Entrevista a Mado Martínez por La Santa
Mado Martínez, investigadora profesional de misterios, escritora y colaboradora de revistas especializadas, obtuvo el último premio Novela Ateneo Joven de Sevilla con "La Santa", una novela llena de intrigas, secretos, abusos y creencias, donde utiliza a una de las versiones de la Santa Compaña gallega -esta situada en otro lugar, Asturias, con sus características propias- para urdir una trama compleja donde se mezcla el terror atávico con personajes depravados muy humanos. Y es de destacar, además, su buena prosa, un buen ejemplo de que la literatura no es sólo contar historias.
Escritora y periodista española, Doctora en Lengua y Literatura por la Universidad de Sevilla, hablamos con Mado de ella, de la novela y otros misterios.
ENTREVISTA
Antes de "La santa" habías escrito otros libros y ya te habías estrenado en la novela, pero ahora no están al alcance ¿qué ha pasado con ellas?
Toda mi obra de ensayo y no ficción está al alcance, pero es cierto que como dices, a excepción de "El Misterio de Nicole Delacroix" (Lámed) y "La Santa" (Algaida-Anaya), "La Maldición" y "La Guardiana" no están a la venta, a pesar de que en su día se estrenaron en digital, decidí retirarlas de la venta y aguardar el momento de publicarlas en una editorial que pueda llevarlas al gran público en las mejores condiciones.
A mí me interesa conocerlas por si se vuelven a editar ¿Qué contaban tus otras novelas?
Pues "La Maldición" es una novela ambientada en un pueblo de California de los años '50. Su protagonista es Johnny, un joven que durante una noche de juerga con los amigos atropellan a una pequeña india paiute por accidente y toman una mala decisión, por culpa de lo cual se ven perseguidos por una implacable maldición paiute.
"La Guardiana" es una novela fantástica ambientada en la Edad Media, por la que desfilan templarios, cátaros, extraterrestres, judíos, cristianos, musulmanes y el Arca de la Alianza. Ambas son historias dominadas por el misterio y la acción.
Escribes habitualmente en una revista de misterio, Año/Cero ¿es cierto que una vez al mes sacas un reportaje?, ¿cómo se hace eso?
Sí, en Año/Cero publico todos los meses. Siempre estoy por ahí en plan reportera del misterio, recogiendo casos, entrevistando a los protagonistas de las historias, desvelando enigmas… Así que siempre tengo muchas cosas que contar, y a la gente debe gustarle cómo se las cuento, porque ya van varios años publicando con ellos de forma ininterrumpida, y me encuentro muy a gusto con el equipo de redacción y con los lectores.
Ocasionalmente colaboro también con Historia de la Iberia Vieja, y Más Allá, revistas en las que siempre me han hecho sentir como en casa y con las que también comparto intereses e inquietudes.
Imagino que fue mediante tu trabajo de investigadora como conociste a las distintas versiones de La Santa Compaña. ¿Tantas hay?
Así es, conocí en profundidad a la Santa Compaña a raíz de años de investigación, entrevistas a personas que aseguraban haberse topado con una procesión espectral de estas características en sus vidas, etc. Hay muchos mitos de procesiones espectrales en el mundo. Se le dan nombres distintos en cada lugar, y a veces también interpretaciones distintas. En España tiene varios nombres (Güestía, Hueste Antigua, Estantigua, etc…). Podemos seguir su rastro por diversos puntos de Europa, incluso capturar su origen en la mitología escandinava y el Ejército Furioso de Wotan. También podemos encontrar el rastro de este arquetipo mítico en diversos lugares de América Latina: las ánimas de Cucao en Chile; las ánimas que dan candela en Costa Rica; la procesión fantasma de Orizaba (México); la barbacoa antioqueña en Colombia.
Entonces la Güestía asturiana tú la acabas convirtiendo en La Santa, o sea que le das un nombre ¿y la historia del cortejo de niñas es folklore o pura invención tuya?
Forma parte del folclore asturiano, porque el mito de la güestía es una mito asturiano. Sin embargo, en la novela, los lugareños hacen hincapié en que esta no es como las demás güestías o santas compañas, esta es diferente… Ellos la llaman La Santa, a secas. Y el que lee la novela quiere saber por qué esta es diferente, y si realmente lo es.
De todos modos, las escenas en las que se recrea el encuentro con esta procesión espectral, están basadas en hechos reales, aunque pocos lectores lo saben. Son casos que me contaron a mí en su día las personas que vieron a la santa compaña o que recogieron los antropólogos en su momento.
¿Por qué recurrir a un espíritu que busca su propia procesión con niñas y no a la Santa Campaña que ya es más conocida popularmente?
Porque la novela está ambientada en Asturias, no en Galicia, y sólo en Galicia se la conoce como Santa Compaña. De todos modos en la novela se hace referencia al mito de La Santa Compaña, así como al de la Güestia, pero se insiste una y otra vez en que ésta es diferente, esta es La Santa, a secas, y no es como las demás compañas…
Desde el primer momento he dicho que esta es una historia de terror, pero para ser más exactos es una novela de varios terrores, no sólo los atávicos…
Estoy de acuerdo contigo. En esta novela hay terrores atávicos, terrores psicológicos, claustrofobia, soledad, miedo, culpabilidad, tristeza, locura… En la novela desfilan varios personajes y tramas, cada cual más ambiguo, guardando terribles secretos… Y lo más inquietante de todo es ver cómo van convergiendo todas esas tramas en una sola, sin que haya escapatoria posible.
¿Eres de las que les da más miedo los vivos que los muertos?
Sí.
Cuéntanos cómo nació "La Santa"
Nació en Asturias. Hay un rincón en Peñamellera Alta, en los Picos de Europa, al que me gusta escaparme cada vez que puedo. Fueron esos paisajes y sus gentes los que me inspiraron la ambientación. Después la trama sola. Siempre tengo la impresión de que mis novelas se escriben solas, y que yo sólo soy un instrumento para ellas. Sé cómo empiezan, pero jamás cómo acaban, ni qué giros va a pegar la historia. Vivo el misterio del argumento de principio a fin, escribiendo cada página deseando saber qué va a pasar en la siguiente.
Recibiste un buen premio por ella, eso debió ser un subidón.
El Ateneo Joven de Sevilla es lo más bonito que me ha pasado en mi carrera literaria. Me ha cambiado la vida, pero el mayor premio de todo es el que me están dando los lectores con sus comentarios. Que les guste la novela a los lectores es el segundo premio que estoy recibiendo por esta novela, y es el más dulce.
Mientras la escribías ¿la vivías? ¿Eres capaz de empatizar con tus creaciones y temer a tu personaje más espeluznante?
Por supuesto, así es como escribo todas mis novelas, viviéndolas.
Yo sufrí leyendo ciertos pasajes ¿cómo viviste tú los más duros?
Con cierto sentimiento de congoja.
¿No te ocurriría algo interesante (y quizás extraño) mientras la escribías, no?
Pues ya que lo preguntas, sí. Me ocurrió algo inexplicable que me tuvo dando vueltas e intentando hallar una explicación durante varias semanas, pero es largo de contar. A día de hoy no he logrado averiguar qué fue lo que pasó, pero digamos, para resumirlo, que se me colaron unos mensajes en árabe con bastante significado religioso el manuscrito. Si esto hubiera pasado mientras escribía La Guardiana, donde aparecen personajes de las tres grandes religiones monoteístas y juega mucho con los misterios esotéricos, me habría tirado por el balcón.
Volvamos a la historia. Decía que la Santa era un personaje terrorífico, pero yo veo ahí a otros personajes que dan más miedo y están vivos.
Sí, hay personajes en la novela malvados y perversos, personajes que abusan llegando a cortarte la respiración, y que contribuyen a hacer que la sensación de angustia se multiplique hasta límites insospechados.
El lector puede llegar a odiar al menos tres de tus personajes, pero también querer a otros. La loca Marta, la ciega Rosalía, la propia Isabel, las pequeñas Margarita y Azucena… podría seguir, todas tienen su encanto. ¿Cuál es tu niña mimada?
Mi niña mimada es Isabel, la protagonista indiscutible de la novela, pero Rosalía también me enamora.
Dime la verdad ¿qué te pasa a ti con el misterio? Porque mi historia la conozco pero la tuya no.
Me pasa que siempre he querido saber qué hay al otro lado, que me asomo a echar vistazos a ver lo que hay desde que tengo uso de razón, y que me declaro absolutamente adicta a los enigmas y las historias de miedo e intriga. Además creo que en España hay buena cantera de creadores en este género, cineastas y escritores fabulosos, y creo que deberían contar con más apoyo, más visibilidad y más potenciación internacional.
No te imagino escribiendo algo que no fuera de misterio o terror, pero debo decir que lo que más me ha sorprendido y gustado es la calidad de tu narrativa en esta novela. ¿No es triste que tenga que nombrar la calidad narrativa cuando todos los libros deberían tenerla?
Así es como lo concibo yo también.
Yo he imaginado tu novela llevada al cine porque tiene momentos brillantes, una trama apasionante y escenas espeluznantes ¿a quién ves dirigiendo una posible película?
La dejaría en manos de un director español, eso lo tengo clarísimo, porque el mejor cine de terror es el que hacen los españoles, y que me perdonen los americanos.
También debo decirte que la recomiendo a un amplísimo grupo lector, no sólo a quien adora el terror o el misterio. Échame un cable y cuenta a los lectores por qué crees que les gustará la novela.
Me gusta que digas eso porque hay muchas personas a quienes la palabra "terror" les ha echado para atrás y no han querido leerse la novela, pero "La Santa" es algo más. Por eso es una historia capaz de llegar a tanta gente. Ojalá tenga una vida larga y, como tú dices, incluso veamos versión cinematográfica. Sería un sueño.
Crucemos los dedos. Muchas gracias por la entrevista, Mado. Ha sido un placer leer tu novela. Y quiero más como esta (risas)
El placer ha sido mío.