Anika entre libros

Entrevista a Pilar Eyre por Franco confidencial

"Demostrar la falsedad de muchas leyendas que corren sobre Franco casi me ha dado más trabajo que recopilar material sobre él."

Pilar López Bernués, febrero 2014

 

Pilar Eyre estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Es conocida a través de sus apariciones en algunas cadenas de televisión y emisoras de radio, trabajos periodísticos como reportera y entrevistadora en diversos periódicos y revistas. Ha publicado también bastantes libros, muchos de ellos ensayos históricos y/o biográficos, y algunas novelas.

Esta entrevista se basa en su obra recién editada: "Franco confidencial".

 

 

ENTREVISTA

 

Hola, Pilar. Acabo de leer tu libro "Franco confidencial" y admito que lo empecé con ciertas dudas, porque del dictador se ha escrito mucho, muchísimo, y no es precisamente un personaje del que sea fan. Digamos que me picó la curiosidad por conocer "ese otro lado" y la verdad es que he disfrutado.

¿Cómo surge la idea? ¿Por qué ahora?

He escrito una docena de biografías sobre personajes de nuestra historia y me di cuenta de que Franco siempre estaba ahí, moviendo los hilos, para bien o para mal es uno de los personajes más influyentes del siglo xx y cuando la editorial me propuso biografiarlo, acepté con entusiasmo.

 

Puesto que citas entrevistas, artículos, prensa escrita, biografías… Imagino que esta labor de recopilación te ha llevado mucho tiempo y en algún momento has tenido que echar mano de notas que tomaste en su día, me refiero especialmente a los testimonios de personas que ya no están…

Te podría decir que en este libro he volcado mis 35 años de profesión, he leído mucho sobre Franco, pero también lo he conocido como ciudadana y como periodista, cuando él murió yo tenía 24 años. He entrevistado a ministros suyos, parientes, amigos… creo que aparte de la Fundación Francisco Franco debo ser la persona que tiene más documentación sobre el personaje (dicho con toda modestia)

 

Divides el libro en once capítulos, cada uno de ellos correspondiente a un periodo cronológico que recorre la biografía del dictador. Vamos a empezar, pues, por el principio:

Parece que Franco fue un niño maltratado por su progenitor, que se refugió en sí mismo y en su madre, muy devota de la Virgen del Chamorro…

Nicolás, el padre, era un hombre brutal, probablemente alcoholizado, maltrataba a su mujer y a sus hijos, frecuentaba la compañía de prostitutas y había tenido ya un hijo con una niña filipina de 14 años… Abandonó a su familia por otra mujer, fue el peor padre que le podía tocar al que iba a ser caudillo de España y, por supuesto, condicionó su forma de ser y su destino.

 

Pilareyre2

 

¿Fue el desastre español en la Guerra de Cuba el que despertó su "patriotismo" y amor a la guerra?

Paquito se crió en una ciudad militar como Ferrol, pertenecía a una familia que había servido al ejército desde hacía varias generaciones, y por los dos lados, el materno y el paterno… Sus hermanos, sus primos, sus amigos fueron oficiales, pero es cierto que el desastre de Cuba despertó sus sueños imperiales… Él dijo que después de aquella pérdida ni él ni su familia fueron los mismos. Tenía 6 años cuando fue a recibir a los repatriados de Cuba, una imagen que nunca olvidó, como no olvidó nunca el ruido de las patas de palo de los lisiados recorriendo las calles empedradas de Ferrol.

 

¿Esa pasión por los conflictos bélicos sustituía su aparente falta de interés sexual y sus complejos? (Era bajito, tenía la voz atildada, su progenitor lo tachaba de "marica"…)

Un médico que lo trató, con el que hablé para elaborar este libro, me dijo muy gráficamente, "sustituyó el orgasmo por la ambición". No tenía pulsión sexual, y sublimaba ese deseo con el ansia de poder, algo bastante frecuente por otra parte en los dictadores.

 

Parece que Carmen Polo y su marido se entendían bastante bien y había entre ellos cierta complicidad, aunque ella aceptó una vida exenta prácticamente de sexo… ¿Era como él en ese sentido o fueron sus creencias religiosas las que lo permitieron?

Carmen Polo, si no se hubiera casado con Franquito, se hubiera metido monja. Piensa que rezaba cuatro rosarios diarios; cuando Franco se entrevistó con Hitler estuvo 24 horas seguidas de rodillas ante al brazo de Santa Teresa… Para ella no fue ningún sacrificio descartar el sexo en su matrimonio, al contario, debió alegrarse cuando se dio cuenta de que su marido no era un hombre apasionado.

 

Pilar… Tengo que preguntarte sobre una anécdota que me ha llamado mucho la atención: ¡Rezaron el rosario su noche de bodas! ¿Es una suposición o una afirmación cierta?

Está documentado… Dejaron intacta la botella de champagne francés para rezar el rosario… Franco no era un hombre especialmente religioso, pero se avino a la forma de ser de su mujer porque le convenía.

 

Sabes que circula "por ahí" la sospecha de que "Nenuca", la hija de ambos, no era hija biológica del dictador, pero tú lo desmientes…

No hay visos de verosimilitud en estas teorías, yo las desmonto con pruebas una por una… Además tengo el testimonio del médico que la atendió en su casa de la calle Uría 44 de Oviedo, quién certifica que fue un parto normal, sin complicaciones… Demostrar la falsedad de muchas leyendas que corren sobre Franco casi me ha dado más trabajo que recopilar material sobre él.. . antes los montajes y las mentiras venían de un lado, y ahora vienen del otro…

 

Pilareyre1

 

En cualquier caso, llama la atención que el matrimonio se quedara con único vástago, especialmente por su apego a lo que se suponía una familia tradicional-religiosa-conservadora, y era niña, además... Durante la Dictadura, se premiaba tener muchos hijos y se cobraba más si nacía un varón… ¿Qué explicación darías tu a esa decisión de tener una hija única?

Franco dijo sencillamente cuando se le preguntó "hubiéramos querido tener más hijos… pero no vinieron".

Según explico en el libro y según testimonios médicos, las relaciones sexuales para Franco eran extraordinariamente dolorosas por sus características anatómicas, por lo que mi teoría es que engendró a su hija… y nunca más…

 

El dictador era un hombre que no bebía, no fumaba, prescindía de lujos… Solo parecía disfrutar en el frente. Y ahí, muchas de las cosas que cuentas de Marruecos ponen la piel de gallina.

Me ha llamado poderosamente la atención que hiciera fusilar a un soldado por echarle el plato de comida a un superior. ¿Fue en esos momentos cuando se destapó su amor al poder, además del amor a la guerra?

Marruecos lo deshumanizó… ahí él perdió esos sentimientos que tenemos la mayoría de las personas, la piedad y la compasión, lo que ahora se llama empatía, y los sustituyó por la crueldad, el sentido del deber llevado a los últimas consecuencias… para él la vida humana no tenía ningún valor, empezando por la suya propia, su valentía era legendaria, como le reconocen sus mismos enemigos.

 

Me pregunto hasta qué punto hay explicación para algo que aparece en el libro: Franco y Carmen Polo preguntaron a su confesor, o asesor espiritual, si usar papel higiénico (una novedad de los americanos) era aceptable desde el punto  de vista de la Iglesia… ¿Cómo es posible, pues, que el dictador firmase sentencias de muerte sin que le temblara el pulso? ¿Quitó el quinto mandamiento? ¿Se concedió a sí mismo una bula especial?

Piensa que a veces firmaba sentencias de muerte mientras rezaba el rosario… para un militar eso no constituye pecado, cumple con su deber, es su forma de impartir disciplina.

En África, cuando le afeaban su crueldad, él respondía, "si no actuara así esto sería un caos… el enemigo haría lo mismo con nosotros…"

 

Siguiendo con el tema: La primera sentencia de muerte que firmó Franco fue la de un primo suyo. En ese momento la relación familiar no le hizo cambiar de opinión, sin embargo sí hubo algunas conmutaciones posteriores a enjuiciados… ¿Demostración de poder en ambos casos?

Lo de su primo lo hizo porque no podía actuar con favoritismos en esos primeros días, lo que hizo Ricardo de la Puente (agujerear los depósitos de los aviones que iban a utilizar los sublevados) estaba castigado con la muerte según el código militar, tampoco pudo salvar a su gran amigo Miguel Campins, a pesar de que lo intentó…

En aquella época él era un general más, aún no era el todopoderosos generalísimo… De todas formas, él siempre decía que si el golpe fracasaba, sabía que se merecía la muerte y estaba dispuesto a asumirla. En su mesa de despacho tenía dos fotografías: una de Alfonso XIII yendo al exilio y otra de Mussolini colgado por los pies, y él le decía a su hermano Colás: "si entran esos (los aliados) yo terminaré como ése (y señalaba al Duce) porque yo no me voy a ir al exilio con el rey".

 

¿Qué determinaba si un reo era ejecutado en Garrote Vil o fusilado? Te lo pregunto porque eso lo desconozco y porque me ha venido a la memoria la muerte de Salvador Puig Antich y de los últimos ajusticiados en septiembre de 1975, dos meses antes de fallecer el generalísimo.

Los militares solían ser fusilados, y el resto garrote vil, aunque todo era algo arbitrario… Porque los últimos muertos del franquismo fueron fusilados aunque todos eran civiles. También el dirigente comunista Julián Grimau fue fusilado, mientras Puig Antich tuvo el dudoso honor de ser el último muerto a garrote vil (aparte del checo Heinz Chez).

 

Pilar, aparece en el libro la pésima relación de Franco con Don Juan y su interés especial por "Juanito", el ahora rey. ¿Qué le atrajo al dictador de ese, entonces, niño?

Creo que Franco se vio reflejado en ese niño, él también tuvo que crecer lejos del tronco familiar, sufrieron un padre autoritario y partidario de los castigos físicos, ambos utilizan palabras parecidas para hablar de su infancia "pusieron desde muy niño sobre mis hombros responsabilidades muy superiores a mi edad", "yo no he tenido una infancia normal"…

 

Parece que Carmen Polo y su yerno pretendían que el sucesor de Franco fuera Alfonso de Borbón, casado con su nieta/hija Carmen… ¿Se negó a ello el dictador para demostrar su poder o hubo otras razones?

Franco era ante todo un militar y un militar nunca se echa atrás en sus decisiones… Yo he escrito varios libros sobre ese periodo histórico y te puedo asegurar que no he encontrado ningún testimonio fiable que me certifique que Franco se arrepintió de haber nombrado a Juan Carlos su sucesor. De hecho, en el testamento redactado poco antes de morir, le hizo añadir a su hija la palabra Juan Carlos para dejar claro quién iba a ser rey de España.

 

Y hablando del yerno… ¿Hubo alguna reacción de Franco ante sus supuestas infidelidades a su adorada "Nenuca"?

A su yerno no le dirigía la palabra; doña Carmen, cuando hablaba con su hija, decía "ese señor con el que te has casado". El marqués en la familia era un cero a la izquierda, aunque era inimaginable que el caudillo o su mujer contemplaran la posibilidad de una separación, claro está.

 

Pilareyre3

 

Toda la vida he oído decir que los joyeros "temblaban" cuando Carmen Polo entraba en una tienda porque se iba sin pagar; de modo que se organizaron entre ellos para cubrir gastos y ayudar al que se llevara el sablazo. Pero tú eso lo desmientes…

Es otra de las leyendas urbanas que he tenido que investigar… y desechar… He hablado con todos los joyeros de aquella época, tanto ahora como años ha, cuando se empezó a hablar de este tema, y ni uno solo me ha dicho que eso fuera cierto… Doña Carmen pedía rebaja, pero todo lo pagaba religiosamente… Y no se puede decir que mintieran por miedo, ya que Franco llevaba ya muchos años muerto. Yo reto a cualquiera a que me diga el nombre de un joyero, uno solo, un anticuario, uno solo, al que la Generalísima haya esquilmado.

 

Aparece en el libro una mención al atentado que sufrió Carrero Blanco. Hay voces que opinan que ahí hubo conspiración y ETA solo fue el brazo ejecutor. ¿Qué crees tu?

No lo creo en absoluto… ETA no se hubiera dejado manejar por nadie y en aquella época tenía infraestructura suficiente para cometer ese atentado y muchos.

 

Pilar, leyendo la obra y las múltiples anécdotas, de las que solo he mencionado dos o tres para no "destripar" el libro, me he formado un perfil del dictador. ¿Cómo lo definirías tú, en pocas palabras?

Jejeje, oye, que he necesitado más de 700 páginas para explicarlo… Lo que sí te puedo decir es que mi percepción, después de haber escrito este libro, ha cambiado, por supuesto. Hay muchos aspectos de su vida que yo no conocía y que creo que por primera vez ven la luz, que ayudan, no a justificar a Franco, pero sí a explicarlo.

Mira, utilizaré las palabras de un compañero gallego. Mi edad, pelo gris, coleta, pendiente… Un pasado de luchador antifranquista, con cárcel incluida. Y después de leer el libro, me dijo antes de entrevistarme: "lo odio visceralmente, pero solo te digo una cosa: si yo hubiera tenido la misma vida que este hijo de puta, todavía sería más hijo de puta que él" y aquí, si quieres, sustituye la palabrota por lo que quieras…

 

¿Tienes previsto a corto o medio plazo algún trabajo literario?

Sí, claro… soy escritora profesional y pienso escribir por lo menos hasta la edad de Hessel, 96 años (que conste que me falta bastante). Ahora en marzo se reedita una biografía mía de un personaje totalmente contrario a Franco, el anarquista Quico Sabaté, el último maquis abatido en suelo español. Se llama "Quico Sabaté, el último guerrillero", y se edita en Península.

 

Pues por mi parte, ya está. ¿Te gustaría añadir algo más?

"Franco Confidencial" lleva casi dos meses en la calle y en este tiempo he recibido el testimonio de muchos hijos y nietos de personajes que salen en mi libro, me han apoyado, me han escrito dándome las gracias, han llorado, se han reído, se han enterado de cosas que no sabían… De uno y otro lado… Me gustaría que la gente entrara en mi libro sin prejuicios, yo he escrito una biografía sin complejos y sin censuras, para que todos sintamos que vivimos ya en un país normal.

 

Gracias, Pilar, por tu atención y tu tiempo. Y gracias también por los buenos momentos que he pasado con "Franco confidencial". ¿Te cuento un secreto? Cuando vi el libro temblé y pensé: ¡Dios, como sea un tocho..! Pero nada más lejos de la realidad; esas setecientas páginas se me han hecho cortas y me han atrapado como la mejor novela de misterio. ¡Enhorabuena!

Muchísimas gracias a ti por la atención que has prestado a mi libro y por este cuestionario tan completo y tan sutil. Te envío un abrazo muy cariñoso.

 

+ Pilar Eyre

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar