Anika entre libros

Entrevista a Jorge Magano por "La Isis Dorada"

"la parte final en los subterráneos del mesón. Conozco gente que ha leído esa última parte varias veces y se sigue partiendo de risa. Confieso que yo también lo hago"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Agosto 2007

 

Licenciado en Historia del Arte ha participado en excavaciones arqueológicas (algo que le gusta tanto como el botellón) y viajado a países como Italia, Grecia, Egipto, Noruega, Canadá o Marruecos, lugares que le sugieren ideas (o esa excusa pone él). Jorge Magano además de escritor es colaborador del programa de radio "Cine M80" en M80 Radio y en la actualidad compagina su labor en el Museo Thyssen Bornemisza con la dirección del espacio BSO en la emisora on line Radiocine y presenta la sección "Lugares con encanto" en el programa El Dancepertador de Fórmula Hit.

Todos estos detalles se perciben claramente en su novela "La Isis Dorada", donde su protagonista, Jaime Azcárate, un treintañero con el que muchos españoles podrían identificarse perfectamente, se mete en un buen lío lleno de aventuras, tiros, mafias, falsas modas religiosas, tías buenas, estatuillas egipcias, túneles bajo tierra y mucho cachondeo. A mis ojos, la parodia perfecta de las novelas de moda sobre búsquedas sagradas.

Una pregunta se cierne ahora sobre el ambiente... ¿Azcárate se comerá a Magano como hizo Sherlock Holmes con Conan Doyle? Afortunadamente en vez de la morfina, Magano tiene el botellón, su trabajo, la radio, el cine y más posibilidades en las que sumergirse... además de un gran sentido del humor.

 

 

ENTREVISTA

 

Lo primero de todo Jorge ¿te pareces en algo a Jaime Azcárate, tu protagonista?

Eso dice todo el mundo. Hasta tal punto que he tenido que dejarme barba para evitar que nos confundan por la calle. Lo cierto es que los dos hemos estudiado Historia del Arte, nos chiflan los misterios históricos y la música de cine. Hasta ahí los parecidos. Él es mucho más echado p´alante que yo, más impulsivo... y más ligón.

 

Me he enterado de que te ha gustado mucho la reseña que he hecho de "La Isis Dorada" ¿qué la diferencia de otras críticas que has leído por ahí?

Lo cierto es que la crítica me ha tratado bastante bien para tratarse de una primera novela. De la tuya destaco que no has desmenuzado con bisturí los aspectos formales sino que has alabado el tono irónico y la capacidad de disfrute de la novela. Para eso fue escrita, ni más ni menos. Y sentencias tan contundentes como "Hay momentos en que te partes de risa porque esta historia es irreal y cachonda, y sus personajes son la leche" me han llegado al alma.

  

En el caso de esas críticas que se basan más en fallitos, cacofonías, etc… ¿no crees que tienen igualmente validez o el problema reside en que no hablan de lo bueno de jorgemagano1la novela?

Ya digo que no he tenido críticas excesivamente negativas. Y tampoco tengo problemas con esas que dices, que las hay. Las asumo con humildad. Es mi primera novela y hay determinados aspectos que tengo que cuidar con vista a la siguientes. No sólo tienen validez, sino que además me han sido muy útiles.

 

De todas formas yo me he leído tu libro con la pretensión con la que está escrito: divertirme y reir. Es fácil percatarse de que tu fuerte es la parodia, se puede entrever momentos al estilo "El último Catón" o "El código da Vinci"… y algo se ve de "El señor de los anillos"... ¿has incluído más novelas que, como lectora, me hayan pasado desapercibidas?

Lo de "El último Catón" me lo han dicho varias veces, y fue totalmente involuntario. Es probable que haya algún guiño más, pero ahora no caigo. Y no sólo a novelas si no también a películas, series de televisión, etc. Es lo que tiene la cultura popular.

 

¿Y personajes? He leído por ahí que parodias a personajillos "famosos". Yo no los he visto, quizás porque he leído el libro de una forma menos analítica y me he centrado más en las situaciones y los diálogos… ¿existen esas personas parodiadas?

No de forma explícita. Más que parodiar personajes concretos se trata más bien de caricaturizar determinados tipos humanos. Que yo recuerde no hay ningún famoso parodiado en la novela. Conocidos míos sí, un montón. Y aprovecho para recordarles que ya es demasiado tarde para mosquearse.

 

Las rubias, las modelos, las 90-60-90… estamos hartos de oir que son tontas en su mayoría. Ingrid es "perfecta" y encima de una inteligencia que asusta. También son capaces e inteligentes las otras mujeres secundarias que aparecen y que trabajan con Jaime Azcárate (Artur Balder, en su día, me dijo y me repitió lo mucho que le gustaba trabajar con mujeres por lo capaces que son/somos -me incluyó- Un beso, Artur) ¿Adoras a la mujer, querías homenajearlas, parodiar un tópico o poner a ciertos hombres en evidencia?

La mayoría de las mujeres que aparecen en el libro tienen rasgos físicos y sicológicos de mujeres que conozco. No partí de ninguna pretensión cuando las dibujé así. Simplemente son las que le gustan a Jaime (y a su autor). Y sin ánimo de hacer demagogia diré que la mayoría de las mujeres son capaces de dejar en evidencia a casi todos los hombres. Es un hecho comprobado. Sólo hay que abrir los ojos.

 

Tampoco salen mal parados los personajes masculinos. ¿No son todos demasiado listos? (risas)

No creo que sean demasiado listos. Sí es cierto que los personajes que me interesan tienen una curiosidad superior a la media y eso les lleva a investigar y a llegar a conclusiones que quizás estén fuera del alcance de la "gente normal". Pero para hablar de gente normal ya hay otros autores.

 

Siguiendo con la ristra de personajes que aparecen en tu novela, cuesta quedarse con algún favorito que apenas aparezca un momentito, pero entre los muy jorgemagano3secundarios yo me quedo con la cortísima escena de Vir y Luis, los insaciables ¿con quién te quedas tú?

Siento debilidad por Antonio Miguel Galán, el marchante casado, libertino y bon vivant. Lo he pasado en grande con él y espero recuperarlo en alguna historia futura.

 

¿Y de los protagonistas?

Por supuesto, con Jaime y con Ana. Jaime por representar lo que, en cierto modo, me hubiera gustado ser. Y Ana por ser esa amiga intrépida, aguda, independiente y con un toque de ingenuidad que a muchos nos gustaría tener al lado.

 

Cuando he escrito algún relato, he vivido con intensidad lo que escribía, de forma que o bien me reía, o bien me pegaba un buen susto. Te imagino muerto de risa escribiendo algunas de tus escenas ¿con cuál te has reído más mientras la escribías o la imaginabas en tu mente?

Hay dos. La incursión por error en casa del guardia civil retirado que cría canarios (basada, por cierto, en hechos autobiográficos más o menos exagerados) y toda la parte final en los subterráneos del mesón. Conozco gente que ha leído esa última parte varias veces y se sigue partiendo de risa. Confieso que yo también lo hago.

 

Después de haber pegado un repasito general, centrémonos ya en la trama… Cuando lo dedicas al tema egipcio y el arte hablas de lo que sabes ¿cierto? Descúbrenos al verdadero Jorge Magano.

Durante toda mi vida he experimentado una lucha interna entre dos facetas de mi personalidad: el estudioso erudito interesado por la Historia, el Arte y la Cultura, amante de los viajes y con un cierto toque aventurero, y el narrador frívolo, fanático del surrealismo y el humor de Billy Wilder, Groucho Marx y Monty Phyton. Por otro lado siempre me he debatido entre vivir historias o contarlas. Es decir, ser Indiana Jones o ser Steven Spielberg. Es difícil conciliar ambas facetas, pero parece que con "La Isis Dorada" me he acercado bastante.

 

¿Has escrito el libro para desintoxicarnos de Códigos DaVincis y similares? Porque no olvidemos que aquí tenemos también de todo pero con mucho humor…

Creé al personaje de Jaime Azcárate varios años antes de que Dan Brown publicara su primer libro. Cuando planifiqué "La Isis Dorada" no pretendía parodiar ni subirme al carro de este tipo de "literatura". Es el tipo de libro que quería escribir. El éxito de "El código Da Vinci" y sus remedos no ha hecho si no facilitarme las cosas a la hora de publicar. Gracias, Dan.

 

Aunque yo digo en mi reseña que importa poco que se sepa de arte y de dioses egipcios porque lo divertido es la aventura y la trama en sí, ¿no te da miedo que se te critique precisamente esto, el que todo en cuanto a historia mitológica egipcia vaya excesivamente rápido y la gente se pierda en el camino?

No creo que sea especialmente complicado el trasfondo mitológico, aunque sí hay quien ha criticado ciertos capítulos demasiado académicos. En cualquier caso creo que la historia se sigue sin problemas. Y si alguien tiene alguna duda, para eso están los manuales y la carrera de Historia.

 

¿Qué eso de que una vez soñaste con Jaime Azcárate y te dijo "cuenta mi historia"? ¿Desde cuando existe Jaime?

Jaime existe desde que una mañana, en clase de Historia del Mundo Moderno, empecé a plantearme que la carrera que había elegido tenía pocas salidas más allá del mundo docente. Como la enseñanza siempre me ha dado yuyu, me dije que había que buscar un modo más divertido de aprovechar mi título y mis conocimientos. Fue en ese momento que Jaime Azcárate se materializó y me dijo algo así como: "Chaval, espabila o vas dado".

 

¿Significa eso que habrá más aventuras con Jaime y repetirás con Egipto?

Si de mí depende, Jaime tiene cuerda para rato. Lo de Egipto, aunque va unido al personaje de un modo casi indivisible, no quiero que vuelva a ser el tema central de la aventura. Preferiría tratar distintos temas, enigmas y civilizaciones en cada novela: Grecia, el Islam, los vikingos, la Edad Media europea...

 

¿Qué entra entonces en tus próximos planes literarios?

Acabo de terminar la segunda aventura de Jaime Azcárate, de la cual sólo puedo adelantar una cosa: mola. En cuanto la entregue a la editorial me pondré con una historia distinta a medio camino entre la fantasía y el mundo real (no, no es el jorgemagano2octavo Harry Potter).

Y más adelante tengo previsto escribir una novela coral del tipo "Aeropuerto" u "Hotel" pero ambientada en un museo de arte.

 

Deduzco que has leído best sellers como cualquier otro -visto la parodia de "La Isis Dorada", no es de extrañar- ¿cuál ha sido, en todo caso, el que más te ha gustado?

Me confieso admirador de novelistas americanos como Douglas Preston y Clive Cussler. En España mis favoritos son Pérez-ReverteEduardo Mendoza y Alberto Vázquez-Figueroa. Pese a lo que pueda parecer, no soy muy asensiero ni navarrero, aunque leo sus libros sin complejos.

Pero si me preguntas por el best-seller de enigmas históricos y religiosos que tanto se lleva hoy en día, te diré que me gustaron bastante "La llave maestra" de Agustín Sánchez Vidal y "El enigma de Cambises", de Paul Sussman.

 

¡Ah! Pues a ver si te animas a hacer la ficha de Agustín Sánchez Vidal para Anika Entre Libros (risas). Y por curiosidad ¿cuál es el último libro que has leído?

"Pandora en el Congo", de Albert Sánchez Piñol, publicada por la misma editorial que me da de beber (de comer todavía no, pero todo se andará).

 

¿Sueñas con una Ingrid en tu vida o te seduce más la idea de que aparezca una Ana que te meta en una aventura?

Ana, sin duda. Puedo mirarla como a una igual. Con Ingrid me sentiría incómodo.

 

Jorge, te confieso que de todos tus personajes, a mí me hubiera encantado que existiera personalmente uno: Anubis, el guardián de la tumba de Takeloth. ¡Lo que hubiera dado por conocer a este hombre y charlar en la barra del bar con él! (detalle éste que no entenderá bien quien no haya leído el libro, por cierto)… ¿A quién harías tú de carne y hueso para charlar con él o ella?

Lo bueno de escribir un libro es que no necesitas hacer de carne y hueso a los personajes para saberlo todo de ellos. Antes materializaría a algún personaje de otro autor.

Pero, de nuevo, no me importaría irme al cine con Ana. Por cierto, este personaje repite en la siguiente. Ella lo vale.

 

A tu alrededor ya se habrán leído el libro así que, cuéntame ¿qué te han dicho que te haya sorprendido más?

Varias personas han reconocido tener que parar de leer en el transporte público porque les daba ataques de risa. Algunos incluso se pasaron de parada. Si eso no es un piropo para un escritor, que baje Amón y lo vea.

 

¿Y de todo lo leído por la red, qué ves menos acertado de lo que han comentado sobre "La Isis Dorada"?

Por lo general todos han sido muy justos en su valoración, aunque una vez leí un comentario de alguien que decía que tanta gracia y tanto chiste llegaba a cansar. Deduzco que esa persona no tiene sentido del humor, y por tanto, carece de interés. Al menos para mí.

 

Como ya hemos hablado de la novela, de ti, y de tus planes literarios, no me queda más que darte las gracias por hacerme reir y pedirte que seas tú quien diga la última palabra. Deja un mensaje a los lectores:

Echadle un vistazo a la Isis y haced el esfuerzo por ver lo que la vida esconde bajo su aparente superficie rutinaria y gris. El afán por la aventura y el conocimiento es lo que nos distingue de los batracios, los lepidópteros y otras familias de animales. Y puede hacer del mundo un lugar mucho más divertido (y no por ello menos serio). No sé si este era el mensaje que quería transmitir, pero si cuela...

 

Un abrazo y muchas gracias por querer que tu libro estuviera en "Anika Entre Libros".

Muchas gracias a ti. Lo he pasado muy bien respondiendo a tus preguntas, a pesar del calor que hace en este rincón de nuestra piel de toro. A ver si sale pronto la edición de bolsillo y podéis llevarla a la playa sin miedo a que se manche de arena.

Un abrazo de los que quitan la respiración para todos los seguidores de Anika entre libros. Y a Anika muchos más.

 

ver + Jorge Magano

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar