Anika entre libros

Entrevista a Pilar López Bernués por "En aquella pared norte"

"Creo que un libro, aunque sea un cuento o una simple novela de aventuras, es una puerta abierta para lanzar al aire determinadas reflexiones"

Firma: Joseph B Macgregor / Fotos: autora / Febrero 2007

 

Pilar López Bernués ha escrito dos libros de temática juvenil y es más conocida por ellos, sin embargo se ha estrenado en la novela adulta con una historia de amor, aventura y alpinismo titulada "En aquella pared norte".

 

 

ENTREVISTA

 

Para empezar, antes de pasar a comentar la novela que hoy nos ocupa (En Aquella Pared Norte), me gustaría hacer un breve repaso por tus otros libros… ¿Cómo surge la idea de publicar cuentos para público infantil / juvenil? ¿Nace de ti la idea o es una propuesta de la editorial?

Empecé a escribir libros de aventuras porque era lo que me atraía más. De hecho confeccioné una primera novela que todavía está inédita y que, en mi opinión, supera con creces a las publicadas para adolescentes, pero pese a que varias editoriales me dijeron que los informes eran buenos, ahí sigue. Se la mostré a Bruño y les pareció demasiado larga, poco actual (es una novela de aventuras clásica, aunque con mucho misterio). Harta ya de oír un "no" por respuesta me decidí a escribir algo trillado, es decir, una historia protagonizada por un grupo de chicos/cas (lo clásico). La envié a Bruño y la aceptaron, aunque tardaron un año en decidirse, dos años más en publicarla tras la firma del contrato, y mientras tanto me pasó de todo...

Resulta que, antes de firmar ese contrato, me dijeron que modificara algunas cosas. La carta con las correcciones llegó un sábado y yo puse "manos a la obra" de inmediato. Pasé ese día y el domingo hasta el mediodía modificando el original. Soy impulsiva y todo lo quiero para "ya". Apenas comí, no cené y mi marido y mi hijo se tuvieron que buscar la vida para alimentarse.

Lo creas o no, en el momento de poner el punto y final se produjo en el ordenador un error de sistema tan bestia que lo perdí todo. Recuperé el archivo original a través de un disquet y... ¡vuelta a empezar! Acabé la novela a las dos de la madrugada y la envié a Bruño. Pero no sólo tengo novelas para adolescentes. Existen otras para adultos que aún siguen "por ahí", buscando editorial.

 

Sobre tu primer libro, "El secreto del caserón abandonado", me gustaría que me comentaras algunos detalles que tienen que ver con su publicación ya que al parecer no te cambiaron un poco la novela los de la editorial…

Efectivamente, después de corregir yo la obra todavía la modificaron suprimiendo algunos diálogos; básicamente, la hicieron más corta.

 

En esta primera novela me da la impresión que quieres recuperar aquellas primeras lecturas de nuestra infancia y adolescencia, en especial, los libros de "Los Cinco" de Enid Blyton.

Aunque parezca increíble, no llegué a leer a "Los Cinco" de Enid Blyton, pero sí leí libros de ese estilo: "Los tres investigadores", "La familia Hollyster"... Como he apuntado más arriba, me decidí por presentar a la editorial lo trillado, lo de toda la vida, porque ya estaba claro que otro tipo de aventuras no les interesaban. Y cuando llevas toda la vida intentando publicar sin éxito y van pasando los años acabas por ceder por muy cabezota que seas (y lo soy un rato).

 

En esta primera aventura se nos presenta a una pandilla muy peculiar, la formada por Ana y sus amigos. Me llama la atención, sobre todo, que una de las niñas (Nuria) sea anoréxica.

Si te soy sincera, presenté a una chica anoréxica porque se me ocurrió la idea y me pareció original. No existió por mi parte la más mínima premeditación. Es que escribo impulsivamente, según el día. Pero esa circunstancia no obedece a nada concreto aunque, al parecer, sirvió para que Bruño se fijara en la novela, les gustó ese dato.

 

En mi opinión, este primer misterio es mucho más interesante que el segundo, como que es mucho más entretenido…

Quizá sí. El tema de los skins y los emigrantes es algo más "plasta". En el primer libro los chicos están de vacaciones, hacen actividades diversas... Te doy la razón.

 

Con respecto a "El misterio de los cachorros desaparecidos" ¿no te parece que quizá sobran un poco las presentaciones del principio y que algunas situaciones (las llamadas telefónicas) las podrías haber sintetizado un poco más? En ese sentido, la primera novela me parece mucho más directa, la trama/el conflicto empieza en las primeras páginas.

No había pensado en ello hasta que leí tu ficha. La verdad es que pensé que el lector que coge ese segundo libro no necesariamente ha de haber leído el primero, por ello intenté hacer una presentación, más o menos. Pero como va dirigido a un público juvenil, acepto que la lectura ha de ser ágil desde el principio. De nuevo te doy la razón.

 

De esta novela me gusta sobre todo los temas que tratas: la xenofobia y el maltrato a los animales. ¿Por qué eliges estos temas casi siempre a la hora de escribir?

Creo que un libro, aunque sea un cuento o una simple novela de aventuras, es una puerta abierta para lanzar al aire determinadas reflexiones. Me parece positivo que un chaval se sensibilice, que comprenda que los animales son seres vivos, que no todos pueden vestir ropa de marca y que ser blanco, negro o mulato es un aspecto exterior que nada tiene que ver con lo auténtico: la persona que existe bajo esa piel.

 

¿Qué resulta para ti más importante en estos libros la aventura o el hacer reflexionar a los lectores o concienciarlos sobre una serie de temas que te preocupan mucho? 

Me parece importante que un libro distraiga pero que su lectura incida de alguna manera en el lector y le haga reflexionar. Si los adolescentes simpatizan, por ejemplo, con Rafa imitarán de algún modo sus convicciones ecologistas. Eso para mí es importante.

¿Sabes una cosa? Yo creo que una buena obra ha de ser fácil de leer y ha de aportar algo (y no me refiero a mí ni mucho menos). Hay libros con un contenido valioso que resultan tediosos y otros muy distraídos que cuando finaliza la lectura se olvidan porque no han enseñado nada. Me gusta que los chicos que leen lo que escribo se planteen temas que, en definitiva, pueden hacer de este mundo un lugar mejor, más armonioso y más respetuoso con todo lo que existe.

 

Pasamos ahora a la novela en cuestión ("En aquella pared norte")… Me da la impresión que en este libro hay una implicación emocional muy grande por parte de la autora, de ti, en la historia. Es posible que la historia haya nacido de tu imaginación, pero pienso que los sentimientos son bastantes autobiográficos.

Empecé a escribir la novela con 20 años y, efectivamente, para mí fue una válvula de escape porque yo deseaba ser alpinista y no lo conseguí. Durante toda la vida, fui rehaciendo esa obra (chupando tecla, que no había ordenadores) hasta lograr publicarla. De alguna manera, el trauma del protagonista es también mi propio trauma aunque, por suerte para mí, en mi vida no existió un "David..." "En aquella pared norte" es MI obra, la que verdaderamente he deseado que se quede aquí cuando yo no esté. Supongo que puedo llegar a escribir libros mejores, más útiles, más comerciales y más interesantes, pero ninguno será tan MIO como ese.

 

También opino que habrá muchos lectores que consigan identificarse con Javi mucho…

Bueno... Todos los seres humanos arrastramos nuestras propias frustraciones ¡qué duda cabe! Y todos hemos cometido errores, más o menos graves, pero que han podido marcarnos. En ese sentido, Javier es un personaje llevado al límite pero sí, es posible que en algunos aspectos algunos lectores se sientan identificados.

 

Otra cosa que me interesa de tu novela es que puede leerse como una historia de aventuras alpinas (al estilo Julio Verne) pero que también admite lecturas más profundas. Para mí, la relación entre César y Javi refleja muy bien la que se establece entre un enfermo y su psicólogo, así como la evolución personal de Javi tiene mucho que ver con la de alguien que ha superado una depresión.

El protagonista sufre una auténtica crisis existencial que va más allá de la depresión. A su sentimiento de culpa, del que no logra librarse, se suma la poderosa pasión que siente por las montañas. Sabe que nunca será feliz, haga lo que haga. De alguna manera, el único ser humano que puede ayudarle es el que más le odió, la parte más implicada. A medida que César empieza a necesitarlo y después a apreciarlo, Javier va recuperando su autoestima. Efectivamente, podría ser una relación paciente-psiquiatra.

¡Ah! Y me alegra que hayas mencionado a Julio Verne. Es especial para mí. Leí "millones" de veces "Viaje al centro de la Tierra" y empecé a escribir por la misma razón que él: Para vivir con la imaginación.

 

Para mí, la montaña representa la enfermedad que Javi desea superar de una vez…

Sí y no. Javier ya amaba la montaña antes de caer enfermo. Los alpinistas no consideran que esa actividad sea un deporte sino una forma de vivir. Lo que sí es cierto es que, quizá, ese impulso inexplicable nace de un deseo de superación único y personal, desafiante con las normas establecidas. En el fondo, el carácter del alpinista tiene mucho de romántico, esforzado, valiente y poco convencional.

 

¿Te costó escribir la historia o te salió del tirón?

La historia me salió de un tirón aunque pasé veinte años rehaciéndola y actualizándola. Y sobre esto una anécdota: Conseguí una agente literaria hace unos años (es tan difícil o más que buscar editorial). A través de ella contacté con una editorial de montaña. Me sugirieron algunos arreglos y (otra vez) los hice y la enaquellaparednortevolví a enviar... Me llamó la directora un nueve de enero para proponerme presentar la novela al premio literario que organizaban diciéndome textualmente que "tenía todos los números". El plazo de admisión de originales terminaba el quince de ese mes y tenía el fin de semana por medio. Tuve que imprimir tres copias, llevarlas a encuadernar y enviarlas por mensajero. Luego... ¡nada! Ni premio, ni devolución del original, ni una sola palabra. Me costó "Dios y ayuda" recuperar el manuscrito cuando ya había contactado con Barrabés y ya estaban interesados en él.

 

¿No crees que esta novela ganaría un poco si fuera un poco más sintética al principio, que el conflicto inicial tarda bastante en empezar?

En eso te doy la razón. Creo que un libro ha de enganchar en la primera página. Pero a veces el autor es el menos adecuado para ver ese tipo de cosas.

 

Algunas reacciones de los personajes, en especial de Javi, se pueden antojar algo exageradas. Por ejemplo, Javi ve a Cesar y no se le ocurre otra cosa que ponerse a escalar la montaña… Yo tengo una explicación a esto pero me gustaría saber que piensas tú a este respecto.

Creo que Javi es un joven que ha sufrido mucho y sigue enfermo y obsesionado. Sus reacciones no son normales porque no es un hombre normal. Vive amargado, sabe que nunca será feliz y sabe que siempre será culpable de una muerte. Eso le tortura y le enloquece. Sus reacciones saltan constantemente por esa cuerda floja que separa la cordura de la locura. Viajar a los Alpes constituye para él una prueba, toparse con el Eiger le trastorna hasta el límite porque enfrenta su pasión con el recuerdo de su amigo y, por ende, su culpabilidad. Finalmente, cuando ya ha explicado a Jean Pierre su historia, ha "descargado" y pretende meditar sobre su futuro se encuentra, nada más y nada menos, que con César. Ese conjunto de cosas le hace enloquecer.

 

Desde mi punto de vista, Javi por su estado emocional todo lo ve y hace de un modo exagerado e impulsivo y esa reacción es completamente coherente con esto que digo…

La cordura y la locura, el bien y el mal, la razón o el desatino absoluto son estados de la mente que van de extremo a extremo. En el estado emocional en que se halla el protagonista me ha parecido plausible colocarlo en esos extremos.

 

¿Por qué abusas tanto de las palabras entre comillas? (Se me antoja algo extraño)

Pues es una costumbre como otra (un defectillo a arreglar) En realidad, uso comillas cuando intento dar a la palabra un segundo significado.

 

¿Qué defectos y que cualidades piensas que tiene esta novela desde tu punto de vista de autora? ¿Qué cosas cambiarías y cuales no cambiarías nunca?

Como defectos, los que tú mismo has apuntado: La trama tarda un poco en empezar, hay tramos repetitivos... Lo hice así para meterme en el personaje y en sus dudas existenciales pero comprendo que el lector todavía no lo conoce al principio y puede cansarse.

Como cualidades, creo que es una obra de escalada bastante correcta desde el punto de vista técnico. Y teniendo en cuenta que tuve que documentarme a fondo pienso, honestamente, que no me salió mal.

También me parece que explica el "cómo y por qué" los alpinistas van a las montañas, lo que sienten, y pone de manifiesto la cálida humanidad que en circunstancias difíciles se vive allá arriba y se adquiere. No cambiaría nunca esas experiencias que convierten en amigos a dos enemigos; poco a poco, de manera sutil pero eficaz. La necesidad mutua y el instinto de supervivencia obligan a dos seres que se odian a compartirlo todo. Me gustaría que los lectores captaran ese detalle, que vieran la transformación de los personajes a medida que la necesidad, egoísta al cien por cien al principio, los va acercando, los empuja a conocerse y consigue que lleguen a apreciarse.

 

¿Por qué decidiste terminar de ese modo (tan triste para Javi) la novela?

Las primeras versiones no terminaban así. Finalizaban con las palabras de Javi a su amigo muerto y la incógnita de si iría al Eiger o no. En un momento dado añadí ese capítulo anexo ¿Por qué? ¡No lo sé! Quizá pensé que ese final, después de haber leído el libro en primera persona todo el tiempo, sería lo suficientemente impactante para no olvidar a Javier y revivir los aspectos más íntimos e importantes del personaje... ¡No sé si me equivoqué!

 

Hablando de otros temas… Esta novela fue publicada en el año 2003 y la de los "cachorros" es del 2004 ¿No has publicado nada más desde entonces? ¿Estás trabajando en algo?

El mundo editorial es "misión imposible", o lo es para mí. Tengo escritas 19 obras (por cierto, algunas perdidas en el disco duro de un ordenador que hizo "pum"). En estos momentos, hay tres novelas en Bruño, continuación de esa serie juvenil, y algunas para adultos buscando editor.

También estoy trabajando en una obra verídica a petición de una persona que tiene una historia interesante que contar (luego nos "romperemos los cascos" para editar lo escrito... ) Y hay, igualmente, una novela para adultos en una editorial de las que publican con el sistema de co-edición. Estos últimos me enviaron hace unos días un informe muy bueno pero, claro, ¿cómo no van a hacerlo si soy una cliente potencial? Ese sistema de pagarme la edición no me seduce. Ya no se trata de adelantar dinero (cosa que ahora mismo no puedo permitirme) Pero el hecho de pagar para publicar me "suena" a fracaso, es como admitir que nadie se interesará nunca por lo tuyo... Pero no me interpretes mal, Joseph, eso es sólo una opinión y no descarto, si me van bien las cosas, editar algún libro por ese procedimiento. En definitiva, se trata de dejar aquí algo que existirá cuando ya haya muerto.

 

¿Pues muchas gracias Pilar. Has sido muy amable conmigo contestando a estas preguntas. Si deseas añadir alguna cosa más…

Bueno, algo sí..... En 1997 tenía escritos e inéditos dos libros. Conocí a un supuesto agente literario que me engañó durante dos meses, le perdí la pista porque me dio un nombre falso (te aseguro que el tema daría para una novela) Lo pasé francamente mal y hasta tuve que contactar con detective para recuperar mis originales. Después de aquello decidí que si quería algo tenía que moverme yo solita. La experiencia me sirvió de catapulta para escribir a destajo, contactar con editoriales y buscarme la vida yo misma. En dos años ya tenía quince obras y algunos cuentos. (No hay mal que por bien no venga ¿no?) Luego llegó Bruño y aquí estoy.

 

Gracias… de corazón.

Gracias a ti, Joseph. Gracias por la entrevista y por haberte tomado la molestia de leer y comentar mis tres libros, y no solo éste.

 

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