Anika entre libros

Entrevista a Llorenç Capdevilla por "Serrallonga, el último bandolero"

"Para mí es importante partir de una base sólida sobre la cual trabajar, pero también lo es dejar siempre una puerta abierta a la intuición"

Firma: Verónica Butler / Fotos: autor / Noviembre 2009

 

Llorenç Capdevila es escritor y profesor de enseñanza secundaria. Después de varias novelas que conforman una trilogía; la última: Ànima de Llop obtuvo el premio El Lector de l'Odissea, 2005. En 2007 consigue el premio Gran Angular de novela juvenil por El secret del bandoler.

Serrallonga, el último bandolero es su primera novela de adultos traducida al castellano.

 

ENTREVISTA

 

Llorenç ante todo quiero darte las gracias por ser tan amable y concederme esta entrevista. Para empezar a conocerte un poco más, ¿cuándo surgió en ti la pasión de escribir y qué autores admiras?

Para mí, es indisociable la pasión por escribir de la pasión por leer. Escribo porque soy lector y, por lo tanto, creo que empecé a ser escritor cuando aprendí a leer. Ya de jovencito, con doce o trece años, los libros empezaron a formar parte de mi vida, hice también algunas probaturas creativas, pero no fue hasta mucho más tarde, a los veintisiete o veintiocho años, que me planteé escribir una novela. Se podría decir que la de escritor había sido, hasta entonces, una vocación latente en mí.

Mis gustos son variados. Entre los autores a quien admiro figuran escritores contemporáneos como Mercè Rodoreda, Jaume Cabré, Jesús Moncada, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Paul Auster o John Irving; pero también clásicos como Cervantes, Shakespeare o Joanot Martorell.

 

Como profesor de secundaria en el que convives a diario con muchos chicos ¿Llegan a inspirarte escenas o experiencias que has vivido con tus alumnos?

Indirectamente, todo lo que vives influye en tu obra, y en el caso del trabajo con adolescentes, sedientos de experiencia y rebosantes de vitalidad, es inevitable que de algún modo, inconscientemente y salvando las distancias, lo que vives con ellos acabe reflejado en tus libros; pero de forma directa y consciente evito al máximo mezclar mis dos ocupaciones, la docente y la literaria.

 

¿Cómo es tu método de trabajo para escribir? ¿Haces borradores, Llorenc1guiones de cada personaje...?

Busco el equilibrio entre lo preparado y lo intuitivo. No empiezo a escribir una novela hasta que la tengo, más o menos, en la cabeza, y me preparo un esquema argumental bastante detallado, pero que puede variar sobre la marcha. También me hago fichas de los personajes, intento conocerlos, saber quiénes son, cómo son, qué aficiones tienen, etc... antes de modelarlos literariamente.

Para mí es importante partir de una base sólida sobre la cual trabajar, pero también lo es dejar siempre una puerta abierta a la intuición.

 

En 2007 ganaste el premio Gran Angular de novela juvenil por El secreto del bandolero ¿Qué supuso para ti ese mérito?

El reto de "El secreto del bandolero" consistía, para mí, en demostrarme que era capaz de encontrar el tono adecuado para la narrativa dirigida a jóvenes. El premio fue la constatación que lo había conseguido, o como mínimo que había quien así lo consideraba. Supuso un importante estímulo para continuar escribiendo.

 

Ahora en 2009 acabas de publicar Serrallonga, el último bandolero. Como andaluza acostumbrada al típico bandolero de mi tierra, me ha sorprendido este héroe que describes valeroso, muy masculino y también machista, en un contexto y lugar muy diferente del que conozco. ¿Cómo te documentaste para recrear tan bien al personaje y la época en la que vive?

En Cataluña, Serrallonga es un bandolero muy famoso. Su leyenda ha llegado hasta nuestros días, pero transformándolo en una especie de Robin Hood. El objetivo era, por un lado, presentar el personaje siguiendo la historiografía que, al margen de la leyenda, lo ha estudiado, y por otro lado humanizar el mito, mostrar un ser contradictorio, con virtudes y defectos.

Para conseguirlo me leí todo lo que encontré sobre el bandolero, que no es poco. En este sentido es especialmente destacable el hecho de que se conserva entero el proceso que se instruyó contra él, que incluye la declaración del propio Serrallonga, así como la de muchos de sus compañeros de cuadrilla. Visité muchos de los rincones donde actuó, y me documenté sobre la época, a partir de libros de historia.

De los actos protagonizados por Serrallonga que aparecen en la novela, el ochenta por ciento son reales, y otros forman parte de historias orales que los viejos de la zona donde vivió todavía cuentan. Lo que yo me invento (o interpreto a partir de indicios) es, sobretodo, aquello referente a su personalidad.

 

La atracción sexual que Serrallonga despierta en las mujeres ¿era real o la has añadido a la novela?

Forma parte de su leyenda, pero yo estoy convencido que algo debía de tener. Lo que sí se conoce es que tuvo varias amantes y que su compañera Joana, que lo acompañó en su última etapa, era una muchacha a la que el bandolero había raptado y que, después de intentar escaparse tres veces, acabó quedándose con él, e incluso lo Llorenc2ayudó en algun delito.

 

¿Crees que Joan Sala hubiese tenido una vida distinta sin esa carencia de afecto que buscaba en las mujeres?

Por supuesto. Siempre teniendo en cuenta que esa carencia de afecto, y esa búsqueda de afecto en las mujeres, forma parte del Serrallonga "humanizado" que yo he creado en mi novela. Con ello he intentado explicar al hombre tanto como al bandolero y, por lo tanto, su personalidad, y las circunstancias que la han modelado, esta detrás de sus actos.

 

Pere Vila, el otro protagonista, que indaga y queda hechizado por la leyenda del bandolero hasta arriesgar su vida para conocer la verdad ¿tiene alguna característica tuya?

En realidad, Pere Vila y yo vivimos un proceso paralelo. A medida que yo descubría la personalidad de Serrallonga, él también lo hacía. Es seguro que hay mucho de mí en este personaje, pero espero que también el lector se identifique un poco con él.

 

En la novela hay muchas dosis de intriga, personajes malévolos, traiciones y amores que te atrapan desde la primera página... ¿te ha quedado algo en el tintero que te hubiera gustado incluir?

Sí. Profundizar un poquito más en el mundo de la brujería, muy arraigada por aquel entonces en Cataluña. Pero esto ya lo he hecho en mi novela juvenil El secreto del bandolero, que aparecerá en castellano el próximo febrero.

 

Como queda patente tu admiración por Serrallonga... ¿te hubiera gustado conocerlo en persona?

Por un lado, después de haber convivido con él durante un tiempo (mientras escribía la novela), sentiría cierta curiosidad, pero por otro lado me daría miedo encontrarme con él, la verdad... Creo que a todos nos fascinan (¡y más si son reales!) los personajes que viven al margen de la ley: piratas, bandoleros, ladrones, asesinos... E incluso podemos descubrir su parte humana. Pero de aquí a querer entablar una amistad con ellos hay todo un abismo.

 

Para terminar ¿puedes contarnos tus próximos proyectos?

Hace un tiempo sentí la necesidad de escribir algo diferente, que no tenga nada que ver con lo que hecho hasta la fecha, por lo menos en apariencia. En estos momentos, y aunque considero que las etiquetas son lo de menos, porque lo importante son los personajes, estoy metido en un par de proyectos (uno ya casi terminado y el otro incipiente) que tienen más que ver con la novela negra que con la novela histórica.

 

Muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo, desde Anika Entre Libros, te deseamos toda la suerte del mundo con tu fantástica novela.

 

ver + Llorenç Capdevila

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar