2008

 

Entrevisté por primera vez a Reyes Monforte con ocasión de la publicación de su primera novela "Un burka por amor". Tanto la lectura del libro como la entrevista con Reyes me dejaron un buen sabor de boca. Así que en cuanto Reyes publicó su segunda novela "Amor cruel" no pude resistirme y me la leí en muy pocos días.

"Amor cruel" narra el terrible caso de la valenciana Mª José Carrascosa, encarcelada desde 2006 en una prisión de Nueva Jersey por negarse a renunciar a la custodia de su hija y entregarla a su marido, el estadounidense Peter Innes. Y de nuevo converso con Reyes sobre aquellas cuestiones que considero más interesantes de su nuevo libro.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Qué es lo que te llamó la atención de M.ª José Carrascosa para decidirte a escribir sobre ella: la historia, su personalidad o una mezcla de ambas cosas?

Son las historias las que me atrapan, me conmueven y me llaman la atención. Yo no conocía a la protagonista por lo que tampoco podía saber cómo era su personalidad. Mi primer contacto con esta historia fue gracias a las diversas informaciones que habían ido apareciendo en los medios de comunicación pero cuando empecé a saber más cosas y más detalles sobre la situación de esta mujer valenciana encerrada desde hace dos años en una cárcel de Estados Unidos acusada por su ex marido de secuestrar a su hija, pensé que era digna de ser conocida por todos. Y si además se podía ayudar a través de un libro dando a conocer la historia, mejor.

 

¿De qué modo te has documentado para escribir la novela? ¿Te has entrevistado personalmente con Mª José Carrascosa?

Ha sido un trabajo difícil, duro y sobre todo, muy largo. Desde un primer momento se me imposibilitó ir a visitar a María Jose a la prisión, porque hubo momentos en los que la incomunicación con ella era absoluta, incluso siendo de la familia. Sólo podían ir a verla sus representantes legales y poco más.

Así que con ella hablé por teléfono, pero también con muchas dificultades porque, según me aseguraron, las conversaciones eran grabadas por la cárcel y ella tenía que tener mucho cuidado para no decir nada que le pudiera costar represalias, como efectivamente sufrió.

Para escribir este libro he hablado con más de 20 personas, todas relacionadas con María José, unas eran amigas y otras no, unas en Estados Unidos y otras en España: compañeras, amigos, familia, Reyes1abogados, compañeras de celda, en fin… todas las personas que me podían contar lo que María José no podía hacerlo directamente.

Incluso en el libro se recoge la versión del ex marido, que por supuesto, niega todo lo que asegura María José, acusa a la familia de ser unos delincuentes y mantiene que él es la víctima de esta situación que le impide estar con su hija.

 

¿Por qué "Amor cruel"?

Se le ocurrió a la directora de la editorial Temas de hoy, Belén López Celada. Habíamos barajado otros títulos que no nos convencían a nadie, en especial a mí. Lo cierto es que Amor y Cruel son dos conceptos que a primera vista no casan, casi se repelen, te choca que puedan ir de la mano, pero que sin embargo sucede algunas veces, como en el caso de la protagonista del libro.

 

¿Tiene el drama personal que sufre Mª José algún punto en común con el que experimenta la protagonista de tu anterior novela "Un burka por amor"? ¿Y sus personalidades?

La verdad es que no encuentro ningún punto en común entre las protagonistas o entre las historias de "Un burka por amor" y "Amor cruel". El primero es una historia con final feliz en la que la protagonista lleva hasta el extremo el amor por su marido, incluso sacrificando en alguna ocasión la vida de sus hijos y su propia vida. Y en "Amor cruel" es más bien al contrario, la protagonista va experimentando una cruel e inesperada metamorfosis que la conduce del amor infinito a un odio visceral y casi ciego hacia su marido, gracias a una serie de descubrimientos, y que prefiere sufrir lo indecible en una cárcel de New Jersey antes que permitir que su hija pase diez minutos con el padre.

Sus formas de ser, las circunstancias, la cultura, su situación personal y social, los sentimientos son muy diferentes en las dos historias y por supuesto, en las dos protagonistas. Nada que ver.

 

Amor cruel no sólo se centra en describir de manera minuciosa y detallada el drama personal de esta mujer luchadora, tan tenaz como tozuda sino también el de su propia familia (su hermana Victoria y sus padres) o el de su amiga Arantxa…

Amor cruel es una recreación novelada de la pesadilla en la que se ha visto envuelta una abogada española de 42 años desde que llegó a los Estados Unidos para hacer realidad su particular sueño americano hasta ahora, que lleva más de dos años en prisión acusada de desacato a un juez y de secuestrar a su hija.

Esa historia ha ido creciendo poco a poco y ha tenido y sigue teniendo muchos escenarios, en los que van apareciendo muchos personajes que han tenido mucho que ver en la aventura de la protagonista: unos para bien y otros para mal, desde sus amistades de toda la vida, las presas que han compartido celda con ella, hasta su mejor amigo David, sus padres, su hermana, su hija, sus abogados, sus caseros, y un largo etc….

 

Hay algo que no me queda demasiado claro, si Carrascosa cree que fue envenenada por su marido ¿cómo es que eso no ha servido de algún modo como eximente? ¿Hubo denuncia al respecto? ¿Por qué no surtió efecto?

María José denunció en España a su ex marido por un supuesto intento de homicidio porque ella está convencida, con los informes médicos en la mano que se hizo en nuestro país, que fue envenenada por él y por su familia durante los cinco años que duró su matrimonio.

Y también le ha denunciado ante la justicia española por falsificación de documentos, por utilizar más de un número de pasaporte y de seguridad social, en fin, por muchas cosas que se cuentan en el libro y que parecen salir todas ellas de un thriller, pero que María José, su familia y los informes de los investigadores privados que contrató parecen avalar.

Pero de momento, no han conseguido nada. Siguen intentando esclarecer las cosas pero, a día de hoy, la justicia no se ha pronunciado y no se ha podido demostrar nada, entre otras cosas, porque sería necesario que su ex marido se personara en España, y eso no parece algo que vaya a suceder.

Quizá por eso me dice usted que no le queda demasiado claro, sencillamente porque todavía no se ha aclarado nada. La justicia todavía no ha podido dar un veredicto sobre esta acusación y yo no me podía permitir el lujo de inventarme una resolución, ya que he insistido en que está basado en un hecho real y la casi totalidad de los nombres se han mantenido.

 

El grado de brutalidad que alcanzan algunos de los sucesos violentos o agresivos que Carrascosa sufre en sus propias carnes y que son descritos con todo lujo de detalles en el libro podría hacer pensar Carrascosaque has exagerados o cargado las tintas para conseguir unas determinadas reacciones en el lector…

No es mi estilo exagerar ni cargar las tintas de nada, ni creo que sea lo que se puede leer en el libro. Más bien al contrario. Tan sólo hay que leerlo para comprobarlo. Es cierto que María José está viviendo una experiencia dura, injusta, violenta e inhumana desde cualquier punto de vista que se observe. Pero lo que aparece en el libro es una pequeñísima parte de lo que ella realmente está pasando.

Ni yo quería recrearme en detalles baratos ni aún queriéndolo lo hubiese podido hacer, ya que el acceso que yo he tenido a María José ha sido menor del que me hubiese gustado. Mi intención es dar a conocer una historia harta complicada y ofrecerla al lector de una manera sencilla de entender.

Las reacciones que tenga cada lector ante lo que lea, depende única y exclusivamente de él. Contar una historia es mi única intención. Y si al contarla y difundirla se puede ayudar y echar una mano, mejor que mejor.

 

Leyendo estos pasajes del libro he reflexionado acerca de qué se debe contar o no, o cómo se debe contar cuando se intenta informar sobre hechos de este calibre. ¿Dónde está la frontera entre lo informativo, lo puramente periodístico, y lo morboso? Preguntas de difícil respuesta y que supongo que cada profesional responderá según sus propios intereses de manera muy distinta….

Yo tengo muy claro donde está esa frontera de la que usted habla y no la he traspasado nunca. Ni haciendo radio, ni haciendo televisión ni escribiendo libros. Para mí no es difícil dar una respuesta ni creo que lo sea para cualquier profesional que tenga claro su trabajo y su forma de ser. Se trata de educación y de ética. Nada más.

 

Pienso de todos modos, estoy convencido de ello, que tu interés primordial, tanto en tu primer libro como en el que nos ocupa es denunciar una situación de injusticia social…

Mi interés primordial es contar una historia que yo creo que merece ser contada y conocida, para que cada uno saque sus conclusiones. Y si al hacerlo se puede ayudar, insisto, mejor que mejor.

 

Me impresiona mucho además el grado de decadencia física y sobre todo mental que llega a alcanzar Mª José, sobre todo en los últimos capítulos hasta el punto que su propia vehemencia se convierte en su peor enemigo, así como su impaciencia, inquietud o nerviosismo.

Me imagino que estar dos años en una prisión de un país que además no es el tuyo, no sólo privada de libertad, sino de muchos derechos fundamentales que se supone debe tener todo preso, sin posibilidad de ver a tu hija, a tu familia, estando gravemente enferma, sin recibir el tratamiento adecuado, y siendo humillada, física y psicológicamente, tal y como ella ha denunciado, no es como para resistir fácilmente.

No sé hasta qué punto cualquiera de nosotros resistiríamos esa situación ni mucho menos como reaccionaríamos. Hay que estar en esa situación para hacerse una idea. De todas formas, tan sólo hay que ver las fotografías de María José de hace dos años y compararlas con las de hoy en día para hacerse una idea de lo que está pasando esta mujer.

 

Otro aspecto que quizá se podría echar en cara al libro es que sólo escuchamos una versión de la historia. También conocemos por la prensa como Peter Innes afirma que todo lo que cuenta Carrascosa es falso y que se trata de un montaje orquestado en complicidad con su familia.

En el libro se dan las dos versiones. Bien es cierto que la historia que se cuenta es la de María José Carrascosa, que además de ser la protagonista de esta historia, es una de las víctimas de todo este asunto, aunque hay otras como los padres, la hija, la hermana… Pero también está la versión de la otra parte, eso sí, de manera más reducida.

En Amor cruel se encuentran las mismas explicaciones que ha dado Peter Innes en los medios de comunicación e incluso otras nuevas, datos que Amorcruel -portadano se conocían, y que también aparecen en el libro. Amor cruel no está planteado como un trabajo periodístico sino como una novela, un trabajo literario.

 

De todos modos, parece que se sabe muy poco de la identidad real de este sujeto ¿no? ¿Quién es en realidad Peter Innes?

Eso daría para otro libro que, a mí personalmente, no me interesa demasiado. Pero en ello, en saber y conocer su identidad real, está un nutrido número de investigadores privados, abogados y hasta donde yo sé, policías. Me imagino que algún día se conocerá, para bien o para mal, quien es y se dará respuesta a muchas de las incógnitas que guarda esta historia.

 

¿Cuáles son las últimas novedades sobre el caso Carrascosa?

No hay grandes novedades. El día 5 de febrero de 2009 comenzará el juicio penal contra María José y se la juzgará por 9 cargos relacionados con la interferencia en la custodia de la menor y con la desobediencia a un juez.

Lo hará con un jurado popular formado por 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, todos ciudadanos de los Estados Unidos, y que tendrán que decidir sobre el futuro de la valenciana.

 

Pues muchas gracias, Reyes. Si quisieras añadir algo más que se me hubiera olvidado preguntarte…

Que me alegra que la aceptación de los lectores esté siendo tan buena y tan receptiva hacia con esta historia. Está a punto de aparecer la 4ª edición y eso significa que es una historia que ha interesado, que ha emocionado y que no nos hemos equivocado al elegirla para poder difundirla.

 

Hasta cuando quieras…

Apoya con tu firma a María José Carrascosa pulsando aquí

Anika Entre Libros pide un deseo a los Reyes Magos: Que Mª José recupere la libertad y a su hija. Y exige al Gobierno que se ocupe de su gente.

 

Reyesmonforte -opiniones

ver + Reyes Monforte

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar