Anika entre libros

Entrevista a Jorge Molist por "Prométeme que serás libre"

"Al igual que el protagonista de mi novela yo me considero aprendiz en todo y maestro en nada. Y eso incluye mi trabajo como artesano escritor. Busco activamente la crítica y la analizo con respeto y cuidado"

Firma y fotos presentación: Gemma Nieto / Foto cabecera: editorial / Marzo 2011

 

prometemequeseraslibre-portadaTengo que reconocer que Jorge Molist resulta mucho más atractivo en persona que en la fotografía que habitualmente ilustra sus novelas. Y es que la imagen del interior de contraportada no le hace justicia a este hombre de sonrisa fácil y ademanes atentos. En ellas se muestra correcto, pero al hablar despliega su personalidad apasionada y es entonces cuando puede reconocerse ese ardor que todo escritor alberga en su alma y, sin el cual Jorge Molist no habría podido escribir obras como Presagio, El retorno cátaro, El anillo (con la que quedó finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2004) o La reina oculta, novela que obtuvo el primer premio en el mismo galardón del año 2007.

Ahora nos sorprende con Prométeme que serás libre, lo mejor hasta la fecha de su producción literaria. Se trata de una historia que nos hace viajar hasta la Edad Media para conocer las aventuras, y desventuras, del joven Joan Serra desde que se queda huérfano por el ataque pirata de unas naves sarracenas a su pequeña aldea costera de Llafranc.

 

ENTREVISTA

 

Presagio, El retorno cátaro, El anillo, La reina oculta y, ahora, Prométeme que serás libre… todas ellas novelas ambientadas en la historia ¿Está Jorge Molist enamorado del pasado?

Entender lo ocurrido en el pasado nos hace comprender mejor el presente. La historia de la humanidad es cíclica y ahora, por ejemplo, presenciamos las revoluciones que produce la rápida transmisión de la cultura gracias a internet. Algo semejante ya se vivió con la aparición de la imprenta. Me gusta entender por qué ocurren las cosas y soy un ávido seguidor de los sucesos de nuestro tiempo. Estudiar el pasado me permite aprender lo que tiene de intemporal el ser humano.

 

No debe de ser sencillo "armar" una novela como Prométeme que serás libre con casi 800 páginas; los personajes tienen que jorgemolist1evolucionar, la trama progresa… ¿Cómo te organizas para que todos los elementos terminen por encajar como piezas de un puzle perfecto? Están primero los personajes y luego viene la trama o tienes algo que contar y vas creando el resto a medida que te lo pide la historia…

Una novela histórica que sucede en una época tan apasionante, donde ocurren tantas cosas y en la que muchos de sus protagonistas son personajes históricos tiene una gran complejidad. En especial si el autor se auto exige un estricto rigor histórico. Cronologías, muchos apuntes, y una búsqueda exhaustiva de información sobre algunos personajes de los que hay pocos datos han sido una constante.

En esta novela primero identifiqué la época precisa en la que vivieron unos hombres y mujeres fascinantes, que me sedujeron, y después busqué el año exacto para empezar la novela. Y alrededor de esas historias y personajes reales construí el relato y los personajes ficticios.

 

Sé, gracias a fuentes fidedignas, que a estas alturas del año pasado tu novela ya alcanzaba las 1000 páginas y, viendo que la editorial la ha dejado en 800 supongo que te has visto obligado a recortar algunas escenas. ¿Cómo vive un autor que, de un plumazo, se borren 200 páginas de su trabajo?

Es cierto que disponía de ese material, pero en ningún momento me planteé presentarlo. Quedaban muchos cabos sueltos y tenía que profundizar en bastantes aspectos. Decidí recortar aquí y de allá y el primer manuscrito que vio la editora era de poco más de 500 páginas. Después reconstruí el relato dejando lo esencial y puliendo aristas con lo que creció el número de páginas hasta alcanzar las 750. Al igual que el protagonista de mi novela yo me considero aprendiz en todo y maestro en nada. Y eso incluye mi trabajo como artesano escritor. Busco activamente la crítica y la analizo con respeto y cuidado, aunque finalmente cada palabra es mi decisión y mi responsabilidad. Yo soy el dueño de mi obra. El proceso en su conjunto ha requerido mucho trabajo; nada menos que cuatro años. Pero estoy feliz con el resultado.

 

A pesar de que estamos hablando de un volumen muy grueso (casi jorgemolist2800 páginas), tras haber leído la novela he sentido la necesidad de que le faltaban al menos otras 500 ¿Por qué no convertiste la historia en una trilogía tan de moda últimamente?

No ha sido mi intención escribir trilogía alguna. Sólo quería construir una gran historia escrita de forma ágil y directa, sin divagar. Y creo que he conseguido ambos objetivos.

 

Prométeme que serás libre está ambientada en la Barcelona de finales del siglo XV ¿Qué te atrajo de esta época y de ese momento histórico?

La novela es un homenaje a los libros y a la gente que los hace llegar hasta el lector. Esa es la época en que se consolida la imprenta y los hechos que ocurren alrededor del año 1492 son fascinantes. Encontré una excelente documentación de esos años en Barcelona sobre unos hechos dramáticos acaecidos a algunos libreros. Me dije que era injusto que aquello quedara en el olvido y me impuse la tarea de contarlo.

 

La novela posee un título extraño que en una primera lectura no satisface la curiosidad del lector. Habiendo leído ya la obra sé que es el mejor que podrías haber elegido ¿Crees que cada obra tiene un título que le pertenece por derecho y que se escapa del control del autor como sucede, en ocasiones, con los personajes?

Coincido contigo en que cada obra tiene un título que le pertenece, pero no es fácil encontrarlo y hay novelas de gran éxito con títulos poéticamente hermosos que nada tienen que ver con el relato. Muchos títulos son solo un ejercicio de mercadotecnia. Ese no ha sido el caso de "Prométeme que serás libre". El título está unido íntimamente a la obra, forman un todo, como muy bien comentas.

 

He leído en el interior de contraportada de la novela que ya le has perdido el miedo a pasar hambre por intentar vivir de la literatura y que antes te ganabas la vida como ingeniero ¿Qué hace un ingeniero escribiendo novelas?

Mis padres pasaron hambre durante la guerra y yo tuve que posponer mis deseos de dedicarme exclusivamente a escribir para desempeñar los trabajos más variopintos que pagaran mis estudios y otras necesidades materiales. Tengo un título de ingeniero industrial y un título en dirección de empresas y he desarrollado mi carrera profesional más en el mundo jorgemolist3de los negocios que en la ingeniería pues la abandoné poco después de terminada la carrera. No lamento mi trayectoria pues pienso que mis experiencias en distintos ámbitos laborales y en distintos países, me han permitido conocer a gentes muy diversas y que mis relatos tienen ahora mayor riqueza gracias a ese conocimiento.

Mi amor por los libros y la vocación de escritor vienen desde la infancia y se han mantenido constantes durante mi vida. Así que la respuesta a tu pregunta es simplemente: "gozar"

 

Con cinco novelas a tu espaldas siendo un autor superventas debes de haber "sobrevivido" a muchas anécdotas con tus lectores ¿Nos contarías algunas?

No soy ninguna celebridad ni quiero serlo. Y me continúa sorprendiendo cuando recibo a través de mi página web correos de lectores que me expresan el placer que sienten con alguna de mis novelas. Poco después de salir Prométeme que serás libre me escribió una lectora diciéndome que había leído sus casi 800 páginas, que me costaron cuatro años escribir, en cuatro días. Me asombra y me llena de felicidad. Pero me sorprendió aún más cuando supe que no se trataba de un caso aislado.

 

A un nivel más personal, cuando no escribe ¿con qué aficiones pasa el tiempo libre Jorge Molist?

Me gustan los relatos ya sean en formato novela o cine. Me gusta nadar en el mar y navegar en él. Pero también correr en el monte y gozar de esa otra naturaleza. Y los museos. Pero sobretodo me gusta tener un tema que me apasione, que despierte mi curiosidad, que me haga investigar…

 

Y, como siempre, me surge una pregunta que, por necesaria, resulta repetitiva en mis entrevistas, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente? ¿Acaso alguna segunda parte de Prométeme que serás libre?

Mi proyecto es apasionarme con algo nuevo tal como me ocurrió con Prométeme que serás libre. Seguramente será una novela. Pero aún no lo sé. Dejaré un tiempo hasta que encuentre el tema y espero gozar otra vez con la escritura.

 

Desde Anika Entre Libros deseamos que Prométeme que serás libre supere el éxito de tus anteriores publicaciones.

 

ver + Jorge Molist

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar