Anika entre libros

Entrevista a Javier Pérez Campos por 2012. Los enigmas del apocalipsis maya

"hay casos de refugios subterráneos que son, en realidad, auténticas ciudades. Con bibliotecas, cines, hospitales e, incluso, cementerios. Preparados para dar vida durante años sin que los habitantes tengan que salir al exterior"

Anika Lillo, diciembre 2013

 

¿Sabías que todo comenzó cuando alguien lanzó la teoría del apocalipsis tras haber ingerido LSD? ¿Sabías que existe un reloj del juicio final? ¿Sabías que Newton hizo una profecía del fin del mundo? ¿Sabías que Julio Verne utilizó el enigmático monte Bugarach -donde muchas personas esperaron el fin del mundo- en una de sus novelas, y Steven Spielberg en una de sus películas?

Que el fin del mundo del 2012 y el apocalipsis maya no fuera más que una información malentendida, distorsionada y sesgada, ha quedado ya claro a todo el mundo, pero durante años e incluso conforme llegaba la fecha se creó una ola de paranoias y miedo a la que sucumbieron muchos. Hoy parece cosa del pasado pero ¿sabías que las sectas creadas entonces siguen activas y que existe hasta un pueblo que continúa vendiendo plazas para aprovechar la inversión que supuso salvarse de aquel fin del mundo?

"2012. Los enigmas del apocalipsis maya" (Oberón, 2012) es un viaje al pasado más lejano y al pasado reciente donde se nos habla de todo aquello que de una forma u otra pudo relacionarse con el fin del mundo. Javier Pérez Campos, habitual colaborador del programa de radio Milenio 3 o del programa de televisión Cuarto Milenio nos ofrece aquí un compendio de anécdotas e información de lo más interesante.

A pesar de su juventud éste no es su único libro, también tiene publicado "En busca de lo imposible" (Oberón 2012) prologado por Iker Jiménez y "Los ecos de la tragedia" (Planeta, 2013)

 

 

ENTREVISTA

 

Javi, aunque yo tengo muy claro porqué tu libro sigue interesando a pesar de que la fecha del "Apocalipsis" ha pasado ¿qué les dirías a los lectores para que sean conscientes de que "2012 Los enigmas del Apocalipsis maya" no tiene fecha de caducidad? 

Les diría que es un libro que va mucho más allá de 2012. Es como una máquina del tiempo en busca del Apocalipsis. En él viajamos al pasado, a otros fines del mundo que no llegaron, y también al futuro, a los que quizá algún día lleguen. Es, en realidad, un libro para curiosos donde se analiza el fenómeno social que genera el miedo a un exterminio global. Ingenios Jpcampospara sobrevivir a ellos, profecías, sectas… Toda una amalgama de personajes y anécdotas.

 

¿Serías capaz de dar una cifra aproximada de fines del mundo ya pasados -y por supuesto no cumplidos-?

Existen más de 160 predicciones. Es decir, desde principios de la humanidad el hombre ha "jugado" a poner fecha de caducidad a nuestro planeta. De momento, hemos sobrevivido a los 160. Algún día alguien acertará, pero ya no tendrá demasiado mérito porque no habrá nadie para recordarlo.

 

 ¿Alguno tuvo el efecto mundial que ha tenido este último?

Sí, ha habido muchos otros aunque este es el que más ha sonado, en parte gracias a la gran campaña de marketing que llevó a cabo el equipo de Roland Emmerich para la promoción de la superproducción "2012". Pero, por ejemplo, en el tránsito del año 999 al año 1000 hubo un auténtico fenómeno social en toda Europa, donde las crónicas relatan conversiones masivas al cristianismo, sacerdotes haciendo confesiones en grupo, y criminales pidiendo ser encarcelados cuanto antes para purgar así sus pecados antes de abandonar el mundo. Pero, cuando el fin no llegó, también hubo efectos. Una especie de desencanto contra la Iglesia que se tradujo en un importante descenso de la copia de Biblias. Un verdadero fenómeno social…

 

La pregunta más importante respecto al tema maya sería ¿por qué la gente ha tergiversado el calendario maya convirtiéndolo en una profecía apocalíptica mundial?

Todo comienza con José Argüelles, que relanza una serie de teorías que venían sonando en los años 70. Él adapta a sus creencias la historia de una cultura tan enigmática como la maya, y ofrece esas divagaciones a las grandes masas. Les habla de que el 21 de diciembre de 2012 llegarían extraterrestres de las Pléyades a llevarse a los seres humanos más "evolucionados" para salvarlos de una gran hecatombe. Sorprendentemente, Argüelles empieza a llenar auditorios y llega a convertirse en un bestseller con su libro "El factor maya". 

Pero antes de fallecer en 2011, confesó haber llegado a sus conclusiones tras el consumo de LSD. Aunque este dato apenas trascendió, porque arruinaba una gran historia. Como dice el refrán: "No dejes que la verdad te estropee una buena noticia".

 

En estos temas salen aprovechados a punta pala. Algunos sólo hacen negocios pero otros son más bien sectarios. La cuestión es que una y otra vez son muchos los que les creen y les siguen ¿a qué crees tú que se debe?

Se debe a la necesidad de seguridad. Necesitamos creer que alguien tiene las respuestas, la protección y el poder de salvación. En eso se basan, básicamente, la mayoría de religiones. En la necesidad de creer que no estamos tan desamparados, que alguien tiene el control. La desesperación hace que algunas personas se lancen a las garras de estos desaprensivos que llenan sus bolsillos con falsos apocalipsis y promesas de salvación. Está demostrado que en momento de crisis aumenta el número de sectas, porque la gente se acoge al último recurso.

 

Has introducido "misterios" como el zumbido (The Hum) o la lluvia de pájaros muertos entre otras cosas ¿por qué se relaciona tan rápidamente esto con un Apocalipsis?

En realidad, todo lo extraño que ocurría en los albores de 2012 se relacionaba con el apocalipsis maya. Pero no es cosa mía, sino de importantes medios internacionales que aunaron en sus titulares términos como "apocalipsis maya", "21 de diciembre" y "terremoto", "lluvia de pájaros", "muertes masivas de animales", etc. De alguna forma, era muy recurrente asociar cualquier cosa que ocurriera a la teoría del 2012.

 

Jpcampos -e -iker

 

A mí me ha llamado mucho más la atención eso de que exista un RELOJ del Juicio Final ¿qué es eso, cómo funciona y quién se hace cargo de él?

Esa es una historia muy interesante por lo simbólico que resulta el análisis de ese reloj. Fue diseñado en 1947, al inicio de la Guerra Fría, por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago que trabajaban en el Proyecto Manhattan. Y es que era tal el miedo a una deflagración nuclear, que decidieron evidenciar lo cerca que estábamos de ella atendiendo a la tensión internacional. Se representa con un reloj que se acerca a las 12. Y cuanto más cerca está el minutero de esa hora, simboliza que hay un mayor riesgo para la Tierra. Desde entonces se actualiza anualmente, atendiendo a parámetros como el cambio climático, los conflictos internacionales, pruebas nucleares… Actualmente estamos a las 23:55, a 5 minutos del final. Pero ha llegado a marcar las 23:59, concretamente en 1962, con la famosa crisis de los misiles en Cuba.

 

Lo que está claro es que cuando llega un posible "fin del mundo" se hace negocio con búnkeres, pero me parece más curioso que se hagan comunidades y que a día de hoy sigan viviendo como un vecindario. Cuéntanos algo de ellos.

Lo interesante es que en EEUU, con la cercanía del 2012 las ventas de búnkers llegaron a aumentar en más de un 1000%. Uno de los casos que más me interesó, y que me llevaron en parte a escribir este libro, fue el del GSE2012, o lo que es lo mismo, "Grupo de Supervivencia de España a 2012". Era un grupo pensado para sobrevivir al fin del mundo, que pretendía construir búnkers en plena sierra de Madrid. Al final, algunos socios pagaron su plaza y el fundador desapareció con el dinero. 

Pero hay casos de refugios subterráneos que son, en realidad, auténticas ciudades. Con bibliotecas, cines, hospitales e, incluso, cementerios. Preparados para dar vida durante años sin que los habitantes tengan que salir al exterior. Y hubo muchos que se hicieron con ellos.

Y para los que no tienen recursos para hacerse cargo de una inversión de tal calibre, se publicaron libros que explicaban cómo construir tu propio búnker en 10 pasos, utilizando materiales de andar por casa.

 

Otra curiosidad ¿cómo se relaciona Bugarach con la película "Encuentros en la tercera fase"?

En realidad el monte Bugarach, al sur de Francia, siempre ha estado asociado al misterio. Quizá por su forma tan peculiar. Desde hace años algunos ufólogos defienden que el monte contiene, en realidad, una base extraterrestre subterránea. Y de hecho Julio Verne ya se basó en ella para su "Viaje al centro de la Tierra". Así que Spielberg la utilizó para su "Encuentros en la Tercera Fase" por esa tradición ufológica que lleva a sus espaldas. Y, posteriormente, fue utilizada por algunos gurús que dijeron que solo allí se sobreviviría a 2012. Las autoridades tuvieron que cerrar la montaña días antes, pero para entonces los hoteles de la zona ya habían vendido sus habitaciones a precios desorbitados, y algunos vendían incluso piedras del monte por cifras que ascendían a cuatro cifras.

 

De entre todas las sectas de las que nos vas hablando hay una en particular que me ha puesto los pelos de punta. Habla de una prostituta reconvertida a "religiosa" y sacrificios de bebés… Cuéntanos.

En realidad el sacrificio dentro de las sectas es, por desgracia, algo muy habitual. Hace pocos días veíamos cómo en Chile quemaban vivo a un bebé por mandato de un líder sectario, padre del niño. En ese caso concreto que cuento en el libro, el de la secta conocida como "Restauración de los Diez Mandamientos", la líder era una antigua religiosa, Mwerinde, que había antaño había ejercido la prostitución. Y después dijo ser una profeta, y que el mundo llegaría a su fin el 1 de enero de 2010. Llegó a congregar a 530 miembros de su secta en el interior de una iglesia de Kampala (Uganda), donde decía se iba a aparecer la Virgen. Una vez allí, mandó cerrar puertas y ventanas, y prender fuego a todos los allí presentes, rociándolos también con ácido sulfúrico. Se investigó a este monstruo humano y se descubrió que su número de crímenes ascendía a más de mil por todo el mundo, entre los que se encontraba el sacrificio de bebés para después beber su sangre. Actualmente sigue desaparecida…

 

Jpcampos -firmas

 

¿Qué es el efecto Jeane Dixon? No había oído hablar de él hasta leer tu libro.

Es un curioso efecto. Y es que, algunos profetas, para cubrirse bien las espaldas, se dan un margen en sus predicciones. En el caso de Jean Dixon, una afamada astróloga americana, era de 17 años. Concretamente entre 2020 y 2037. En esa franja llegaría el Anticristo a echar el cierre. Más curioso es el caso de los profetas que, no contentos con fallar una vez, se atreven a seguir intentándolo. Algunos han llegado a fijar decenas de fechas, una y otra vez. Y lo más sorprendente es que sus adeptos seguían creyendo firmemente en la palabra del "maestro"…

 

Todos sabemos que Nostradamus hizo profecías, posiblemente sea el más famoso ¿pero Newton?

Igualmente sorprendida quedó la sección más doctrinaria de la comunidad científica cuando se hizo pública esta noticia en 2007. Al parecer, un coleccionista inglés había donado unos manuscritos de Isaac Newton a la Universidad Hebrea de Jerusalén que, posteriormente, acabaron siendo subastados en Londres. En esos legajos, Newton hablaba de experimentos alquímicos, observaciones astronómicas y, finalmente, una profecía apocalíptica que él mismo había realizado en base a un pormenorizado estudio de la Biblia. La fecha: 2060.

 

Javi, de todas las profecías hay una que es la única cien por cien creíble y cuya amenaza viene desde fuera de nuestro planeta o desde dentro de la propia Tierra, pero no podemos vivir con miedo ¿algún comentario para que nos
2012enigmaspreocupemos lo justito?

Tras el estudio de muchas profecías me di cuenta de que muy pocas hablaban de cosas reales, de cosas que, tarde o temprano, llegarán. Por ejemplo, existe una verdadera preocupación por el desplazamiento progresivo del volcán Cumbre Vieja, en la isla de la Palma, que va deslizándose hacia el mar hasta que llegue el día en que se derrumbe por completo. Ese efecto podría producir olas de hasta 900 metros de altura que llegarían hasta la costa Este de Estados Unidos. Según el estudio de importantes vulcanólogos americanos, esto podría ocurrir en cualquier momento desde 2005, y en no más de 117 años.

Entre los peligros potenciales para la Tierra, existen muchos otros como el choque de un asteroide, la erupción de un "supervolcán" como el de Yellowstone o incluso la extensión imparable de algún virus creado en laboratorio como arma bactereológica. Las posibilidades son miles.

 

Por último, ¿para cuándo está fechado el último Apocalipsis profetizado? (y por quién)

A día de hoy el último fin del mundo se ha fechado para dentro de más de 5 billones de años, según las teorías científicas de la muerte térmica del universo. La hipótesis nació en 1850 por el físico William Thomson, que realizó importantes estudios en el campo de la termodinámica y la electrónica. 

Pero, sin ser agorero, 5 billones de años es mucho tiempo, y es posible que la Tierra no viva hasta entonces para verlo.

 

Está claro que no lo viviremos. Muchas gracias por la entrevista, por tantos datos interesantes, y un abrazo.

Gracias a ti por dedicarme un hueco en medio de tu "ciberbiblioteca". ¡Un fuerte abrazo!

 

+ Javier Pérez Campos 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar