Anika entre libros

Entrevista a Jesús Callejo por "Fiestas sagradas"

"Donde hoy hay un culto a San Juan Bautista casi seguro que antes hubo uno a las ninfas. A partir de ahí el mito y el rito está servido con procesiones, bailes, plegarias y hasta petardos"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Diciembre 2008

 

La Editorial Aladena ha sacado esta reedición revisada por el propio Jesús Callejo de su libro "Fiestas Sagradas". Cuatro partes del libro (con sus correspondientes capítulos), dos anexos (uno respecto a esa otra religión que es la de la tauromaquia) y una bibliografía abarcan, en sus 263 páginas, una cantidad de información que encantará tener a cualquier interesado, ya sea en las fiestas y ritos (cristianos, celtas, moros, judíos, incas, egipcios, papales, simbólicos, paganos, navideños, y un larguísimo etcétera) que han movido o mueven a la humanidad, así como quien quiera conocer sus leyendas, sus orígenes, sus fechas (algunas no coincidentes en según qué países), o algunos ejemplos de fiestas o ritos que sorprenderán al que las desconozca.

¿Existe mejor excusa que esta reedición para una entrevista? Además, aprovechamos que estamos en plena Navidad, detalle que aparece en el libro, así como las próximas fechas de Reyes para hablar de su contenido.

Hablar con Jesús Callejo, leerle o escucharle, para sus seguidores es siempre un auténtico placer porque tiene ese punto simpático y divertido que convence, y de la misma forma que disfrutamos con él, aprendemos y nos sorprendemos con muchísimas cosas que parece conocer sólo él. Por eso no quería dejar pasar esta nueva oportunidad de entrevistarle.

 

 

ENTREVISTA

 

Dado que la primera versión salió en 1999, la primera pregunta es obligada: ¿esta revisión contiene más datos?

En el argot clásico se dice que está ampliada y revisada y este sería el caso. El libro dormía ya en el mundo de los sueños y había llegado la hora de despertarlo de su letargo. Ese "levántate y anda" es por fin esta nueva edición gracias a una editorial malagueña, Aladena, que ha dicho esas mismas palabras mágicas...

 

En un momento dado, hablando de las famosas predicciones del fin del mundo, aclaras que el resultado depende del calendario con que contemos los días… ¿tantos calendarios hay?

En todo el mundo existen un total de cuarenta calendarios vigentes por los que gran parte de la humanidad rige arbitrariamente su vida y sus fechas importantes, entre ellas las festividades. Bien es verdad que el calendario gregoriano se usa de manera general y oficial en casi todos los países. Hindúes, musulmanes, judíos, etíopes, coptos... tienen cada uno su propio calendario que difiere del nuestro, así que por eso nunca llega el fin del mundo, porque no se ponen de acuerdo sobre cuando va a ser para todas las religiones, je, je.

 

También he visto que hay fiestas que no coinciden en según qué sitios en su fecha de celebración, pero la fiesta es la misma…

Así es y una de ellas es el día que dedicamos a hacernos bromas de mal gusto por la mera justificación de que el calendario lo señala. Me refiero a los Santos Inocentes que en España y gran parte de América Latina lo celebran el 28 de diciembre (y eso que nunca hubo una matanza de Jesuscallejo1inocentes por parte de Herodes) y en otros países lo celebran el 1 de abril como el "día de los tontos".

Algo similar ocurre con los carnavales que en diversas localidades de España lo anticipan unas cuantas semanas (véase la Vijanera en Silió, Cantabria) y ya no digamos la noche vieja celebrarla en agosto, como ocurre en el pueblo granadino de Bérchules...

 

Muchas de las fiestas o ritos tienen como base argumental a dioses o al ciclo solar…

La mayoría de las fiestas pivotan sobre tres pilares: el ciclo solar (los solsticios y los equinoccios), el ciclo agrícola (las pausas tras la siembra o la cosecha) y los acontecimientos religiosos (a veces asociados a la vida y milagros de algún santo).

Estas últimas son las de más solera pues muchas tienen orígenes a un dios pagano que luego se cristianizaron convenientemente. Por ponerte un ejemplo, donde hoy hay un culto a San Juan Bautista casi seguro que antes hubo uno a las ninfas. A partir de ahí el mito y el rito está servido con procesiones, bailes, plegarias y hasta petardos...

 

Jesús, no sabía que la tradición de las 12 uvas en fin de año fuera una tradición de origen español… ¿hay muchas variaciones a la hora de celebrar el último día del año?

En la Nochevieja de 1909 unos viticultores alicantinos aprovecharon el excedente de su cosecha de uva sacando de la chistera una superstición que hizo gracia y que seguimos haciéndola cada año. Es como los búhos o los elefantes de la suerte, pero en este caso con uvas y además se comen.

Y respecto a las variaciones, mientras nosotros nos indigestamos con las uvas, en Italia durante la "notte di Capodanno" se comen un buen plato de lentejas para llamar a la prosperidad en el Año Nuevo; en Noruega se beben cerveza acompañada por platos a base de pescado. En Francia descorchan la botella de champagne al inicio de las campanadas y en Alemania es tradición dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, como forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente...

 

Me ha dado mucha risa eso de que en San Antonio se hiciera una especie de concurso en el que ganaba el más "bobón" del pueblo… no me ha extrañado tanto que el segundo premio lo ganara el más "animal" ¿Somos muy animales con nuestras fiestas?

Demasiado. Pensamos que para divertirnos a lo grande algún pobre animal lo tiene que pasar muy mal. Por suerte, ya no se tiran cabras desde lo alto del campanario de la iglesia ni se arrancan de cuajo cabezas de gansos o gallinas vivas (con sus excepciones), pero seguimos ensogando a los toros o prendiendo teas en sus cuernos untados con brea para que su autoestima baje y nuestra adrenalina suba un poco...

 

Al margen de mi sorpresa al saber que Santa Águeda es "la Virgen de los pechos", me ha parecido curiosa la fiesta que se celebra en torno a ella ¿por qué "imaginar" a las mujeres en el poder? Como siempre hay tiquismiquis… ¿aún no se ha quejado nadie de que es una fiesta machista? (risitas)

Hay de todo. Esta fiesta es muy tradicional y original pues no se celebra en todos los pueblos y tiene que ver con los cultos celtas a la diosa Brigit. Lo que ahora a algunas mujeres les puede parecer una reminiscencia machista hace unos años era toda una reivindicación feminista y eran ellas las que más han fomentado y luchado para que esta fiesta no muriese con el paso de los años.

 

Parece ser que el día en que las tiendas hacen su agosto con los enamorados tienen orígenes algo macabros… San Valentín.

Habría que hablar de dos san Valentines porque dos son las figuras que históricamente se unen para dar forma a este San Valentín tan amigo de los enamorados. Y como tu bien dices, el origen no fue tan rosa.

Uno de los milagros que hizo nuestro santo fue devolver la vista a la hija de un general romano, Asterio, lo que motivó su conversión y el de toda su familia al cristianismo, pero no contaban con el cabreo del emperador, mandando degollar a Asterio y a todos los cristianos que él liberó, incluido Valentín, un 14 de febrero. En fin, que aparte de sus orígenes macabros, las tiendas hacen su agosto en pleno mes de febrero. Y eso sí que es un milagro...

 

Esta relación que comentas entre los huevos de Pascua y Jesús, me parece muy cogida por los pelos…

Esta cogida por los pelos y por los huevos... La interpretación de que los huevos puestos por las gallinas en Viernes Santo se debían cocer el Domingo de Pascua para una mayor fertilidad de las cosechas o que el inocente juego de rodar huevos sobre el pasto (tratando de no romperlos) está relacionado con rodar la piedra que cubría la tumba de Jesús, no son muy convincentes que digamos, pero nuestros antepasados se creían estas cosas cuando se proclamaban desde el púlpito de una iglesia.

 

A la noche de San Juan le has dedicado hasta una guía de las distintas celebraciones que se realizan en según qué ciudades ¿es tu favorita?

Cierto. Es una de mis favoritas porque lo tiene casi todo: una fecha próxima al solsticio, ritos extraños y supersticiones a tutiplén. Se saltan hogueras, se recolectan plantas con virtudes medicinales, algunos se revuelcan en el rocío, se formulan deseos, se debe beber agua de siete fuentes, se recoge la "flor del helecho" (y eso que no existe), se hacen rituales y predicciones de futuro, se buscan hadas encantadas y tesoros escondidos y hasta el sol sale ese día dándose un baile... ¿Quién da más?

 

Una de las leyendas (a veces la cuentan como urbana situándola en un cercano pasado, otras coloniales) que más comentan y de varias versiones en La Casa de Kruela, es la de que el Diablo va a la fiesta. ¡También lo tenemos de fiesta en la noche de San Juan!

El diablo es un ingrediente que no puede faltar en cualquier guiso sanjuanero. En el libro recojo una leyenda del etnógrafo francés Claude Seignolle fechada en 1934 que habla de dos muchachas de una aldea de Bourdelles (Dordoña) que se dirigen a la fiesta del pueblo con el deseo de encontrar un buen marido y lo que encuentran es otra cosa...

 

Me ha llamado la atención que en el libro mencionaras la historia de "el hombre pez de Liérganes"…

Una de las virtudes de la noche y de la madrugada de San Juan es que ocurren cosas y, entre ellas, la de aparecer o desaparecer personas y objetos.

No por casualidad, un día de San Juan de 1947 empieza la era oficial de los OVNIs con el avistamiento de nueve discos en el Monte Rainer.

Entonces recordé que uno de los "expedientes X" más curiosos de nuestra península es el de Francisco de la Vega, llamado el hombre pez de Liérganes, que desaparece de la ría de Bilbao mientras se bañaba en la víspera de San Juan de 1673 y seis años después reapareció en la bahía de Cádiz cubierto de escamas y medio tonto. Es un caso real y desconcertante...

 

"Para entender a la muerte y perderle el miedo hay que acercarse a ella" ¿eso es lo que da lugar a ciertas comitivas macabras que tenemos por el noroeste? Cuéntanos de qué van…

Son las famosas procesiones de muertos. Es curioso que en el norte de España sean colectivas: La Santa Compaña en Galicia, la Güestia en Asturias, la Huéspida de Ánimas en León... y más al sur sean fantasmas individuales los que se aparecen a los asustadizos mortales para comunicarles algo y, sobre todo, para darles un mensaje muy directo: "El día para los del día y la noche para Gaueko", como dicen las tradiciones vascas, siendo Gaueko, el espíritu de la noche...

 

Mucha gente se queja de que se acomode en España la fiesta de Fiestassagradas -portadaHalloween entre los críos, y en la zona catalana celebran la castañada, pero comentas que mucho comer castañas y poca religión, e incluso que muchos ni cuentan las típicas leyendas de terror… (Al menos mi hijo celebró Halloween contando leyendas de terror con sus amigos en una acampada-fiesta del pijama en el salón de una casa, jeje)

La Noche de Halloween es para los anglosajones la noche de los espíritus y si lo queremos celebrar a su estilo, hay que hacerlo bien. Menos disfraces, menos "truco o trato" y más historias contadas al calor de la lumbre mientras degustamos unas buenas castañas asadas y, claro, esas historias pueden tratar sobre los celtas y su Samain, que da origen a esta festividad, o sobre puertas dimensionales que en ese día las abren de par en par, o sobre fantasmas que van errando por el mundo de los vivos.

Por ejemplo, sería un buen momento para contar la historia de Jack el de la linterna que es la que da origen a esa tradición de colocar a las calabazas con forma de rostro grotesco una luz en su interior...

 

También, abogando por los orígenes, se lucha por darle fuerza a los Reyes Magos y sacar de los hogares a Papá Noel. ¿Cuándo crees que piensan los Reyes Magos regalar a los niños días de fiesta para disfrutar de los regalos que traen? jajajaaaaa ^.^

Antes los regalos eran algo excepcional. La llegada de los Reyes Magos era muy esperada por lo única y espectacular. Ahora les ha salido una dura competencia con Papa Noel que muchos creen que es alguien distinto a Santa Claus o San Nicolás para repartir mejor tanto regalo.

En fin, todo es lo mismo, pero lo que importa es saber que el mayor regalo de todos es el amor con el que se hacen las cosas y en esas fechas, que dan inicio a un nuevo ciclo, es una buena manera de demostrarlo sea con un juguete o con una flor...

 

Por último, me gustaría saber por qué has incluido el anexo de los simbolismos de la tauromaquia…

Porque de la corrida de toros se habla mucho para criticarla o para defenderla, pero nadie habla del simbolismo de la lidia. Con independencia del criterio que tengamos sobre esta fiesta, mal llamada nacional, creo que es conveniente saber que sus raíces son más profundas de lo que creemos y más mágicas de lo que podríamos pensar y eso siempre es bueno saberlo...

 

Jesús, aquí lo dejamos esta vez, pero antes me gustaría que si tienes algo más que añadir lo aprovecharas.

Aprovecho para mandar un saludo a mi tío... bueno, mejor aprovecho para darte las gracias a ti, no sólo por haberte leído el libro de cabo a rabo (por lo de los toros, je, je), algo que no es tan habitual, y por mantener con pose torera, contra viento y marea, una página web que hace soñar a tanta gente...

 

Como siempre, caballero, ha sido un placer féerico.

También para mí ha sido un placer élfico, como sólo lo saben disfrutar aquellos que han conocido el "otro lado de la realidad"...

 

ver + Jesús Callejo

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar