Anika entre libros

Entrevista a Jerónimo Tristante por "El misterio de la casa Aranda"

"Siempre he dicho que si la gente no va a la literatura la literatura tiene que ir a por la gente, tenemos que crear historias que saquen a la gente de la rutina, que les permitan viajar en el tiempo, reflexionar sobre política, sobre el ser humano, enamorarse, vivir una guerra, viajar en el tiempo"

Firma y fotos: Francisco Javier Illán Vivas / Noviembre 2007

 

Jerónimo Tristante, es profesor de biología-geología, este curso imparte clases en Las Torres de Cotillas, y es un hombre sin etiquetas. Lo primero que sorprende cuando te encuentras frente a él es su altura y, cuando llevas unos momentos de charla, observas que esa altura es también personal. De trato amable, habla como escribe, buscando a la persona tras el lector. Ha publicado tres novelas, todas muy recientes, Crónica de Jufré, en 2003, El rojo en el azul, 2005 y El misterio de la casa Aranda, 2007. Y ya es uno de los referentes de la nueva narrativa española. Por estas simples razones charlamos una mañana de finales de octubre en La Alcayna, Molina de Segura, donde ambos vivimos.

 

 

ENTREVISTA

 

Le he definido como escritor, pero su primera obra reconocida es Amanece en verde, un volumen de poemas.

Sí, más que poemas son canciones y un buen día me decidí a plasmarlas en papel. El resultado fue un pequeño volumen que titulé así y que presenté al Dionisia García y del que, como suele suceder, no tuve noticia. Ahí quedan, casi casi como algo más del ámbito privado.

 

Dos novelas históricas, incluso una de ellas, Crónica de Jufré, algo así como un viaje en el tiempo y, la otra, con claros colores políticos, El rojo en el azul; para intrigar con el misterio, en El misterio de la casa Aranda. ¿Dónde se encuentra más cómodo Jerónimo Tristante?

En todas y en ninguna. Me gusta cambiar de registro y escribir varias cosas a la vez; si estás encorsetado al escribir una novela histórica, entre datos y fechas, relaja mucho llevar entre manos a la vez un relato humorístico o de misterio. Aunque la verdad, me gusta más escribir historias ambientadas en épocas distintas a la actual, aunque sólo hablemos de treinta años atrás.

 

Detrás de su última novela hay también un retrato del Madrid de finales del siglo XIX, lo cual representa para el autor una larga tarea de documentación. ¿No tiene tristante-portadaeso algo de novela histórica, no sólo de intriga?

Sí, claro. Yo como lector soy muy aficionado a la novela histórica, más que a la de género negro. Cuando escribí El misterio de la casa Aranda me propuse hibridar los dos géneros que más me atraen. Soy consciente de que la novela histórica gusta mucho al gran público y con la detectivesca ocurre otro tanto. Además, curiosamente reparé en que los autores españoles de género negro no ambientan sus novelas en otras épocas. Pensé que ahí había un hueco que Víctor Ros podía cubrir.

Lo paso muy bien documentándome, es una fase previa al desarrollo de la novela que te lleva de aquí a allá, buscando y comprando libros, detrás de la información, visitando hemerotecas, que resulta muy estimulante.

 

Creo que esta pregunta se la habrán formulado muchas veces, ¿por qué elige Madrid como escenario, cuando todo apunta hacia otra ciudad como apropiada para una novela de misterio?

El Madrid decimonónico me parece una ciudad fascinante: los teatros, los cafés, las tertulias, la política, los toros… en fin, me atraía mucho, la verdad. Aunque la idea era mover a Víctor por distintos escenarios, de hecho, su nueva aventura está ambientada entre Madrid y Córdoba y la tercera entrega en Barcelona.

Aquella época fue apasionante y convulsa, de un lado había un gran pesimismo en España por el hundimiento del modelo colonial y de otro, una especie de esperanza debido a que el siglo XX estaba detrás de la esquina y el progreso auguraba un futuro prometedor a la humanidad. Mi idea era crear un novelario con el que contar una época maravillosa.

 

Víctor Ros, el detective protagonista de El misterio de la casa Aranda, ha alcanzado un éxito inesperado, supongo que incluso para usted. La novela va por su cuarta edición y será traducida al italiano.

Esperábamos que la novela funcionara bien, la verdad, pero las cosas han ido mucho mejor de lo esperado. Hay que tener en cuenta que se hizo una primera edición de 6000 ejemplares y que a la semana de la presentación en Madrid, se había agotado. Pensaba que podía ir bien pero me sorprendió la velocidad con que la novela se "enchufó" desde el primer momento.

Creo que ha sido clave que el personaje cayera bien a los lectores, Víctor Ros no es el típico protagonista de novela negra, que son todos alcohólicos e inadaptados, es un tipo integrado, trasgresor y abierto, y eso ha gustado a los lectores que desde el primer día me escribían preguntándome si habría más aventuras suyas.

 

Larga vida para Víctor Ros. Parece que pronto tendrá que vérselas con una viuda negra.

Sí, en febrero sale "El caso de la viuda negra", ambientada a caballo entre Madrid y la exótica Córdoba. Víctor va a tener que resolver dos casos realmente extraordinarios, de relumbrón. Va a vérselas con un rival digno de su talla y sobre todo vamos a ver cómo continúa su entorno, su vida, los personajes secundarios que le acompañaron en la novela anterior y que dan un aire colorista al relato. Tendrá problemas matrimoniales por empeñarse en que una amiga de su mujer ha envenenado al marido.

Puedo asegurar que los ingredientes de la serie están presentes en esta novela: un personaje central interesante, una buena ambientación y misterios difíciles de desvelar. Ah, y un final, como siempre, sorprendente.

tristante-paco 

Francisco Javier Illán Vivas y Jerónimo Tristante 

A estas sagas se las denomina novelario, ello hace que una novela no muera tan rápida en esta sociedad de las prisas y lo efímero. ¿Tiene pensado un número determinado de partes?

De momento con la editorial hemos firmado tres, o sea que la tercera saldrá en febrero de 2009. La tengo casi lista. Después, me gustaría hacer un descanso de Víctor porque estoy metido en otras cosas pero sí, tengo pensados un par más de relatos como mínimo. Luego, haremos lo que surja y lo que digan los lectores.

 

Entre sus proyectos futuros está también regresar a la novela histórica, en esta ocasión de la mano de Roca Editores.

Sí, sale en septiembre y es una novela de aventuras medieval, está ambientada en el Temple y trata algunos aspectos que no se han tratado en otras novelas sobre el misterio que surgió en torno a los templarios. El personaje protagonista es Rodrigo Arriaga, un espía que se va a infiltrar en el Temple para averiguar qué pasa ahí. Curiosamente está ambientada en los primeros días de la orden, cuando desde Roma se comienza a intuir que estos Pobres Caballeros en Cristo van camino de adquirir demasiada influencia.

Está ambientada en los escenarios claves del momento, del Occidente Cristiano: Rosslyn en Escocia, el Temple de París, la abadía de Clairvaux o La Rochelle, el mayor puerto templario.

 

Peter Bart, en un libro, aseguraba que nadie sabe nada (de los éxitos en el cine). ¿Es eso aplicable a la literatura?

En gran medida, sí. Los editores se vuelven locos por poder predecir qué novela será un éxito y cuál no. No hay recetas. Aunque sí diré que entiendo que hay dos tipos de escritores: aquellos que cuando escriben algo piensan que están haciendo una gran contribución a la cultura occidental, que suelen perpetrar auténticos martirios y otros, entre los que intento incluirme, que buscan al lector, que piensan en que puede haber alguien al otro lado. Siempre he dicho que si la gente no va a la literatura la literatura tiene que ir a por la gente, tenemos que crear historias que saquen a la gente de la rutina, que les permitan viajar en el tiempo, reflexionar sobre política, sobre el ser humano, enamorarse, vivir una guerra, viajar en el tiempo. Es lo que yo busco como lector y lo que intento ofrecer a mis lectores. Nunca he ocultado ni ocultaré que tengo dos obsesiones: una, que los jóvenes leen poco y tenemos que conseguir que lo hagan más, dos, entretener al lector.

 

Miles de lectores no pueden equivocarse, y eso me recuerda unas palabras de Albert Camus, quien decía que los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas. Usted tiene a los dos.

Hombre, a mí, sinceramente lo que más me importa es el lector. Seamos realistas, la gente nos lee en su tiempo de ocio y a veces tienen poco tiempo libre. En esos minutos que la gente dedica a su ocio competimos con otros medios: un ciudadano puede elegir entre tomarse una cañas, ir al cine, jugar a un buen videojuego, hacer deporte… si se decide a comprar una novela y además leerla, se gasta 17 euros en ello, tenemos la obligación de intentar por todos los medios que sienta que ha empleado bien su tiempo libre, que el dinero que ha gastado bien gastado está y que sienta que ha disfrutado.

Yo soy un asalariado de mis lectores que me pagan para que invente historias y se las cuente. No veo mi nombre al lado de la palabra escritor que es muy rimbombante, me veo más como uno de esos tipos que en la Edad Media se ganaban un plato caliente contando hermosas historias de pueblo en pueblo.

 

¿Cómo lleva el profesor de biología el éxito?

Hombre, el éxito en la vida depende de las expectativas que tenga uno. Yo me siento un afortunado porque el éxito para mí es tener salud, amor y un trabajo que te guste. A pesar de que la docencia no es un trabajo fácil es muy vocacional y a mí me gusta, disfruto enseñando, o sea que me considero un tipo con suerte. Ahora, lo de las novelas que era un pasatiempo se ha ido convirtiendo en un trabajo y me hace muy feliz, pero éxito, éxito, para mí lo tuve el día que aprobé mi oposición y con mi propio esfuerzo me aseguré de que podría trabajar en lo que me gusta.

 

Impartir clases, escribir, entrevistas, presentaciones, familia, leer, ocio,... Cuéntenos el secreto del tiempo.

Bueno, pues me documento en invierno y suelo escribir aprovechando las vacaciones. Ahora he cambiado mi ritmo porque sólo trabajo media jornada y dedico el resto de la semana a escribir. Hay que organizarse, claro y sobre todo ir adelantando trabajo cuando se puede. Por supuesto, hay que ser muy constante porque una novela de trescientas páginas no se escribe en una tarde, pero debo confesar que disfruto mucho escribiendo.

 

Y como esta sección se llama Hablando de libros*, el futuro de ellos ¿cómo lo ve el hombre de ciencias?.

Pues la verdad, mejor. La segunda mitad del siglo XX, en el panorama editorial español fue espeluznante. Y puntualizo que no digo en la literatura sino en el mundo editorial. Había un divorcio espectacular entre lo que se publicaba y lo que la gente podía y quería leer, algo así como lo que ahora mismo ocurre con el cine español.

La irrupción de gente en la línea de la literatura clásica del XIX, que fue de masas, como Pérez Reverte, fue un soplo de aire fresco que hizo que los editores comprendieran que era posible hacer nuevos lectores. Hoy día hay de todo: literatura menos comercial, novela histórica, novela negra, humorística y se hace mucha novela juvenil. Hay un trasiego de ideas y de historias entre el cine, la literatura, el comic, la música y el videojuego, y esto atrae al lector. Creo que aunque la gente lee poco en este país, poco a poco podemos ir ganando la batalla. Hay autores como Pérez Reverte, Zafón, Asensi o Falcones que han hecho leer a millones de personas, habría que hacerles un monumento. Por cierto, Paco, ¿te das cuenta de que ninguno de ellos viene del mundo literario o académico sino que hablamos de abogados y periodistas? Curioso.

 

Muchas gracias.

Muchísimas gracias a vosotros. Ha sido un placer.

 

* El entrevistador se refiere al espacio original donde publicó esta entrevista ofrecida a Anika Entre Libros.

 

ver + Jerónimo Tristante

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar