Anika entre libros

Entrevista a Pablo Jiménez Cores por "Hitler al descubierto"

"Para que triunfe el mal sólo hace falta que los hombres de bien no hagan nada."

Firma: Anika Lillo / Fotos e imágenes cedidas por el autor / Abril 2008

 

Una obra tan completa y a la vez tan compacta como "Hitler al descubierto" (publicada también como "La estrategia de Hitler" por parte de la editorial) necesitaría más páginas para el autor y más espacio para la entrevista, pero ni Pablo ni yo queremos abusar, de modo que hemos repartido las preguntas en varios bloques que representarían mínimamente el resumen del contenido de esta obra de divulgación narrada de la forma más amena, sencilla e informativa posible.

Pablo Jiménez Cores tiene el apoyo de un prólogo escrito por la psicóloga Carmen Cuéllar-Pérez, una nota introductiva propia que explica el por qué de este libro, y un texto dirigido al lector por el respetado investigador y psiquiatra Fernando Jiménez del Oso (padre del autor) que siempre sospechó que los prejuicios de los divulgadores "serios" y la ignorancia de muchos historiadores no consiguieron darle al lector toda la información necesaria para entender al personaje de Hitler, algo que Jiménez Cores hace en "Hitler al descubierto", empezando desde su nacimiento, infancia, familia, juventud e influencias.

La idea que más me gustaba de entrevistar a Pablo Jiménez Cores era que su perspectiva estaría bajo la óptica de sus estudios de Psicología, lo que me hacía sospechar que él se había preocupado por "entender" el comportamiento de Hitler y el de todos aquellos que compusieron el nacionalsocialismo desde las más altas esferas, hasta los ciudadanos de a pie.

 

ENTREVISTA

 

AUTOR y OBRA

 

Pablo, llevas desde muy joven involucrado en este tema, interesado en él, todo a raíz de una imagen ¿cómo fue?

Recuerdo que estaba con mi padre en un VIP´S cercano a mi casa cuando, con unos 12 o 13 años, me quedé absorto mirando un libro de las SS de Gordon Williamson. Estaba completamente anonadado observando la fotografía de la concentración nacionalsocialista de Nuremberg en 1934. En élla cientos de miles de soldados perfectamente alineados y uniformados rendían culto, junto con tres hombres a la cabeza -Hitler, Himmler y Lutze- a una bandera, a aquel magnético símbolo que es la svástica.

¿Quiénes eran aquellos hombres? ¿Qué representaba aquello? ¿Quiénes eran los que tenían el honor de estar más cerca de tan mágica insignia? Tales cuestiones me llevaron a una obsesión que finalizó con la escritura por mí realizada.

 

¿Puede haber un hilo de conexión entre tu decisión de estudiar Psicología para entender el nazismo o fue más algo casual?

Más casual que otra cosa, aunque el interés por el ser humano y los movimientos sociales sin duda abarcan ambos intereses.

pablojimenezcores1

 

Pablo Jiménez Cores, el autor

 

Imagino que la Psicología te habrá ayudado a "entender" lo que otros no comprendemos ¿me equivoco?

Sin duda lo que de facto me ayudó fue el estudio de la Psicología Social que es sin duda la rama que más me interesaba a la hora de relacionarla con el nazismo.

 

Pablo, tu libro es completísimo pero está todo reducido debido a cierta cantidad de páginas porque no pretendías hacer una enciclopedia, por ello te pregunto ¿coincides conmigo que es un libro ideal para todo aquel que quiera "entrar" a conocer el nazismo desde sus orígenes sin perder detalle pero que, de querer adentrarse en un tema concreto, debe buscar más?

Ése es el objetivo primordial. El libro está orientado a aquellas personas que desconozcan el tema pero que tengan una curiosidad que deseen satisfacer sin que sea necesario que tengan un conocimiento previo sobre el tema.

 

¿Has escrito más libros sobre el tema?

No, ni pretendo hacerlo de momento. Creo que un tema ha de obsesionar lo justo -hasta escribir un libro por ejemplo-, pues es tal mi ignorancia hacia tantos temas interesantes que no me gustaría seguir desconociéndolos por culpa de una energía que se centre exclusivamente en un solo foco.

 

Bueno, tu libro es, a día de hoy, el más subrayado en la historia de mis lecturas. Para mí todo ha resultado interesante, importante, esclarecedor y a veces hasta sorprendente (en particular, el tema de los tibetanos muertos en las calles de Berlín con el uniforme de la Wehrmacht) y si te parece empezamos la entrevista en 4 bloques significativos (y me disculpas que se queden tantas cosas en el tintero, por favor).

linea-azul  

SÍMBOLOS 

Hay quien considera que hablar del gusto por el esoterismo referente a Hitler y al nacionalsocialismo hitleriano en general no es importante. Tú demuestras en este libro justo lo contrario. ¿Por qué crees que hay quien opina así?

Creo que la simpleza mental es algo que impera a veces con demasiada fuerza en Occidente y quizás con aún mayor esmero en nuestra patria. Para mucha gente es difícil ahondar en las cosas más allá de los prejuicios imperantes e incluso parece una especie de herejía admitir que movimientos tan intransigentes como el nazismo poseían una profundidad y complejidad mayor que la del mero poder y búsqueda de territorios por conquistar.

 

El nazismo rechazaba el cristianismo, sin embargo el propio Himmler, al parecer, basó sus reglas en la Compañía de Jesús, o sea, jesuitas…

El objetivo de asemejarse a esta orden no era místico sino más bien de carácter estratégico y administrativo. Tanto la organización como el funcionamiento de la Compañía de Jesús y los excelentes resultados de ésta sirvieron como fuente de inspiración al propio Himmler. Además la creación por parte de los jesuitas de su propio Estado en tierras paraguayas en el siglo XVII era algo muy a tener en cuenta por las SS, ya que éstas pretendían configurarse tras la victoria como un Estado dentro del Estado, concretamente sería denominado el Estado SS de Burgundia, con su propio ejército, administración y hasta una embajada en Berlín.

 

La cruz gamada, la esvástica que hoy día nos recuerda al nazismo y provoca terror o animadversión, tiene sus orígenes en algo positivo. Cuéntanos cuál es su origen y por qué el nazismo la adoptó como símbolo.

La "suástica", como se denominó en un principio se sitúa según los estudios más confirmados entre el 6000 y el 4000 antes de Cristo aunque hay quienes afirman que su antigüedad es de unos 12.000 años.

Es una de las representaciones más antiguas de la humanidad y la encontramos por gran parte del planeta destacando la cultura brahmánica en la India, en Méjico con los aztecas, en la Cruz de las Vírgulas vasca -o debería decir cántabra- y su uso también fue normalizado por los vikingos.

De todas maneras quien considero más importante por la extensión de la cultura solar reflejada en la svástica fueron los tibetanos que reflejaba para estos el equilibrio y defensa de la naturaleza a través de la meditación, dando aquí una explicación sumamente generalista sobre su significado, cuyo carácter podría considerarse casi ilimitado.

Hitler escogió este símbolo debido a toda la formación ocultista que recibió y sin duda influyó decisivamente en ello la logia Thule, que la utilizaba como emblema principal y por ser el lugar donde Hitler se adentró en el terreno de lo mágico y lo oculto con más fuerza.

Por otro lado se ha demostrado el interés nazi por los brahmanes y por su cultura solar, siendo de interés mencionar que si la svástica levógira -orientada hacia la izquierda- podía entenderse como la aceptación del destino y de la naturaleza, veríamos que la empleada por los nazis con extensión fue la dextrógira, es decir la inversión de la levógira, que reflejaría la acción contra el propio destino para imponer el propio y el atentado contra los designios universales.

 

Una de las imágenes al respecto, quizás la más curiosa, es un anuncio de Coca-Cola con las letras impresas en relieve en una esvastica-cocaesvástica, pero éste se diseñó en 1920. ¿Eran los nazis unos expertos tergiversadores?

Sin duda lo eran, pero con el ejemplo de la Coca-Cola lo que pretendo poner de manifiesto es la amplitud que tuvo la svástica, antes de que Hitler tomara el poder, entre los que más tarde conformarían el bloque aliado, destacando que la brigada inglesa Aldershot utilizaba la svástica como un símbolo representativo de su pueblo y como los norteamericanos de la división número 45 utilizaron ésta durante la Primera Guerra Mundial, seguramente debido a la ascendencia europea de buena parte de sus miembros. La svástica estaba muy extendida por Europa mucho antes de que el nazismo fuera siquiera una idea.

 

Comentas que el esoterismo que rodeaba al nazismo se representaba a través de sus símbolos, pero añades que esto es propio de cualquier sociedad exclusivista como pueden ser la masonería, los testigos de Jehová o el Opus. ¿Qué símbolos son estos que están asociados al esoterismo directamente?

Por ejemplo en la masonería encontramos el "pentalfa", símbolo del hombre transmutado identificado con el humanismo, la cruz dibujada por el propio Escrivá de Balaguer que constituye el sello del Opus Dei y respecto a los testigos de Jehová decir que la "cruz en la corona" figura en la tumba monumento de Russell, fundador de la orden.

No obstante hay que señalar que esoterismo es cualquier conocimiento reservado en exclusiva a los iniciados de cualquier sociedad o grupo, logia si quiere decirse, no debiendo identificarse este concepto con algo intrínsecamente malo.

 

linea-azul 

ORGANIZACIONES Y SOLDADOS

 

Pablo ¿se creó la guardia pretoriana (o sea las SS, Schutzstafell o Escuadras de Protección) por el miedo del propio Hitler a ser atacado? ¿No se sentía seguro a pesar de su poder?

Su origen se debió al miedo que Hitler tenía a sufrir algún tipo de atentado contra su persona, sobretodo a medida que aumentó su popularidad, por lo que esta unidad surgió en su principio en marzo de 1923, estando por entonces compuesta por dos únicos miembros; Josef Berchtold y Julios Schreck, bajo la denominación original de Stabswache -Guardia Personal-.

 

A pesar de las condiciones que se les imponía a los soldados, las jornadas crueles de entrenamiento, y el saber que apenas el 15% de los aspirantes llegaban a ser aceptados, eran muchos los alemanes que se presentaban a las pruebas. (Pruebas que tenían que pasar por Dietrich, quien llegaba a no aceptar a quien tuviera un simple empaste dental) ¿Qué poder movía a estos jóvenes a alistarse?

Todo el ambiente mitológico, elitista, noble y distintivo que imperaba en las SS como unidad diferenciada constituía una razón más que de sobra para ingresar en la orden.

Además sus elegantes uniformes negros y la constitución de la fuerza de Himmler como la nueva aristocracia hacían que todo joven deseoso de destacar en lo que sería el Reich de los mil años, de alcanzar una buena posición social o que simplemente desease defender el ideal nacionalsocialista con más empeño que en cualquier otra unidad, se plantease seriamente ingresar en la Guardia Negra.

  

Personalmente me ha llamado la atención el que estos jóvenes "aceptados" aún tuvieran que pasar por una última prueba que suponía la intromisión del nazismo en sus vidas privadas: sus bodas y sus hijos, los anticonceptivos, el no tener perros en casa… A mí esto me recuerda a una secta.

Es que lo es. Se pretendía forjar un tipo de soldado absolutamente leal cuya vida estuviera dirigida en todos sus aspectos hacia la pureza del ideal nazi y la salvaguarda de sus valores.

 

¿Es cierto que se admitieron soldados homosexuales hasta la creación de las Lebensborn (casas de maternidad) por considerarse ineptos para procrear? Es más ¿qué fue después de estos soldados?

Claro que hubo soldados homosexuales en las SS, así como en el resto del ejército y administración. No obstante hubo una purga de "limpieza" que acabó con miles de homosexuales en los campos de concentración.

 

Pablo, si ya era malo prácticamente todo lo que hacían los nazis, la Ahnenerbe o Sociedad para la Investigación y Enseñanza de las Herencias Ancestrales, ya me parece el colmo: un lugar donde se experimentaba cruelmente con los prisioneros… Tú eres Psicólogo ¿cómo se llega hasta ese punto teniendo en cuenta que hablamos de cientos de personas implicadas en estos hechos?

Fácil. Los nazis sabían de la importancia de la educación y de la manipulación. Si nos adentramos en los enormes problemas que tenía Alemania tanto en el aspecto económico como en el social y político antes de la llegada de los nazis y la vertiginosa manera en que estos reconstruyeron la nación y la devolvieron el orgullo perdido, casi como si de magia se tratare, se acabó identificando el movimiento como algo que iba más allá de la singularidad y que rozaba los límites de lo místico hasta sobrepasarlos.

De esta manera los ideales nazis fueron cogidos bien con entusiasmo bien con cierto recelo que los aceptaba como necesarios pues evitaban males mayores.

 

En la "novela" de Nicolas D'Estienne D'Orves, "Huérfanos del mal", hay un pasaje esclarecedor: mirando una fotografía, la protagonista ve la imagen de Oficiales risueños y enfermeras hermosas, junto a cuerpos torturados o desmembrados, y lo que ella ve es que las únicas miradas humanas son las de las víctimas. Exceptuando pablojimenezcores-portadasgentes como Schindler ¿se podría decir que esta frialdad era lo normal y que la única humanidad la tenían entonces las víctimas del nazismo?

En líneas generales el pueblo alemán apoyó el nazismo por razones ya comentadas. No obstante no es que la población estuviera de acuerdo con el exterminio masivo ni con prácticas de tortura u otras salvajadas imperantes, sino que se aceptaron como necesarias las actitudes del Partido hacia los "no deseados" para proteger a la patria de los desmanes y oprobios del pasado, aunque las ejecuciones industriales como yo las llamo eran desconocidas como algo evidente y real por la mayoría.

Por otro lado hubo numerosos actos de oposición ante los desvaríos del nazismo como denuncias del ejército en Polonia por los tiros en la nuca del SD o la exigencia de Rommel ante Hitler de que los responsables de las atrocidades en los campos fueran llevados a juicio.

No obstante creo que lo adecuado sería decir, como ya se sabe, que para que triunfe el mal sólo hace falta que los hombres de bien no hagan nada.

 

linea-azul 

PERSONAJES

 

Se describe a Himmler como un hombre enormemente educado, apasionado de la historia imperial germana, introvertido, sin excesiva capacidad de liderazgo, de aspecto algo bohemio, y considerado por muchos como un ser "sensible", afectuoso y atento con las personas y los animales. ¿No fue Himmler el instigador de los campos de concentración? ¿Qué le pasó a este hombre?

Himmler era un hombre de gran complejidad que veía a Hitler como un auténtico Dios. Poseía una capacidad de trabajo inusitada y una ambición, búsqueda de poder y de pasar a la historia que estaban por encima de cualquier otra consideración. Pensaba que todo buen alemán debía luchar contra la herencia cristiana del perdón y la caridad pues eran las armas que los enemigos de Alemania utilizarían para sobrevivir y veía como una prueba de fuego vencer estas inclinaciones para exterminar a aquellos que habían supuestamente acabado con la fortaleza del pueblo germano.

 

Tras la guerra, ya en los juicios de Nuremberg, se le preguntó a Josef Kramer qué sintió cuando mandó ejecutar a 80 prisioneros de Auschwitz. Su respuesta fue "No tengo sentimientos. Esta es la preparación que he recibido". Esto demuestra que hubo un lavado de cerebro y un adoctrinamiento que deshumanizó a muchos soldados de las SS ¿Quiénes se encargaron de ello y cómo?

Destacaron en la instrucción de los SS Paul Hausser y Felix Steiner por encima de cualquier otro. El objetivo era formar un ejército de élite, con una instrucción más dura que la del ejército regular tanto en el aspecto físico como en lo que se refiere al adoctrinamiento.

Para ello se estableció, en lo que a la obtención de huestes especialmente fanatizadas se refiere, clases de adoctrinamiento político divididas en tres fases. En la primera se aprendían los 25 puntos del nacionalsocialismo y la historia del NSDAP. En la segunda se formaba al alumno en los fundamentos raciales y en el derecho y el deber de los alemanes a gobernar a la "raza de esclavos".

Por último se analizarían cuáles eran los enemigos del nacionalsocialismo y porqué el antisemitismo y el anticomunismo debían ser las piedras angulares de la nueva Alemania. Además, como anécdota, se establecieron unos exámenes culturales para el acceso a oficiales de las SS mucho más asequibles que los establecidos para el ejército pues así sería más fácil moldear las mentes de los aspirantes.

 

Hay una especie de obsesión en Hitler que se repite en otros nazis y esto me llama la atención: la adoración por la música clásica o la ópera, algo que parecería indicar que la persona en cuestión es sensible, y sin embargo hablamos de genocidas… Cuesta comprenderlo ¿tiene la Psicología alguna explicación?

Sí. Hablando en líneas generales hemos de aceptar que los grandes asesinos, genocidas y dictadores de la humanidad no llevan un tridente y unos cuernos que les identifique. Un miembro de las SS-Totenkopfverbände -SS de la calavera-, encargadas de los campos de exterminio, podía amar a su hija, ser un perfecto vecino y un férreo defensor de los derechos de los animales y acostarse sin problema por la noche junto a su mujer cuando horas antes había ordenado ejecutar a 10.000 prisioneros para hacer hueco a nuevos esclavos que venían de Ucrania.

Aunque cueste entenderlo debemos esforzarnos por ver que no existe la maldad absoluta que rechace cualquier otra realidad o que niegue cualquier tipo de amor o consideración. Es difícil pues es más fácil ver el mundo en blanco y negro e identificar así con soltura a los BUENOS y a los MALOS.

Staubb define bien la violencia como algo natural en sus límites más inhumanos en ciertos contextos sociales.

En el caso de la Alemania nazi se entendería tal aberración al ser una sociedad que al perseguir un autoconcepto muy elevado -superioridad racial y privilegiada- en un contexto de inseguridad -guerras, movimientos antinazis, pensadores contrarios a la doctrina nazi-, en el que ese autoconcepto se puede ver constantemente contradicho por realidades objetivas, se haría necesario fomentar la aparición de conductas que deben proteger dicho autoconcepto, que cada vez se ve más elevado, y por tanto más amenazado, siendo necesaria una violencia, cada vez de mayor proporción, que lo proteja. Así el odio sería entendido como la droga que mantiene el ánimo y la moral elevados, pero que para cumplir su función regeneradora y revitalizante requiere de una conducta, a medida que pasa el tiempo, más y más agresiva.

 

También me ha sorprendido que Martin Bormann creara leyes gubernamentales a partir de simples conversaciones amistosas con Hitler tomando las palabras de éste como "nuevas leyes a imponer". ¿Realmente era tan fácil para ellos o nos encontramos ante seres prepotentes y vanidosos?

Nos encontramos como bien dices ante seres absolutamente ególatras, inseguros y vanidosos, que buscaban una situación de poder en la que quedara claro la influencia que ellos tenían en el devenir de la historia y que sus decisiones eran sufridas por el pueblo aunque estas se hubieran decidido en una conversación de sobremesa mientras se tomaban un café.

 

linea-azul

OTROS DATOS DEL NAZISMO

 

En ocasiones, los menos expertos en el nazismo, leemos las palabras "la noche de los cuchillos largos" y no sabemos a qué se refieren. ¿Puedes contar a los lectores qué sucedió esa noche?

La "noche" en cuestión transcurrió entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1.934 en la que las SS actuaron con fría eficacia al ejecutar a unos 200 miembros de las SA, el "ejército uniformado del Partido", entre ellos a su líder Ernst Röhm.

Con ello se consiguieron tres cosas; acabar de facto con una organización de más de cuatro millones de miembros cuyos jefes tenían posturas encontradas con las del propio Hitler y que se oponían a las ambiciones de éste, conseguir la fidelidad del ejército que temía las ambiciones de las SA de constituirse como la nueva fuerza armada alemana y establecer a las SS como un cuerpo cuya lealtad y nervios de hielo harían de ésta la máxima representación del ideal nacionalsocialista.

 

Pablo, comparas -con sus distancias- al nazismo con los etarras o el islamismo basándote en su educación, algo con lo que estoy de acuerdo contigo, pero ¿podrías explicar a los lectores el por qué de esta deducción?

En esencia me refiero a que un fanático es un fanático, da igual la bandera que porte, y a que la educación es la base de todo. Hemos de enfrentarnos a esta realidad con prontitud y firmeza.

meinkampfEl caso de España es especialmente preocupante por lo que nos toca. Especialmente en el País Vasco, y concretamente en las ikastolas, se están formando a chavales llenos de odio que acaban por identificar a España con un opresor, con un invasor al que hay que combatir. Todo ello a través de una formación completamente demencial y absurda basada en posturas y diatribas irracionales a la par que estúpidas, llegando a vilipendios como el del RH negativo y la pureza racial vasca. Hay que ser analfabeto. El gobierno, que no lo va a hacer pues no le conviene, debería tomar cartas en el asunto y, como primer paso, delimitar las competencias que pueden cederse a las CCAA en materia educativa, revisando los artículos 148 y 149 de la Constitución de 1.978 de manera inmediata.

Si analizamos el ciclo de la violencia vemos que éste ya se está cumpliendo con ataques en las universidades a aquellos políticos, periodistas y librepensadores constitucionalistas como si de fascistas se tratare.

Esto ya está institucionalizándose de forma absolutamente temible no sólo en las vascongadas sino en Cataluña y ahora en Galicia. Se hace menester recordar la frase del poeta Li Chi-Lai "una de las cosas más lamentables de contemplar es una juventud echada a perder por una educación falsa". 

 

El capítulo 5º está dedicado al "Mein Kampf". Se habla o se discute en muchas ocasiones si el Holocausto perpetrado por los nazis fue una exclusiva Shoa (sólo genocidio judío) o un holocausto o genocidio más amplio -el que yo creo que fue-: todo aquel que no estuviera de acuerdo con ellos eran sus víctimas, tanto en los campos de concentración como en crematorios o cámaras de gas. Es cierto -aclaro- que Hitler en su "Mein Kampf" tiene como pilar el "odio al judío", pero la realidad fue otra. Me gustaría que aquí te extendieras un poquito con tus apreciaciones personales respecto a lo que he comentado.

Los pilares del nacionalsocialismo fueron el anticomunismo y el antisemitismo pero también el odio y el rechazo visceral hacia todo aquello que se opusiera a la raza aria y al perfeccionismo racial, incluyendo aquí a gitanos, eslavos, homosexuales, pastores, disidentes políticos, etc.

Caso especialmente dramático fue el de la comunidad gitana europea que perdió en los campos a más de la quinta parte de su población, unos 250.000 individuos.

 

De nuevo te voy a poner en un compromiso… si me aceptas el reto. Lo hago porque creo que es algo que se cuestiona poco y es muy importante para "aprender" o para darse cuenta de lo poco que aprenden algunos. Sé que esto se sale un poco de tu libro pero no de la actualidad, y además existe una relación, por ello me gustaría una opinión sincera: a lo largo de la Historia y aún hoy día ¿no están los judíos haciendo prácticamente lo mismo, siempre en guerra entre ellos, con los palestinos, y creando el mismo odio entre unos y otros?

Sí pero no, no pero sí. Menuda pregunta me haces.

Creo que Israel está obrando de forma poco racional, inhumana y a la vez carente de una reflexión histórica de los antecedentes que ellos sufrieron. No obstante la situación es tan tremendamente compleja que no se puede juzgar así como así y mucho menos establecer un paralelismo entre Israel y el Tercer Reich que vaya más allá de lo meramente anecdótico sin que se pueda establecer esto como una verdad de carácter absoluto.

Israel lleva a cabo una política de colonias, terrorismo de estado y acciones de castigo que lo único que están consiguiendo es que la paz se aleje aún más por un horizonte cada vez más amplio, aumentando los odios y los prejuicios día a día.

Sin embargo hay que destacar que los medios de comunicación españoles, en líneas generales, están llevando a cabo una política a mi juicio desinformativa de afiliación exclusivista a la causa palestina, pues apenas se tienen noticias del permanente lanzamiento de misiles y agresiones a las que es sometida la población civil israelí.

Además en Israel viven decenas de miles de palestino-israelíes completamente integrados y poseedores de los mismos derechos que un ciudadano de religión judía.

Sin duda creo que es un tema tan enrevesado que lo único que nos puede aportar es una lección de humildad. Con esto me refiero a que en Occidente estamos demasiado acostumbrados a tomar partido ante cualquier tema, por intrincado que sea, aunque no tengamos ni idea del mismo y mucho menos de la esencia que lo constituye o de las posibles soluciones que lo aclararían. Hay que admitir la propia ignorancia, estar abiertos a cambiar de opinión, cuanto más frecuentemente mejor, y a aprender sin posturas infundadas que orienten nuestro pensamiento por caminos de más fácil acceso pero falsos en su base.

En otras palabras y respondiendo a su pregunta; ¡Y yo qué narices sé!- si me permite la jocosidad que no trata de disimular mi desconocimiento sobre el tema hablado-.

 

En el último apartado de "Hitler al descubierto" tomas la palabra y en un momento dado te diriges a aquellos que quieren un nacionalsocialismo hispano. Además de explicar muy claramente por qué no es posible esta opción, ¿querías que saliera a relucir que el nazismo no terminó en 1945?

Sí. El movimiento neonazi tiene una fuerza, una organización y una influencia cada vez mayores y que en muchos aspectos son difíciles de creer. No obstante debemos aceptar este hecho como objetivo que es y estar atentos a él pues cuando se haga de verdad patente no nos puede pillar desprevenidos y carentes de defensa alguna.

 

Pablo, ha sido interesantísimo leer y subrayar tu libro, plantearme cientos de cuestiones… Seguiré leyéndote. Gracias por la entrevista y un abrazo.

Gracias a ti. Un fuerte abrazo.

 

ver + Pablo Jiménez Cores

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar