Anika entre libros

Entrevista a José Antonio Castro Cebrián por "La última confesión"

"Trata sobre la bajeza y la nobleza del ser humano, donde uno de los protagonistas es sacerdote, como pudiera haber sido cantante de country, o churrero en Móstoles"

Firma: Xavier Borrell / Foto cabecera: Anika Lillo / Resto fotos: autor / Mayo 2009

 

José Antonio Castro Cebrián, autor novel originario de Chipiona y residente en Alicante nos trae una novela de género policíaco, "La última confesión". En ella un cura entra en una comisaría y se muerde su lengua diciendo que solo hablará con una periodista llamada Gisela. A partir de aquí se desarrolla una historia en la que los personajes adquieran tintes de un interés especial, que transcurren en paralelo a la trama principal.

Este joven escritor mezcla su afición a la poesía con una novela de intriga que no deja al lector indiferente en referencia a su calidad como dramaturgo, tocando varias vertientes literarias en un solo libro.

 

 

ENTREVISTA

 

En tu novela hay una gran variedad de personajes, ¿cuál crees que puede dejar más impresión en el lector?

Creo que casi ninguno dejará al lector indiferente, pero quizás el más impactante de todos sea el padre Eduardo, debido a su impronta misteriosa y a su propia personalidad que raya en muchas ocasiones lo paranormal. Otro de los personajes fundamentales y más impresionantes de la trama, para mí, es Maxi, quien procurará enormes sorpresas a lo largo de la novela.

 

Castrocebrian

 

¿Cómo fue el proceso de crear tu primera novela?

Desde la primera palabra que escribí me sentí como un "arquitecto" creando la catedral de mis sueños. Dejé mi implicación laboral para zambullirme en la literaria. Trabajaba unas diez o doce horas diarias, casi siempre de noche, con el reto de entrelazar palabras y palabras para crear una historia. Sobre todo al principio de escribirla, todo era como un maravilloso juego, buscaba información de todos los aspectos que trataba en la novela, preguntaba a policías, forenses, psiquiatras, periodistas…, viajé a propósito a distintos lugares de la geografía peninsular para buscar escenarios para la trama. El proceso de crear la novela fue duro, pero muy gratificante.

 

El cura de la novela es un poco depravado, ¿no te dan miedo las críticas de la Iglesia?

No creo que la Iglesia tenga motivos para sentirse ofendida con mi novela, en absoluto. Es una obra que trata sobre la bajeza y la nobleza del ser humano, donde uno de los protagonistas es sacerdote, como pudiera haber sido cantante de country, o churrero en Móstoles. (Me reservo otras opiniones al respecto).

 

Has creado problemas paralelos a la trama principal en tu novela, ¿lo hiciste premeditadamente o tuvieron vida propia sobre la marcha?

Se fueron creando sobre la marcha, pero bajo un guión predeterminado. La mayoría de las historias paralelas, y conflictos, de la novela tenían su por qué antes de ser plasmadas en el papel, aunque sí es cierto que casi todas ellas crecieron de una vaga idea, dejando que fuesen sus "vidas propias" quienes la hiciesen "grandes" en la trama.

 

Demuestras que te mueves muy bien en otros campos de la literatura como la poesía. ¿Te gustaría publicar algo en ese sentido?

Creo que será inevitable. De hecho yo vengo de la poesía, aunque lleve bastante tiempo sin componer ningún verso, o sin, como decía un gran Laultima -confesion -portadaamigo, "trazar la vida con las hirientes garras del alma"

 

Tu biografía es la de un hombre con diversas aficiones, ¿cómo llegaste a hacerte escritor?

No sé cuando uno "llega" a hacerse, o formarse, como uno mismo. Supongo que en mi caso siempre quise ser escritor, era una manera de evadirme de la realidad y de crear escenarios que me sedujeran. Cuando era un imberbe adolescente llegó a mis manos el Quijote de casualidad y me puse en la piel de Cervantes, fantaseando cómo sería eso de dar forma a un hidalgo manchego, o a una Dulcinea de tan feos contornos. Me sedujo la idea de hacerme creador, y a partir de esos catorce o quince años empecé a escribir más asiduamente.

 

¿Cuales son tus influencias literarias?

Creo que mis influencias a la hora de escribir son tan variadas que no cabría reducirlas a nombres, autores o estilos determinados. He leído, y leo, todo lo que llega a mis manos, veo cine clásico, cine actual, de autor… Pienso que todo aquello que me llena como lector en particular es de lo que más absorbo

 

Háblanos de tu próximo proyecto

Ahora mismo estoy trabajando en una novela con tintes policiacos, y mucho misterio. Espero tenerla terminada para finales de este año. Aunque eso nunca se sabe.

 

¿Quieres añadir alguna otra cosa más?

Agradeceros, a ti y Anika, esta oportunidad de "exponerme" en este maravilloso escaparate de las letras, (Anika Entre Libros), e invitar a todos los lectores a que descubran mi obra y disfruten al leerla tanto como yo lo he hecho al escribirla. Un abrazo.

 

Castrocebrian -opiniones 

 

ver + José Antonio Castro Cebrián

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar