Anika entre libros

Entrevista a María Jesús del Águila por "La maleta de oro"

"mi encuentro con la filosofía budista fue como poner nombre a mi forma de entender la vida"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Septiembre 2005

 

Hay algunos libros que deberíamos tener todos de cabecera, al lado de nuestra cama..., no sólo aquellos que arrancan pasiones, también esos otros, pequeños, que pasan desapercibidos, pero que esconden muchas verdades. Libros que nos recuerdan algo que ya sabemos cuando nos han educado bien, pero que en la estresante época en que nos ha tocado vivir, a veces apenas recordamos. Las buenas personas practicantes no necesitan recordar lo que hacen día a día, pero nos viene bien de vez en cuando "leer" una pequeña fábula y descubrir moralejas, ser personas, actuar...

La maleta de oro nos regala cuentos pequeñísimos, rapidísimos de leer (el libro en sí es corto), con estupendos recordatorios que María Jesús del Águila un día convirtió en fábulas con obvias influencias de las que hablaremos en la entrevista.

La autora tiene mucho de mística, de hecho su forma de pensar es budista aunque ella se considera libre y abierta a cualquier vía, dirige un centro de meditación, trabaja como terapeuta, también da conferencias y talleres sobre algunos aspectos de la filosofía budista en el marco de nuestra mentalidad occidental y nuestra cultura católica, despide sus correos con un "Om Bishua Shanti Hum" (Paz y felicidad por siempre), es accesible y atenta, ama la fotografía, la misma que la llevó a retratar en varias ocasiones al Lama Gangchen Rimpoche, sanador tibetano, un tulku (reencarnado) "Para mí es un maestro y un amigo. Sus palabras cambiaron mi vida: si quereis paz exterior teneis que lograr la paz interior" -dice María Jesús.

Tras esta carta de presentación, pasamos a hablar de "La maleta de oro" y de su autora.

 

 

ENTREVISTA

 

María Jesús, ante todo una pregunta personal ¿cuándo empezó tu interés por el budismo?

Entré en contacto con el budismo en el año 93, digamos que de forma colateral, pues por aquel entonces sólo estaba interesada en la medicina alternativa y lo que oliera a espiritualidad me echaba para atrás. En un congreso de medicina tibetana tuve la fortuna de escuchar de un lama sanador: "Si queréis la paz en el mundo tenéis que lograr la paz interior" y se convirtió en el germen de una revolución total en mi vida. Decidí de forma obstinada hacer un largo viaje a India, Nepal y Tíbet en pos de aquel lama sanador con el propósito de aprender técnicas de autocuración y métodos para lograr esa paz interior que se me revelaba como la panacea. Me fui con todas mis resistencias espirituales y mi ignorancia total acerca del budismo y a pesar de ello se convirtió en un viaje místico que me abrió las puertas a una sabiduría milenaria que tenía respuestas a mis preguntas existenciales. A la vuelta de este primer viaje empecé a devorar libros budistas y a acudir a retiros y talleres. El budismo era para mi mente como el agua para el pez.

 

Si te hago esta pregunta es por algo obvio para mí, he visto influencias filosóficas en tus cuentos...

La verdad es que mi encuentro con la filosofía budista fue como poner nombre a mi forma de entender la vida. En una ocasión una lama me dijo: "Tú puedes decir que no eres budista pero tu mente, tu forma de pensar es budista" y claro esto impregna todo lo que hago.

 

Los valores humanos son importantes siempre, ¿es "La maleta de oro" una forma de recordárnoslo de forma amena?

Los valores humanos son nuestro verdadero tesoro, nuestras auténticas posesiones, las únicas que no nos pueden robar ni el tiempo ni los ladrones y las mariajesusdelaguilaque pueden proporcionarnos plena felicidad.

 

Anteriormente habías publicado un libro de Feng Shui ¿Cómo se te ocurrió esta nueva idea de escribir cuentos?

En realidad este libro es muy anterior aunque se haya publicado con posterioridad. Lo escribí en el año 97.

 

¿Me equivoco sin digo que en "La maleta de oro" encontramos cuentos con mensaje?

Esa es la idea. Reírnos de nosotros mismos, de nuestras conductas, y trascenderlas.

 

Se indica en el libro que este tipo de libros son de educación no formal. Cuenta a los lectores qué significa esto para que entiendan por qué un libro de cuentos puede "educar".

Necesitamos herramientas para poder hacer frente a los distintos sufrimientos y emociones desagradables con los que nos encontramos en la vida, ante la enfermedad, el envejecimiento, la muerte, la separación de un ser querido, las injusticias, las catástrofes. Un tipo de educación que nos enseñe a disfrutar de la vida y de la condición de ser humano. Esto es algo que de momento no nos proporcionan las escuelas, institutos ni universidades por lo que lo llamamos educación no formal.

 

¿Cuál sería la edad mínima apropiada para leerlo?

Depende de los niños, de su madurez y de su hábito de lectura. Tengo una sobrina de 11 años que lo leyó con entusiasmo, pero es una gran lectora. Tengo una anécdota de una chica que lo compró para regalar a una niña de 12 años, le advertí que no era para niños, pero me dijo que era una gran lectora, al cabo de los meses vino a decirme que a la niña le había encantado y que habían hecho tertulias familiares.

 

Tus cuentos son atemporales ¿por qué?

Las emociones y comportamientos que se destilan en los cuentos no pertenecen a una época concreta de la humanidad sino al ser humano que protagoniza todos los tiempos.

 

He visto que en los relatos se incide mucho en la avaricia, el engaño, la honestidad, los errores (siempre a conciencia)... ¿qué más añadirías tú?

El orgullo, el egoísmo, el apego, la ignorancia.

 

Además de disfrutar de los relatos ¿qué te gustaría a ti personalmente que consiguiera "La maleta de oro"?

Que un lector pueda disfrutar y despertar una sonrisa es para mí una satisfacción. Si además a alguien le sirve para hacer cambios de actitudes pues se convierte en una satisfacción plena.

Por ejemplo, el cuento de la previsión está relacionado con una actitud mariajesusdelaguila1que yo tenía y su lectura me funcionaba como un espejo que me mostraba una mueca, una tensión que no me favorecía nada y el reflejo extremo de esa actitud me despertaba la risa y me ayudó a relajar esa tendencia, me puse más guapa.

Tengo otro ejemplo muy hermoso de una persona que envió el libro a un amigo en México. Al poco le escribió un mail, que me hizo llegar, en el que le daba las gracias por el libro y le contaba que estaba dudando si aceptar un trabajo en Miami que le habían ofrecido pero que tras leer el "Padre Ambicioso" había tenido la claridad de no irse y quedarse con su hijo, que aún no tenía un año. El cuento le había cambiado la vida, le había hecho más consciente, le había quitado las dudas. Me emocionó tanto que me hizo llorar.

 

No me extraña ¿Confías en que tras su lectura volvamos de ese camino un poco más sabios?

Sería estupendo que así fuera.

 

¿Cómo un libro tan pequeño y unas historias tan cortas pueden seducir tanto?

Quizás por el humor o la sencillez o porque permite que el lector construya el paisaje que se pincela.

 

En "La maleta de oro" hay algún cuento algo 'distinto' a otros, o eso me ha parecido ver: vamos a hablar de ellos, por ejemplo "La fea"...

Sí, quizás sea distinto, no es tan claro, tan direccional, de algún modo hace referencia a que todo es relativo, según con lo que se compare y de otro que nuestras creencias nos determinan. La chica se cree fea, el monje la ve hermosa, pero la fealdad que describe el monje la chica no cree tenerla así que finalmente por comparación no se ve tan horrible y esa nueva creencia se refleja en su rostro.

 

"Los días laborables" es casi una regañina para todos aquellos que durante las fiestas son amabilísimas personas y luego vuelven a su vida normal, incluyendo a veces antipatía, descortesía, etc... Sugiere algo distinto al resto de cuentos... ¿retrata al español típico o a un tipo de personas en concreto?

Para mí más que personas concretas, en general los cuentos fotografían emociones, actitudes, comportamientos que todos podemos tener en un momento dado. Aunque hay actitudes que son culturales. Y seguramente este espejo es bastante español.

 

Un relato que no sé si he entendido bien (el único) se titula "El pez". Esto me hace pensar ¿pueden dos personas leer distintas cosas en un mismo texto?

Por supuesto. Esto ocurre con la lectura, con la escucha, con la visión. No existe una realidad objetiva sino una interpretación de nuestra mente. Para mí, por ejemplo, el pez refleja cómo en ocasiones mantenemos un sufrimiento porque nos proporciona otras ventajas.

 

María Jesús, se podría decir que los cuentos son enseñanzas y desde luego son muchos los que no terminan con final feliz para todos. Ahora mismo estoy recordando dos que me han llamado mucho la atención, "Un regalo de cumpleaños" y "El Búho"...

Así es. No siempre hay final feliz, quizás esta sea la llamada de atención. No hay final feliz si no hay causas de felicidad.

 

Si te soy sincera, podría hablar de muchos de ellos pero no quiero que se analicen todos ya que prefiero que el libro lo lea cuanta más gente mejor, de modo que dime ¿te ha influído tu seguimiento al Lama Gangchen Rimpoche y el budismo o era una inquietud más lejana?

Estos cuentos los escribí en una época en que tenía mucho trabajo, dirigía y editaba una revista de forma altruista y cuando acababa la jornada, me ponía con los cuentos. Empezar fue poco premeditado, no había realmente un propósito, escribí los tres primeros de una atacada como divertimento y por una confusión Inma creyó que eran cuentos de algún autor conocido y que eran para incluir en la revista, esta confusión me sirvió de estímulo y decidí escribir tantos como años tenía.

Era algo privado hasta que mi hermana vino de visita a casa y los descubrió encima de un mueble.

A la hora de escribirlo lo que creo que más me influyó es mi trabajo como terapeuta.

 

Una curiosidad, además eres fotógrafa del Lama Gangchen Rimpoche ¿cierto? Cuéntanos algo de esta faceta tuya...

La fotografía es mi pasión, ya desde los 16 años. He trabajado de fotógrafa free-lance y también he hecho exposiciones. No soy exactamente fotógrafa del lama aunque le he hecho muchas fotos que han sido utilizadas para distintas publicaciones.

 

¿Tienes nuevos proyectos literarios que nos puedas adelantar o estás en otras cosas?

Tengo varios libros acabados. Algunos para niños, nanas, retahílas, etc. Un proyecto al que le tengo especial cariño, es un libro para niños que también sería útil para personas que quieran mejorar la dicción (locutores, actores, etc.). Pero nunca encuentro tiempo para buscar editor.

 

Te deseo suerte en esa búsqueda. Muchas gracias por concederme esta entrevista Maria Jesús. Ha sido un placer leer tu libro de cuentos.

Gracias a ti por el enorme esfuerzo que realizas para mantener tu revista literaria y la labor que llevas a cabo con la web.

 

ver + María Jesús del Águila

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar