Anika entre libros

Entrevista a los autores del comic "Sueños sin noche"

"'Sueños sin Noche' es una antología de historias cortas; un recorrido heterogéneo entre los diversos subgéneros de los que se nutre el terror: desde el Gótico y el Victoriano, al Thriller y al Humor Negro, pasando por el Gore o la Ciencia Ficción."

Firma: Anika Lillo / Imágenes: del cómic / Febrero 2008

 

TÍTULO DEL ÁLBUM: SUEÑOS SIN NOCHE

AUTORES: Felideus (dibujante y guionista), Jezabel (dibujante), Cotrina, Eximeno, Jasso, Fdez. Madrigal y Mª Isabel Rodríguez (guionistas).

CARTONÉ

COLOR

100 PÁGINAS

ISBN: 978-84-934949-9-5

PRECIO: 19,95 EUROS (IMPUESTOS INCLUIDOS)

DIÁBOLO EDICIONES

 

"Sueños sin noche" es uno de los títulos más originales que se han realizado en los últimos años. Guionizado por algunos de los más recientes talentos del género fantástico de nuestro país, y dibujado por dos autores que se han curtido en el mundo de la animación, la ilustración y el diseño, y que asombrarán con sus lápices a todo el mundo.

"Sueños sin Noche" es una antología de historias cortas; un recorrido heterogéneo entre los diversos subgéneros de los que se nutre el terror: desde el Gótico y el Victoriano, al Thriller y al Humor Negro, pasando por el Gore o la Ciencia Ficción.

Así lo presentaba Diábolo Ediciones, pero esto es poco para lo que contiene su interior, por eso esta entrevista es para todos los participantes de "Sueños sin noche", con un resumen (recogido de la ficha que hice) de su trabajo, y algunas imágenes ilustrativas que darán opción a ver los diferentes estilos utilizados en este álbum gráfico.

 

FELIDEUS

Prólogo

Con maestría nos ilustra y narra de qué va a ir "Sueños sin noche", qué es lo importante de lo que vamos a ver y leer. Las imágenes cotidianas, fantásticas, se unen al surrealismo. La cotidianeidad es agradable incluso en ese ambiente, pero puede cansar, por eso, como insinúa Felideus, lo que se recordarán son las historias.

Historia: Black Hole Jack (Guión e Ilustración)

Relato basado en una novela gráfica del propio Felideus, él mismo se encarga del guión y la ilustración. Es un verdadero guiño a Pulp Fiction, pero también lo es al propio guionista y creativo, a los padres de los superhéroes, capaces de hacer vivir, matar o resucitar a sus criaturas, particularmente a aquellos que, como este guionista, permite que sus seres no tengan que morir.

Y ya puestos, casi como Unamuno en "Niebla", el guionista aquí existe, su mano hace acto de presencia, y utilizando su ingenio bromea incluso con su estado físico y mental no sin antes echarse un piropo con mucho sentido del humor.

Epílogo (Guión de Felideus; Ilustraciones de Felideus y Jezabel)

De nuevo el prólogo retoma su continuación para darle, con más ímpetu, razón a lo que Felideus nos proponía. Al final, sólo quedan las historias.

Con tus ilustraciones guionizadas por otros, la tuya ilustrada y guionizada por ti, la introducción de "Sueños sin noche", el prólogo y el epílogo y la portada, eres el que más aporta a este cómic. ¿Fue algo previsto desde el origen o se te sugirió? cuéntanos en cualquier caso cómo te sentiste con el proyecto antes y después de verlo impreso.

En efecto, fue algo premeditado ya que la idea del proyecto partió de mí y tenía claro desde el principio que quería escribir y dibujar, además de suenossinnochediseñar el álbum. En cuanto a cómo me sentí: pues muy contento por las colaboraciones de lujo, naturalmente, y una vez lo vi impreso muy satisfecho con el resultado.

 

Dedicas la introducción a "Una defensa del Terror Fantástico" ¿Crees que la necesita?

Desde el punto de vista de la lógica, el Terror Fantástico no necesita defensa alguna, pero no es la lógica lo que impera en nuestra sociedad y eso impone a veces defender cosas que jamás deberían ser puestas en tela de juicio. Lamentablemente los medios de comunicación han atribuido a los géneros fantásticos las más fantásticas y peregrinas cualidades: desde banalizarlos como productos potencialmente idiotizantes, hasta convertirlos en la mano derecha de Satanás en crímenes y tropelías varias (como en los casos del asesino del Rol, de la katana, la supuesta implicación de Marilin Manson en los asesinatos de Columbine y un largo etcétera). Son cosas que provocarían risa si no fuera por su incidencia real en la opinión pública.

 

Tras ver tus ilustraciones -déjame decirte que son magníficas- y leer la biografía donde se sugiere que no te sientes del todo seguro con tu trabajo no me cuadra mucho ¿la biografía es coña o realmente aún te queda algo de inseguridad?

En primer lugar, muchas gracias por el piropo.

Aunque la biografía está redactada en tono humorístico, el tema de la inseguridad es totalmente cierto. Es posible que mi trabajo en el álbum no esté nada mal para ser mi primer cómic publicado, pero desde el punto de vista profesional mi técnica tiene aún muchas, muchas carencias, más aún teniendo en cuenta que mi nivel de exigencia es siempre muy alto, y aún no cumplo mis objetivos artísticos ni por asomo. Es cierto que desde mi primer libro ilustrado ("Siembra de Tinta") a este álbum de cómic, mi técnica ha mejorado mucho, pero aún me queda un largo camino que recorrer para empezar a estar medianamente satisfecho con mis resultados. No se trata de exceso de autocrítica, ni de falsa modestia, sino de honestidad pura y dura. Es algo normal viendo el trabajo que están realizando cantidad de artistazos en este mismo país, sin ir más lejos, y a los que no les llego ni a la suela de los zapatos. Además, darse cuenta de las propias carencias es el camino directo para irlas solventando, y si tengo que reconocer una virtud, esa es mi capacidad para seguir mejorando y aprendiendo cada día.

 

En "Black Hole Jack" hay guiños evidentes a "Pulp Fiction", hasta en el rostro de Samuel L. Jackson ¿te gusta utilizar el cine en tus historias, homenajearlas, hacerles guiños o darles otra vuelta de tuerca?

Sí, bebo mucho de la cultura popular, y me encanta jugar a mezclarla con elementos propios de la psicología, del costumbrismo o el surrealismo. Me encanta abordar ideas y conceptos propios del "pulp" y darles otra vuelta de tuerca.

 

linea-azul 

 

JEZABEL

 

Aparte de la colaboración mencionada en el epílogo, se encarga de los siguientes historias:

Sueños febriles, de David Jasso

Alimento para el alma, de Santiago Eximeno

Calcita, de Mª Isabel Rodríguez

 

Cuenta tu biografía (bastante especial, muy divertidas todas) que naciste pero no cuándo ¿tan jovencita eres, has pasado ya los 40, quieres mantener el misterio o es pura vanidad? jajajaa

Soy pésima hablando de mí misma así que la biografía la redactó Felideus y a mí me pareció genial. Para los curiosos, tengo 31 añazos.

 

Tú ya habías colaborado como co-ilustradora en "Siembra de Tinta". ¿Es "Sueños sin noche" tu trabajo más importante hasta ahora o suenossinnoche3aún tiene que llegar?

Considero que "Sueños sin noche" es el trabajo más importante que he realizado hasta la fecha, pero mi intención es hacer cosas cada vez mejores.

 

Has mostrado capacidad para no repetirte en el diseño de los capítulos que te ha tocado ilustrar ¿te sientes más cómoda con alguno en particular, todavía estás buscando algo que defina un estilo propio o lo que te gusta es variar?

Me gusta variar y me siento en la necesidad de hacerlo, cuando voy a ilustrar un texto lo primero que me viene a la cabeza es la estética que quiero que tenga. Quiero tener un estilo que me defina pero también quiero ser lo más versátil posible, quiero llegar a ser capaz de plasmar cualquier cosa que se me pase por la cabeza así que no paro de ponerme nuevos retos. Creo que de momento los voy superando aunque no siempre con el resultado final que me gustaría, pero bueno, así se aprende.

 

¿Por qué decidiste que "Alimento para el alma" fuese en blanco y negro?

La intención de Felideus y mía era que el álbum fuera lo más variado posible tanto gráfica como argumentalmente y Eximeno imaginaba su guión con un estilo de dibujo a lo "Bernie Wrightson" así que la imaginé en blanco y negro desde el principio.

 

De tus ilustraciones la que para mí está más trabajada y que más me gusta sin duda es la de "Calcita" ¿por cuál tienes tú preferencia en este tomo y por qué?

Yo también creo que la que mejor me ha quedado es "Calcita", imagino que es porque al fin y al cabo es ilustración y tengo más experiencia, sin embargo en el mundo del cómic es mi primera incursión y aún tengo mucho que aprender.

 

linea-azul 

DAVID JASSO

 

Sueños Febriles (David Jasso-Jezabel)

David Jasso da otra vuelta de tuerca al suicida que se arroja bajo las ruedas de un autobús en su novela "La silla". Aquí sugiere una explicación más tenebrosa, dándonos a entender que el estado febril puede abrir una especie de tercer ojo capaz de ver otro mundo, el que está vedado para el común de los mortales, el que algunos dicen ver porque poseen un don. ¿Son de verdad farsantes? ¿Es el estado febril una puerta?

La hermanita del suicida intentará cometer el mismo error para averiguar por qué se suicidó su querido hermano, pero lo que va a ver, de tan grotesco, es imposible de asimilar, sobre todo cuando descubres algo que tiene que ver contigo.

Vamos a ver David ¿qué tienes tú en contra de los autobuses*? (*La Silla)

Me gusta incluir pequeños cruces entre todas mis historias, en la novela "La silla" se comenta en un momento dado que un joven se ha suicidado arrojándose delante de un autobús y en "Sueños febriles" ocurre ese mismo acontecimiento. Por supuesto una historia no tiene nada que ver con la otra, pero algunos lectores, (como tú, Anika) se dan cuenta de esos pequeños guiños y sienten que todas las historias narradas por mí pueden suceder en un mismo universo cohesionado. En realidad se trata de una pequeña broma.

Aunque sí, es cierto, puede que tenga algo contra los autobuses urbanos ya que nombro atropellos de buses en relatos como "La bruma" y "La espera". El rugir de un autobús mientras esperas en el semáforo para cruzar es lo más parecido a encontrarte junto a un gran dinosaurio. Estamos acostumbrados a que la muerte pase a pocos centímetros de nosotros y ni nos percatamos.

 

"Sueños febriles" es una historia de terror, a mí me ha encantado, y dice Juan José Millás que las mejores historias nacen en estados febriles, pero también es una historia de curiosidad por parte de la hermana pequeña...

Yo pienso que si la humanidad siempre hubiera sido ciega nadie hubiera imaginado nunca la existenca de la luz, sería un concepto inimaginable. Eso me hace pensar que podemos ser "ciegos" ante otros muchos fenómenos o incluso formas de existencia. La fiebre puede ser una puerta a dimensiones a las que solo podemos acceder con la percepción alterada. Esa es la premisa de la que parte el relato. Todos somos ciegos al más allá, pero a veces podemos vislumbrarlo. Y sobre todo cuando la curiosidad infantil nos mueve a ello. La hermana pequeña siente que efectivamente hay algo más allá, algo que se le escapa y decide llegar a ese otro mundo, tal real como el que habitamos.

 

Con "La silla" no te llegaste a atar a la silla pero con "Sueños febriles" ¿aprovechaste algún estado febril propio o te comiste un paquete de tizas? en serio ahora... ¿utilizaste alguna pesadilla personal magnificándola o es pura imaginación febril?

No hay ninguna experiencia personal en "Sueños febriles" excepto lo ya comentado sobre lo limitado de la percepción humana y la certeza de que a pesar de que los seres humanos nos sentimos poderosos y completos, solo somos amebas unicelulares flotando en un universo incomprensible. El terror proviene de nuestras propias limitaciones, de lo infinitamente pequeños que somos. ¿Qué sentiría una ameba si tan solo pudiera intuir la complejidad de un simple e-mail? ¿No le aterrorizaría el mundo invisible que está ahí, a su alrededor?

En cualquier caso, confieso que yo he de ser extremadamente cuidadoso con la fiebre, ya que si tengo temperatura eleveda sufro extrañas alteraciones en la piel convirtiéndome en una especie de mutante durante varios días: el aterrador hombre-morrera.

 

El concepto de la realidad infernal que cohabita con los seres humanos me recuerda a "La escalera de Jacob", estupenda película protagonizada por un fantástico Tim Robbins ¿te habías percatado de ello?

Lo cierto es que vi esa película hace mucho y ya no la recuerdo, aunque sé que me gustó. Yo no creo que una realidad infernal cohabite con la nuestra, en cualquier caso creo que cohabita una realidad que nuestra capacidad mental no puede concebir; es como intentar imaginar el "infinito", no nos cabe en la mente. Volvemos a la ameba y el mundo mágico que la rodea, repleto de dioses, milagros, terrores y hechos incompresibles. Los seres humanos temen a lo incomprensible y nuestra mera existencia es por sí sola un hecho inexplicable. Somos seres diminutos rodeados por un universo que nos desborda, somos contradicciones con patas (y ciegos). (Dios, no me extraña que no ligue nada).

 

Tu final es impactante, cómo no, la explicación de lo que se ve en ese estado febril da más miedo que los propios monstruos ¿crees que más de uno actuaría igual que Alex y Susi de saber lo que les espera?

Alex y Susi, los protagonistas, no son víctimas del mundo que visitan, sino del conocimiento que eso implica. No es que viajen al infierno y sientan terror, sino que el terror proviene de que comprenden que el infierno está siempre a su alrededor. Lo terrible es que normalmente no lo puede ver.

Este mundo es una habitación oscura, no sabemos qué hacemos ni a dónde vamos, estamos intranquilos e inseguros. Pero la experiencia de Alex y Susi es peor porque ellos han visto la habitación iluminada durante unos instantes y han comprobado que no estamos solos. La fiebre es la lámpara que se enciende en ocasiones. Por Dios, tomad Paracetamol al menor síntoma de catarro o puede que llegueis a ver lo que de verdad os rodea.

 

linea-azul 

JOSE ANTONIO COTRINA

Alicia (José Antonio Cotrina - Felideus)

Cuando dejas de creer en las hadas, una de ellas muere; cuando los habitantes de nuestro planeta dejaron de tener ilusiones y deseos, Ende creó la Nada para destruir el mundo de Atreyu y la Emperatriz Infantil, y cuando los hombres tienen pesadillas, Cotrina crea un submundo de monstruos terribles, seres horrorosos, inimaginables, que a la pequeña suenossinnoche2Alicia le hacen feliz, porque ella no es como las otras niñas.

El miedo al monstruo del armario da aquí un giro sorprendente de la mano de Alicia. Se convierte en realidad, pero lo vemos desde dentro, como cuando se escucha un disco al revés, viviendo el otro mundo escondido. Alicia está al otro lado del armario, como la Alicia que va al otro lado del espejo, o por los caminos de Oz.

Alicia es especial, particularmente siniestra, y para permanecer en aquel horrible y maravilloso mundo de prodigios, tiene que pagar un precio que no dudará en aceptar. El final es, pues, lo más impactante, especialmente por esa sonrisa malévola mientras mastica algo.

Felideus aquí está sublime. Sus monstruos, seres y creaciones son pavorosos, los colores, acertadísimos, los gestos, significativos. Sin duda ha sabido plasmar el magnífico relato de Cotrina.

 

Tu "Alicia" no pasa a través de un espejo pero sí camina por su mundo de Oz particular. Descríbenos un poco a esta niña tan extraña.

Alicia es una niña que no quiere ser niña. No le gusta ni su nombre, por las resonancias que conlleva, ni el mundo en el que le ha tocado vivir. Es un mundo sin magia, anodino, gris. Y no lo soporta. Otra niña quizá hubiera fantaseado con duendes y hadas, pero Alicia no. Alicia es oscura y lo que quiere es encontrar monstruos. Y también es tenaz y por eso acaba encontrándolos.

 

¿Crees que puede existir una Alicia en la vida real sin que tenga un grave problema mental? (jajajaja)

Alicia está muy cuerda en su locura. Sabe lo que quiera y una vez lo consigue se niega a dejarlo escapar. Y de esos hay muchos casos en la vida real. Pero eso sí, el nivel de obsesión de esta niña está fuera de lo normal, para bien o para mal.

 

Cuando Alicia vive el tiempo suficiente en el submundo que encuentra tras el armario le ofrecen volver ¿por qué decide seguir?

A Alicia le da igual el tiempo que pase en el mundo tras el armario, para ella nunca será suficiente. Decide quedarse en la oscuridad porque al otro lado no hay nada para ella. Ahora su vida es un constante milagro, aunque sea perverso, aunque sea oscuro, y ni siquiera concibe la posibilidad de regresar al mundo gris donde nació. Regresar para ella sería todavía peor que no haber traspasado nunca esa barrera.

 

Alicia es un bello monstruo ¿la belleza puede engañar?

La belleza no tiene moral, es solo un contenedor. Somos nosotros los que a veces nos engañamos al equipar la belleza con la bondad cuando son dos cosas que no tienen porqué tener nada que ver. Alicia es un monstruo desde que decide actuar como tal, su aspecto físico es lo de menos. Y mira que la dibuja bien guapa Felideus.

 

¿Qué darías por vivir en carne propia las experiencias de Alicia, o te da aún demasiado miedo que realmente existan monstruos dentro del armario?

Lo que no me gustaría es pagar el precio que tiene que pagar Alicia por vivir en ese mundo de prodigios, si la estancia fuera gratuita no me importaría pasar un tiempo allí, siempre y cuando tuviera la libertad de volver a este lado del armario cuando me apeteciera, claro. No tengo nada en contra de los monstruos, monstruos de corte mágico y ficticio, no realista, se entiende; los monstruos humanos sí que me dan miedo. Si es de los primeros, como Alicia, no me importaría toparme con uno dentro del armario, más que nada porque así sabría que hay algo más en este mundo de lo que vemos y eso sí sería fantástico. Aunque si eso pasa algún día espero y deseo que sea un monstruo inofensivo.

 

linea-azul 

 

SANTIAGO EXIMENO

Alimento para el alma (Santiago Eximeno y Jezabel)

El blanco y negro invade las páginas de esta historia aparentemente cotidiana protagonizada por dos enamorados que van de excursión. Ella, luciendo sus curvas insinuantes bajo poca ropa, él, cámara en mano, besando la tierra que pisa su amada. Y es precisamente la cámara fotográfica la que capta algo que al joven Ricardo no le pasa tampoco desapercibido… algo más peligroso que los cicautas inventados por Sánchez Piñol en "La sangre fría" y que, precisamente, como con estos cicautas, el agua es importante pero de una forma muy distinta.

Ricardo y Natalia no están preparados para lo que viene a continuación. Nadie lo estaría, porque es atroz.

 

¿Imaginabas tu relato antes de darle el guión a Jezabel con el acabado que ha resultado o lo visualizaste personalmente de otra forma?

Tenía en mente un acabado en blanco y negro, pero más allá de eso la imagen que yo esperaba y lo que hizo Jezabel no se parecían en nada. Y, desde luego, doy gracias, porque el trabajo de Jezabel con el guión me ha encantado, creo que ha quedado magnífico.

 

Tú has seleccionado una historia con la que cualquiera puede sentirse identificado al principio y dejas la sorpresa -atroz y sorprendente, por cierto- para el final. Para los que no te conocíamos como relatista anteriormente ¿solían ser así tus relatos o has notado algún cambio en estos años?

Con los años tiendo a restar importancia al efectismo de la sorpresa final y me centro más en el viaje, en el relato en sí. Sin embargo para el guión de "Alimento para el alma" quería volver a los viejos tebeos de la EC, en los que la última vuelta de tuerca daba la fuerza a la historia.

 

Pasas del amor a la auténtica crueldad, al estilo gore, al canibalismo ¿qué se esconde detrás de esa mente inquieta (la tuya, jajajaaa) para ser tan radical en "Alimento para el alma"?

Bueno, en realidad toda esa crueldad se debe a tener que trabajar ocho horas diarias. Si no tuviera que trabajar para ganarme la vida, mis relatos tendrían finales felices y, probablemente, menos mutilaciones. :)

 

El final es de lo más inesperado a pesar de lo comentado ¿producto de un proceso de locura del personaje o algo que se lleva dentro?

Creo que la tensión de la situación acaba con la cordura del personaje, pero el ansia de devorar carne humana es algo que todos llevamos dentro, sólo lo disimulamos con mejor o peor fortuna.

 

En el fantástico, cuéntame ¿qué te atrae más, la locura, el gore, la confusión...?

Mmmm... La locura, la soledad, el vacío existencial. Lo que más me atrae son las situaciones límite donde el ser humano se comporta como tal, no como un héroe arrogante sino como alguien débil, insignificante, que lucha con todas sus fuerzas pero pocas veces triunfa.

Saludotes, y gracias por el tiempo que le has dedicado a estos "Sueños sin noche", Santi.

 

linea-azul 

 

Mª ISABEL RODRIGUEZ

Calcita (Mª Isabel Rodríguez y Jezabel)

Estupendo trabajo de la ilustradora Jezabel, diría incluso que el mejor de los que muestra en este álbum, donde ha predominado una estética que se alía perfectamente con la época de esta historia medieval. Digna de mención, también, la letra utilizada para el texto.

Las gárgolas creadas para proteger al pueblo unen sus fuerzas y acaban con los seres humanos de la zona. Empieza una batalla en la que las gárgolas tienen todas las de ganar, y conceden tres años de tranquilidad. En uno de esos ataques sobrevive un niño que es capturado con un único fin: que siga creando más gárgolas de piedra y concederles vida con la alquimia.

Una fantástica, cruel y terrible historia digna de convertirse en una leyenda a recordar. Gracias por ella Mª Isabel.

 

Tu historia, tu imaginación, ha sido un gran descubrimiento para mí, suenossinnoche4felicidades. ¿En qué se parecería el niño raptado a un ángel caído?

Huy, muchas gracias por el halago :) Lo cierto es que para mí Galo siempre ha sido un ángel (de ahí esas preciosas alas), pero nunca caído. Quienes tienen matices demoníacos son las gárgolas, ya que además de tener una curiosa tendencia a descuartizar a la gente se rebelaron contra sus padres y creadores. Galo, sin embargo, sólo trascendió su humanidad. No hay nada malo en aprender a volar, ¿verdad?

 

En muchas novelas de ciencia ficción, los robots cobran vida y comienzan a pensar por sí mismos. Tú has elegido gárgolas de auténtico espanto ¿por qué esa elección?

Desde pequeña las historias con robots me has fascinado, pero siempre me da rabia el hecho de que no tengan sentimientos como tales. Si se rebelan lo hacen por un fallo en su programación, no por odio o despecho. Al escribir sobre gárgolas pude hacerlas sentir, ya que fueron creadas a través de la alquimia y no de algoritmos. Son crueles, es cierto, pero su maldad no tiene la frialdad aséptica de los robots.

 

¿Y por qué, sobre todo, esa maldad exacerbada?

Oh, es que los malos siempre damos más juego. Yo misma tengo intención de conquistar la Tierra algún día, es mucho más divertido que salvar el mundo...

 

Tengo una curiosidad ¿de dónde viene el título de la historia, "Calicita" * ?

En realidad se trata de un error de tipografía, el título correcto de la historia es "Calcita", que es un tipo de mineral carbonatado blanquecino, a veces transparente. Gárgolas de piedra, gárgolas de calcita. Las clases de geología del instituto tenían que servir para algo… :D

* "Calicita" es como está titulada en el álbum.

 

¿Eres consciente de que has creado una perfecta leyenda urbana medieval?

Vaya, muchas gracias. En realidad el mérito es de Jezabel, con sus ilustraciones ha conseguido ambientar perfectamente la historia y transportarnos a un mundo donde los monstruos son reales y nos acechan desde Gretel.

 

linea-azul

 

JUAN ANTONIO FERNANDEZ MADRIGAL

Transitus Homini (Juan Antonio Fernández Madrigal - Felideus)

En un mundo en el que los robots son consejeros y protectores de los seres humanos, el joven Ahmu, acompañado del suyo (Gaul), huye de la fatal muerte que los anarcas han decidido que es lo mejor para la humanidad: la destrucción. Estamos en una época en la que el ser humano ya no piensa por si mismo, no toma decisiones, se ha acostumbrado a que sean los robots quienes dirijan sus vidas porque saben qué es lo mejor para ellos, pero ahora hay una guerra y los seres humanos, a este paso, están en vías de extinción. Gaul, el robot de Ahmu, hará lo impensable para salvar, al menos, la conciencia del pequeño para que pueda seguir viviendo, a pesar de que con su solución deje de escuchar el latir de su corazón.

Extraña pero tierna historia de ciencia-ficción donde Fernández Madrigal presta su apoyo al Asimov que quería que el mundo viera humanidad en los robots. Felideus, de nuevo, está más que correcto en sus ilustraciones. El final, sorprendente, por supuesto.

 

"Transitus Homini" casi describe a la perfección el resultado de tu relato, pero esto no se percibe hasta el final de la historia ¿fue consciente esta elección del título, surgió antes, después...?

En este caso el relato surgió antes que el título (alguna vez pasa al contrario). Tuve la idea general, y como sabía adónde me tenía que llevar aunque aún me faltaban detalles, traté pronto de buscar un título que le diera fuerza. El uso del latín le da un toque de transcendencia que me atrajo mucho, puesto que aunque la historia que se narra es la de un niño nada más, la historia real que se está narrando es la de toda la humanidad.

 

Hablas de un mundo en que los robots son totalmente parte de nuestra vida, ahora mismo aún estamos empezando en esto de la robótica ¿te imaginas que algo así pudiera pasar en un futuro?

Ya pasa, sólo que no se llaman robots, sino secadoras, coches, trenes, aviones, sistemas de control automático, teléfonos móviles... Robot es sólo una palabra que significa menos de lo que parece; me temo que ya estamos rodeados de suficientes máquinas complejas como para no poder sobrevivir medio dignamente si desaparecen.

No tengo idea de si alguna vez habrá robots inteligentes; seguro que sí los habrá tan sofisticados como Gael (que en ningún momento se vislumbra si tiene algo parecido a la inteligencia humana o no). En cualquier caso, estos robots se extenderán entre nosotros sólo si económicamente suponen un beneficio, puesto que como es evidente es la economía la que manda en nuestra sociedad. Probablemente, construir una gran cantidad de máquinas de ese tipo para cuidarnos con la cantidad de población que somos ahora sea absurdo. Por eso sitúo la historia en una época lejana en la que la población humana es pequeña.

 

Percibo cierta tendencia a humanizar a los robots como en su día hiciera Asimov ¿eres defensor de esa iniciativa o es pura casualidad, un recurso para utilizar en tu historia?

No pretendía que Gael fuera visto como una máquina humanizada, pero es verdad que puede aparentarlo. Sin embargo, si te fijas bien en lo que dice y en cómo lo dice, lo verás como una máquina no muy distinta de la contestadora automática que nos atiende cuando llamamos a una gran compañía... Gael, eso sí, tiene cuerpo humanoide, pero eso también existe en la actualidad y te aseguro que por dentro no implica nada humano :-)

 

Ahmu es sólo es un niño acompañado de su robot, Gael, su guardián... de no estar protegido por él ¿qué hubiera encontrado en ese oscuro futuro que nos presentas?

Hubiera muerto junto a todos los adultos de su comuna, cuando llegaron las máquinas hostiles. El ser humano, una vez desprovisto de capacidad de decisión (como en el caso de esa sociedad que describo), y con un nivel tan alto de dependencia de sus máquinas, inevitablemente muere cuando nadie lo defiende. En el fondo, toda esa sociedad es una sociedad infantil, de niños. No pueden hacer nada (y de hecho, poco hacen) ante la amenaza que suponen las máquinas que los atacan.

 

Juan Antonio, tu final puede entenderse de, al menos, dos maneras, cualquiera de los dos, Ahmu o Gael, puede ser el ganador o el perdedor ¿lo hiciste a propósito o no eras consciente de esta segunda lectura?

Si te digo la verdad, acabas de iluminarme :-) Pero sí, es cierto, cualquiera de los dos podría verse como el superviviente. Aunque en realidad no es así, sino que lo que sobrevive es otra cosa distinta a Gael y a Ahmu. Como el título indica, se trata del tránsito del hombre (entendido como humanidad) hacia una nueva etapa, aunque por motivos externos (de hecho en la etapa anterior esa humanidad no es capaz de hacer esa transición voluntariamente) y de manera un tanto azarosa (sólo lo hacen porque son atacados). Pero muchos de los grandes cambios de la humanidad son igualmente azarosos e involuntarios, así que creo que queda bastante realista :-)

 

ver + Felideus

ver + Jezabel

ver + José Antonio Cotrina

ver + Santiago Eximeno

ver + David Jasso

ver + Juan Antonio Fernández Madrigal

ver + María Isabel Rodríguez

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar