Anika entre libros

Entrevista a José Antonio Arcediano por "Los bosques de Wisconsin"

"Aunque el psicópata no es el mismo personaje que el enamorado; pertenece a una galería en la que aparecen otros desarraigados como los vagabundos."

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Abril 2005

 

No todo en su vida son versos: cuando le pedí la entrevista tardó en dármela, y es que estaba liado con presentaciones, los actos que coordina para el Aula de Poesía de Barcelona y con una reseña de un libro que le traía de cabeza.

A mí no me gusta la poesía, no me llega, y cuando me leí "Los bosques de Winsconsin" me llevé una grata sorpresa, no porque al ser versos se lean rapidito sino porque aquel delgado libro estaba absorbiéndome. Me abstraje con sus historias, me llamaron tantísimo la atención que leía y sonreía a la vez o me hacía mil preguntas...

El libro está estructurado en 5 partes (Estrella de Wisconsin, Estrella fugaz, Lluvia ácida de estrellas y Cielo sin estrellas), un prólogo del poeta Jorge Arco que insinúa por dónde va la intención de José Antonio Arcediano, y un Epílogo.

Las cinco partes nombradas tienen a su vez varios poemas que pasan del amor y la melancolía a la crudeza más pura. Y es ahí donde me subyagaba. No sé si J. A. Arcediano es un autor original porque no soy ninguna entendida en poesía, pero de la poca que he leído, ésta es la que más me ha embebido, por eso le pedí la entrevista.

José Antonio Arcediano está licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Fue co-fundador y y editor de la revista "La musa araña" en los años 2002-2003, también coordinador y presentador de "Hotel Chelsea", programa de radio del Aula de Poesía de Barcelona (Radio Gràcia), y de la "Revista parlada" del Aula de Poesía de Barcelona de la que es secretario desde mayo del 2003... Y esto es un resumen de su trabajo... Conozcamos a Jose Antonio y hablemos sobre Los bosques de Winsconsin.

 

 

ENTREVISTA

 

José Antonio, siempre has estado vinculado a la poesía ¿cierto? Al menos eso me ha parecido viendo tu curriculum.

De adolescente ya escribía, aunque mal y sin referentes. Empecé a escribir en serio hacia los veinticinco años, pensando que escribir era suficiente. Después me di cuenta de que era necesario conocer a otras personas que se dedicaban a lo mismo que yo. Entrar en contacto con el Aula de Poesía de Barcelona fue fundamental, en ese sentido y en otros. Después fundé una pequeña revista con algunos compañeros y empecé a coordinar algunas actividades del Aula, que me han proporcionado algo más de experiencia, además del conocimiento directo de mucha gente interesante, algunos de los cuales me han ayudado mucho. Simultáneamente he ido escribiendo poemas y leyendo todo lo que podía.

 

¿Además de "Los bosques de Winsconsin" tienes más libros publicados?

Los bosques de Wisconsin es el primer libro que me publican, aunque es el quinto que he escrito. Los demás permanecen inéditos, supongo que porque no están suficientemente terminados. Son trabajos que necesitarían una revisión profunda y cambios importantes, pero por ahora prefiero seguir escribiendo otras cosas que hoy por hoy me interesan más y que confío puedan ser publicadas en el futuro.

 

A pesar de que leí la contraportada después de leerme el libro, llama la atención que la editorial nombre "los antecedentes penales del autor". ¿A qué se refiere esto? porque ahora mismo me mata la curiosidad de ver qué influencias hay de tu vida en tu poesía…

En realidad es sólo un juego de palabras de la persona que redactó la nota de la contraportada, aunque, bien pensado, "penales" deriva de "pena" y a veces, esto de escribir poesía resulta más una condena que cualquier otra cosa.

Las influencias en mi poesía, creo, tienen que ver con las sensaciones y sentimientos que todos podemos haber experimentado alguna vez: amor, desamor, desolación, fracaso, tristeza, opresión, desarraigo, agresividad y violencia contra los otros y contra el entorno, que a menudo nos es hostil. Mi vida personal no tiene nada de enigmática, soy un individuo de lo más corriente.

 

¿Es La Garúa Libros una gran oportunidad o es un paso más?

Es sin duda una gran oportunidad. No es fácil publicar poesía cuando eres un desconocido y has sobrepasado la franja de edad de lo que podríamos considerar "juventud", sin haber ganado ningún premio y ese tipo de cosas. La Garúa es una excelente editorial, un proyecto joven con mucha vitalidad y con una gran calidad literaria y artística. Es una suerte que existan editores como Joan de la Vega, dispuestos a apostar por poetas como yo. El trato ha sido excelente en todo momento, lo que cualquier poeta desearía para sí y para su obra. Ojalá La Garúa dure muchos años y siga editando mis versos.

 

Hablemos de tu obra.. ¿Por qué Wisconsin y no Nueva York (aunque aparece), Madrid, Barcelona....?

Era una manera de buscar un entorno geográfico lejano, sin posibilidad de referencias o alusiones directas a mi propio contexto. Además, debía ser un lugar donde la naturaleza se manifestase con fuerza y un escenario no urbano, para poder contraponerlo al escenario urbano por antonomasia, que es Nueva York, ciudad de ciudades. Debía ser un lugar idílico del que, sin embargo, el personaje siente la necesidad de escapar.

 

Se perfila en tu obra una estructura dosificada que pasa del enamorado al psicópata. Esto es bastante llamativo y sorprende. ¿Era la intención?

Es uno de los efectos absolutamente intencionados del libro, aunque el psicópata no es el mismo personaje que el enamorado; pertenece a una galería en la que aparecen otros desarraigados como los vagabundos, el viejo abandonado en un asilo o el "bajito" del poema "Uno cincuenta".

Intentaba situar al personaje de la primera parte en un entorno hostil y opresivo, donde la atrocidad y el dolor, la soledad y el miedo están a menudo presentes en la vida cotidiana de las personas.

 

¿Qué te hizo seleccionar estos textos y no otros?

En su origen, el libro constaba de más de sesenta poemas de temática similar. La selección depende, sobre todo, de la resolución final del poema. Aquellos que carecían de credibilidad, que ofrecían, a mi entender, una menor calidad literaria, o que por diversas razones no me satisfacían, fueron suprimidos. Creo que es un ejercicio obligatorio para todo poeta. No todo lo que se escribe puede darse como válido.

 

En ellos podemos ver también cierto humor, como el dedicado al neoyorquino que piensa en los bosques de Wisconsin. A mí me ha sorprendido mucho un poema de tal calibre (y gustado mucho también, todo hay que decirlo).

Creo que el humor y la ironía son recursos que deben ejercitarse en un poeta. Es una manera de atenuar el dramatismo de las cosas, un recurso natural que tenemos los seres humanos para defendernos de las cosas que nos hacen daño. Yo no estaba muy seguro de que esto funcionase en "Los bosques..." aunque he podido constatar que hay personas a las que les han interesado este tipo de poemas.

 

A mí mucho, la verdad. También considero el humor importante... y hablando de ello ¿Cómo podríamos definir tu sentido del humor en la poesía?

Supongo que es el de aquel que intenta sobrevivir recibiendo la menor cantidad de heridas posibles. Es un modo de darle la vuelta a la tortilla y convertir aquello que te hace daño en algo jocoso, minimizando los efectos de las agresiones que proceden de fuera del sujeto. Esto se observa muy bien en aquellos individuos y colectivos que históricamente han sufrido más y que utilizan el humor y la ironía como mecanismo de defensa.

 

A veces, leyendo "Los bosques de Winsconsin", me da la impresión de que eres misógino ¿hay algo de cierto en ello o es pura fachada? resultas bastante enigmático como poeta.

Espero, por mi bien, que no se me entienda como misógino. De hecho, el personaje de más peso del libro establece una dialéctica constante con el "otro" femenino, con la mujer, y la sitúa como uno de sus principales referentes. Lo que supongo que sucede es que su capacidad para comprender el universo femenino es bastante limitada, lo cual le produce importantes contradicciones y no poco sufrimiento. La condición humana es en sí enigmática y muchas veces contradictoria.

 

Nombras repetidamente a los dioses y también al caos... ¿qué te atrae de estos temas?, ¿por qué ese interés?

Imagino que debe tratarse de ese interés natural de las personas por lo desconocido, por aquello de lo que no podemos dar razón y nos resulta inexplicable. En mi caso, ese interés inicial deriva en un cierto nihilismo, que parece ser uno de los "males" de nuestro tiempo. Por otro lado, el concepto de "caos" podría dar una explicación primaria del funcionamiento a veces espontáneo de las cosas y explicaría la sensación que tenemos a menudo las personas de que, hagamos lo que hagamos, el mundo seguirá aconteciendo sin nuestro concurso.

 

Leyendo las poesías pareces, a veces, pesimista, pero "Divisa" parece desmentirlo a pesar de su propia contradicción...

Supongo que se trata, una vez más, de esa situación paradójica en la que, por un lado, eres consciente de la realidad y de la imposibilidad de mejorarla y, por otro, no renuncias a buscar tu espacio vital y a tratar de alcanzar un grado de felicidad y de bienestar que te permitan seguir viviendo.

 

Me has parecido un poeta muy original y quiero darte las gracias por atender a mi llamada para esta entrevista. Gracias por todo José Antonio.

Gracias a ti, por tu interés hacia mi libro y por darme la ocasión de hablar de él y exponer algunas de las ideas que he tratado de apuntar a través de los versos. Gracias también por tu trabajo de difusión de la cultura en general y de la literatura -y la poesía- en particular. Ha sido un placer hablar contigo.

 

ver + José Antonio Arcediano

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar