Anika entre libros

Entrevista a P. R. Gómez por "Los guardianes del pasado"

"Me parece que a los chicos les va a costar menos entenderla que a los mayores, que no están tan acostumbrados a dejar suelta la imaginación"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Febrero 2008

 

P. R. Gómez es el pseudónimo de Francisco Ruiz, ingeniero aeronáutico que viven en los Estados Unidos desde 1983 (y al que milagrosamente no se le ha pegado el acento americano). Allí trabaja como profesor de Ingeniería mecánica y aeroespacial en el Illinois Institute of Technology.

Pero lo cierto es que P. R. Gómez ya soñaba de niño con ser inventor y desde el 2001 empezó a escribir. ¿Qué ha producido esta conjunción? De momento el hecho de quedar siete veces en los cuartos de final del premio Writers of the Future, y con "Ad Alienos" ser el ganador indiscutible del premio IsFic. Y ya a lo grande, Francisco publica la obra "Los guardianes del pasado" (a partir de 10 años) en Destino Infantil-Juvenil, donde esa vena inventora tiene sus frutos dentro de la novela.

"Los guardianes del pasado" nos habla de la opción de viajar en el tiempo, pero pone esta posibilidad en manos de tres niños y crean, sin saberlo, una paradoja. Allí donde viajan para arreglar el desaguisado que han hecho, se encontrarán con un futuro extraño habitado por seres raros y místicos y mutantes hermafroditas... entre otras cosas... porque lo que no sabían estos niños era lo importante que era su familia dentro del futuro y el pasado.

 

 

ENTREVISTA

 

Francisco, lo primero que me llama la atención de tu libro es el lenguaje. Llevas desde 1983 en EEUU ¿eres consciente de si, a través del español que allí se habla, el tuyo ha cambiado?

Es imposible de evitar, pero creo que, gracias a Dios, poca gente se da cuenta.

 

En "Los guardianes del pasado" parece que creas un nuevo castellano. Coméntanos qué es ese habla artificial que inventaste de niño…

Lo llamo "Tristano" porque lo hice para una novela donde gente de todo el mundo acaba en una isla (que existe, en el Atlántico sur) llamada Tristán da Cunha. Pensé en que se les enseñaría esperanto, porque es muy fácil de aprender. Luego, al ser usado de verdad, el idioma evolucionaría y se haría más simple y más complejo, en diversos aspectos. Intenté avanzar el estado en el que quedaría al estabilizarse.

 

De todas formas la familia Peres es mexicana ¿no?

La verdad es que no, pero es lo que aparentan para no llamar la atención.

 

¿Y qué hace un joven mexicano afincado en los EEUU diciendo "Entre Pinto y Valdemoro"?

En la versión inglesa, que escribí antes, uno de los personajes dice: "We're not in Kansas anymore…" que es una alusión a la película "El mago de Oz" que se entiende muy bien en EEUU, pero no en España. Busqué una frase típica con un significado parecido.

 

Como ves, me he fijado en estos detalles… de hecho, otra curiosidad al respecto es cuando Sem se pregunta respecto a un idioma si será gallego, andaluz o castellano… esto descoloca un poco. ¿Ante qué clase de niño nos encontramos?

Es un chico con una imaginación muy viva, que ha leído mucho porque sus padres no quieren que se eche amigos (porque si no, podría causar alteraciones históricas). Pero veo que te das cuenta de pequeñas losguardianesdelpasado-portadainconsistencias que se me pueden haber escapado.

 

Hablando de niños ¡vaya combinaciones de caracteres entre Sem y Max, el matón del cole!

¡A que sí! ¿Te imaginas qué pasaría si Harry Potter tuviese que vivir todas sus peripecias pegado a Draco Malfoy?

 

¿Tienes hijos en los que te hayas fijado o alumnos de esas edades?

No tengo hijos, pero he intentado fijarme bastante en los chicos que conozco, en especial en mi sobrina Sara, que tiene ahora diez años y se parece a Rosie cada día más. De todos modos, muchas veces lo que hice fue quitarme la careta de adulto que llevo puesta todo el día y ser más natural.

 

Debo decir que me ha encantado la pequeña Rosie, resulta ser la más razonable y también el empuje que les falta a su hermano mayor y a Max. Háblanos de ella.

Rosie es muy vivaracha, pero también muy inocente a su manera. Yo creo que los tres personajes se complementan, aunque sin darse cuenta de ello.

 

Francisco, tú pareces ser un inventor nato visto los cachivaches que utilizan en la novela ¿te gustan H. G. Wells o la figura del Leonardo inventor?

Me encantan los dos. Me he leído casi todo lo de H. G. Wells, y no dejo de hablar de Leonardo en mi clase sobre invenciones.

 

En tu novela saltamos directamente en un viaje en el tiempo, algo que nos apasiona a muchos lectores, grandes y pequeños; además de los viajes en el tiempo ¿te gustan las paradojas?

Sobre todo las paradojas, como encontrarse uno a sí mismo, multiplicarse, fundirse, estropearse la máquina a mitad de viaje, y más cosas que no te cuento.

 

Por cierto ¡qué peligro una máquina para viajar en el tiempo en manos de unos críos, no!? ¿Qué habrías hecho en tu niñez de poder tener esta máquina a tu alcance?

Pues seguramente montarme en ella y darle a botón. ¡Menos mal que aún no se habían inventado!

 

Este viaje en el tiempo surge de la necesidad de un jovencito llamado Sem que, al salvar la vida del matón del colegio, Max, se entera que puede haber alterado el tiempo. ¿Te imaginas si alguien hubiera viajado en el tiempo para pegarle un tiro a Hitler en la cuna cómo sería nuestra actualidad? ¡Échale imaginación!

Esta persona creería haber hecho un bien a la humanidad, pero yo no estoy tan seguro. Hitler surgió porque las circunstancias eran propicias para un tipo como él, así que es probable que lo hubiese reemplazado otro sujeto del mismo talante. Además, creo en la providencia: hasta las cosas más malas acaban trayendo un bien como consecuencia.

 

¿Crees que los niños pueden comprender bien estos conceptos, las paradojas, la verdadera importancia de lo que cuentas en "Los guardianes del pasado" o crees que ellos lo vivirán más como una novela de aventuras?

Por el contrario, me parece que a los chicos les va a costar menos que a los mayores, que no están tan acostumbrados a dejar suelta la imaginación.

 

Una vez se produce el viaje en el tiempo los chicos conocen a los DUBLES, personas de dos cabezas. Estamos hablando de mutaciones, algo que ya empieza a existir en nuestro s. XXI ¿crees que existe la posibilidad de que en un futuro nos encontremos con algún tipo de raza distinta a la que conocemos?

Es posible, pero poco probable porque las razas tienden a mezclarse más que nunca con las comunicaciones modernas. Pero puede suceder, como en la otra novela a la que me refería antes, si se produce una situación de aislamiento durante muchos años y además se acelera por medio de controles genéticos.

 

Hablando de los DUBLES, tengo que reconocer que si bien me ha resultado fácil con Herb Lois, me ha resultado complicado retener los nombres y descendencia del resto de la familia. Háblanos de los Dubles.

Son hermanos siameses, siempre uno varón y el otro mujer, que están unidos hasta la cabeza. Son hermafroditas como consecuencia, y por tanto pueden ser tanto padre como madre. En la novela se deja este asunto un poco colgando, para que piensen los lectores cómo puede ser.

 

También existe otra raza, las Virgos: "Las Virgos creen en una sociedad perfecta, sin defectos ni mutantes" -describes en la novela-. Pero ellos también son en cierto modo mutantes ¿no?

Son gente que han llegado a ser así por manipulación genética (o sea, aposta, mientras que los dubles originan de un accidente). Tienden al control y a la uniformidad en todos los aspectos, y por eso les dan horror los "mutantes accidentales".

 

Su grupo me recuerda mucho a una mezcla entre secta y generación nazi con una sutil dosis de amabilidad, pero son peligrosos en muchos sentidos…

Efectivamente, y lo peor es que no se dan ni cuenta porque están tan felices.

 

Es curioso que Sem, Max y Rosie tengan el apoyo de los dubles y del vagabundo Will para salvar el pellejo, pero casi podríamos decir que es la pequeña Rosie con sus "cápsulas para el futuro" la que les dará la mínima esperanza de salir bien de esta aventura… ¿Por qué elegiste a Rosie, la más pequeña, para este papel?

Pues porque Sem discurre demasiado y a Max nunca se le ocurriría.

 

¿Qué opinas si te digo que "Los guardianes del pasado" no es sólo un libro de aventuras en el tiempo, si no de la probabilidad de una posible invasión en toda regla?

Totalmente de acuerdo. He estado proyectando otros episodios para una posible serie (si "Guardianes" tiene buena acogida), en la que se ve cada vez más claramente que el auténtico villano es "La Consciencia", empeñada en conquistar el mundo.

 

Me ha resultado curiosa la definición que haces de los Guardianes del Pasado: "Organización Paramilitar Secreta de características comunes a la de los caballeros templarios y los masones". ¿Cómo se te ocurrió unir estas órdenes para darles sentido a su existencia?

Es un popurrí histórico que han hecho las virgos con lo que se han encontrado. Tampoco lo saben todo, aunque casi.

 

Hablando de existencia… es muy curiosa la "inexistencia" de animales en el terreno de las Virgo…

Porque los animales artificiales se arreglan más fácilmente y son más limpios. Para ellas la limpieza y la eficiencia son fundamentales.

 

Sylvan, una de las Virgo, es un punto importante en esta raza porque al tener contacto directo e intercambiar información con los viajeros, comienza a tener sus dudas…

Sylvan nunca había tenido la ocasión de hablar de cosas fundamentales con alguien que no le diese la versión oficial, la de la Consciencia. Sem, sin darse mucha cuenta, siembra una duda que tendrá consecuencias en el momento álgido.

 

Por otro lado existe la parte contraria, la seducción de la perfección del mundo de las Virgo resulta un peligro para los humanos…

Efectivamente. El mundo de las virgos es muy seductor, y quizá por eso es por lo que da más miedo.

 

Antes te preguntaba si leíste a H. G. Wells… ¿cuáles fueron tus lecturas de infancia

Casi todo lo de Julio Verne, y luego, me gustaba leer enciclopedias. Antes me reventaba la poesía, pero le he cogido el gusto de mayor.

 

¿Siempre soñaste con ser ingeniero aeronáutico?

Soñaba con ser inventor, pero escogí esa carrera porque pensaba que tenía el espectro más amplio para adquirir la base necesaria.

 

¿Cuándo te entró la vena literaria?

Tenía algo de pequeño, como tanta gente, pero luego lo dejé. Me dio otra vez muy fuerte durante un verano (2001) en que no tenía un proyecto de investigación. Me puse al teclado, y entré en una especie de trance que me costó mucho interrumpir.

 

¿Las aventuras de los "guardianes" continuarán o tienes tema para otro tipo de relatos?

Tengo otra novela juvenil, sobre un samurai del siglo XVII, ya terminada y en consideración, aquí y en EEUU, más otras novelas de ciencia ficción para mayores, que aún no se han publicado. En cuanto a "Los guardianes del pasado", no hay falta de ideas para seguir, pero dependerá de cómo sea recibida esta novela.

 

¿Y atreverte con una novela de paradojas y viajes temporales pero para adultos?

Por supuesto. ¿Alguna sugerencia concreta?

 

Tú hazla que yo la leo, las paradojas me encantan. En fin, quiero agradecerte que no hayas pasado por alto lo que más agradezco de tu novela, que es precisamente la paradoja que más anhelaba -el encuentro de una persona en dos épocas distintas-, y animarte a continuar. ¿Te gustaría decir algo más antes de despedirnos?

Pues sí. Has preguntado muchas cosas que no ha preguntado nadie (y mira que me han hecho entrevistas esta semana). Te agradezco tu interés y el detalle con te has leído mi novela. Sólo eso ya hace que valga la pena haberla escrito.

Un saludo,

PR Gomez.

 

ver + P. R. Gómez

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar