Anika entre libros

Entrevista a Juan Antonio Cebrián por "Pasajes de la historia: De la batalla de las Termópilas al Barón Rojo"

"Los que me leen o escuchan saben de inmediato que ante todo trato de ser honesto y objetivo. De ahí que lleven tantos años aguantándome"

Firma: Joseph B Macgregor / Fotos: autor / Agosto 2007

 

Juan Antonio Cebrián (Albacete, 1965) es periodista y escritor. Ha realizado, entre otros, los programas de radio "La Red", "Azul y verde", y el mítico "Turno de Noche". Asimismo fue fundador y director de la revista LRV. En la actualidad dirige "La Rosa de los Vientos" en Onda Cero Radio y colabora habitualmente con el Magazine dominical del diario "El Mundo" .

También ha participado en publicaciones como revista de Arqueología, Muy Interesante, Enigmas del hombre y del universo, Más Allá de la Ciencia e Historia de Iberia vieja. Además ha sido director de la colección literaria "Breve historia" de ediciones Nowtilus, donde se dieron cita autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el campo de la divulgación histórica.

larosadelosvientosEl equipo de Turno de Noche

En septiembre de 2004 apareció bajo el título "La Rosa de los Vientos", un CD recopilatorio de las músicas más emblemáticas del programa radiofónico incluyendo, además de 12 canciones - dos de ellas exclusivas para el disco - un libreto con pasajes y un audio con la sintonía del programa y la historia narrada por Cebrián del héroe escocés William Wallace.

Ha sido distinguido, dentro de su importante trayectoria, por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos con el premio al "Mejor Locutor" (1994); Galardón concedido por el carnaval del Toro en ciudad Rodrigo al "Mejor programa Turno de Noche" (1995); "Mejor programa radiofónico" (1996) "Turno de noche" por el semanario Águeda; "Gajo de oro" de 1998 concedido por la confederación de cooperativas agrícolas; Premio a la "Mejor divulgación" (1998) por el Fondo Mundial de Protección a la Naturaleza WWF/Adena e insignia de oro de 2002 concedida por el ayuntamiento de Quintanar del rey (Cuenca).

Es autor de "Pasajes de la Historia" 2001, "La aventura de los godos" 2002, "La cruzada del sur" 2003, Pasajes de la Historia II, Tiempo de héroes", 2003, "Pasajes del Terror, psicokillers asesinos sin alma" Ediciones Nowtilus 2003, "La aventura de los romanos en Hispania" 2004, "Mis favoritos", "Enemigos íntimos de la historia", 2005 (opúsculo exclusivo), "Enigma, de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy", Temas de hoy escrito en compañía de Bruno Cardeñosa, Carlos Canales y Jesús Callejo, "El Mariscal de las Tinieblas, la verdadera historia de Barba Azul", Temas de Hoy 2005, "La aventura de los conquistadores" 2006, "Los Borgia: historia de una ambición" Temas de hoy 2006, "El misterio de Tutankamón y otros personajes favoritos de la historia" 2007 y "Pasajes de la historia, de la batalla de las Termópilas al barón rojo", Temas de hoy 2007. Obras de amplia difusión con traducciones al catalán y portugués y con más de 100 ediciones en el conjunto de sus libros.

Hablamos con Juan Antonio sobre su nuevo libro: "Pasajes de la historia: De la batalla de las Termópilas al Barón Rojo", publicado por Temas de Hoy, con motivo del 10º aniversario de su programa radiofónico "La rosa de los vientos".

 

 

ENTREVISTA

 

¿Cómo surgió la idea de incluir Pasajes de la Historia, como sección en 'Turno de Noche' (y posteriormente en 'La Rosa de los vientos')?

Todo se debió a la casualidad o al destino, ocurrió en febrero de 1995 cuando por diferentes motivos dos colaboradores se dieron de baja y tuve que buscar una solución inmediata para cubrir sus ausencias, fue entonces cuando mi vocación por la historia provocó que narrase durante cuatro semanas la vida de Napoleón Bonaparte. La reacción de los oyentes fue tan positiva que no pude quitar de antena ese espacio que a fecha de hoy ya ha cumplido doce años con más de 400 emisiones.

 

¿Qué fuentes principales utilizas para la creación de estos Pasajes?

Me confieso un apasionado de los archivos, bibliotecas y demás santuarios bibliográficos. Puedo estar días enteros investigando en ellos hasta encontrar los datos que necesito. Cada libro que escribo me hace consultar decenas de trabajos especializados. Ten en cuenta que yo como divulgador casi me convierto en traductor de eruditos para trasladar a mis lectores una biografía o un episodio histórico de forma amena, concreta y rigurosa.

 

¿Qué criterio has elegido para seleccionar las que forman parte de la recopilación?

En los 25 capítulos que presento en el libro hay mucho de mi gusto personal. Todos y cada uno de ellos pellizcaron mi corazón o suscitaron mi interés en alto grado por lo que me impliqué sobre manera en su elaboración. Creo que el resultado final mereció la pena.

 

Ya en el año 2001, apareció una primera recopilación en forma de libro, "Pasajes de la historia" y una segunda parte de la serie en el año 2003 "Pasajes de la historia II "Tiempo de héroes" y alguno de similares características: "El misterio de Tutankamón y otros personajes favoritos de la historia". ¿En que se diferencia esta nueva edición de Pasajes de las anteriores?

Como bien dices, este nuevo Pasajes de la Historia es una antología que recopila pasajes anteriores con mi visión actual de aquellos escritos que tanta satisfacción me dieron en su día. Los textos han sido reedificados con la inclusión de nuevos datos amén de dos pasajes inéditos elaborados para la ocasión.

 

En "Enigma, de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy", (escrito en colaboración con Bruno Cardeñosa, Carlos Canales y Jesús Callejo) haces una recopilación de los mejores casos desarrollados en la sección en la que os dedicáis a responder grandes enigmas de la historia (¿Existió la Atlántida? Por ejemplo), que llamáis cariñosamente la de los caballeros de las 4C.

La verdad es que fue un placer aunar esfuerzos para poder publicar este libro que tanto gustó a las más de 80.000 personas que lo compraron. La Tertulia de las 4C lleva más de nueve años en antena y su nombre vino dado por un oyente que advirtió la coincidencia de la consonante "C" en el inicio de nuestros apellidos. Lo cierto es que disfrutamos mucho investigando o desvelando misterios históricos para nuestra querida audiencia, la cual nos premia con su escucha cada semana en un grado de complicidad que nos emociona.

 

¿Cómo consigues ese enorme grado de exhaustividad a la hora de describir los componentes de un ejército, los participantes en una batalla, los muertos y los heridos, los modos de vida, las formaciones de ataque…?

Supongo que todo eso se debe a mi pasión por la historia, a mis ganas por hacer las cosas bien y a mi frustrada vocación militar (jeje), y ya que no pude ser oficial de infantería, pues acabé en la comunicación describiendo las escenas que yo mismo estudié desde mi más tierna infancia.

 

¿Y cómo se logra el no "aburrir" al personal? Siempre me ha parecido admirable, cuando te escuchaba en las madrugadas de Onda Cero, en 'Turno de Noche', el juanantoniocebrianhecho de estar oyendo alguien que hablaba de Historia, sin trasmitir nunca la sensación de estar escuchando las "batallitas" del abuelo Cebolleta…

Sospecho que la clave está en que yo mismo soy el primero que disfruta narrando estos hechos. El oyente o el lector percibe perfectamente cómo me implico en la descripción de vidas o pasajes y eso al final tiene el premio de la aceptación por parte de tantos amigos. Los que me leen o escuchan saben de inmediato que ante todo trato de ser honesto y objetivo. De ahí que lleven tantos años aguantándome.

 

De aquellas emisiones nocturnas, recuerdo todavía la narración de una batalla de Napoleón que la perdió por un problema de indigestión.

Mi querido Napoleón participó en más de 60 batallas casi todas ellas victoriosas sin mayor inconveniente físico. Pero una vez cumplidos los 40 años algunos problemas de salud se adueñaron de él. Por ejemplo, durante la batalla de Waterloo sufrió un terrible ataque de hemorroides que a buen seguro incidió en la toma de decisiones. En cuanto a lo de sus problemas digestivos, no olvidemos que falleció víctima de un cáncer de estómago cuando se encontraba en su exilio de santa Elena allá por 1821. Es curioso comprobar cómo muchos grandes de la historia estuvieron condicionados por su salud en los momentos decisivos de sus vidas.

 

Una cosa que pensé mientras leía las biografías de Alejandro, Julio César, Atila, etc. ¿Cuál puede ser el motivo por el cual hay hombres que se obsesionan tanto con dominar el mundo?

Es una constante en las grandes personalidades que ha dado la historia. Unos lo intentan por la vía militar, otros por el camino de la religión o el pensamiento filosófico. Pero en definitiva se trata de condicionar al resto de sus coetáneos con acciones bien o mal intencionadas que a veces tienen éxito.

Alejandro Magno, Julio César, Gengis Khan y otros como ellos soñaban con la conquista del mundo y de paso con su gloria personal, su trascendencia en los siglos, y a fe que estos casos citados culminaron su obra pretendida influyendo por siempre, no sólo en los que vivieron o sufrieron sus hazañas, sino también en nosotros mismos, dado que la vida o la sociedad que hoy conocemos es fruto de lo que ellos hicieron en su tiempo. No sé, supongo que va implícito en la genética humana.

 

¿Por que crees que nos interesan más, por lo general, las derrotas militares (Termopilas, La carga de la brigada Ligera, Little Big Horn) que las victorias?

En la derrota se encuentra añadida la tragedia y eso es mucho más atractivo para nosotros, pero no olvidemos que en cada batalla además de un vencido hay un vencedor que suscita tanta atención o más que el derrotado.

 

¿Por qué te has detenido en la Primera Guerra Mundial, con la semblanza del Barón Rojo?

Como amante de la historia antigua se me pone muy cuesta arriba hablar de tiempos cercanos. En el libro me detengo en la Primera guerra mundial, aunque como puedes imaginar, también me consideró un estudioso de la Segunda guerra mundial. Superar el año de 1945 se me antoja en mi caso muy complicado. Ya sabes que algunos historiadores ortodoxos sostienen a modo jocoso que tras la caída de Constantinopla en 1453 no ha ocurrido nada relevante en la crónica de los humanos que sea digno de ser analizado o contado. Yo creo, modestamente, que exageran.

 

¿Por qué con tanta frecuencia los artistas o escritores tienen unas vidas tan turbulentas o son tan infelices, Van Gogh, Poe…?

Ignoro la causa real que conduce a estos creadores a llevar sus vidas al extremo de ingerir drogas con el fin de potenciar sus capacidades artísticas. En mi caso jamás probé los estupefacientes y a lo mejor por eso nunca conseguiré lo alcanzado por ellos, pero me conformo con lo que tengo.

 

Stevenson parece una excepción a la regla, pero ¿por qué crees que decidió finalmente terminar sus días en Bailima?

La peripecia de Stevenson es fascinante y acabar sus días en Samoa fue sin duda por ese interés que siempre tuvo a la hora de buscar la pureza de las cosas. En la juanantoniocebrian1Polinesia encontró el verdadero sentido a su vida, y ese no era otro si no ser un Tusitala, un contador de historias.

 

Trabajando en "La Rosa de los Vientos"

 

Dejé de escuchar el programa cuando dejó de emitirse de lunes a viernes, y fue trasladado al fin de semana, por un tema de horarios… ¿Has hecho algún Pasaje de La Historia basado en algún personaje o acontecimiento más reciente: Las Malvinas, Bin Laden, El Sha de Persia, Francisco Franco…?

Esos pasajes los estamos contando a diario en los espacios de actualidad, creo que lo más cercano que he narrado en los Pasajes de la Historia ha sudo la crisis de los misiles entre Estados Unidos y la Unión Soviética, un hecho acontecido en octubre de 1962 y no me pidas que progrese más.

 

¿Qué opinión te merece la novela histórica como género literario?

Mi opinión es muy positiva y ojalá que este género de narrativa siga encandilando a millones de lectores por muchos años, luego podemos valorar si la calidad de los relatos es más o menos aceptable o si la documentación que utilizan los autores es fiable o no, pero en todo caso que siga.

 

¿Pero no crees que quizá tus pasajes sean mucho más honestos?… La novela histórica, desde mi punto de vista, parece balancearse, en todo momento, en la frágil línea que hay entre realidad y ficción. Sin embargo, en tus ensayos siempre dejas claro qué hechos tienen una base legendaria y cuáles son más fidedignos… Y consigues además ser ameno, claro y entretenido…

Esa es la intención que me mueve en todos mis trabajos y agradezco que tantos lectores y oyentes hayan sabido entenderlo desde el principio.

 

¿Piensas hacer una segunda parte de Pasajes de la Historia?

Creo que con este libro cierro un ciclo en cuanto a mi etapa de divulgador. Son ya catorce libros narrando hechos, biografías y situaciones, claro está que aún habrá otros trabajos en el terreno del ensayo, pero mi inquietud en los próximos años pasará por el reto de afrontar una novela de corte histórico.

 

Pues muchas gracias, Juan Antonio, si quieres añadir algo más.

Gracias a ti por tu amable entrevista y espero que muchos amigos disfruten el verano con la lectura de estos Pasajes de la Historia tan imprescindibles para nuestra forma de entender la existencia.

Un abrazo a los fieles de Anika Entre Libros.

 

Agradecido. Hasta pronto.

 

NOTA DE ANIKA: Según tenemos entendido, ésta fue la última entrevista que concedió el gran Juan Antonio Cebrián antes de su paso al otro lado.

 

ver + Juan Antonio Cebrián

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar