Anika entre libros

Entrevista a Ludovica Squirru por Horóscopo Chino 2015

"Los chinos creen absolutamente en esto, cada paso es consultado, su vida está basada totalmente en esta filosofía"

Carol Inabé Barba, julio (febrero) 2015

 

Ludovica Squirru, nacida en el 56, bajo el signo del Mono, actriz, poetisa, conocedora profunda de la sabiduría china, del I Ching, del Tao, de la astrología Dharma, que estudió por muchos años en las tierras de Oriente, es mundialmente conocida por su libro de horóscopo chino que publica desde hace más de 30 años. En su paso por Madrid, para presentarlo, estuvimos hablando de lo divino y lo humano, de su libro y de cómo es que es un "best seller" mundial sin ser traducido a ningún idioma más que en el propio.

Nos atiende con las manos abiertas y una sonrisa enorme, como una divinidad de la prosperidad de algún remoto templo budista, en tonos tierra, acogedora y a la vez enérgica, como un volcán de esa cordillera andina que le acoge cuando vuelve a casa en Traslasierra, Córdoba, Argentina, donde vive en paz y armonía con sus muchos animales, plantas y el amor de su vida.

 

 

ENTREVISTA

 

Me gustó mucho tu libro por la forma en que lo tienes construido (Ludovica sonríe); los poemas ¿son extractos de algún poemario antiguo?

Hay de los clásicos chinos y hay poemas míos. Siempre escribo poesía, está incorporado en mi libro…. Toda mi vida he escrito poesía; saqué un libro de poesía e incorporo mi poesía en los libros de astrología. Después los de los chinos son de los clásicos.

 

Mira, lo que más me gustó de todo eran las preguntas que hacías, el test, porque son preguntas muy holistas, abarca mucho… luego estuve buscando cosas sobre ti, me metí en tu web y ahí comprendí porqué es así: por lo que aprendiste, estuviste en China, estudiando y todo eso. ¿Qué tal China?

Fui hace 27 años, cuando era la China Popular y Comunista, y fue durísimo para mí. Saqué un libro, que espero que Urano (su editorial) lo reedite, sobre mi viaje a China y porqué me dedico a esto, porque claro, viste, tengo que contarle a la gente y es que mi padre vivió en China, por eso yo recibí tanta información, porque fue antes de casarse con mi madre. Fue con la primera embajada argentina que se abrió en Shangai en el año 45, con el cónsul, con 20 años, mi papá hizo 5 años en China, estudió en China y se recibió de abogado en chino y tradujo poemas de Mao Tse Tung. Yo me crié en un clima muy oriental, mi casa en mi infancia se hablaba todo el tiempo del I Ching, de Confucio, de Lao Tsé, todo esto lo mamé, por eso fue tan fácil meterme en esta historia. Luego fui yo solita con 31 años, seis meses a China, y fue un viaje iniciático total.

 

Se nota, porque luego de eso te lanzas, 'voy a estudiar esto' y ya.

Yo quería, pero hasta que no fui a China estaba muy intranquila porque quería comprobar si esto (lo de estudiar) en China es verdad o no. Esto fue un cambio total en mi vida y agradezco a Dios, pero era muy joven, tenía 31 años, lo hice sola, viaje por todo China, en invierno ("esto es el caribe", bromea)… en los pueblos perdidos y en las ciudades y Ludovica -squirru2realmente ahí sentí que era lo mío para siempre…

 

Encima mujer, en esa época y en ese lugar….

Sí, ¡me miraban como si fuera una extraterrestre! Fue muy duro, fue como hacer el servicio militar, pero me fortalecí de una manera y mi convicción fue ahí de "este es mi camino total". Fui allí para ver si era verdad y estudiar. Y a partir de eso no paré, son 31 años…

 

Lo que me parece muy interesante del libro es, como dicen aquí, que "toca varios palos": el I Ching, el Feng Shui…

Sí, me gusta integrar todo, son 31 años de trayectoria donde a través de mucho tiempo integro. Este libro es casi un libro de tradiciones, 31 años de continuidad y eso hace que yo también tenga que renovar, exigirme, integrar, con colaboradores de primer nivel que están con nombre y apellido. Somos un equipo que trabajamos con mucha sintonía, sinergia, alegría, nos pasamos la información: "¿qué te parece?", "¿qué hay que poner?". Tenemos un espíritu de mucha alegría y mucha gratitud y los lectores conmigo me mandan mails divinos, ¿viste?, siempre tengo un "ida y vuelta" que nutre muchísimo y que al mismo tiempo hace que, bueno, tratemos que el libro salga cada vez mejor.

 

Es un libro muy lúdico.

Sí, qué bueno, eso es lo mejor que puedes decirme…

 

Me gusta eso de integrar imágenes, poesía y, sobretodo, cómo presentas cada signo, el texto inicial y las mayúsculas, porque en el mundo ahora virtual las mayúsculas es como si estuvieras gritando, pero aquí como que le estás dando énfasis, pero es como tu propia alegría, tu felicidad….

Sí, sí, yo escribo así como soy, y eso me parece que ha hecho que llegue a la gente y además, éste, a mí me ha servido en lo personal muchísimo, para aceptarme a mí y a los demás a través de la astrología china, porque somos seres muy diferentes y porque tenemos virtudes, defectos… pero cuando vos te metés profundamente en los arquetipos de los animales te das cuenta de que todos son compatibles, que todo se puede solucionar, que ninguno es mejor que otro, y que realmente lo que el otro no tiene el otro lo equilibra; así en la vida personal me sirve la astrología china me sirve para mejorar mi relación con el mundo y la mía conmigo misma. Me parece que siempre es una herramienta de autoconocimiento que da la posibilidad de crecimiento y que, al mismo tiempo, también vos podés integrar a otras personas sin enojarse, sin decirse: "ay, este es un perro porque tiene mal humor, este es un gallo que cacarea todo el tiempo, este es un desbocado caballo", yo siempre trato así a mis amigos…

 

A mí me gusta es frase tuya de "Querido Zoo", porque a mí el zoológico no me gusta, me da mucha pena, pero cuando leo "Querido Zoo", digo: "¡Esa es la intención!", me gusta la intención que le das al "zoo".

Sí, yo integro y además, ya te digo que entre mi gente nos llamamos con el nombre del animal: "¿Qué tal, como estás chancho?" y así, y la verdad es que se ha hecho muy familiar, y más con la orientalización que hay en occidente, que acá viven casi 100.000 chinos (al parecer se refiere a Argentina), yo estoy sorprendida de ver en la televisión como ya se preparan para festejar el año nuevo chino…

(Le cuento como se celebra en el barrio en el que vivo, Lavapiés, en Madrid y se queda gratamente sorprendida y me cuenta de las fiestas de año nuevo chino en Argentina)

…. Es algo que la gente va incorporando, es algo que a la gente le parecía folclórico, lejano. Los chinos creen absolutamente en esto, cada paso es consultado, su vida está basada totalmente en esta filosofía y planean hijos de tal año a tal año para el nacimiento, no casamientos cuando es mal año, o sea, que en ellos está arraigado la cultura popular y eso es lo que de alguna manera yo he tratado durante tantos años de hacerle entender a la gente de que si es una ciencia, si la practican, si creen en ella y que realmente, bueno, son potencias por algo, porque han seguido muy bien todas sus creencias.

 

Es verdad, además, veo en otro orden de cosas, que ellos utilizan muchos elementos tradicionales en lo moderno, mezclan tradición y vida moderna, esto es muy típico de los japoneses, pero los chinos son otra cosa, ellos usan un poso, una amalgama, reciben, sueltan, pero se quedan con algo al fondo que solo les pertenece a ellos, pero cuando quieren, lo dan todo…

¡Por supuesto! Como el Tai Chi, son herméticos. Sí. Ellos valoran también, porque imagínate que Oriente estuvo muy aislado miles de años, entonces cuando llega el I Ching y todo esto, salvo algunos que conocíamos el tema, hay mucha gente que nunca le dio importancia, que lo consideraban medio superchería y todo eso, pero bueno, son ciencias que a través de muchos años se van asentando en nuestra cultura occidental y la gente los va incorporando, porque se identifican por ahí más.

Yo también me identifico mucho más con la astrología china que con la otra, desde que soy jovencita… Me encanta la otra astrología, tengo astrólogas que trabajan conmigo y me hacen cartas natales, pero yo tengo mi afinidad con la astrología china y a través de ella he mejorado cosas, digamos, en relaciones, en situaciones, la he incorporado, me he escuchado a mí, he dejado cosas de lado que sentía que no eran compatibles, es decir, también es como vos vivís esto, no hay que depositar en un astrólogo o en un libro la salvación de tu vida, pero sí te puede ayudar, mejorar el camino y encontrarte con tu ser profundo.

 

Es como la frase que dice algo así "Tu último maestro, tu último error"… No te aferres a algo, utilízalo, usa la pieza…

Claro, es como el Tao, el Tao que puede ser definido no es el verdadero Tao, en el camino hay que ir descubriendo cosas…

 

Volviendo al tema, ¿cómo va a ser el año de la Cabra?

Empieza el 19 de febrero y va a ser la continuidad de este loco año del Caballo de Troya, que estaba la gente diciendo "¡Dios mío! ¿Qué pasa?"… yo había dicho que era un Caballo de Troya, que no era un caballo pacífico, que venían Ludovica -squirrucambios muy fuertes. Realmente la Cabra va a ser la continuidad de este Caballo porque son socios, son amigos, son de la misma energía, del mismo elemento y como no empezó el Año Chino con la Luna Nueva China, le tocó la Primavera al  Caballo, entonces el Año Chino es un "año ciego", no es un buen presagio; la Cabra es un signo humanista, es el signo de los maestros, de Osho, de Krisnamurti, tengo el honor que escriba en el libro Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, de la gente que le gusta muchísimo abrir puertas y ayudar, y tiene también un espíritu muy artístico, muy samaritano, muy lúdico y de que la gente se va a refundar, va a ver una nueva cosmovisión, una nueva manera de ver, como se dice, este planeta, movimientos de paz enormes, de ecología, porque así como estamos no se puede seguir. La cabra une, unifica.

 

Claro, por lo que leí en el libro: Maternidad, Creatividad, Germinar… no sólo lo físico sino también lo de dentro.

Exacto, perfecto, muy bien, lo espiritual, las ideas, todo, entonces a partir de ahí, cada signo… (Vos vas a tener un buen año… risas) también tiene que hacer su trabajo interno, en la astrología no es "mmmmm, me siento, espero lo que me va a pasar…", si no que vos también tenés que prepararte como dicen los chinos, dejar "tiempo viejo" ahora, estos días antes que empiece el año chino en orden, es decir, que todo lo que debas, si tienes alguna deuda pendiente pagarla, si estás peleado con alguien… (¡reseñas pendientes! Risas)… para no llevarlo como una bola nieve para el año siguiente, todos tenemos que tratar de quedar "net" (sic), para que todo lo que venga no nos agarre distraídos, es decir, la Cabra es un signo muy caprichoso, que trepa por la montaña, que agarra cualquier sendero, que no sabe bien qué hace, pero que sigue a la cabra madreña, que sabe que es la guía; entonces también se necesita una organización espiritual, de líderes espirituales o de gente que inspire, el mundo está muy despoetizado, muy "desinspirado", es bueno para los movimientos de arte y eso va a inspirar mucho a la gente, bien para buscar nuevos paradigmas, estamos en un tiempo de cambio total..

 

Suena esperanzador, me gusta, me gusta mucho porque está todo el mundo metido en la superficialidad y cuando alguna persona se vuelve un poco más profunda ya te miran raro…. "Este bicho, ¿qué?"…

Sí, claro, bueno, no le des bola, porque hay gente que está en tu mundo y te vas a encontrar con esta gente, es decir, que la gente que está en otra cosa, no tiene que ver con tu camino y con tus ideas, que sigan su ruta, que fluyan… nunca renuncies a tu ser, a lo que sentís y a lo que querés explorar, por más que el mundo esté en contra. Es bueno ponerse firme en eso, porque uno va haciendo su corazón, su camino, que no tiene que ser el de la mayoría, ni tenés que compararte con nadie, ni nada. Necesitamos seres humanos, justamente diferentes, no unificados, todo el mundo piense lo mismo, diga lo mismo, se vista igual, en el mundo y en la naturaleza, viste, hay animales más lindos, más bastos, pero todos existen por algo, los necesitamos, un árbol te da sombra, otro te da un fruto… nosotros somos así, a través del horóscopo chino, somos diferentes, tenemos que jugar, ser lúdicos, no enojarnos, estamos viendo en el otro cosas que no tenemos, hay que fijarse más en el vaso lleno que en el vacío, si ya tener salud es una bendición, por favor, levantarte sano todos los días, eso ya la gente ni lo valora… yo todos los días lo valoro, cuando me acuesto y me levanto doy gracias, que puedo hablar, que puedo vivir de mi trabajo, hacer lo que me gusta…

 

Me gustó mucho la edición, Urano hizo un gran trabajo, el colorido, el papel, todo…

Sí, es verdad, es precioso, lleno de colorido, muy bien editado… y el póster, ¿lo tenés? (Contesto que sí, en casa) El artista plástico, vive en Barcelona y en Argentina, se llama Marcelo Barragán y realmente, este, me fascina… (me muestra algunas imágenes y le indico que es muy lúdico, muy de niños) ..eso quería yo, volver a la esencia, volver a lo simple. Además ya ilustró un libro mío, el del amor, que va a salir en marzo, sobre el amor y la astrología china, de cómo los chinos eligen a sus parejas, es científico total y autobiográfico y ese libro lo ilustró también este artista plástico, que es un gran músico, que vive en Barcelona. El destino, el Tao, imagináte, yo presento el libro el 19, el día en que empieza el año chino y él viajaba ese día a la Argentina y dije: "No, ¿cómo?, yo llego… nuestro libro, nuestro libro, porque vos hiciste los… y se queda especialmente para estar juntos para el festejo." (…) Él vive en Barcelona, es un artista plástico, músico, excepcional, pintor y todo que hace dos, tres años ya se juntó con una nena y se quedó a vivir acá. Es chancho,  cerdo como vos ("Es que nos gusta hacer muchas cosas", replico)…. Me llevo muy bien con los cerdos. Mi pareja es cerdo y lo fogoneo mucho, lo estimulo, las fotos que me saca son de Traslasierra, Córdoba en Argentina…

 

¡Sí! Eso me gustó del libro, las fotos y el lugar…

Es un lugar muy lindo, con microclima… Escribo casi todos mis libros aquí…

 

Se nota la conexión con la naturaleza…

Es potentísima en ese lugar, desde el cielo ves los planetas sin nada, sin telescopio, ves Marte, ves Júpiter, ves Venus, perfecto… ni te cuento lo que son los eclipses, los eclipses de sol y de luna, es un cielo, una bóveda… bueno, está considerado como uno de los valles de microclima del sur, allí donde vivimos. Muy estimulante. Amo a mis animales, los extraño, siempre tengo a amigos que amo y los dejo vivir en mi casa, porque no me gusta dejar mi lugar abandonado mucho tiempo, y al chancho menos, yo soy más viajera porque soy mona, pero al chancho le gusta estar en el hogar, pero aprecia mucho también, porque hace 21 años que no venía a Madrid y ahora lo encontró diferente, le encanta, a pesar de la crisis, que es terrible, pero bueno…

 

Sigamos con el horóscopo chino, me gustó lo de la tablas al final de cada signo…

Sí, esto es muy lindo, después está bueno ahí cuando digo eso de "escribe tu propia predicción"…

 

¡Ay, sí, "cuéntame tu cuento chino"!

Lo podés hacer a través del I Ching o sola, afirmando cosas: "quiero tal cosa", "quiero…", porque cuando uno escribe y lo ve, eso se manifiesta, eso actúa, entonces la gente debe entender que el destino lo hacemos como co-creadores, no solamente a alguien porque sabe, porque quiso este camino… vos también sabés más de vos que yo de vos, es como que también hay que sacar afuera eso y no depositar el poder de tu destino…hay gente que sí, que lee el libro y dice "uy, estoy esperando que va a pasar, si me paso, no me paso, la culpa la tiene Ludovica….". No. Vos tenés que hacer… Esto es una guía, un GPS, pero esto no te va a marcar definitivamente, vos tenés que reencontrar tu camino a través de esto, como a vos te gustan los celtas, lo que sea la afinidad, pero no depositar en nadie lo que vos realmente sentís tiene que ser lo que vos querés que te pase este año. Todo va a ser algo a favor, si vos te ponés a favor de eso, si te abrís, si te cerrás y decís: "uy no, que no se…", esa es la idea mia del libro hace 31 años.

 

La verdad es que es muy positivo siempre (el libro), porque hasta lo malo que te puede pasar te lo dice de una manera tan positiva….

Claro, para transmutar…

 

No quiero quitarte más tiempo, así vamos a las últimas preguntas. Me encantó el libro, de hecho lo leí con mucha fruición y con muchas ganas ("Se nota" dice Ludovica con una sonrisa de oreja a oreja)…

Me encanta cuando vienen a hacerme un reportaje y leen el libro, porque hay tantas veces que les llega a los periodistas y yo pregunto: "¿lo leyeron?" y me dicen: "no, medio al pasar…" 

 

No, yo lo pedí para reseñarlo también, tenía incluso una lista de ideas, de preguntas, bueno que es más o menos lo mismo que te estaba diciendo… Tú más encima,¡ eres Mona de Fuego!

Sí, Soy Mona de Fuego, tal cual, soy una típica Mona de Fuego, con todas las características y siento que mi vida ha sido llevada por una vocación muy fuerte y una intuición que la alimenté contra viento y marea, así contra cualquier… nunca me importó mucho el "qué dirán", sino lo que iba sintiendo y lo que iba explorando, lo que iba experimentando y la vocación de escribir, que es un don, ¿viste?; a muchos se les da bien escribir y que esto guste.. ("¡Y llevar treinta y un años!- digo)… y que yo venda y que yo pueda vivir de mis libros… es un milagro para cualquier escritor. Valoro mucho y creo que, con el respeto que siento y que la gente me tiene, trato cada año mejorar, con ideas, con temas nuevos, con tratar de meterme en situaciones que a veces son muy… este, yo he hablado muchos temas a través de mis libros, aunque es el primero que lees, me alegro, pero ojalá te lleguen los otros libros míos, de a poquito, porque es como ir arando la tierra: uno no puede ir de golpe a un ser humano en una cosmovisión filosófica para que le ayude, pero en cambio esto me habla bien de vos, porque hay gente que lee la primera página y ya… Es un camino que no hay apuro, nunca tuve apuro, pero la gente de a poquito fue entrando y fue recibiendo la información y fue haciendo conmigo "feedback" y bueno… aquí estoy en Madrid, después de doce años que no presentaba un libro aquí.

 

Y ya llevas 31 años, con continuidad, y lo que decías en tu web, que no necesita ser traducido en otro idioma, ya en castellano es un "best seller".

¡Me encantaría ser traducida en chino!... ¿Qué te parece? Traducida en chino… Yo quisiera ser traducida en chino, pero no me puedo quejar, por lo menos en español ya me conocen…

 

Sí, pero imagínate si se traduce en inglés o en francés, la cantidad de lectores que tendrías..

Por supuesto, obviamente, ¡ya sería otro nivel de todo!

 

Si ya eres número 1 en español…

Sí, claro, es por algo, mira que he tenido agentes literarios, los representantes de Stephen King, ya no lo tengo, no ha podido… Entonces me digo: ¿Por qué será? ¿Tengo que estar en español? Yo creo, tengo mi "feeling", que voy a ser traducida en chino ¡y me encantaría! Imagínate con la cantidad de chinos que ya hay, eso sería bueno, pero si no llega, ya con lo que tengo es mucha abundancia, y de ahí sale mi alegría; Hago giras muy intensas, las presentaciones que hago no son normales, mañana en la presentación se pondrá un video de mis 30 años de trayectoria, mi video de mi gira con Urano (la editorial), no es que voy y firmo, ¿viste? Hago como un intercambio con la gente profundo, pero bueno, entonces será para el próximo libro, si el Tao lo quiere, porque sabes que el 2016 es el año del Mono, después de la Cabra me toca a mí, así que ojalá, ojalá, yo lo bueno es que venís, me haces este encuentro y ya quedamos ligadas en el karma.

 

Bueno, lo último…. Cuéntame un cuento chino…

Un cuento chino es que mi vida empezó con una historia en la cual mi papá se enamoró de China, cuando era muy joven y dijo: "En la Argentina no hay futuro, porque es un país que no puede planear nada, ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo". Era medalla de oro de El Salvador, que es una escuela muy importante, y se escapó un día de la casa y fue a ver a un amigo de su papá, el doctor Arce, que estaba destinado a ser el primer embajador argentino en China y sin pedir permiso al padre, le pidió trabajo al embajador, le dijo: "Me llevás, porque yo hablo tres idiomas: inglés, francés, italiano, como agregado cultural, porque me quiero ir a China". Y fue, lo tomó a mi papá y mi abuelo decía "Pero cómo mi amigo, lo lleva a mi hijo" y mi padre tuvo en China algo que heredé, que fue una herencia espiritual que me transmitió y que a partir de ahí yo sentí que eso en mi vida iba a ser realmente un legado importantísimo y lo seguí. Entonces tuve un padre que murió muy joven, a los 48 años, cerdo, jabalí, que era desinteresado materialmente, no le importaba nada, pero Carol -squirru3siempre nos decía a mi hermana y a mí: "Yo voy a morir muy joven, pero yo lo que quiero es estar con ustedes en la vida, pasar todo el tiempo que pueda con ustedes, porque cuando yo me muera ustedes se joden y van a trabajar". Yo tuve un padre que nos hablaba toda la vida de esto y eso, cuando murió, quedó en mi alma, quedó en mi espíritu, ¿entendés?, de ahí hice mi camino, y este es mi camino, ese es mi cuento chino…. Que tuve, desde la concepción, en el ADN, hasta un padre, que me transmitió el amor a oriente y luego yo con eso hice mi vida. Y bueno, ¿qué más gratitud puedes tener? Mucha gratitud y al mismo tiempo era visionario, y si yo soy visionaria, imagináte él, que se fue en el 45 a China y empezar a hablar de todo esto a su propia familia y nos hablaba chino perfecto, tradujo libros de Mao Tse Tung, tuve ese origen y lo venero y lo agradezco. Y con el bagaje espiritual hice mi vida, y lo sigo haciendo, valoro muchísimo cuando a veces se habla que los padres le tienen que dejar a los hijos, que la herencia, no… no nos dejó ni un peso, nada, se nos quemó la casa a los dos años, lo perdimos todo, pero yo agradezco eso, porque me dio la otra parte que es la que el ser humano pueda ser, es la que vale, y bueno… ese es mi cuento chino.

 

Carol con Ludovica en la fotografía

Al final de cada signo, Ludovica pide un cuento chino a alguno de sus amigos, representante del dicho signo, para que exprese algún deseo, petición, sueño o algo que quiera decir.

Muchas gracias Ludovica, me encantó.

Ludovica me dedica su libro con una letra enorme y rosa, que ocupa una página entera…

Sonrie, Ludovica tiene una sonrisa amplia y una mirada que te abarca toda. Parece que hemos estado la vida entera hablando, pero fue menos de una hora y saltamos de un tema a otro; muchos me los he guardado para mí, cosas personales, os he dejado lo esencial, lo que tiene que ver con ella, su libro y su trayectoria en el mundo esotérico… es que cuando se juntan una Mona de Fuego (Ludovica) y una Cerdo de Metal (la que escribe) ¡todo puede suceder!

Me despido de ella, me da un abrazo enorme, porque Ludovica tiene un carisma especial. Es de las que han decidido hacer caso al corazón y construir un firme camino hacia sí misma.

 

 Reseña Horóscopo Chino 2015

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar