Anika entre libros

Entrevista a Manuel Gómez Pradas por "La revelación de Abel"

"No todos los casos son con luz al final del túnel. Los casos registrados a cientos nos hablan de personas en hospitales que flotaban por encima del cuerpo observando a doctores atendiéndoles y sus familias llorándoles"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: autor / Septiembre 2007

 

Manuel Gómez Pradas es un joven valenciano de 28 años, técnico auxiliar en Diseño gráfico y programador titulado de páginas web. Entre sus aficiones destaca el Cine, los Videojuegos, el Cómic, el mundo del Misterio... ¡Y la Literatura! materia que le interesa como lector y escritor.

Hoy tenemos la oportunidad de presentar y comentar una interesante novela suya, situada en ese espacio desconocido que separa la Vida de la Muerte y en las muchas incógnitas que a todos se nos plantean en torno a nuestra supuesta identidad inmortal.

 

 

ENTREVISTA

 

Hola, Manuel. Hoy, de forma excepcional, vamos a comentar tu libro "La revelación de Abel", y digo excepcional porque esa obra se puede adquirir en Internet, pero no la ha publicado una editorial... ¿Qué te ha llevado a buscar ese método de edición y cómo funciona?

Como ya bien sabrás el autor novel lo tiene francamente difícil hoy en día. Las editoriales buscan autores ya consagrados o con cierto prestigio para el lanzamiento de sus obras y nuevos títulos. Evidentemente esto es bastante normal dado que si una empresa desea obtener un beneficio mínimo, su obra ha de llegar al mayor número de público posible o al menos a un nutrido grupo de lectores suficientes. Rara vez se arriesgan con lo desconocido si no están perfectamente seguros de que la obra va a tener el impacto suficiente y ventas aseguradas. A pesar de ello y sabiendo a qué me exponía decidí crear "La revelación de Abel" enviándola a varias editoriales especializadas. Los mazazos fueron continuos, las editoriales avalaban mi obra pero no se sentían seguros de intentar el gran reto con un completo desconocido.

Analizando estaba mis opciones de futuro cuando se me comentó que en el sitio web www.lulu.com tal vez estaba lo que yo andaba buscando. Estudié la plataforma con sumo cuidado y viendo que se ajustaba a mis necesidades entré a formar parte de este insigne grupo de escritores y creadores.

El funcionamiento de éste es simple: Elegido el formato, portada y contraportada y un precio de salida la obra es colgada en sus archivos con un enlace para acceder a ésta y poder hacer su adquisición. También existe una tienda virtual desde la que hacer gestión de tus pedidos pero reconozco que me hallo verde en este tema aún. Si un lector registrado adquiere la obra la empresa (Lulu) invertirá una parte en su impresión, otra como beneficio de la empresa y el resto es la ganancia elegida por el autor del libro. Como verás el formato me permitía no sólo tener mi libro a la venta con ciertas garantías sino que podía elegir un mínimo de beneficio económico para mí mismo. Por ello es la razón de elegir este novedoso formato de publicación tecnológica.

 

Tu obra es la historia de un hombre muerto desde el momento en que toma conciencia de que sigue consciente y se halla en ese túnel, del que tantas referencias existen, aunque tú lo has descrito como espiral de colores. Lo primero que percibe es que se siente tremendamente lúcido...

Lo cual es una aparente contradicción. Si el cerebro humano al fallecer cesa toda actividad, lo hace en todos y cada y uno de los sentidos. No debería poder pensar, ni siquiera ser consciente de que eso que hace es pensar. Estaríamos hablando de sueños sin sueños, el silencio del no ser, la no conciencia definitiva. Sin embargo nuestro hombre esta allí, lucido, como tú indicas, realmente lucido ¿Por qué? Muchos son los casos registrados por investigadores de lo insólito desde los años 70 del pasado siglo en que hombres cuya actividad cerebral es nula y así ha quedado registrada, han informado de experiencias y vivencias ya fallecidos en una realidad totalmente diferente, así como el mencionado y archifamoso túnel con una luz al final de este. Por supuesto nadie le ha comentado que haya una espiral de colores. Ellos iban a volver pues, él al parecer...

 

Creo que todos hemos leído algunos argumentos de la Ciencia oficial en torno a ese fenómeno, del que existen millones de referencias. La tesis más aceptada es que el cerebro crea esa fantasía, que el exceso o falta de oxígeno produce alucinaciones y que el túnel oscuro es un recuerdo del momento del parto. No hace mucho, sin embargo, un científico inglés... Peter no sé qué (disculpa mi despiste) se atrevió a presentar esas E.C.M. en un congreso científico en Reino Unido, y su mayor argumento fue que muchas de ellas se habían obtenido cuando el cerebro presentaba un encefalograma plano. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que la Ciencia se decidirá a investigar más en serio?

De todas las explicaciones dadas sobre el fenómeno del túnel, la que más me satisface a un nivel escéptico es la que afirma que se trata de un recuerdo del momento del parto, lo que explicaría la sensación de ingravidez y paz posteriores, ya que sería el feto sumergido en el líquido amniótico de la madre con los nervios aún no desarrollados, no padece y se halla en paz.

Siempre hemos oído que al morir recordamos cada acontecimiento pasado ¿Acaso el nacimiento y los 9 meses de formación no son acontecimientos vividos? Pero esta explicación que debería ser suficiente para zanjar este tema no termina de convencer a otros, yo mismo por ejemplo.

No todos los casos son con luz al final del túnel. Los casos registrados a cientos nos hablan de personas en hospitales que flotaban por encima del cuerpo observando a doctores atendiéndoles y sus familias llorándoles repitiendo con absoluta precisión gestos, palabras y acontecimientos que de ningún modo podría saber en ese estado. Algunos aducirán que con los sonidos, los olores, la voz la mente hizo un retrato trans-histórico de lo ocurrido y le dio forma coherente en forma de recuerdo vívido. Esta teoría aunque interesante tiene un pequeño problema ¡La mente ha muerto! No debería ser capaz de percibir ni retener nada ¿Entonces qué? Poniéndonos pseudo-científicos podríamos decir que la mente del hombre que vuelve a la vida requiere llenar el hueco resultante extrayendo la información a los presentes a nivel telepático adaptándola a su psique y haciéndola suya, pero aunque es posible a cierto nivel y tal vez una respuesta, opino que es muy rebuscado que así sea en el cien por cien de los casos.

Mi opinión es que por cada persona que diga que la ciencia no podrá descubrir jamás el alma habrá otro que dirá, cierto, pues no existe. Y la ciencia actualmente se mueve bajo esos valores. No, peor aún, lo rechaza como diría el inmortal Mister Scrouche diciendo ¡Paparruchas!

 

Tu libro es en algunos aspectos muy parecido a otros de ese estilo, sin embargo has enfocado el tema desde el punto de vista de los sentimientos y la curiosidad más que de la descripción de "ese mundo de luz". Me han llamado la atención las reflexiones que Abel se hace al principio por lo lógicas, lógicas para cada uno de nosotros en un estado como el suyo: Si no hay cuerpo, no hay dolor, hambre, sed, necesidad de alimentarse...

Un mundo de luz que por sus cualidades antropomórficas y mutables puede tener la forma que uno guste que tenga. Se dice que cada uno crea su propio paraíso o su propio infierno y en parte es verdad. La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma y eso pasa incluso en esos reinos diáfanos. Lo que importa en ese nuevo estado tras el paso inicial no es saber qué forma tienen los objetos allí presentes (si los podemos definir de objetos, claro) sino qué sentimos y como vemos la nueva situación creada. Me he centrado en ese detalle pues me parecía sumamente interesante y en mi opinión a pesar de lo manoseada que ha sido esta literatura en el pasado no ha sido suficientemente analizada en toda su magnitud. Nuestro hombre ha sido trasladado a una situación extrema. Se sabe muerto pero está vivo, se sabe muerto pero está consciente. Sus necesidades básicas han cesado... hambre, frío, sed, sueño. Es enloquecedor y al mismo tiempo glorioso. La mente humana no ha sido lo suficientemente preparada para este tránsito. Se asume que la muerte es el fin del todo y de golpe y porrazo se encuentra con que es el principio. Era algo que como digo me apetecía analizar, esa inquietud, esa esperanza, esa maravilla.

 

Nos muestras un Más Allá con ángeles, demonios, maestros... Y cada uno de ellos te sirve para exponer algunas cuestiones. Por ejemplo, me ha parecido muy gráfica la explicación que recibe Abel acerca de la adoración cuando la comparas con la que siente un cantante, un futbolista, incluso un científico... Algo, en definitiva, que parte de los demás más que de él mismo...

Siempre me ha parecido tremendamente irritante observar como algunas personas dicen que se debe de adorar a qué sé yo cierta entidad o entidades solo por ser quien es o son. Si tú adoras e idolatras a una persona es porque reúne una cierta serie de características que te llenan, que te satisfacen. De aquí el ejemplo ilustrativo. Ese cantante o ese científico que reúne a la gente frente a si no ha creado ningún movimiento a marcha martillo o ha enviado a Ángeles furibundos de espadas de fuego a imponer su ley y obediencia. Sencillamente atrae su arte o su inteligencia.

En los reinos celestiales pasa algo parecido. Dios (sea cual sea su naturaleza o como se la quiera entender) no es adorado porque desee ser adorado, es que reúne tal cantidad de saber, amor y perfección que sería ilógico no acercarse maravillado y rendirle el digno tributo que merece. Aquí entraríamos por supuesto en un debate de que si un ser todopoderoso desea tener los atributos que le hacen ser adorado ¿No estaría deseando indirectamente que se le adore? Pero si no te importa no entraremos a valorar este tema tan complejo.

 

También muestras cierta simpatía por los demonios, cumplen su misión...

La cumplen mal que nos pese. En todo orden debe de existir un lazo con el caos, cada objeto proyecta una sombra. Los demonios como la duda, el miedo o la cólera pueden ser positivos en ciertas situaciones pues ayudan a preservar nuestra vida o ser cautos. El problema es que si se apoderan de ti o te dejas guiar exclusivamente por ellos caerás irremediablemente en un pozo sin fondo. Los demonios tal como se le explica a Abel son entidades de luz que han decidido descender a lo más profundo y oscuro de los reinos materia y mente para ayudarnos en nuestra misión de aprendizaje y evolución. No están aquí para hacer el mal o crear guerras y desigualdades (ya se ocupa nuestra estupidez de hacerlas muy bien por ellos) como se nos a hecho creer, son unos sacrificados y mal pagados entes que llegado el momento deberán volver al legítimo y maravilloso lugar celestial que merecen.

 

¿Te parece el poder, la necesidad de poseerlo, una manifestación diabólica?

Por supuesto que no. El desear más o tener los recursos necesarios para poder tener una vida mejor o hacerla tener a los tuyos es algo positivo. El problema es cuando estos anhelos son lo único que llena el corazón de los hombres. Un deseo insaciable de poder, de beneficio, de más dinero, de más... He aquí lo diabólico pues crea personas ávidas, sin escrúpulos y carentes de toda moral.

 

Manuel... Tus personajes espirituales son muy sabios y, sin embargo, muy sencillos, y afirman que continúan aprendiendo. ¿Crees que la auténtica sabiduría es contraria a la prepotencia? ¿Existe una verdad absoluta?

La auténtica sabiduría es humilde. Un ser que se cierra en su pretensión de infiabilidad y prepotencia es un ser condenado a ser ignorante pues jamás aprenderá nada más. Cree saberlo todo descubriendo al final que existe gente más sabia que él y le queda aún mucho trecho por recorrer. Aunque al hacerlo eso también le hará más sabio, así pues ha recorrido ya algo del camino

¿Verdades absolutas? Huye de aquel que te diga que tiene la verdad absoluta. Yo no la tengo ni nadie la tiene. Un ejemplo: Imaginemos que en una realidad diferente por causa física desconocida las nubes tuvieran una amplia concentración de materia atómica y la tierra por el contrario muy poca. La gente andaría por las nubes y atravesaría el suelo cayendo al vacío. Esa sería la gran verdad de este hábitat. La gente pues andaría por las nubes evitando entrar en contacto con la tierra salvo con aviones y paracaídas. Entonces la gente estaría tentada de decir en todo el universo que las nubes son sólidas y el suelo no lo es. Esa sería la gran verdad absoluta, algo que como podrás ver si miras al suelo a donde están tus pies es incorrecto ¿Si esto es así quién es el necio que puede atribuirse tener la verdad absoluta? Solo un errado o un loco, nos diga lo que nos diga.

 

Incides mucho, a través de Abel, en conceptos como "infinito", "nada" y nos vas poniendo ejemplos muy plásticos, pero ¿y el tiempo? El protagonista ve un "yo" suyo como niño, otro como adolescente, pero también como anciano. ¿Existe el tiempo allá arriba?

La pregunta debería ser ¿Existe el tiempo? Resulta obvio ver que el tiempo tal como lo conocemos es una medida diseñada por el ser humano para contener una serie de parámetros como horas, días, meses años, lustros o siglos. Si la creación es infinita ¿su tiempo no lo es? O debería decir ¿puede algo infinito tener tiempo? Eso le presumiría una edad, lo que cortaría la línea recta eterna que lo compone.

Pero tú me haces una pregunta muy concreta sobre si existe el tiempo en esos reinos. En mi opinión no. Se trata de un eterno ahora perfecto. El tiempo no pasa, el tiempo es solo una ilusión. Cuando nuestro protagonista ve varias versiones suyas en distintas épocas ¿está viendo a través del tiempo o solo ve posibilidades temporales? El mejor ejemplo lo tenemos en el yo anciano. Si nuestro hombre no está vivo ¿cómo es que ve a su versión más anciana? Frente a él se alza lo que ha de ser o habría sido. Pero podría cambiar o desear cambiar y no ser lo que tiene delante por lo tanto jamás lo será.

Como ves el tiempo es demasiado inconsistente o quizás demasiado flexible para que podamos decir exactamente que existe un tiempo como nosotros lo concebimos o conocemos.

 

Otra cosa que me ha llamado la atención es que tanto Abel como los seres con los que se encuentra parecen estar solos, eso rompe un poco con lo que algunos afirman, es decir: que al morir se encuentran con familiares, amigos...

No siempre se da el caso de que el fallecido se halle con los familiares o seres queridos. Se han dado casos en que unos hombres vestidos con túnicas o trajes parecidos a camareros siempre de blanco les han acompañado en el viaje. Recuerdo un caso terrible, muy triste que me impactó sobremanera en el que un niño en el momento de morir vio cómo venían a buscarle los Reyes Magos, pues al parecer era lo más bello que en su joven vida había visto. Esto es ilustrativo de que no siempre los familiares son lo primero que el difunto ve. Este encuentro sería posterior cuando el ser se hubiera adaptado a su nueva dimensión.

En el caso del protagonista de mi obra el caso es diametralmente opuesto. Desde el principio el interés de sus contertulios es dotar de contenido iniciático al recién llegado sobre algunos de los misterios que encierra esa nueva realidad superior. De ese modo los va encontrando de uno a uno (si exceptuamos el encuentro con el elevado en que es asistido por el Ángel) convirtiéndose en maestro y alumno. Este es el motivo de que no reciba la visita de sus familiares ni persona querida por él, quizás en una segunda parte... (Risas)

 

Tu idea de cómo la energía puede llegar a tomar conciencia individual es muy interesante... ¿Crees que todos partimos del mismo lugar y comenzamos a existir de ese modo? Primero como simples cúmulos energéticos que, poco a poco, se van transformando hasta adquirir una chispa de conciencia...

Realmente creo que ese algo superior nos forja directamente perfectos y plenamente conscientes. Es cuando éste ha de descender a los reinos materiales cuando se transforma una parte de él en una pequeña chispa autoconsciente ya, debe ir poco a poco evolucionando.

La explicación de la energía que toma autoconciencia sola tiene otra función. Cuando los descreídos hablan de que es imposible que exista un Dios o ciertos tipos de entidades energéticas porque eso lleva a la pregunta de cómo un ser de la nada puede ser consciente e inteligente afirman que es imposible. Esta pequeña explicación de las cuales seguramente pueden existir a millares demuestra que no solo es imposible sino que hasta que debe de ser probable y si me apuras hasta factible.

Los que se escudan en la leyes de la termodinámica que afirman que todo lleva a la separación y a la degradación siempre no tienen presente que de ser así no existirían los ciclos del agua por ejemplo ya que todo estaría dejado al azar. Existen unas leyes en las cuales se forjan otras leyes y así sucesivamente hasta llegar a un estado en el que material o energético la autoconciencia fluye inevitablemente buscando la inmortalidad y la perfección. Quizás cuando entendamos esas leyes nosotros podamos entender cómo la energía puede ser autoconsciente y provocar y reproducir este hecho en nuestro propio beneficio, como superordenadores increíbles y quién sabe si ir mucho más lejos.

 

¿Crees que determinados temores, fobias, incluso ideas culturales actúan como freno allá arriba para comprender otras realidades? ¿Hay que despojarse del lastre?

Lo creo profundamente. Durante siglos poderosas religiones las mayorías forjadas en el inhóspito y cruel desierto donde sus creadores (no vamos a entrar en el fascinante tema de si humanos o no) tuvieron que idear ciertas prohibiciones para la higiene o la seguridad de sus fieles, han sido más dificultad que ayuda a la hora de entender estas realidades superiores. Muchas de estas religiones derivan de Dioses tribales y belicosos y sus leyes están hechas a la medida de estos. Crueles, sanguinarios y poco amorosos. Y por supuesto durante este tiempo esto que ya de por si era malo ha ido contaminándose con más fobias sociales, malinterpretaciones y hasta un deseo del líder del grupo para obtener beneficio y poder (otro ejemplo de lo diabólico que es el deseo del poder por el poder) que han afectado a todo el conjunto de la humanidad. Estos grupos en lugar de mostrar estas realidades a sus fieles los alejan de ellos, de su comprensión. Sí, debe soltar lastre, mucho lastre. Debemos acabar con los fanatismos del tipo que sea, debemos hacer que las personas puedan creer y vivir como mejor les plazca siempre que no dañen al prójimo. La religiones del futuro deben ser amor y saber. Sin gurús, sin dogmas ni leyes. En mi opinión cuando eso ocurra será una edad dorada para el hombre.

 

Nos diferencias a los ángeles de los humanos, y a los humanos de otros seres, aunque afirmas que TODO forma parte de TODO. ¿No es más fácil pensar que TODOS hemos ido evolucionando desde formas más simples y seguimos en ello? Esa discriminación no parece muy justa... ¿Cómo lo ves?

Muy interesante tu pregunta, me ha hecho volar alto. Como ya te he comentado todos los seres son forjados completos y perfectos. En ese instante algunos deciden bajar a otros reinos (supuestamente) menores como el material, otros deciden quedarse sirviendo arriba. Los que han descendido deben ir evolucionando de los más básico hasta alcanzar estados superiores. En algo sí te doy la razón. Sin duda muchos de los seres de luz más elevados ya fueron en su día estas formas simples como tú las denominas y se hallan ahora más cercanas a su verdadera naturaleza y se topan con seres a los que aún les queda un largo trecho. Pero hayan decidido descender o se hayan quedado en lo alto, o estén a medio camino han de volver a su verdadera naturaleza que es el todo y éste es imperturbable en su naturaleza perfecta pues reside mas allá del tiempo en un estado de ahora perfecto. Ya alcanzado la perfección pues él esta en el pasado, presente y futuro a la vez.

 

Es muy interesante el tema que planteas al nombrar a Dios... ¿Existe como identidad individual? ¿Es sólo una forma de englobar cuanto existe? ¿Le rezamos cuando nos rezamos a nosotros mismos?

Incluso hoy día existen personas que creen que aquello que denominamos Dios es un anciano con sandalias en una nube etéreo-invisible desde la que rige en su atalaya el destino de los tiempos. La idea en mi opinión es bastante lamentable. Un ser físico está limitado a una mente y cuerpo físico por muy increíble y bien hecho que esté. Esa limitación le impide estar en todas partes pues el universo es infinito. Cuando quiera hacer algo habrán salido problemas en millones de lugares más. Dios, como quiera entenderse es el todo autoconsciente e infinito. Está mas allá del tiempo pues todos los tiempos caen en cascada en él. Es la mente ilimitada que nos imagina ilimitadamente. Es el todo, así de simple. Si lo piensas si Dios es todo y tú eres parte del todo ¿No te estás rezando a ti mismo? Nuestro protagonista deberá enfrentarse a esta pequeña verdad descubriendo que no es tan fácil como parece a nivel teórico.

 

Dices que la adoración del Ego también es importante...

Opino que a un nivel de autoaprendizaje muy concreto e íntimo, la adoración de uno mismo es también la adoración a un fragmento del todo y por tanto es bien visto desde los más altos reinos, aunque no deje de ser un caso extremo de prepotencia de la persona que lo hace. El ego, como verás en mi libro, tiene una mayor importancia a nivel celestial de lo que podemos suponer, al menos para algunos. A la frase del demonio sobre el ego y Dios me remito...

 

Manuel... ¿Qué te ha impulsado a escribir sobre temas tan profundos y a la vez tan desconocidos?

Una inquietud básicamente. Existen muchos libros sobre esta temática ya publicados pero algo no me satisfacía plenamente. Se trataban de las mismas verdades gastadas repetidas una y otra vez de uno a otro. No existe un avance en el conocimiento, algo nuevo y único que lo diferenciara del resto. Yo me propuse ir mas allá, introducir ideas y conceptos que asumo como auténticos en una historia igual y a la vez diferente de todo lo existente hasta la fecha y, siendo francos, creo que sí lo he logrado.

 

Me ha chocado leer un libro muy interesante, filosófico, profundo, con momentos muy brillantes y, sin embargo, ver que has dejado el estilo en un segundo plano... No te ofendas, por favor, soy de las que miran más el fondo que la forma, pero ¿no crees que tendrías que haber pulido un poco más este tema? ¿No eres perfeccionista?

Efectivamente podría haberme concentrado en un análisis completo y exhaustivo de las situaciones y objetos presentes en el libro. Sin embargo no era la idea que manejaba. Quería que "La revelación de Abel" fuera básicamente una historia sencilla en su planteamiento, fácil de entender (aunque si analizas bien lo que allí se dice puedes marearte en su complejidad) y rápidamente asimilable. Lamentablemente sí soy perfeccionista. A veces tratando de introducir y analizar tanto un tema que puedo llegar al extremo, algo que como ya te cuento no era lo que quería hacer en esta historia que resumiríamos como simple a la par que compleja.

 

¿Cómo definirías tú "La revelación de Abel"?

Un cuento sencillo. Una pequeña historia de un hombre que llevado a una nueva realidad experimenta un cambio en sus planteamientos y creencias. A veces es casi un cuento de niños, pues explica lo más sencilla y gráficamente posible cosas que con menos datos podría entenderse igual. Resulta paradójico no obstante que a veces las palabras grandilocuentes son las menos comprensibles. Sucede con los políticos, se llenan la boca con ideas y datos que me temo ni ellos mismos a veces entienden. Una historia simple pero tremendamente compleja si te paras analizar lo que allí se cuenta. Quería un cuento optimista, que desdramatizase el contexto en el que vemos el más allá mostrándonos un lugar maravilloso, sin castigos y la eternidad ganada solo por existir. Un libro iniciático para entender el universo de lo sutil y por supuesto un libro muy interesante y entretenido ¿Podemos pedir más?

 

¿Cambiarías alguna cosa? ¿No cambiarías nada? ¿Hay algo que nunca modificarías?

De cambiar alguna cosa lo haría con el capítulo donde habla con ese demonio. Creo que mientras que el ángel es muy cercano el demonio se halla en una constelación del más extremo orgullo y superioridad frente a la mortalidad y la humanidad. Me hubiera gustado hacerlo más cercano y a la vez que más insidioso, pues no me he atrevido a tocar ciertos temas por no ofender al lector más religioso. En definitiva humanizar a la criatura pero haciéndola más oscura y cínica aunque te cueste creer que no se puede ser más.

 

Algo muy positivo de tu obra es que resulta perfectamente leíble sean cuales sean las creencias, o ausencia de ellas. Básicamente son reflexiones lógicas y respuestas lógicas. ¿Te has inspirado en algunos autores o son fruto de tu búsqueda interior?

La mayor parte son fruto de una búsqueda interior por entender el gran misterio no solo de la vida después de la vida sino de la presente (creo que entiendo mejor los otros reinos que a la gente y mundo que nos ha tocado vivir) Pero reconozco que una autora me ha inspirado sobremanera. Solara Antara, autora de libros como Los Ángeles. Ella ha sido el punto focal sobre la cual he enfocado mis conocimientos y mi esfuerzo por entender las realidades que plasma, llevándome a querer hacerlos más adaptables y comprensibles al resto del mundo en una trama sencilla y fácil de entender, además de lógica, claro.

 

¿Has escrito otros libros o tienes previsto hacerlo a corto plazo?

Tengo un libro más a la venta en el soporte tecnológico de venta por internet antes mencionado. Es una historia diametralmente distinta a estos temas, pese a que algunos opinaran que deberían ser encuadradas en el mismo género. Es una historia de Ciencia Ficción. La historia de un joven guerrillero de un futuro dominada por una feroz dictadura que por causas del destino regresa al pasado y elimina el futuro quedando como una anomalía. Un grupo de élite encargado de defender el tiempo se encargará de acogerle, grupo que da nombre al libro "Defensa Cronal".

Aparte de esto tengo escrito un libro a mano y bolígrafo que no se halla a la venta y que guardo en algún lugar de mi residencia.

¿Proyectos futuros? Muchos y de muy variada índole que me gustaría poder tener la oportunidad de explorar y escribir con la documentación y los datos necesarios que ahora mismo no dispongo, algo que quizás a tus lectores pueda contarle en otro momento y otra oportunidad.

 

Bueno, Manuel, por mi parte ya está. ¿Te gustaría añadir algo más?

Invitar a todo el mundo a la lectura de "La revelación de Abel", que conozcan y compartan con él un viaje único a un terreno que aún se halla inexplorado. Esperando que satisfaga su interés y complemente sus conocimientos sobre estas maravillosas realidades tan complejas y a la vez desconocidas.

 

Manuel, ha sido un placer leer y comentar tu libro. Es una obra que difícilmente puede dejar indiferente y que invita a la retrospección y a la búsqueda constante. Te deseo toda la suerte del mundo y espero que logres publicar "La revelación de Abel" en el sitio que se merece.

Pilar, agradecerte tan bella oportunidad de hablar a los magníficos lectores de tan maravillosa plataforma digital de mi obra y mis ideas. Agradecer también Anika por tan enorme y única oportunidad que ha tenido a bien permitirme tener. Ha sido un grato honor compartir esta charla y espero que el destino nos permita tener otra en el futuro.

Tus deseos son los mismos que los míos. Muchísimas gracias.

 

ver + Manuel Gómez Pradas

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar