Anika entre libros

Entrevista a Jesús Bastante por "Los curas de ETA"

"La iglesia vasca no es fiel al mensaje de Cristo"

Firma: Erasmo R. / Fotos: autor / Febrero 2004

 

Jesús Bastante es muy joven. Tiene menos años que ETA. Esto, a la hora de afrontar una tarea de la envergadura como la que él ha tenido el valor de hacer, es una ventaja porque no está condicionado por elementos que puedan distorsionar su labor. Hablar del clero vasco y de ETA es difícil. Es un asunto que, muchas veces, es turbio y visceral, así que, al menos, habrá que concederle el mérito de la valentía. El prólogo -polémico- del libro corre a cargo del inefable José Bono, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. Pero lo que a nosotros nos interesa no es la opinión, que yo no comparto, del prologista sino la del autor.

Hablamos de "Los curas de ETA".

 

 

ENTREVISTA

 

Jesús, ¿qué es lo que pretendes con este libro?

Pues, esencialmente, lo que quiero es que sirva, por un lado, como una base para la reflexión y, por otro, como una denuncia. La denuncia de una situación en la que una institución tan importante como es la Iglesia no ha sabido siempre estar a la altura de las circunstancias, en la que han existido muchos mensajes de ambigüedad y en la que, muchas veces, se ha puesto en el mismo plano a las víctimas y sus verdugos.

También quiero que, quienes lean el libro, se formen una opinión después del análisis, para lo cual les aconsejo que cuando empiecen a leerlo no partan, en la medida de lo posible, de ideas preconcebidas.

 

¿Cómo surgió, precisamente ahora, en época electoral la idea de este libro?

Bueno, se publica ahora, pero la idea viene de bastante tiempo atrás. He estado investigando y recopilando datos y opiniones desde hace aproximadamente dos años. En todo este tiempo he hablado con muchas personas, con todas aquellas que han querido, porque no he partido de una idea apriorística, y lo que he tratado es de ser lo más equilibrado posible.

Ahora bien, quiero aclarar que ser equilibrado no significa ser equidistante. Yo no soy equidistante. Precisamente ese ha sido, en muchas ocasiones, el tremendo error de la iglesia vasca, la pretensión de ser equidistante.

 

Pero, vamos a ver, la iglesia vasca siempre ha condenado las acciones terroristas...

Sí, eso es evidente. Pero, en la mayoría de los casos, había una condena a la que seguía después un "pero", es decir condeno pero añado una reflexión absurda, olvidándose del cumplimiento del mensaje de Cristo. A veces da la impresión de que sólo son feligreses, desviados pero feligreses, los miembros de ETA, mientras que no lo son los que sufren cada día el terror.

No ha quedado claro a lo largo de estos últimos años ese mensaje necesario, esa palabra firme contra el terrorismo.

 

Y, ¿por qué crees que ha pasado esto?

En mi opinión la iglesia en el País Vasco ha confundido cosas muy importantes. Creo que la mayoría cree que están ante un caso similar a las de las diferentes dictaduras latinoamericanas. Es decir, que de alguna forma, pretende trasladar a Euskal Herría, la teología de la liberación y claro, eso es un error monumental, con consecuencias también monumentales. La iglesia vasca cree que los vascos están oprimidos por el nacionalismo español y, por tanto, los vascos tienen el derecho a responder a esa opresión.

Creo que este aspecto es esencial para entender la falta de claridad de la que he hablado antes. Creen que la violencia de ETA es una respuesta a una violencia anterior.

 

¿Has podido constatar qué parte de la iglesia está ligada al nacionalismo?

Sí y, además, es un dato, como muchos otros de los que te estoy contando, que está recogido en el libro. Aproximadamente el 80 por ciento de los curas del País Vasco son nacionalistas de la línea democrática o cercana al PNV. Otro 10 por ciento serían Abertzales y el resto constitucionalistas.

Quizá las cifras no sean milimétricas pero creo que no voy muy descaminado. Es decir, que dentro del estamento religioso, la proporción de nacionalistas de una u otra línea, es casi del 90 por ciento, frente al 50 por ciento que es en la sociedad civil. Como verás es muy significativo.

 

Este dato no creo que sea muy conocido...

También yo lo creo así y es que, desde el exterior, desde fuera, es mucho más difícil aproximarse a un tema tan complejo como es el de la iglesia en Euskadi.

 

Dijiste, cuando presentaste tu libro, y ahora lo has repetido, que pretendes ser equilibrado en tus juicios, sin embargo, el título del libro no deja lugar a dudas, "Los curas de ETA". ¿No hubiera sido quizá más equilibrado algo así como "Los curas y ETA"?

Esa cuestión la estuvimos analizando durante bastante tiempo y aquí tengo que reconocer que influyó un poco la opinión de la editorial, que era más partidaria de un título con más gancho, quizá con más morbo.

 

Jesús, la iglesia vasca puede verdaderamente hacer algo sobre una cuestión tan compleja...

Yo creo que, como poco, puede alzar su voz de forma clara y contundente. Hay que tener en cuenta que, en esa comunidad, tiene mucha más presencia que la media del resto del estado. O sea que su influencia es bastante mayor.

Hay mucha más religiosidad que en otras comunidades. Para que vuestros lectores se hagan una idea de la fuerza del catolicismo en el País Vasco, baste recordar que el propio Sabino Arana (fundador del PNV) decía que si tuviera que optar entre una Euskadi independiente, pero sin catolicismo, y otra católica pero sometida a España, prefería esta segunda posibilidad. O sea, que está claro que fuerza tiene.

 

Me gustaría que nos comentaras algo sobre el asunto de la famosa carta de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con respecto al terrorismo, que tanta polvareda levantó en su día.

Bien, lo que sucedió es que, en mi opinión, se redactó con cierta precipitación, como consecuencia de la pastoral que los obispos vascos habían sacado anteriormente sobre la misma cuestión. Normalmente, los documentos de la CEE, tardan mucho tiempo en salir a la luz pública. Se discuten durante meses y meses. Tienen que ver las propuestas todos los obispos y dar su aprobación, en fin que es un proceso muy, muy largo.

En cambio, en este caso, se batió el récord, se redactó muy rápido y se dio a conocer enseguida. Esto provocó que no todos los obispos conocieran el texto, al menos en su redacción final, y dio lugar al malentendido con los obispos catalanes, ya que no estuvieron de acuerdo con que se incluyera a todo el nacionalismo en el mismo saco.

Pero, en resumen, creo que la pastoral sobre el terrorismo es muy valiente y deja claro quiénes son las víctimas y qué es ETA y el nacionalismo que lo sustenta el que provoca esas víctimas.

 

Y, además seguro que hubo presiones desde el Gobierno...

Es muy posible, no sé con exactitud qué tipo de presiones, pero hay que recordar que en aquellos momentos se estaban negociando algunas cosas que interesaban de forma muy importante a la iglesia, sobre todo en lo que se refiere a temas de educación. Así que es posible imaginar por donde pudieron ir las presiones.

 

Hay un capítulo entero dedicado a José María Setién, el polémico obispo de San Sebastián...

Sí, porque creo que el personaje se lo merece. Y salen a relucir cosas que pocas personas saben, como que, por ejemplo, estuvo amenazado por ETA. Es una persona que siempre ha estado en el centro de la polémica y por eso requiere un trato especial.

 

Parece que ahora se ha puesto de moda los libros sobre cuestiones religiosas...

Más que sobre cuestiones religiosas, de las que se escribe menos, sobre cuestiones de la iglesia, que sí están en primera línea informativa. Lo que pasa es que, como en todo, hay personas que escriben con seriedad y otros que son meros escritores de sacristía o de botafumeiro.

En España los temas de la iglesia interesan. Creo que es un país en el que no se es indiferente ante los temas de este tipo. Es decir, o bien se es pro-iglesia o se es anti-iglesia, no hay término medio. Esto ha sido así desde tiempo inmemorial y es así todavía.

 

¿Veremos a José María Aznar bajo palio?

No, seguro que no.

 

Pero, lo que sí es cierto es que la separación entre la Iglesia y el Estado está cada vez más diluida...

Pues sí, eso es cierto, me da la impresión de que separación pura se acabó. En eso creo sinceramente que las quejas que se producen desde muchos sectores son razonables. La iglesia pretende tener ventajas en la situación actual del gobierno del PP.

 

En todo caso, parece que la iglesia vasca tiene por delante un tortuoso camino y muchas cosas que rectificar.

Sí, eso está muy claro, tiene muchas cosas que cambiar y, sobre todo, ser fiel al mensaje de Cristo, como señalé al inicio.

 

Pues Jesús, muchas gracias por acceder a esta entrevista y que sigan tus éxitos.

Muchas gracias a "Anika Entre Libros" por darme esta oportunidad de dirigirme a los lectores.

 

ver + Jesús Bastante

 

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