Anika entre libros

Entrevista a Marc Pastor por "El año de la plaga"

"Me he encontrado a auténticos devotos de la versión de Kaufman que me han dicho que la novela les parece superior. Esto es, sin duda, el halago más grande que puedes recibir"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Marzo 2011

 

Marc Pastor ya no es una promesa. Marc ya puede presumir de tener tres novelas en el mercado que se escribieron inicialmente en catalán y cuyo éxito colateral (el boca a oreja y las reseñas positivas) apoyados por el talento del narrador, han conseguido que podamos empezar a disfrutarlas también en castellano. Primero nos habló de nazis y republicanos (Montecristo), después se pasó a la crónica negra catalana enfocando su historia en la de una "mala mujer" (La mala mujer), y por último nos contó una de aventuras pre-apocalíptica donde ciertos ejemplares alienígenas se hacían con nuestro planeta (El año de la plaga) recordándonos a la mítica película "La invasión de los ultracuerpos". Tres libros que tienen algo de trilogía pero que cuentan historias diferentes. Hablamos con Marc de su última novela publicada por RBA y de esas relaciones entre una y otra obra.

Recientemente ha sido entrevistado en televisión en el programa de Buenafuente (La Sexta) a cuyo vídeo podéis acceder pulsando aquí.

En Anika Entre Libros le tenemos especial cariño porque Marc fue uno de los foreros de esta web cuando aún hacía sus pinitos con relatos, compartiendo horas en el Taller Proyecto Versiones de la web, y participando con opiniones y reseñas aquí mismo, o incluso en el magazine Anika Cine Magazine (no hay que olvidar que Marc es un apasionado cinéfilo). Por eso le damos una calurosa bienvenida y un abrazo.

 

 

ENTREVISTA

 

Marc, desde el primer momento queda claro que estás reescribiendo una historia ya conocida, no hay engaño, pero ¿por qué "La invasión de los ultracuerpos" y no "La mosca", por ejemplo?

La invasión… es una de las películas que más me marcó de niño. Sobretodo por ese plano final de Sutherland chillando (toma spoilers para el que no la haya visto), pero también por el desasosiego que producía el plantearme que mi familia podía no ser quienes decían ser. Que me podía quedar solo en el mundo. Hasta el punto de llegar a tener pesadillas sobre ello. Y de las pesadillas a la literatura solo hay un paso. Además, los ultracuerpos permiten una lectura diferente para cada autor: es una historia adaptable a diferentes escenarios y tiempos. En el caso de la mosca, creo que con La Metamorfosis de Kafka, la peli de Price y la de Cronenberg, ya está todo dicho.

 

marcpastor11 

 

 

 

 

 

 

 

¿Reinventarías un nuevo argumento para otra película?

Seguramente sí, pero no ahora. Y no lo sé. Puede que algún día haga algún otro remake, pero no lo tengo en mente.

 

¿Eres de los que reescribirían todas las novelas que leen, o al menos algunos párrafos o el final?

Reescribiría hasta los adjetivos más estúpidos. Uno de los inconvenientes de escribir es que cuesta mucho leer de forma pasiva. ¿Cómo lo habría explicado yo? ¿Qué recursos hubiera utilizado? ¿qué habría cambiado de la historia? Hay novelas de las que no tocarías ni una coma, pero son las menos. A menudo me cabrea el final de alguna novela o, sobretodo, las escenas de relleno.

 

Como te conozco un poquito sé que esto ha sido un verdadero guiño-homenaje a una película pero ¿te has encontrado con alguien que no haya entendido nada y haya pensando que has plagiado la película?

Pues no. Me he encontrado con gente que no ha visto ninguna de las versiones, ni conocía la historia, y a quienes les ha gustado la novela. E incluso me he encontrado a auténticos devotos de la versión de Kaufman que me han dicho que la novela les parece superior. Esto es, sin duda, el halago más grande que puedes recibir.

 

Tus otras novelas no tienen nada que ver con "El año de la plaga" y esa variedad me gusta mucho en un autor ¿qué hace que te decidas por una historia concreta?

La coincidencias y el impulso. Cuando me estoy planteando el siguiente proyecto tengo tres o cuatro ideas diferentes en la cabeza sobre las que quiero escribir. De golpe, suceden casualidades que me llevan hacia una de ellas (noticias de los informativos, una dedicatoria en un libro, una moda estúpida, una fotografia al azar…). Es como si todo apuntara a que debo centrarme en esa historia.

 

De todas formas lo que sí haces son guiños a tus anteriores novelas, "Montecristo" y "La mala mujer", en esta novela ¿hay más guiños que nos puedan haber pasado desapercibidos?

Seguro, porque no hay nada puesto al azar. Casi todos los nombres, situaciones o personajes tienen una inteción. Hay guiños a las otras novelas, a amigos míos, a antiguos vecinos míos… En esta ocasión, los guiños cinéfilos son mucho más evidentes, porque el protagonista los marcpastor22lleva incorporados.

 

Víctor Negro es un tipo muy actual, Barcelona es una ciudad muy actual, pero las vainas podemos verlas incluso en blanco y negro sin embargo tú estabas más inspirado en la versión que protagonizó Donald Sutherland ¿es la mejor para ti?

En mi opinión, sí. Es la más terrorífica. La versión de Don Siegel es maravillosa, pero ha envejecido, se ve demasiado distante en el tiempo. La de Kaufman tiene más de 30 años, pero creo que es igual de vigente hoy. Las posteriores ya ni hablemos: la de Ferrara es demasiado obvia y la de Kidman es un ultracuerpos de las anteriores películas (es decir, una réplica idéntica pero sin alma ni emociones). La de Kaufman con Sutherland es icónica.

 

¿Cómo se te ocurrió darle el color verde del eucalipto? Es más ¿Qué te han hecho los eucaliptos para que ahora les miremos de reojo?

No quería vainas. No quería hacer verduras gigantes. Hubiera parecido ridículo. Y tenía que ser amenazador. El eucalipto está considerado como una planta beneficiosa por sus propiedades medicinales. ¿Quién no ha hecho vahos de eucalipto de niño? Recuerdo muy bien ese olor penetrando por la garganta y liberando los pulmones. Hay caramelos de eucalipto, desinfectante de eucalipto, lavavajillas de eucalipto, jabón de la ropa de eucalipto… está en todas las casas. Y sin embargo, allí donde se planta un eucalipto no crece nada más, porque es una planta invasora. Esa era la idea.

 

Introduces la gripe A y parece que esto se solape o se funda con esa forma de actuar de tus personajes enfermos ¿la falsa relación está hecha a propósito?

Empecé a escribir la novela introduciendo el ingrediente de una gripe mortífera que causara pánico en la población. Algo así como un brote muy fuerte de la gripe aviar. En el proceso de escritura, apareció la gripe A (primero en México, y luego en Europa) con todas la consecuencias que ya conocemos: una primera fase de alarma y una siguiente de desengaño, que nos ha cubierto con una capa de escepticismo bastante gruesa. Yo no podía hacer que los personajes reaccionaran igual después de la aparición de la gripe A. No podía omitir que en el mundo real mucha gente desconfiara de las farmacéuticas y los gobiernos al anunciar un brote virulento de la gripe A.

 

Actual es también el tema zombi y aunque se ve claramente que es una novela de aventuras y ciencia ficción ¿podría ser esta tu aportación al género zombi?

Tenía ganas de escribir sobre zombies, pero cuando empecé la novela descubrí que los ultracuerpos me daban muchísimo más juego. Sobre los zombies, si no está todo dicho, poco lo queda. Con los ultracuerpos podía mezclar los mismos ingredientes de alienación, de pérdida de identidad, de sacrificio y renuncia a tu vida pasada. Pero había un par más que multiplican la historia por mil y la hacen mucho más fuerte: la paranoia, el no saber quién es quién y desconfiar de todo el mundo, hasta el punto de desconfiar de uno mismo. Eso era mucho más divertido de escribir.

 

Hay mucho de ti en "El año de la plaga" como cinéfilo, amante de la música y gran lector centrado en el personaje de Víctor como parte de una generación, imagino que eso es algo que sólo has podido hacer en este libro ¿no?

Claro. Después de dos novelas ambientadas en periodos históricos de principios de siglo XX y la segunda guerra mundial, quería hablar un poco del presente, de los últimos treinta años y de cómo han marcado a una generación. ¡Y además no quería tener que documentarme! Necesitaba descansar de navegar entre libros de historia y escribir a placer. La marcpastor33documentación estaba en mi mente.

 

Oye Marc ¿y si te vieras tú en esa tesitura, actuarías como Víctor Negro?

Ni idea. A saber. Dudo que nadie sepa cómo reaccionaría.

 

Has comentado que "Montecristo", "La mala mujer" y "El año de la plaga" son una trilogía, pero no lo son exactamente en cuestión de temática ¿Quizás en cuestión de tus temas favoritos?

Siempre he dicho que mis temas favoritos son Nazis, Psicópatas y Ultracuerpos. Y con estas tres novelas las he cubierto. Además, están ligadas por la familia Corvo, como seguirá ocurriendo más adelante.

 

Y entonces, después de este cierre ¿qué vendrá? ¿El cómic quizá?

Quiero hacer un cómic. Hace un par de años que tengo una historia, pero aún no sé cómo encararla. El cómic es un lenguaje nuevo para mí.

También tengo una mínima historia común para las siguientes tres elanodelaplaga-portadanovelas, que ya están planificadas y con las que me pienso divertir mucho escribiendo.

 

Marc, en "El año de la plaga" haces referencia a la época en la que te conocí ¿Qué queda de aquel forero llamado Corvo?

Mucho. Muy buenos recuerdos, tanto de los momentos más agradables como de los más difíciles. Y queda ese chaval que prácticamente descubría Internet y hablaba de cine y libros con desconocidos, algunos de los cuales han sido buenos amigos luego. Hay un rincón para el foro de Anika en esta novela, que cualquiera que viviera aquella etapa sabrá encontrar sin dificultad.

 

Para finalizar, has vuelto a hacer tu campaña con el libro (vídeos que yo sigo por tu canal de youtube, bromas, carteles...) Para ti esta manera de ampliar el marketing ¿forma parte del proceso del escritor o es que no puedes evitar jugar con tus libros?

Los libros no deberían quedarse atrapados entre las cubiertas. Me gusta el cine, consumo mucho youtube, hago fotografías, me gusta jugar… ¿por qué no aplicarlo a esta pasión que es escribir? ¿Por qué no ampliar la experiencia de una novela más allá? E Internet nos da las herramientas para convertir la historia escrita en una historia 2.0.

 

Muchas gracias por la novela, Marc, y por la entrevista. Espero ansiosa la siguiente ya que no tuve oportunidad de leer las primeras. Un beso.

Gracias, Anika. ¡Nos seguimos leyendo!

 

ver + Marc Pastor

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar