Anika entre libros

Entrevista a Patricia Ramírez por "Entrénate para la vida"

"A veces me lo leo y digo "esto lo tengo que poner en práctica también yo" que lo he escrito y debería practicarlo también"

Firma: Fausto Tortosa / Fotos con Eva Montesinos, de Fausto Tortosa / Octubre 2012

 

Patricia Ramírez acaba de publicar "Entrénate para la vida"; la obra puede parecer que tratará sobre esa materia que está tan de moda llamada psicología deportiva, debido a su carrera profesional, y a que aparece con un balón de fútbol en la portada, pero dentro, este libro está lleno de consejos prácticos, para el día a día cotidiano, y podemos descubrir cómo aprender a disfrutar de las pequeñas cosas. En definitiva se trata de enseñarnos a sonreír a la vida.

 

ENTREVISTA

 

¿Cómo decides sacar este libro?

Es un libro de psicología cotidiana, para toda la gente en general, un manual de autoayuda que va enfocado a cualquier persona; cualquiera que lea el libro va a encontrar un capítulo con el que se va a sentir identificado. Puede parecer de psicología deportiva porque aparece un balón en la portada, pero esto es sólo porque mi trayectoria profesional en el deporte es más importante que la de la consulta, pero realmente va de psicología general, y lo decido porque lo decide la editorial Espasa. Ellos un día me ven en el programa de Susana Griso y me dicen que transmito muy bien, que comunico muy bien, y que estarían interesados en que publicara con ellos, y yo como a todo digo que sí, pues les patriciaramirez1conteste que sí y ya está.

  

Patricia Ramírez con Eva Montesinos en Valencia

 

A través de las redes sociales has recibido muchos ánimos para publicar.

Exacto, porque de colgar consejos en twitter y facebook, que yo creo que son consejos muy de sentido común, de psicología pero de sentido común, la gente me pedía que lo recogiera todo en un libro, así pues cuando me llegó está oportunidad dije "este es el momento"; parecía que se juntaba todo para que se diera la ocasión.

 

¿Hay algún consejo que te haya sido más difícil de dar?

No, cada capítulo son problemas muy comunes, porque van relacionados con la gestión de emociones, como la rabia, la ira, la ansiedad, el aprender a disfrutar de las pequeñas cosas, que yo creo que nos pasa a todos, el elegir pensamientos adecuados para salir adelante, cosas muy comunes que yo trabajo en la consulta. Del libro yo dije desde un principio que era muy sencillo de escribir para mí, porque era como sentarme con un paciente y redactar lo que estaba hablando con la persona.

 

Tus clientes son un poco "especiales" ¿esto hace que la gente se dé cuenta de que sus problemas son comunes con los de los famosos?

A la gente del día a día le gusta sentirse identificada con figuras a las que respeta y valora, y es una forma de tener puntos en común.

 

¿Está dirigido especialmente a algún tipo de público?

Está indicado para todos los públicos, da igual el estatus familiar, tu condición social, la edad, si estás estudiando, si estás trabajando o en paro, da igual, en cualquier momento hay capítulos que uno puede aprovechar, incluso yo a veces me lo leo y digo "esto lo tengo que poner en práctica también yo" que lo he escrito y debería practicarlo también.

 

Le das mucha importancia al espacio que debemos reclamar cada uno.

Sí, a la intimidad, es un pilar. En la vida de las personas hay varios pilares, y uno es ése, el tiempo que te dedicas a ti mismo. Normalmente ese tipo de cosas que van relacionadas con uno mismo, como salir a tomar un café, dar un paseo, hacer deporte, a veces pensamos que si las realizamos en lugar de atender a otras personas estamos siendo egoístas: pues hay que ser un poco egoístas para que uno esté en equilibrio.

 

Eva Montesinos y Patricia Ramírez, en el hotel Astoria de Valencia

patriciaramirez2

 

¿No crees que las nuevas tecnologías nos llevan a renunciar a ese tiempo, a que cada vez tengamos más prisa?

Las nuevas tecnologías nos llevan a un ritmo infernal, lo que se ha leído hace un minuto está obsoleto y ahora necesitas otra vez ponerte al día, y eso te impide estar tranquilo disfrutando de lo que tienes, nos hemos acostumbrado al twitter, al facebook, a los correos electrónicos, a las llamadas perdidas, y atender todo eso significa no olvidar el presente, estás continuamente anticipándote a lo que va a pasar.

 

¿Qué podemos hacer para remediar esto, para desconectar?

Para desconectar tienes que centrarte en el presente, primero establecer prioridades, ¿qué es importante para mí en este momento? Y pensar que si tienes diez cosas por hacer, ahora sólo puedes hacer una, o estás metido y centrado en esta, o ni estás en esta ni estás pensando en lo que viene a continuación, entonces, hay que aprender a pararse y disfrutar el presente y eso se hace utilizando los cinco sentidos, que la gente ponga la atención la concentración, en el momento: ahora estoy bien, ahora estoy aquí; y que cada vez que aparezca el ¿qué voy a hacer luego? decir "paso" en ese momento, para poder centrarte.

 

¿Es tan fácil desconectar?

No, nada es fácil, como tampoco es fácil en un partido hacer una jugada de estrategia, pero la entrenan, la entrenan y la entrenan, y lo mismo ocurre con la mente, y la mayoría de comportamientos, pensamientos y emociones que tenemos son aprendidas, las hemos ido copiando, interiorizando, a través de modelos como los padres, los amigos, los profesores o tu propia experiencia, y llega un momento en que tú dices, "esto lo quiero desaprender y voy a hacer algo de una forma diferente"; eso se puede hacer y en esto te ayuda el libro, te ofrece recursos para aprender a hacer las cosas de una manera diferente.

 

¿Primero tenemos que ser nosotros mismos los que queramos cambiar?

Por supuesto, eso es fundamental, la motivación tiene que estar en ti, la gente lo hace cuando identifica un problema, uno realmente quiere cambiar cuando ve que hay una característica de su personalidad que le está torpedeando en algo, por ejemplo, -he ido a dos entrevistas de trabajo y resulta que no me veo lo suficientemente comunicativa, o no sé mantener la mirada- entonces, en el momento que tú detectas un problema es cuando quieres dar el cambio, si no detectas tú el problema o te lo detectan los demás, no vas a cambiar.

 

ver + Patricia Ramírez

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar